¿Qué cámara fotográfica es mejor para llevar en mis viajes?

Mejores cámaras para viajes - Algunos consejos para elegir la adecuada.

Un viaje comienza mucho antes de llegar al destino. La emoción suele empezar cuando hay que elegir qué ropa meter en la mochila, qué accesorios preferir, qué libro llevar.

Y en el equipaje de un verdadero viajero hay un objeto infalible: la cámara fotográfica.

Hay un sinfín de oportunidades potenciales que se presentan durante un viaje. Hay tantos lugares por descubrir, tantos momentos que querrá capturar y tener un recuerdo tangible.

En una época en la que la fotografía está al alcance de todos, es difícil saber cuál es el equipo fotográfico más adecuado para ti. Cámaras de todo tipo, adecuadas para diversos usos, con precios que varían.

A pesar de que "la mejor cámara es siempre la mejor cámara que te puedes permitir", en el post de hoy te doy algunos consejos sobre las mejores cámaras para tus viajes.

Si eres un amante de los viajes y a su vez un aficionado a la fotografía, seguramente empezaste a tomar fotos con el teléfono móvil (en la web fotosconmovil.com encuentras un sin fin de consejos para aprender a usar la cámara de tu celular), luego pasas a una compacta, para luego pasar a un equipo màs profesional. 

Las cámaras reflex 

las-mejores-camaras-para-viajeros

Se llama réflex o DSLR a las cámaras en las que hay un espejo que permite al fotógrafo, a través del visor, observar la imagen que va a capturar. Se diferencian de las cámaras compactas (o Point-and-Shoot) sólo por la presencia del mecanismo del espejo.

Sin entrar en demasiados detalles, las cámaras Reflex son el salto de calidad necesario para todos aquellos que quieran empezar a apreciar la fotografía en toda su pelinitud.

De hecho, permiten, gracias a la intercambiabilidad de las lentes, obtener resultados de muy alto nivel, prácticamente en cualquier condición de luz. Sí, porque la fotografía es una danza entre la luz y el fotógrafo. Desde un punto de vista puramente técnico, se trata de la cantidad de luz que deja entrar en el sensor.

Algunos conceptos básicos sobre fotografía

 En el modo manual (indicado con una M), el fotógrafo tiene un control total sobre el llamado triángulo de la exposición: tiempo de exposición, apertura e ISO (sensibilidad a la luz). 

Actuando adecuadamente sobre estos ajustes, es posible tener imágenes bien definidas o con un "desenfoque buscado" (por ejemplo las estelas de luz de los faros de los coches), ajustar la profundidad de campo y conseguir más o menos porción de la imagen enfocada y muchos otros efectos creados sólo por el uso combinado de estos valores.

En cuanto al diafragma, existen unos límites delimitados por el objetivo que monta la cámara. Por lo tanto, el éxito de una fotografía también depende en gran medida del objetivo que se utilice.

Lecturas recomendadas:

El objetivo 



Al momento de escoger un objetivo para llevar con tu cámara reflex hay algunos parámetros que debes tener en cuenta. 

En primer lugar, puedes estrechar el círculo tratando de entender qué tipo de fotografía te interesa más: ¿retratos de personas, paisajes, fotografía de calle? A partir de ahí, identificarás una distancia focal más corta (paisajes) o más larga (retratos y macro). 

Otro parámetro muy importante a tener en cuenta es la luminosidad de un objetivo. Cuanto más brillante sea, más calidad tendrá.

Lee estos artículos para conocer más sobre los objetivos fotográficos:

Modelos de cámaras réflex perfectas para viajes 

Pero entonces, ¿Qué réflex elegir para su viaje? ¿Mejor una Nikon o Canon? Esta es quizás la primera pregunta que asalta a muchos nuevos aficionados de la fotografía.

La verdad es que no hay una opción mejor. La tecnología, también en el ámbito fotográfico, está muy avanzada y las distintas marcas son bien o mal equivalentes. 

Los cuerpos de las cámaras réflex son realmente caros, pero la mejor opción podría ser elegir un cuerpo de cámara de nivel básico o de gama media, y utilizar una buena parte de su presupuesto para objetivos de calidad.

Las cámaras réflex son sin duda la opción más completa y profesional. Estas son dos muy buenas opciones como nivel de entrada:

Las cámaras Mirrorless calidad y comodidad para tus viajes





Mirrorless significa "sin espejo". Las cámaras sin espejo están a medio camino entre las cámaras compactas y las réflex, pero siguen teniendo la posibilidad de intercambiar los objetivos.

Sólo la ausencia del espejo permite que las cámaras pertenecientes a esta categoría sean mucho más ligeras y pequeñas que sus hermanas mayores, las Réflex. Esto es una gran ventaja a la hora de viajar.

Las cámaras sin espejo también están equipadas con un visor electrónico que añade una función bastante interesante: a través de este visor es posible ver en tiempo real los cambios realizados por la variación de parámetros como el ISO y la apertura (lo que sólo ocurre cuando se dispara con una cámara Réflex).

Manteniendo una calidad muy alta, principalmente por razones de portabilidad, muchos fotógrafos profesionales están abandonando los cuerpos Réflex en favor de los Mirrorless.

