Fotografía a CONTRALUZ. Consejos para hacer fotos INCREÍBLES

como-hacer-una-foto-a-contra-luz

Cómo hacer fotos a contraluz

Casi siempre lo que se suele decir es que es mejor no fotografiar si tenemos nuestro sujeto a contraluz. Este tipo de situación en la cual la fuente de luz principal está detrás del sujeto se pude prestar para realizar imágenes increíbles.

La luz tiene un protagonismo importante para lograr una buena fotografía. Uno de los primeros conceptos que se aprende es el de colocarse de forma tal que la luz no esté de frente a la cámara, más bien debe estar a tu espalda o a un lado, de modo tal que pueda iluminar mejor el objeto.

Pero sabemos que las reglas fueron hechas para romperse, por lo tanto en la fotografía a contraluz, puede ser un buen método para mostrar una técnica fotográfica particular y para obtener resultados interesantes.

Seguramente a ti también te habrá sucedido algunas ve, tal vez de forma involuntaria, haber tomado una foto en contraluz, independientemente de que la hayas tomado con el teléfono o con tu cámara profesional, el resultado que has obtenido, seguramente no habrá sido el mejor.

Pero espera un minuto...no elimines todavía esas fotos que no han salido tan bien, leyendo este post podrás entender en qué te has equivocado.

Cuándo y por qué fotografiar a contraluz

Fotografiar a contraluz significa tener la fuente luminosa de frente a la cámara, es decir a la espalda del sujeto que estas por fotografiar. 

Existen situaciones en las cuales es obligado disparar a contraluz porque no te puedes mover o porque no tienes la posibilidad de mover el sujeto y mucho menos la luz.

Por lo tanto debes tratar de obtener el máximo posible de la situación presente. Prueba a preguntarte... qué quieres obtener de la imagen, qué quieres poner en evidencia, qué mensaje quieres transmitir?. En base a tu respuesta, debes hacer que la luz sea tu mejor aleada, para obtener la fotografía que tienes en mente. 

En algunas situaciones el contraluz es impuesto por el tiempo, los horarios y los programas ya fijados: piensa por ejemplo, que estas en una salida turística organizada, que te lleva a visitar un lugar determinado a una cierta hora del día donde tienes el sol de frente.

En este caso la fotografía a contraluz es obligada, ya que no puedes cambiar la salida turística, y mucho menos mover el sol. La única solución es tratar de obtener una buena foto en dichas condiciones.

Otro caso es cuando te encuentras fotografiando una foto al atardecer, o al amanecer, imagina que quieres hacer una fotografía mientras observas la caída del sol sobre el mar. Un escenario que no puedes cambiar, pero si quieres resaltar los colores del atardecer sobre el agua debes fotografiar en contraluz.

fotos-a-contra-luz-de-siluetas


Con el contraluz se evidencian mayormente los contornos, porque se crea una separación entre las zonas luminosas y las sombras, es valorizada la silueta. 

Para hacer bien este tipo de fotos, debes conocer la luz. Esta se puede relejar en modos distintos, los rayos solares mutan y cambian su inclinación, por lo tanto se crean formas, sombras y contrastes distintos en cada momento. 

Es gracias a esto que como fotógrafos tenemos la posibilidad de dar libertad a nuestra creatividad para "pintar" con la luz y hacer imágenes potentes.

3 consejos para que mejores tus fotos de atardeceres

La técnica fotográfica 

Fotografiar a contraluz no es una tarea simple, se necesita conocer el equipo fotográfico y sobre todo dominar las reglas básicas de fotografía. La principal dificultad de hacer fotos a contraluz es la deformidad de la iluminación, donde dentro de la escena tendremos zonas ampliamente iluminadas y otras totalmente oscuras casi negras. 

El Modo manual 

Este es el parámetro que te permite controlar la luz en total libertad. Tiempo de exposición, diafragma, ISO, modo de medición de la luz etc...

La exposición

En este tipo de fotos es recomendable subexponer un poco la escena. 

Configurar el exposímetro

Las cámaras fotográficas (reflex, mirrorless y algunas bridge) permiten regular el exposìmetro, modificando el modo con el cual el sensor valora la luz. Configurar el modo spot, es la mejor forma de medir la luz, ya que dicho mecanismo calcula la cantidad de luz, tomando como referencia el punto central de la imagen encuadrada.

En el caso de la fotografía de retrato a contraluz es aconsejable en algunos casos focalizar el punto de spot sobre el rostro del sujeto, dada la precisión típica de este método para medir la luz.
En algunos casos es posible probar con el modo de medición múltiple.

que-es-un-contraluz

El enfoque

Para lograr un enfoque lo más preciso posible es mejor enfocar en esas zonas donde están presentes cambios de colores intensos, o el contorno del sujeto fotografiado. Cuidado con el enfoque automático porque muchas veces no es capaz de enfocar de forma rápida. Mejor probar con el enfoque manual. 

Sobre exponer o subexponer

Una imagen no balanceada desde el punto de vista de la luminosidad, altera el contraste, haciéndolo irreal. En este tipo de fotos en importante saber que se quiere resaltar.

La subexposición

Si quieres dar valor al contorno creando una silueta, debes subexponer el sujeto. 

