Consejos para mejorar la composición fotográfica

curso-de-fotografia-para-aficionados

Cómo hacer una buena composición fotográfica 

En estos tiempos es muy fácil acceder a la fotografía, ya que está disponible para todos, gracias a la tecnología y que podemos llevar una cámara acuesta, aunque sea la de nuestro celular. Pero cometemos el error de pensar que solo por hacer "click" en el botón de disparo, hemos realizado una obra maestra, o la fotografía de nuestra vida.

Es cierto que a veces corremos con la suerte de lograr una buena foto, sin poner mucho esfuerzo, pero recuerda siempre es oportuno tener bases solidas antes de ir por ahí diciendo que somos los mejores fotógrafos.

A veces bastan unos simples consejos para convertir una foto en una imagen realmente
extraordinaria. Primeramente tenemos que poner particular atención en los aspectos técnicos, tener nociones, aunque sean pocas, de que significa un pixel, que es el ISO, el diafragma, la profundidad de campo o un estabilizador de imagen. Esto hará que pongamos atención en lo que hacemos, para realizar mejores trabajos fotográficos.

Pero lo que nunca puede faltar por ningún motivo en cada uno de nosotros fotógrafos aficionados o no, es la fantasía y las ideas innovadoras.

Estas ideas te ayudaran a mejorar la composición de una foto. Y justamente una buena composición, es lo que puede convertir una imagen ordinaria en extraordinaria y quedar grabada en la mente de quien la observa.

Antes de pasar a los consejos, si es la primera vez que me lees, me gustaría invitarte a formar parte de los más de 3000 suscriptores del blog, recibirás una newsletter mensual con los resúmenes del blog, además de todas las novedades que preparo periódicamente para ti. Suscrìbete haciendo click AQUÍ

La composición fotográfica es un tema que merece ser estudiado con detalles. Según como encuadramos un objeto podemos crear fotos con un significado especifico.

En la composición fotográfica tiene valor el efecto que aprecia nuestra vista en el momento en el que hacemos una fotografía.

Nuestros ojos leen habitualmente desde izquierda hacia la derecha, desde el alto hacia abajo y se concentra en algunos puntos de interés de la escena.

1. La regla de los tercios para encuadrar mejor

La regla de los tercios es fundamental para crear fotografías de gran impacto. Esta regla sugiere dividir la escena en tercios, sea de forma horizontal que vertical, obteniendo cuadrantes. Ahora no debemos hacer otra cosa que colocar el punto de interés de la foto en uno de esos puntos. 
El horizonte debería ser colocado en el segmento superior .

composicion-fotografica-regla-de-los-tercios

Composición fotográfica para dar importancia a un objeto

Esto es un aspecto muy utilizado, sobre todo en el reportaje fotográfico  donde un sujeto debe prevalecer sobre otro. Pongamos un ejemplo, tenemos dos sujetos A y B y lo colocamos en el mismo plano. 
curso-de-fotografia
 A y B se encuentran en el mismo plano de interés, sus dimensiones son iguales y se encuentran en el mismo punto del horizonte, el ojo aprecia que A y B son figuras que tienen la misma importancia. 
En este caso para diferenciar los objetos entran en juego las emociones, cómo por ejemplo capturado el sujeto de espalda , sonriendo etc...

curso-de-composicion-fotografica
En este segundo caso A sera leído como un elemento que tiene más importancia que B en la escena. Su figura prevalece en la composición fotográfica y la vista se concentra en el cuadrante izquierdo. 
fotografia-para-aficionados

En este caso, a pesar de que A sigue en la misma posición de B, el punto de interés pasa a B y cambia radicalmente la escena. La posición del sujeto al interior del encuadre es muy importante, pero más importante es saber resaltar la misma. Eso lo puedes hacer usando el enfoque y el efecto bokeh, usando los colores y las reglas de composición.  

2. Realiza tu composición en torno al elemento principal 

Muchas veces, cuando nos encontramos haciendo fotos en un ambiente externo, nuestra mirada seguramente irá hacia algún elemento que resalte. Un sujeto llamativo, puede que sea un grafiti en un muro, una prenda de vestir de colores vistosos, una sombra, la sonrisa de un niño o cualquier otra cosa que llame realmente la atención. 

composición-de-fotos
Foto de Paul Murphy 

Cuando tu mirada sea atraída por algo así, estéticamente agradable, trata de no focalizar tu atención solo en eso, ve más allá, imagina una composición que podría ser creada alrededor de ese elemento llamativo. 

