Algunos consejos para controlar la profundidad de campo FOTOGRAFÍA

la-profundidad-de-campo

¿Qué cosa es la apertura de diafragma y cómo influye en la profundidad de campo?

Los objetivos tienen unas cortinas en su interior con un foro al centro, que se abren y cierran. Para controlar la cantidad de luz que pasa a través del lente, puedes regular las dimensiones de dicho foro configurando la (Apertura de Diafragma). Se trata de uno de los principales métodos para controlar la exposición, los otros serían regular adecuadamente la velocidad de disparo y el ISO.

Como otros de los argumentos que tienen que  ver con la exposición. Dominar la apertura de diafragma podría parecer algo complicado al inicio, pero no hay nada más lejos de la realidad. Una vez que lo dominas, todo fluye con sencillez. 

Los valores de diafragma son estándares en todas las cámaras fotográficas y los objetivos. Así que te tocara aprenderlo una sola vez.


Mayor profundidad de campo

Cambiar la apertura de diafragma, además de modificar la cantidad de luz que pasa, varía la profundidad de campo, es decir, varía la cantidad de partes nítidas en la imagen. 
Cuando tienes poca profundidad de campo, solo tu sujeto principal estará enfocado y el resto de los elementos resultaron desenfocados.

Obtienes este efecto cuando usas un objetivo en su máxima apertura de diafragma o casi, dejando entrar mucha luz. Pero también hay otros factores que condicionan la (P.D.C). Mientras más reduces la apertura de diafragma, más aumenta la profundidad de campo, los objetos más o menos cercanos al sujeto enfocado, comienzan a verse nítidos. 

Ahora me gustaría hacer una pausa en el post, para pedirte un favor. Si es la primera vez que pasas por aquí, primeramente te invito a suscribirte al blog, recibirás como regalo una Guía Básica de Fotografía para principiantes. Y la Guía imprescindible para comprar tu próxima cámara de fotos


profundidad-de-campo-fotografia

Además puedes formar parte de nuestra comunidad en facebook el grupo Club f2.8 Fotografía, donde puedes compartir tus fotos con el resto de los integrantes. Gracias!!!

La profundidad de campo es uno de los recursos creativos más importantes, pero no hay modos adecuados o menos adecuados para usarlo, ya que cada foto es distinta. 

Una profundidad de campo limitada puede agregar valor a un retrato pero por ejemplo, en un paisaje podría ser mejor tener el máximo de la profundidad de campo. 

La manera más fiel para controlar la apertura de diafragma es colocando la cámara en modo (A) o (AV). Así podrás colocar la apertura de diafragma deseada y en base a esta, la cámara escoge el tiempo de exposición adecuada.

Sugerencias

Para un paisaje, usa un diafragma cerrado, de modo tal que puedas tener todo nítido, desde los sujetos más cercanos hasta el infinito.

poca-profundidad-de-campo


Para retratos, usa un diafragma abierto de modo tal que el fondo aparezca desenfocado.

profundidad-de-campo-en-fotografia


¿Què son los valores de diafragma?

Esos números que parecen antipáticos, pero es más simple de lo que crees.
-f/4
-f/2
-f/2.8
-f/1.8

Diafragmas muy abiertos en general producen una profundidad de campo mínima.

Para Street Photo y usos comunes.
-f/4
-f/5.6
-f/8
-f/11

Diafragmas cerrados para paisajes o primeros planos con el máximo de la profundidad de campo.
-f/16
-f/22
-f/32

Para la fotografía de paisaje, utiliza casi siempre diafragmas muy cerrados, por ejemplo: f/11 o f/16. Si puedes evita el uso de diafragmas más cerrados, como f/22 o f/32, porque llevan a una gran disminución de la calidad de la imagen por causa de la difracción, un fenómeno que reduce la nitidez y el contraste de la imagen.

 Aprende a usar tu cámara en modo manual con:

Además de la nitidez es importante tener bajo control, el enfoque, dado que mientras más cerrado está el diafragma, la profundidad de campo aumenta, se debería llegar a un equilibrio justo entre diafragma y nitidez. 

Muchas veces es inútil cerrar al máximo el diafragma ya que usando una distancia focal gran angular como f/16 enfoca a 1 metro, la profundidad de campo irá desde 50 cm al infinito. En f/22 se logra tener detalles hasta 40cm. si no es necesario, por solo 10cm de diferencia, no conviene perder la nitidez que se obtiene con una apertura de f/16.

Un truco que podría ser útil es: En base a la altura desde donde se toma la foto, se escoge el diafragma, si estás de pie (altura de hombre), escoger un diafragma más abierto un f/11 estaría bien. Si la toma la realizas desde abajo una f/14 o f/16, esto porque fotografiando desde una altura más baja, posiblemente, se tendrán más elementos en primer plano y será necesario tener una profundidad de campo más extendida. 
Si te ha gustado este artículo, te invito a que lo compartas y me dejes un comentario hablando sobre este tema.





1 comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.