La sobreexposición
Sobreexponer una foto es útil cuando tienes un sujeto que se encuentra en una zona en sombra, se vera muy oscuro por culpa de la luminosidad que llega de su espalda. 

Las ventajas que se obtienen fotografiando a contraluz

Expresión del rostro: Con la luz a la espalda del sujeto encuadrado tendrás un rostro más natural, relajado. No es lo mismo tener un foco de luz apuntando directamente al rostro a tenerlo en la espalda. Pero ojo, porque el rostro podría resultar demasiado oscuro, aquí debes medir la luz con el modo spot, para captar los detalles del mismo.

Mucho contrate: Con la fotografía a contraluz los contrastes se acentúan, logrando imágenes con fuertes zonas luminosas y otras muy oscuras. En una foto en blanco y negro podría ganar "peso" y dinamismo, mientras que en una a colores se puede acentuar el contraste cromático. 

silueta-a-contraluz

Algunos trucos para fotografiar a contraluz

Siendo una técnica fotográfica difícil de aplicar, el contraluz puede requerir un esfuerzo extra para poder mejorar el efecto y lograr tener una fotografía armoniosa y relevante.

Teniendo zonas totalmente oscuras, es importante encontrar un equilibrio en la imagen (al no ser que quieras un efecto oscuro)
Además de configurar algunos parámetros para lograrlo es posible emplear algunos trucos  para llegar a tener una mejor fotografía.

  • El flash: Aunque podría parecer paradójico, un golpe de flash puede ser útil porque lograr iluminar la parte anterior, es decir la que no está iluminada por la luz natural presente. Este tipo de práctica se suele usar en la fotografía de retratos o en el caso de objetos en primer plano que tienen partes en sombra (el término técnico para definir esta práctica es: usar el flash como flash de relleno). Te gustaría aprender a dominar el flash externo? Mira estas dos recomendaciones que tengo para ti: Introducción a la iluminación con flash de mano. Iluminación con flash de mano para principiantes
  • Paneles reflectores: Utilízalos para iluminar de manera suave la parte anterior del sujeto fotografiado. Prácticamente es lo mismo que el flash, solo que obtendrás un resultado más suave y natural. 
  • Filtros fotográficos: Cuando tienes el sol en contra, es posible reducir los efectos negativos, aplicando a tu objetivo un filtro neutro graduado o un filtro degradante (GND). Tienen que ser filtros buenos, para mantener la calidad final de la imagen sin introducir dominantes de color que podrían alterar la colorimetría de la fotografía. Usa estos filtros sobre todo cuando te encuentres fotografiando con el sol que está en su posición más baja como por ejemplo, al amanecer o atardecer. El filtro permite compensar las grandes diferencias de luz, oscureciendo las zonas excesivamente luminosas. Te remiendo leer el post, Guía de filtros fotográficos para profundizar sobre este tema.
  • Posición: Contraluz no significa que la fuente luminosa debe estar situada directamente delante del objetivo, podría estar levemente girada. El efecto práctico será diferente y se obtendrá una luz distinta para iluminar la escena. Mientras más la luz es directa hacia el objetivo más desequilibrios tendrás  entre las áreas claras y las zonas oscuras, pero también es posible obtener una luminosidad que crea menos contraste si la fuente de luz está ligeramente inclinada. Moviéndote o cambiando la posición del sujeto es posible obtener resultados diferentes. 
Foto-de-paisaje-a-contra-luz

Ideas para realizar fotografías a contraluz  

El contra luz puedes crearlo voluntariamente. Ahora te elenco algunas ideas que te pueden ayudar a mejorar la técnica.
  • Transparencias : En contraluz las transparencias son más evidenciadas. Corta una rebanada de naranja y déjala secar. Ilumínala desde atrás con una linterna, y veras como el contraluz podrá evidenciar las texturas típicas de la fruta.
  • Perfil: A contra luz los perfiles y contornos son resaltados. Puedes probar colocando objetos delante de una ventana y fotografiarlos. 

Edición fotográfica y contraluz

El retoque fotográfico es muy útil cuando se hacen fotos a contraluz y permite al fotógrafo tener una serie de ventajas al intervenir en la foto. Con photoshop o programas similares es posible intervenir ya sea para corregir una fotografía que para transformarla y hacerla completamente distinta a la original.

La segunda opción es tal vez la más escogida, porque técnicamente es la más fácil de realizar. El primer consejos que te doy es el de acentuar la saturación del color, aumentando también la intensidad para que la imagen tenga tonalidades con relevancia del amarillo y el rojo

Esta acción permite tener una visión de la imagen como esta foto que te muestro aquí, que fue tomada alrededor del medio día, al acentuar los tonos cálidos parece que es una foto realizada al atardecer.

retrato-contra-luz
Imagen de: Rachel W.

Una típica foto a contraluz son los atardeceres con el reflejo del sol que se ve sobre el agua. Intervenir este tipo de fotos es posproducción, significa controlar los colores y el reflejo, creando mayor contraste con los objetos en primer plano. 

Espero que este post te sea de ayuda, recuerda que puedes compartir tus fotos a contraluz en el grupo club f2.8 Fotografía. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.