No sé si he logrado explicarme de manera clara, es que a veces me lío un poco cuando explico las cosas. En vez de fotografiar solo un elemento, se puede jugar con él, hasta crear una especie de collage con distintos planos y encuadres. 

La habilidad de un fotógrafo no está solamente en capturar un detalle particularmente atrayente, está 
en colocar dicho detalle en un contexto, donde podría resaltar. 

Para mejorar la composición fotográfica es importante escoger la luz adecuada, las tonalidades de colores más adecuados, un fondo que podría hacer resaltar a tu sujeto. Donde primero debes componer tu foto es en la mente, es ahí donde se logran crear imágenes que luego serán materializadas en una imagen. Una cosa que no puede faltar en una fotografía es el equilibrio.

Difícilmente un solo elemento dará el equilibrio necesario, será más simple contraponer un segundo plano al sujeto principal, de manera tal que crees el equilibrio adecuado, para crear una imagen atrayente. 

3. Aprende a componer de forma creativa 

Cuando hacemos una fotografía, la mayoría de los fotógrafos somos de la idea que las imágenes deben ser minimalistas y lo "más limpias posible", para no provocar demasiada distracción en nuestros espectadores. 

la-composicion-de-la-fotografia

Foto de Libe Walls 

Hay muchísimas discusiones sobre este tema. Con el hecho de que la imagen debe ser simple y limpia estoy de acuerdo, pero muchos fotógrafos, incluso los más expertos, traducen esto a una fotografía donde se ve un solo elemento.

Unas escenas simples y limpias, no significa que en ella deba estar un elemento en solitario, porque podemos correr el riesgo de crear una imagen aburrida y banal, que no despierte sentimientos o estimule los sentidos.

Es necesario interpretar la escena y hacerla lo más atractiva posible, es aquí donde entra en juego la regla de los tercios. Concentrarse en un sujeto principal, un elemento que impacte al fotógrafo, tanto así de quererlo inmortalizar. Pero también incorpora en la imagen otros elementos, tal vez menores, que complementen al sujeto principal. 

De esta manera la composición puede asumir infinitos significados, todos interesantes y atrayentes para el ojo de quien observa la foto. Si escoges un retrato por ejemplo, la composición podría estar formada por el sujeto principal (tu modelo) en primer plano y en la posición central otros dos elementos que se vean en un segundo plano. 

Lo mismo fusiona para la fotografía de paisaje. ¿Por qué concentrarse en una esplendida roca, cuando en la foto pueden aparecer también una cascada o un grupo de arboles estéticamente agradables? 

Con estos elementos de soporte la roca se verá mucho más majestuosa.

4. Encuentra la belleza en lo cotidiano

Me sorprende ver que muchos fotógrafos pasan días enteros en busca de la escena perfecta para fotografiar y lograr una imagen magistral. Se cree erróneamente que una buena foto pueda ser realizada solamente con una modelo delante, o en un lugar increíble. 

No hay nada más lejos de la verdad, así es como pienso yo. No sirve el encontrarse delante  al paisaje más increíble, para realizar una buena foto.

equilibrio-composicion-fotografica

Basta con tener una mirada curiosa y los consejos específicos para resaltar al sujeto en la escena más simple que tengas delante de ti. Busca soluciones creativas para fotografiar la cotidianidad. Un consejo que doy para mejorar la composición de las propias fotografías y realizar tomas originales e interesantes, es buscar la belleza en las rutinas de todos los días.

Alguien alguna vez dijo ..."la belleza esta en los ojos de quien la observa". Esta frase se asocia al arte de la fotografía. Un fotógrafo es capaz de ver un esplendido escenario, donde un simple pasante ve solo un muro lleno de grafitis.

Muchas veces, es en las simples y banales escenas de la vida cotidiana, donde se esconden los escenarios más interesantes para ser fotografiados. Los edificios de una ciudad deteriorada, pueden esconder imágenes sugestivas.

