Cómo vender fotos en Internet y ganar dinero


como-ganar-dinero-con-mis-fotos

Te imaginas poder ganar cientos e incluso miles de euros vendiendo tus fotos online? No, no te estoy contando un cuento de camino, ganar dinero con la fotografía en la actualidad es posible y te voy a explicar paso a paso cómo debes hacer, incluso te recomendare un curso con la fórmula perfecta para empezar a generar dinero de verdad con la fotografía.

Ahora toma tu taza de té o café y presta atención a todo lo que te contaré. Empezamos

Preguntas que suelen surgir antes de empezar a poner en venta las fotos en internet
  • Cómo fusiona la venta de fotos online?
  • Dónde las pongo en venta?
  • Realmente se gana dinero con esto?
  • Qué necesito para empezar a vender mis fotos?
  • Cuáles son los métodos de pago de las agencias ?
En este post voy a tratar de ayudarte y de dar respuesta a tus dudas.

Cómo ganar dinero vendiendo fotos en internet 

Si amas la fotografía y quieres empezar a vivir de tu pasión, este artículo te puede abrir los ojos y servirte de guía para comenzar a generar ingresos con la fotografía hoy mismo.

Vender fotos en internet es uno de los pocos métodos que funcionan realmente, pero para tener éxito debes saber cuáles son los pasos a seguir. Y cuáles son las mejores agencias a las que puedes proponer un portfolio fotográfico exitoso. 

Cuando empiezas a pensar en el cómo generar dinero con tus fotos, te pasara que escucharas opiniones distintas sobre, como es posible vender las fotos online. Desde ya te digo que existe un método  para hacerlo y se llama Fotodinero. Sì, como lo lees... FOTODINERO 

Es verdaderamente posible vender fotos en internet? Claro, tú también puedes convertirte en un nómada digital y vender tus fotos. 

Te quiero contar la historia de Carles y de cómo logro cambiar su vida con la venta de fotografías.

La vida de Carles cambio hace más de 7 años cuando empezó a vender sus fotos online.

Actualmente el chico tiene en venta más de 50.000 fotografías, distribuidas en varias agencias de microstock. Los ingresos que genera con la venta de sus fotos, le permite pagarse los viajes para seguir creando nuevas imágenes.

Actualmente Carles vive viajando por el mundo la mayor parte del año, haciendo fotos y vendiéndolas a los bancos de imágenes. 

Foto dinero: La formula de Carles para generar ingresos con la fotografía. 

A raíz de su éxito con las ventas de fotos, Carles creó un sitio llamado Fotodinero, donde te muestra sus métodos para generar ingresos con las imágenes. Lo creo en 2016 con la intención de ayudar a otros fotógrafos a vivir de sus fotos. En la actualidad en Fotodinero se han formado más de 300 alumnos con el Curso de  vender fotos en internet. Fotógrafos que hoy están teniendo resultados reales con la ventas de imagines en bancos de microstock. 

Lo que te ofrece Carles en su formación  para aprender a ganar dinero con fotos stock 

El curso de Fotografía de Stock es un pack de recursos para aprender a vender fotos online.
  • Curso en formato vídeo con acceso de por vida
  • Ebook descargable para que puedas consultarlo desde tu tablet u ordenador
  • 1 mes de acceso gratuito a la Academia de Stock
  • Soporte para dudas. 

Lo que aprenderás con el curso

  • Que tus fotos no sean rechazadas
  • Conoce las mejores agencias con las que puedes trabajar
  • Rellenar los formularios fiscales
  • Aprobar los exámenes de admisión 
  • Tener recursos para generar siempre contenidos
  • Creación de un portfolio funcional 

Empieza a ganar dinero con tus fotos

Cuál es el mejor sitio para vender fotos en internet- Dónde las pongo en venta

como-ganar-dinero-con-la-fotografia

Vender fotos, significa ceder los derechos de uso de las propias fotos a terceros, en cambio de una cifra establecida por un contrato. 

En pasado existían agencias con grandes archivos físicos llenos de fotos y diapositivas. Quien quería colaborar con una de dichas agencias tenía que enviar el material o dirigirse de persona a dicho lugar.