En cuanto a las marcas, las cámaras sin espejo de Sony están entre las mejores del mercado. 

Te recomiendo leer:

Modelos de cámaras mirrorless perfectas para viajes 

Los smartphone el compañero perfecto para tu viaje 


Hay opiniones bastante encontradas sobre la fotografía con celular. Si bien es cierto que las cámaras de los smartphones han alcanzado los niveles más altos, la diferencia con las réflex sigue siendo grande.

Pero si tus exigencias no son muy altas, incluso un smartphone con una cámara de altas prestaciones te permitirá capturar imágenes de calidad durante un viaje.

Las ventajas son muchas, en primer lugar la portabilidad. Además, con un solo clic puedes compartir rápidamente tus fotos en las redes sociales. Incluso cuando se trata de vídeo, los smartphones, especialmente los de gama alta, garantizan un rendimiento excelente.

Hay que desmontar algunos mitos: el número de megapíxeles no es necesariamente indicativo de calidad. Un número elevado de megapíxeles sólo indica que se guardarán más detalles e información. Por lo tanto, también es importante un buen software de base. No hay que olvidar, por supuesto, el brillo del sensor de la cámara.

Modelos de celulares perfectos para viajes

Colaboración pagada

Las cámaras instantáneas - un viaje al pasado 



Digamos la verdad, hemos perdido un poco la costumbre de imprimir fotografías de nuestros viajes. Tenemos cientos y cientos de fotografías que acaban ocupando partes considerables de nuestro PC, que por casualidad podemos volver a ver más tarde, en muy pocas ocasiones.

¿O cuántas veces podemos conocer a gente agradable en un viaje, pasar buenos momentos juntos y hacernos una foto de recuerdo?  

Quizá gracias a los smartphones podamos reenviarla fácilmente a nuestros nuevos compañeros de aventura, pero ¿quieres poner el placer de tener una foto lista al instante, detrás de la cual puedes escribir una dedicatoria, una frase de amor quizá?

Sí, como solíamos hacer con las antiguas Polaroids. Ahora son  las llamadas Instantcam y vuelven a estar de moda.

Modelos de cámaras instantáneas para tus viajes 

Colaboración pagada

Las cámaras de acción (deportivas)

Si tus viajes tienen un alto nivel de aventura, o si simplemente buscas una cámara que te permita hacer fotos bajo el agua, por ejemplo, las cámaras de acción son para ti.

En el caso de la fotografía submarina, son sin duda la opción más económica. En el caso de las fotos y vídeos en condiciones "extremas" puede ser un poderoso aliado.

Algunas buenas cámaras de acción son DBPOWER y SJCam. Pero las mejores, además de las más famosas, son sin duda las GoPro. Cualitativamente excelentes, con un conjunto más que variado de accesorios para utilizarlos durante las actividades más impensadas.

Modelos de cámaras de acción para viajes 

  • Gopro Hero 
  • Dbpower
  • SJcam

Las cámaras Bridge 



Estas cámaras son menos compactas que las mirrorless, pero tienen la característica de tener un objetivo que permite hacer mucho zoom, por lo que tendrás una cámara muy versátil a costa del volumen, que obviamente será mayor que las compactas.

Son un punto intermedio entre una compacta y una réflex, sin la complejidad del cambio de objetivo que conlleva esta última.

Comprar una cámara de este tipo, será como tener una cámara que monte 100 objetivos en uno, de hecho la mayoría tienen un rango de zoom de hasta 83x (evidentemente la mayoría de las focales más largas son digitales, por lo que pierden calidad).

Mejores modelos de cámara Bridge para viajes 

Colaboración pagada

Cámaras compactas para viajes 



Las cámaras digitales compactas son las mejores desde un punto de vista práctico y comercial porque son tan pequeñas y ligeras que se pueden llevar fácilmente en el bolsillo y son las más baratas del mercado. 

También son muy fáciles de usar, de hecho con una cámara compacta sólo tienes que apuntar el objetivo y disparar, pero lamentablemente esto contrasta con la buena calidad de una foto porque no puedes ajustar manualmente algunos parámetros básicos, sobre todo con poca luz o en movimiento. 

Por estas razones, una cámara compacta es ideal para los principiantes y para quienes hacen fotos pero no tienen demasiadas exigencias.

Modelos de cámaras compactas perfectos para viajes

Colaboración pagada

Conclusión - Cada viajero tiene su cámara

Como has podido ver hay muchas alternativas. Cada uno de ellas es adecuada para un interés específico, para cada tipo de viaje y para cualquier presupuesto. Pero quizás lo más importante, más que cualquier cámara ultra profesional, más que cualquier tipo de objetivo, es la idea que hay detrás de cada fotografía.

Las emociones que te empujan a querer congelar esa situación irrepetible, en ese momento concreto del día, en ese lugar único del mundo.

Teniendo esto en cuenta, podrás hacer fotos memorables con cualquier tipo de cámara. Y lo mejor es que, mientras viajas, siempre encontrarás una gran historia en la que inspirarte. Anímate y comparte tus fotos con la comunidad de lectores de este blog en Club f2.8 Fotografía 

1 comentario

  1. Toma una cámara, cualqiera (aún to teléfoto) y sal a hacerlas.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.