Accesorios fundamentales para fotografiar paisajes

accesorios-para-fotografia-de-paisaje

* En este post encontraras enlaces de colaboración a Amazon 
¿Quiere saber qué equipo fotográfico le permite hacer bellas fotos de paisajes?
¿Quieres saber qué le falta a tu equipo fotográfico para que puedas convertir cada viaje fotográfico en una oportunidad para llevarte a casa grandes instantáneas?

La fotografía de paisaje es un género que a diferencia de otros tipos de técnica fotográficas requiere la búsqueda de un lugar adecuado y el momento justo para lograr una buena toma, que en muchos casos también puede requerir tiempo. Todo esto incide también en tener los accesorios adecuados.

La cámara fotográfica con su objetivo, baterías y tarjetas de memoria, estos son los accesorios básicos para fotografía de paisajes, que este post quiero pasar por alto, quiero concentrarme en otros elementos específicos útiles para este tipo de fotos.

Accesorios fundamentales para la fotografía de paisaje 

1. La mochila fotográfica impermeable

Aunque no sea un instrumento técnico, no puede faltar en nuestro equipo ya que tiene un rol fundamental. Una salida fotográfica para hacer fotos de paisajes, puede durar horas, muchas de las cuales la pasaras caminando.

Es por eso que para transportar todos los accesorios sirve una buena mochila. Que sea de calidad con materiales robustos y acolchados, que te permita llevar todo el material sin que tu espalda sufra mucho.

Una buena opción podría ser la mochila Amazon Basic, ya que tiene un precio accesible y es e buena calidad también está la marca Case Logic, muy conocida en el mundo de la fotografía.

Es mejor optar por una mochila y no por una bolsa tipo mensajero, porque el peso (que podrían ser algunos kilos) se distribuye mejor en la espalda.

Una mochila podría ser ideal para ordenar lo mejor posible el material fotográfico. Tiene mucho espacio para guardar varios objetivos, el cuerpo de cámara, también puedes incluir los filtros, baterías, cables y el kit de limpieza.

case-logic-mochila

Amazon Basic
Mochila Case Logic en oferta
*colaboración pagada

2. El trípode para fotografía de paisaje 

El trípode es un accesorio usado en varios géneros fotográficos. Pero en la fotografía de paisaje es imprescindible. Mi consejos es que busques un trípode de calidad, de ser posible que sea ligero y robusto.

Ligero, porque tendrás que llevarlo en tu espalda, enganchado a la mochila y robusto porque tienen que ser capaz de soportar el peso de la cámara junto al objetivo.

Yo suelo usar dos trípodes de la marca manfrotto, pero si lo prefieres puedes optar por otro modelo con cabezal híbrido por si quieres realizar vídeos. Busca un trípode compacto y ligero, de ser posible realizado en aluminio.

Si trabajas mucho la fotografía de paisaje y realizas muchas excursiones, probablemente te conviene adquirir un trípode de carbono.

generos-fotograficos-paisaje


Trípode de carbono Neewer  *colaboración pagada

3. Los filtros para fotografiar paisajes

Existen distintos tipos de filtros, pero aquellos que no pueden faltar en el material de un fotógrafo de paisajes son tres: UV, Polarizador y Filtro ND (densidad neutra) .

Los filtros UV, filtro ultravioleta es utilizado para absorber las frecuencias de ondas ultravioletas que no son visibles por el ojo humano, que pueden modificar la tonalidad de los colores, muchos fotógrafos lo llevan siempre montado en los objetivos, porque también pueden ser usados para proteger los cristales del lente, de polvo, de los arañazos y de los golpes accidentales.

lentes-para-fotografia-de-paisaje

Filtro polarizador: Influye directamente en el resultado de la imagen ya que deja pasar solo la luz polarizada, de esta manera se reducen notablemente los reflejos en las superficies de vidrio o de metal. El cielo además se verá más saturado ya que es bloqueada la luz reflejada presente en la escena.

Filtros ND : el filtro de densidad neutra puede reducir la intensidad de la luz, sin variar otros parámetros como el color o el contraste, cuando es montado este tipo de filtro en un objetivo, llega menos luz al sensor de la cámara y esto te permite usar tiempos de exposición más lentos y aperturas de diafragma más cerrada.

En general se usa para la fotografía de larga exposición por ejemplo para capturar el efecto seda del agua. 

paisaje-para-fotografia
Foto de Robert Lukeman

4. Disparador remoto

Este otro accesorio no puede faltar en la mochila de un fotógrafo profesional de paisaje. Es el perfecto acompañante, junto al trípode. Un elemento que cuesta relativamente poco ideal para evitar las vibraciones de la cámara al momento de la toma.

Cada réflex tiene un modelo específico de la propia marca, pero también estas los disparadores genéricos que pueden ser infrarrojos o de cable, que puedes conectarlo a la cámara fotográfica. 

Para saber exactamente cual puedes usar con tu cámara, lee con atención las características de tu equipo en el libro de instrucciones. En caso de que te olvides del disparador remoto en casa, recuerda que puedes reducir las vibraciones de la cámara usando el timer de la misma. 

