El Corazón de Kenia como escenario para hacer fotos increíbles

¿Dónde-hacer-safari-en-Kenia?

Un safari fotográfico en el salvaje y maravilloso Masai Mara de Kenia ofrece tantas oportunidades fotográficas que no querrás dejar tu cámara a un lado. Sin embargo, hacer una foto artística y sin desenfoque de, por ejemplo, un león o un elefante, no es tarea fácil, a menos que se cuente con la ayuda de un fotógrafo profesional o con los conocimientos adecuados, por eso en este articulo te muestro algunos consejos para que tomes las mejores fotos si vas de viaje a Kenia.

Fotografía de Naturaleza en Masai Mara  

El Masai Mara (o Maasai Mara) es una gran reserva en el condado de Narok, Kenia, que recibe su nombre en honor del pueblo Maasai que vive en la región. 
El parque nacional tiene una extensión de unos 1.510 km2 y está formado principalmente por praderas abiertas con arroyos estacionales. Cada año, millones de urracas salvajes, cebras y gacelas de Thomson migran desde las llanuras del Serengeti a la reserva de Mara.

El mayor número de safaris tiene lugar aquí, donde se pueden avistar los famosos cinco grandes y, sobre todo, disfrutar de la espectacular migración de ñus, cebras y antílopes.

El Masai Mara es uno de los parques más caros de Kenia y el más grande. Tiene más pistas que los demás y es más fácil acercarse a los animales.

Qué puedo fotografiar en un Safari en Kenia ?

África y Kenia en particular son un lugar muy diferente de America o Europa y hay muchas oportunidades para los fotógrafos: el Sambueu y el Amboseli, el Lago Nakuru o los coloridos mercados locales y la gente con sonrisas especiales.

En los parques hay muchos animales: elefantes, leones, leopardos, guepardos, traviesos babuinos y coloridos pájaros. Una visita al poblado Massai es una oportunidad para fotografiar a los guerreros de esa tribu y a sus mujeres con llamativos collares y pendientes.

El amanecer y el atardecer son los momentos con mejor luz, es bueno acordar con el guía del safari salir por la mañana a las 6:00 am antes del amanecer y asesorarse sobre el lugar adecuado para el atardecer.

llevar-a-cabo-un-safari-fotográfico-por-Kenia

¿Cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir fotos "memorables" en un safari fotográfico?

Son consejos sencillos que todos poden aplicar fácilmente durante su safari y tener fotos aún más espectaculares para mostrar cuando vuelvas de Kenia y guardar como recuerdo de un viaje inolvidable.

Material fotográfico adecuado para un safari

El primer consejo es revisar todo el equipo antes de salir, ahí en Kenia no se encuentra mucho y lo poco que se encuentra es muy caro o la calidad deja que desear. Comprueba todo de nuevo antes de salir: el cargador de la batería, los objetivos, el cuerpo de la cámara, los filtros, las fundas y todo lo demás.

Si has decidido realizar un safari fotográfico, seguro que, como a muchos, te apasiona la fotografía y ya cuentas con el mejor equipo del mercado.
Sin embargo, ten cuidado: un safari es polvoriento y el riesgo de comprometer las cámaras y los objetivos es muy alto, así que toma todas las precauciones necesarias.
Un buen material fotografico seria...
  • Cuerpo: 2 Sony alpha 9 y Sony A7III
  • Objetivo: Sony 70-200 f2.8 GM
  • Objetivo: Sony 200-600 GM
  • Objetivo: Sony 24-70 GM
Para las correcciones y algunos retoques utiliza Lightroom, Photoshop o Luminar.

Da espacio a la creatividad

Si has tomado miles de fotografías de la fauna y flora silvestres y quieres darle un toque creativo a tu fotografía, añadir un desenfoque panorámico es una solución perfecta. Para simplificar las cosas, te sugiero que pongas tu cámara en el modo A, o de prioridad de apertura, de esta manera estableces una apertura que te dará una velocidad de obturación lenta. 

Entonces, en cuanto un animal se mueva, simplemente haz muchas fotos siguiendo al animal mientras se mueve. Esperamos que esto te proporcione el efecto creativo que está buscando.

Usa una velocidad de disparo rápida

 A menudo, en la fotografía de naturaleza utilizamos un teleobjetivo, los más mínimos movimientos del cuerpo de la cámara dan lugar a fotos borrosas, por lo que es mejor utilizar velocidades de obturación rápidas . He aquí un ejemplo.

¿Cómo-es-un-safari-fotográfico-por-Kenia?

Enfoca a los ojos de los animales

Es posible que ya hayas oído que el enfoque de los ojos es muy importante, más aún en la fotografía de naturaleza y de retrato, el contacto visual te permite atraer la atención del espectador hacia el sujeto fotografiado.


Necesitas un guía

Es imprescindible contar con un guía experto que conozca los hábitos de los animales, las zonas, los movimientos de los grupos de presas, los valles donde son más frecuentes las emboscadas... que conozca rutas desconocidas y sobre todo un conductor dispuesto a adentrarse en zonas no tan "batidas" y fuera de los caminos. 

Pasa tiempo observando el animal 

Cuanto más tiempo pases observando a un animal, más posibilidades tendrás de ver y fotografiar algo especial. Además, después de las tomas clásicas puedes dar rienda suelta a tu imaginación e inventiva para algunas tomas inusuales.