Todo esto significa que la habilidad de un fotógrafo o aspirante fotógrafo, no está solamente en saber bien como funciona su cámara con todos los tecnicismos que eso conlleva, sino en buscar la belleza donde otros no pueden verla.

Esto no es algo imposible de lograr. Mientras más buscas la belleza en lo cotidiano más entrenaras tu mente y más imágenes dinámicas e interesantes crearas. Tu ojo sabrá capturar sujetos y elementos interesantes en las situaciones más simples.

El arte de fotografiar nace primeramente en la cabeza y en segundo momento es traducido en película o imagen digital.

5. Busca Uniformidad en tus composiciones 

Comúnmente la tendencia de nosotros los fotógrafos principiantes es tratar de incluir demasiados elementos en la escena, es por eso que el resultado final puede ser de una imagen caótica o llena de detalles.

El modo para eliminar esto es: concentrarse en un único elemento como medio para lograr un punto de interés en la imagen. Durante la composición de tus fotos piensa al factor unificación, por ejemplo prueba evidenciando un color o la falta del mismo, prueba con las formas repetitivas, explora la escena y utiliza las líneas, cada una de estas opciones puede dar a la imagen un aspecto más uniforme.

Mientras más uniforme sea más calmada será la experiencia visual, pero ojo, no asocies la palabra calma con aburrimiento, las tomas que destacan uniformidad pueden ser muy potentes.

esquemas-de-composicion-fotografica

6. Enfatiza las dimensiones y las formas 

Junto con la idea de uniformidad, enfatiza los objetos que son de dimensiones y de formas similares, de modo tal que des a la imagen un aspecto coherente y una sensación placentera para los ojos, utiliza sujetos con dimensiones y formas similares, según tu deseo de orden y de crear una escena en la cual se encuentren objetos que se repitan, esto también puede ser placentero a la vista.

7. Encuentra el equilibrio 

El equilibrio puede ser logrado en varias formas, puede ser aplicado a la simetría y obtener  un equilibrio perfecto, esto puede ser un poco difícil lograrlo, pero cuando se obtiene  se crea una imagen perfectamente equilibrada. Otro modo para lograr el equilibrio es: considerando el peso visual, se obtiene teniendo en cuenta las dimensiones y la distancia de los objetos.

la-composición-en-la-fotografía

8. No tengas miedo al espacio negativo 

Un óptimo modo para evitar las imágenes caóticas y saturadas de detalles, concentrarte en la utilización del espacio negativo, este da a la imagen la sensación de mayor grandeza, no importa el sujeto, que se trate de un rascacielos, de una ciudad, una persona o un paisaje, el espacio negativo dará al observador una mayor comprensión del contexto en el cual se tomo la foto, incluso el modo en el que el sujeto se relaciona con el ambiente circunstante.

Uno de los usos más fáciles del espacio negativo, es incorporar el cielo, rellenar una buena parte de la escena con el cielo puede ser un instrumento muy potente para mejorar la composición de la foto.

9 . La posición del sujeto es importante 

En cada composición es necesario decidir donde colocar el sujeto, y si este no ocupa todo el encuadre, es necesario poner atención a las proporciones del espacio que lo rodea.

La posición del objeto es tan importante cuanto pequeñas sean sus dimensiones. 
Descentrando un poco, casi siempre establece una relación entre el objeto y el fondo. Un encuadre completamente centrado es estable, estático. Cuando el contexto es significativo y ayuda a comprender la foto, vale la pena intentar una composición en la cual el sujeto ocupe una pequeña parte del encuadre. 

10. Usa la perspectiva

La perspectiva representa el modo en el cual los objetos aparecen en el espacio e interactúan entre ellos y con el observador: en la fotografía define el grado de profundidad de una imagen. 