5. Un buen par de zapatos

No es una broma, un par de zapatos cómodo equivale a tener una buena cámara. Si tus pies no están cómodos , el resto no cuenta. El cansancio y los dolores, pueden crear muchos más problemas que una cámara fotográfica de bajo nivel, esto vale sobre todo si haces excursiones largas. Invierte en un buen par de zapatos aquí te dejo una lista de algunos interesantes. 

6. Nivel de burbuja

accesorios-para-fotografia-de-paisaje

Cuántas veces has visto usar un nivel de burbuja a carpinteros y trabajadores de la construcción? . El funcionamiento de este nivel es similar al usado en ese tipo de trabajo, solo que esta va montado en la zapata del flash de la cámara. Es un accesorio fundamental y muy económico para este tipo de fotos. 

Algunos dirán que también es posible arreglar la línea del horizonte en la post producción pero estará en juego todo el encuadre de la foto, ya que seguramente tendrás que efectuar un crop de la imagen. Con esta herramienta tendrás el horizonte bajo control y te ahorraras mucho trabajo sucesivo. 

Esto no es más que una lista de accesorios que considero fundamentales para salir a fotografiar paisajes. Según la situación, tipo de viaje y de tus capacidades, podrá ser necesario incluir otros accesorios o no.

7. Doble batería para tu cámara fotográfica

Quedarse sin batería ante una impresionante puesta de sol o, peor aún, ante un amanecer que te hace querer disparar como si no hubiera un mañana, puede arruinar tu día. Compra una segunda batería para los cuerpos de tus cámaras y te asegurarás de no perder ninguna toma por falta de energía.

Olvidarse de recargar una batería es humano, pero hacerlo dos veces es diabólico.

Baterías recomendadas para tu cámara de fotos

Batería para reflex Canon LP-E17





Batería para cámara Nikon Enegon 

8. Software para conocer el clima 

El género de la fotografía de paisaje tiene sus propias reglas y tiempos, y estar al día con la salida y la puesta del sol y la posición del sol y la luna a lo largo del día es absolutamente esencial para un fotógrafo de paisaje. 

Si quiere planificar una salida fotográfica, aunque se organice en el último momento, tiene que saber cuándo y dónde estar para estar preparado para captar las maravillas de las que es capaz la madre naturaleza. 

El riesgo de estar en el lugar correcto en el momento equivocado es una verdadera estafa. Arriesgarse a llegar tarde a uno de los mejores amaneceres del año tras recorrer kilómetros y kilómetros de carretera puede ser muy frustrante. Basta con instalar una aplicación en tu smartphone como TPE (The Photographer's Ephemeris) y en unos pocos clics tendrás la situación bajo control.

9. Photoshop

Por último, pero no menos importante, está Photoshop, la herramienta más poderosa en manos del fotógrafo moderno. El cuarto oscuro digital llevado a la enésima potencia. El espacio creativo donde los sueños se hacen realidad. Me pregunto cómo sería la obra de Ansel Adams si hubiera vivido en estos maravillosos tiempos, él que era un virtuoso del cuarto oscuro.

No me malinterpretes, si las tomas son una porquería, el Photoshop no puede hacer milagros. Si, por el contrario, la luz es excepcional, el momento que has captado es de alto nivel y la exposición es impecable, entonces Photoshop puede dar un impulso que llevará tu fotografía a un nivel estelar.

En este link puedes acceder al mejor curso para aprender a usar photoshop 

Conclusiones 

Hemos llegado al final de este post y si acabas de descubrir el mundo de la fotografía de paisaje probablemente te sentirás intimidado por esta lista. No tiene que leerlo como si fuera una lista de ingredientes para hacer su pastel favorito. En este caso, incluso en ausencia de algunos ingredientes, el pastel puede ser delicioso.

Por ejemplo, al principio puedes prescindir de los filtros ND y confiar en las exposiciones múltiples. Puedes evitar comprar un cable disparador utilizando el temporizador de tu cámara. Puedes posponer la compra de un nivel de burbuja asegurándote de que el horizonte está bien alineado durante la composición, etc.

Tener el equipo de esta lista te dará la calidad y la comodidad que necesitas para poder concentrarte en los elementos clave de la fotografía de paisajes:

  • Composición
  • Elección de la posición de disparo
  • Ángulo de la luz
  • Calidad de la luz
Si tienes que tener cuidado de que el horizonte esté recto, con un nivel de burbuja puedes hacerlo en medio segundo, pero sin este accesorio te ves obligado a confiar en lo que ves en el visor, quizá en condiciones de poca luz, robando un tiempo precioso a la composición.

Dicho esto, el hecho es que la fotografía de paisaje es, ante todo, una cuestión de diversión y de estar al aire libre. Siempre hay tiempo para pensar en el perfeccionismo y el equipo se aumenta a lo largo del tiempo con pasión y con elecciones acordes, según tu propio estilo y forma de fotografiar.

Si te ha gustado el post, regálame un comentario, no olvides pasar por la sección de recursos gratuitos descargables. Te espero en el club f2.8 Fotografía 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.