Es lógico que en la actualidad este sistema no es práctico y mucho menos barato. Los bancos de imágenes que en la actualidad  se ocupan de microstock, trabajan con archivos digitales. 

Lógicamente, tú como fotógrafo, puedes vender tus propias fotos directamente al cliente final, pero apoyarse en una agencia especializada te permitirá llegar a miles de clientes potenciales. El único aspecto negativo es que cada vez que se venda una foto la agencia se queda con una comisión. 

La comisión varía de agencia en agencia, algunas se quedan con un 50% otras con un 30 o un 85% de la venta. 

Existen principalmente dos tipos de agencias para las ventas de fotos online: agencias microstock y macrostock. 

Qué cosa es el microstock y cómo funciona la venta de fotos por internet 

Las agencias de microstock recolectan millones y millones de fotos de autores de todo el mundo. Algunas fotos son vendidas con la licencia Royalty Free.

"Royalty-free es un tipo de licencia que permiten el uso de un recurso (foto, vídeo, audio, etc) con limitadas restricciones sobre su utilización y pagando una cifra inicial contenida." 

Un fotógrafo puede decidir si trabajar de forma exclusiva con una agencia, que en cambio le reconocerá un por ciento de las ganancias mayores sobre el precio de venta. Esto puede ser aplicado sobre una sola foto y no en todo un portfolio.

Las agencias de microstock tienen una característica: el precio de venta por archivo en muy bajo (normalmente 0.25$). Por otra parte viendo el precio de venta tan bajo, será fácil vender el mismo archivo, decenas o centenares de veces, de esta forma se podrá ganar más aunque el precio sea tan bajo. 

Los compradores típicos de las agencias microstock suelen ser: Diseñadores web, blogger, revistas digitales, agencias publicitarias etc. 

Una vez que te inscribes a una de estas agencias, tienes que ser aceptado. Luego puedes enviar tus fotos que serán expuestas al público. Cada vez que un cliente compra una foto, un % del dinero se lo queda la agencia y la otra parte va al fotógrafo. 

Después de esta breve explicación, ya puedes entender lo que significa microstock. Palabra que nace de la mezcla de micropagos y stock. Eso sí, para ser aceptados en este tipo de agencias debes presentar un portfolio con imágenes de calidad. En la actualidad en estos sitios se venden miles de imágenes con una calidad impecable. 

Las principales agencias que se ocupan de Microstock

Cómo funciona el microstock para un fotógrafo

No realizare un tutorial sobre el microstock, porque para eso tienes el método de Carles que funciona a la perfección. 

Actualmente existen muchas agencias que se ocupan de microstock (ya te mencioné algunas arriba). Se diferencian sobre todo por el modelo económico que proponen, en pocas palabras: cuanto ganaras. 
Una puede ser más conveniente que otras, en base a tu modo de trabajar y al tipo de fotos que realizas.

La inscripción a las agencias de microstock es gratuita, pero las fotos no siempre son aceptadas. Generalmente debes superar una selección inicial. Enviando algunas fotos a la agencia en cuestión, si dichas imágenes cumplen los requisitos que ellos proponen, serás aceptado. Si no te aceptan a la primera, puedes probar con otras fotos.

Una vez estás dentro de la agencia, puedes enviar todas las fotos que desees en cualquier momento. Estas serán controladas una por una, aceptadas o rechazadas. Las fotos aceptadas, enseguida son puestas a la venta en el sitio, para las rechazadas ellos te dan una explicación con el motivo del rechazo. Esto te ayudara a mejorar las fotos, para realizar imágenes mejores.

Uno de los trabajos típicos den fotógrafo de stock, es saber escoger los títulos, las descripciones y las palabras claves adecuadas para cada foto (y eso también te lo enseña Carles en su super curso). Este paso es fundamental que lo domines bien porque te sirve para que los clientes encuentren tus fotos. 