El sentido de profundidad dado por una fuerte perspectiva, refuerza en el observador la impresión de encontrarse delante de una escena real, dando así más importancia al aspecto realista del sujeto.
-Lee el siguiente post para conocer màs acerca de la perspectiva y profundidad en la fotografía 

Perspectiva atmosférica

Particulares condiciones atmosféricas (niebla, humo, oscuridad) Crean una sensación de profundidad porque los colores y las tonalidades de la imagen cambian de gradaciones en relación a la distancia, acentuando la perspectiva atmosférica.  

como-hacer-una-buena-composicion-fotografica

11. Composición estática

Es indispensable si un fotógrafo quiere evocar la sensación de quietud, paz, estabilidad. Esto sucede cuando: 
  • El sujeto está en el centro
  • Las lineas convergen hacia el centro
  • Las lineas verticales y horizontales no están deformadas
  • Los objetos y las personas están representados de forma frontal
  • Las lineas arquitectónicas no convergen. 
La imagen es simétrica: La simetría representa un grado particularmente elevado de orden, en términos estéticos el efecto sobre el observador va desde la sensación de perfección formal a la monotonía. Una composición central puede ser muy eficaz en los casos en el cual es sujeto se ve entero. 

12. Composición fotográfica dinámica

Es recomendable cuando un fotógrafo quiere evocar la sensación de acción, movimiento,velocidad, vida, dramatismo, fuerza, emociones. Esto sucede cuando:

  • El sujeto es situado cerca de los bordes del fotograma
  • La imagen es asimétrica
  • Prevalecen las lineas inclinadas o diagonales
  • Las lineas verticales son convergentes.
Los típicos ejemplos de composición dinámica son las tomas desde arriba hacia abajo, las imágenes distorsionadas de objetos arquitectónicos en la cual las lineas verticales convergen, las imágenes en las cuales los sujetos en movimiento están movidos.

Para realizar buenas composiciones en tus fotografías también es importante el punto de vista.

Realizar bellas fotografías no es solo cuestión de tener buen ojo, contraste, técnica, equipo de ultimo modelo y fortuna. También es fruto de una constante búsqueda personal del propio punto de vista, elemento muchas veces olvidado por tal de tener un like de más en las redes sociales.

Párate y analiza con atención las obras de los grandes maestros de la fotografía, podrás ver con facilidad que no obstante los estilos y géneros, hay un hilo invisible que los hace similares y es el saber escoger el propio punto de vista. 

Muchas veces insólito, motivo por el cual sus fotografías son capaces de llamar la atención haciéndolas interesantes aunque en la imagen solo sea visible un aparente sujeto banal. 

Cualquier escena o sujeto pueden ser vistos y representados en múltiples maneras...te propongo un ejemplo. Dos foto-reporteros se encuentran en el mismo lugar, momento y escenario de guerra. Uno podría contar el conflicto desde un punto de vista militar, siguiendo los soldados e inmortalizando las armas y enfrentamientos.

Mientras que el otro podría estar interesado y concentrarse en los civiles, tramite la creación de retratos. Reportando y contando la guerra a través de las emociones que aparecen en la mirada de los afectados. 

Ambos reportajes son útiles y se complementan, pero si los dos reporteros se limitan solo a copiarse uno al otro, el resultado final sería incompleto, banal y poco interesante. En conclusión , cuando te aventures a fotografiar una escena, recuerda siempre destacar tu personal punto de vista.

Periódicamente descubrimos nuevas modas fotográficas que hacen que nuestras redes sociales sean solo un copia y pega interminable de estilos, esto se debe al hecho, que es mucho más simple imitar que crear. Hay que enfocarse en crear una innovadora visión personal. ¿Tù de que parte estás ?

Libros útiles para mejorar la composición de tus fotografías 

No te pierdas los siguientes artículos para seguir aprendiendo fotografía para principiantes

Lograr la perfección fotográfica ¿vale realmente la pena?
Consejos para encontrar la inspiración fotográfica
Still life, el arte de fotografiar objetos.


6 comentarios

  1. Me encanta cómo lo describes .Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pazita. Espero verte màs seguido por aquí

      Eliminar
  2. Dania,ke gran profesional. Estoy iniciándome y me resultan muy prácticas tus explicaciones y hay estoy dando todo jijijiji, en breve iré colgando fotos y a ver ke tal los resultados. Mil gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da tu comentario y saber que este blog te sirve de ayuda, recuerda compartir tus fotos en el club f2.8 fotografía el grupo creado en facebook para publicar fotos y hablar de esto que tanto nos gusta

      Eliminar
  3. Que interesante lo que dices y muy bien explicado, gracias!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.