Tienes que estar siempre listo

Es fundamental conocer bien tu equipo, entender la funcionalidad de tu cámara sin perder tiempo en pensar cómo funciona o cómo configurar determinados parámetros, a veces es cuestión de segundos. También debes empezar a buscar la mejor posición y el tema que quieres fotografiar.

Busca una buena localización

Lee todo lo posible sobre el destino de tu viaje, ya sea en guías o en Internet. Leer en los foros las experiencias de primera mano de otras personas, sobre todo en qué época del año es mejor ir (te sorprendería lo mucho que puede cambiar la iluminación en las distintas épocas del año), resulta realmente útil. 

Tu investigación te preparará para saber qué equipo llevar, así como para prepararte mentalmente para tus expectativas, fotográficamente hablando.

Lleva contigo las cosas necesarias 

Todos los fotógrafos saben cuáles son sus elementos esenciales, como las baterías y los cargadores. Asegúrate mil veces de que has metido en la maleta todo lo que necesitas; ¡puede que no puedas comprar la batería/lente/tarjeta de memoria adecuada mientras estás en medio de la selva!

Una cosa que no paro de repetir, es llevar muchas tarjetas de memoria. También sugiero llevar más tarjetas pequeñas en lugar de usar sólo una que tenga mucha memoria. Así, si una tarjeta se pierde o se rompe en medio de la nada, tendrás otra alternativa para hacer más fotos. Los viajes en camión pueden ser bastante polvorientos, por lo que recomiendo es encontrar una forma segura de guardar las tarjetas que las mantenga limpias y sin polvo.

Realiza un Backup de tus fotos

La pérdida de fotos puede mermar el entusiasmo del viaje, si no arruinar por completo la experiencia. Realiza siempre una copia de seguridad de tus fotos mientras estás de viaje. Hay varias formas de hacerlo, pero la más sencilla es comprar un dispositivo que haga todas las copias de seguridad por ti. 

Hay varios tipos en el mercado (busca en Google "dispositivos portátiles de almacenamiento de fotos") y pueden utilizarse sin ordenador, lo que te ahorra peso y molestias en un viaje. Su uso es sencillo: basta con encender el dispositivo, introducir una tarjeta de memoria y pulsar el botón.

Otra solución es llevar el portátil, con un disco duro portátil. Sin embargo, esta es la opción más voluminosa. Puedes copiar las fotos de las tarjetas de memoria en tu portátil (si tienes espacio) o en tu dispositivo portátil.

Independientemente de la opción de copia de seguridad que elijas, no borres ni formatee las tarjetas de memoria después de restaurarlas, a menos que se quede sin espacio y sea realmente necesario. Así tendrás dos copias de preciosos recuerdos.

5 Lugares interesantes para ver y tomar las mejores fotos en Kenia a parte de Masai Mara

1. Parque Nacional de Nairobi

El Parque Nacional de Nairobi está a sólo diez minutos en coche del centro de Nairobi y sólo una valla separa la fauna del parque de la metrópolis. A pesar de su proximidad a la ciudad y de su tamaño relativamente pequeño, el Parque Nacional de Nairobi cuenta con una gran y diversa población de fauna y flora.

Durante la estación seca se congregan aquí manadas de ñus y cebras, y el parque es uno de los santuarios de conservación de rinocerontes más exitosos de Kenia. Una gran opción si quiere ver y fotografiar la fauna de Kenia sin alejarte mucho de Nairobi.


2. Malindi

El destino turístico de Malindi ofrece una maravillosa introducción a las atracciones turísticas costeras de Kenia, con sus extensos arrecifes de coral y sus hermosas playas tropicales bañadas por aguas transparentes.

Hay excelentes lugares para practicar el surf, el submarinismo, la pesca de altura y otros deportes acuáticos. Malindi cuenta con un aeropuerto nacional y una autopista entre Mombasa y Lamu. Es uno de los principales destinos turísticos del país y una visita obligada durante unas vacaciones en Kenia.

3. Monte Kenya

El Monte Kenia es la montaña más alta de Kenia y la segunda de África, después del Kilimanjaro. La montaña ofrece una hermosa y amplia vista del vasto territorio de Kenia. Sus picos están coronados de nieve y sus laderas están cubiertas de bosques.

La cumbre, a 5.199 metros de altura, es difícil de alcanzar y está destinada a escaladores experimentados, pero varios picos situados más abajo son, sin embargo, un destino fácil para cualquier excursionista en forma.

4. Lago Nakuru

El lago Nakuru es un lago poco profundo situado en el centro de Kenia. La abundancia de algas en el lago atrae a un gran número de flamencos, a veces más de un millón a la vez. Los flamencos crean uno de los mayores espectáculos de aves del mundo y son una de las principales atracciones de Kenia.

Desgraciadamente, su número en el lago Nakuru ha disminuido en los últimos años, debido a la degradación ambiental y la contaminación. Sin embargo, sigue siendo el segundo oasis natural más espectacular del mundo, según muchos, incluido National Geographic.

5. Parque Nacional de Tsavo

El Parque Nacional de Tsavo es el mayor parque nacional de Kenia y uno de los mayores del mundo. Debido a su tamaño, el parque se ha dividido en Tsavo Oeste y Tsavo Este. Tsavo Oeste ofrece un escenario espectacular con un paisaje volcánico, mientras que Tsavo Este tiene una sabana más abierta que la parte occidental del parque.

El Parque Nacional de Tsavo es el destino ideal en Kenia para quienes buscan soledad y privacidad, así como la posibilidad de explorar la naturaleza. Si quiere realizar uno de los safaris fotográficos  más bellos de Kenia, este parque es la elección correcta.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.