Los compradores de microstock no escogen sus fotos mirando a ver cuál les gusta, no, ellos usan el motor de búsqueda del banco de imágenes, usando palabras claves optimizadas. Tienes que tratar por todos los medios que más personas encuentren tus fotos y te las compren.

agencias-macrostock

Se puede vivir de la fotografía con el  microstock

La respuesta breve es si, y Carles te lo demuestra, pero como todo, no será fácil. Existen fotógrafos que gracias a este método logran ganar el suficiente dinero para vivir y alimentar su hobby fotográfico. 

En lo personal pienso que la venta de fotos en microstock no es un sistema para volverse ricos, trabajando en pijama desde casa y enviando fotos de gatos. Es más bien un método que debe ser trabajado y estudiado. Pero para llegar al éxito hay que trabajar duro si de verdad quieres ganar dinero real con esto. 
  • Tienes que realizar fotos bonitas dignas de ser vendidas. Antes de tomar una foto pregúntate (Yo la compraría para mi negocio? 
  • Tienes que trabajar con dedicación en los títulos, descripciones y palabras claves, para que tus imágenes sean encontradas
  • Te conviene además promover tu trabajo en tu web personal, y no confiar solamente en la promoción que te puedan hacer las agencias.
  • Debes de ser constante, realizando fotos con regularidad para mejorara tu base de datos.
  • Debes saber cómo funciona este tipo de mercado proponiendo las fotos que los clientes buscan. 
El microstock te puede desilusionar, sobre todo si empiezas en este mundillo con la expectativa de volverte rico. Si superar esta fase inicial y continuas con regularidad a realizar fotos mejores, tu portfolio será siempre más grande y variado, y de esta forma el número de ventas aumenta. 

No te olvides que una vez cargada una foto, esta estará disponible para siempre. Además si a un cliente le gustan tus fotos, te podría contactar y contratarte como fotógrafo de confianza. 

A pesar que la ganancia por cada foto sea mínima, la cantidad de fotos que puedes vender a través del microstock puede ser alta, gracias al hecho que dichas agencias venden millones de imágenes en todo el mundo. 

Las ventajas del Microstock 

Aquí te quiero mostrar un resumen de ventajas y desventajas que puedes obtener con este modelo de negocio. 
  • Puedes trabajar donde quieras, cuando quieras y al ritmo que prefieras
  • No debes tratar con clientes que no quieren apagar
  • Puedes empezar con calma, juntando tu actividad fotográfica, con otro tipo de trabajo
  • El mercado del microstock en muy abierto, es fácil de entender que es lo que vende más, cuales son las exigencias de los clientes, simplemente analizando los distintos sitios de ventas.
  • La comunidad de fotógrafos microstock es muy amplia y colaborativa.
  • Incluso si no ganas lo suficiente esta experiencia te enseñara muchísimo y te convertirás en un mejor fotógrafo.
  • Puedes participar con los más increíbles géneros fotográficos.

Las desventajas del microstock

  • Puedes sentir que tu trabajo es infravalorado por las cifras ridículas a las cuales se venden las fotos
  • Tienes que seguir constantemente las tendencias para saber qué fotos se venden
  • No tienes ningún contacto directo con los clientes. 
  • A veces te encuentras con tener que fotografiar siempre las mismas cosas y sobre todo cosas que a veces no siempre son de tu agrado. 

Qué cosa es el macrostock

La otra opción para vender fotos online es a través de las agencias macrostock. Cómo puedes intuir por el nombre estas agencias venden las fotos a precios más elevados y la venta es realizada con la licencia: Royalty Managed

"Right-Managed es una licencia que da el derecho al comprador de utilizar la imagen, foto , vídeo etc. Pagando por cada uso". 

Esto significa que la foto puede ser usada solo una vez o un número de veces establecido al momento de la venta, esto es una limitación para el comprador ya que si quieres usar otras veces la imagen debe volver a comprar la licencia. Lo que se traduce en más dinero para ti. 

Entre las agencias de macrostock más famosas están:
  • Alamy
  • GettyImages

Cuál es el material necesario  - Qué necesito para empezar a ganar dinero con mis fotos online ?

Te digo desde ya que la mejor cámara es la que te puedas permitir. Lo fundamental a tener en cuenta es la dimensión del sensor, por lo menos debe ser micro 4/3. Un sensor más pequeño producirá imágenes de peor calidad. Dicho esto cualquier reflex o mirrorless va bien. Puedes leer mi post : guía para comprar tu primera cámara fotográfica y tener una idea de las cámaras recomendadas. 

En cuanto a las lentes, depende mucho el tipo de fotos que realizaras, visto que este tipo de fotos es muy variada, te recomiendo leer: Objetivos : La guía completa para comprar tu próximo lente y 3 objetivos que debes tener en tu equipo fotográfico. 

Para los software de edición las dos opciones que recomiendo son: Lightroom y Photoshop, el primero te permite editar rápidamente muchas fotos, mientras que el segundo permite trabajar de forma detallada. Son dos instrumentos distintos pero que se complementan.

Realmente vale la pena vender fotos en internet 

agencias-de-macrostock
Imagen de : Chris Lawton

Yo pienso que si, no perderás nada si lo intentas. Todo depende de los objetivos que quieres lograr. Si quieres ganar dinero rápido trabajando poco, esto no es para ti. Si piensas que el microstock es injusto y está matando el mercado, probablemente tengas razón, pero esto es como si te lamentaras que el digital ha arruinado la fotografía. 

Si al contrario piensas que no es el mercado quien se debe adecuar a nosotros, más bien somos nosotros quienes nos debemos adecuar al mercado, piensas que es necesario adoptar cada posibilidad de crecimiento profesional y ganar dinero, tienes que probar y lanzarte en el mundo de las ventas de fotos por internet. Aunque al principio tardes un poco en ver resultados, sigue intentándolo. Ganar dinero online con la venta de fotos es posible. 

Cuáles son los mejores sitios para vender fotos online en 2020

El panorama de las agencias para vender fotos cambia con rapidez y esos que garantizan las mejores ganancias hoy, mañana podrían pasar a un segundo plano. Este es uno de los motivos por los cuales conviene trabajar con más de una agencia. 

Imagina que improvisamente, la agencia a la cual has entregado miles de fotos, de buenas a primeras cierra? Un trauma verdad? Lo ideal es inscribirse en más de un sitio

Existen tres sitios super recomendados son: 
  • Shutterstock : Es inútil negar que el precio de venta por cada foto es muy bajo (0.25$) pero la realidad es que apenas empiezas a cargar tus fotos empezaras a vender. Es la agencia más constante, por numero de archivos vendidos, en este momento es una de las que permite ganar más dinero.
  • iStock : Una de las primeras agencias que ha permitido a los fotógrafos crear verdaderas fortunas. En sus mejores tiempos la selección de los archivos era muy severa y de consecuencia la calidad era alta. Actualmente las cosas han cambiado. Esta agencia también cuenta con sitios partner que permite aumentar la cantidad de ventas cada mes. Pero aquí también el precio por cada licencia es muy bajo (0.28$).
  • Eyen: Es más alternante de Shuterstock, te puede suceder que vendas muchos archivos en un día y después no vender ninguno por semanas. 
  • Geltyimages: Es el gigante en el mundo de fotografía stock. El éxito de esta agencia tiene mucho que ver con su modelo de negocio. Los precios de ventas generalmente son más altos, también tiene buen prestigio en este mundillo. Es por eso que muchos fotógrafos aspiran convertirse en contribuidores de Getty. 

Conclusiones 

Tal vez después de leer este post pienses que vender fotos online sea difícil y que no te sientes capaz de hacerlo, o que las agencias pidan una calidad elevada en las fotos. Por una parte es verdad que las imágenes deben tener calidad, pero eso se logra siguiendo un buen curso de fotografía. Por otra parte venderlas no es imposible. Accede al curso para empezar a generar ingresos con tus fotografías.

vender-fotos-online 2020

Quiero saber cómo vender mis fotos en internet


Recuerda que puedes ser parte del club f2.8 fotografía y compartir tu trabajo con el resto de la comunidad, estaremos encantados de conocerte. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.