Accesorios fundamentales para fotografiar paisajes

accesorios-para-fotografia-de-paisaje


La fotografía de paisaje es un género que a diferencia de otros tipos de técnica fotográficas requiere la búsqueda de un lugar adecuado y el momento justo para lograr una buena toma, que en muchos casos también puede requerir tiempo. Todo esto incide también en tener los accesorios adecuados.

La cámara fotográfica con su objetivo, baterías y tarjetas de memoria, estos son los accesorios básicos para fotografía de paisajes, que este post quiero pasar por alto, quiero concentrarme en otros elementos específicos útiles para este tipo de fotos.

Accesorios fundamentales para la fotografía de paisaje 

La mochila fotográfica

Aunque no sea un instrumento técnico, no puede faltar en nuestro equipo ya que tiene un rol fundamental. Una salida fotográfica para hacer fotos de paisajes, puede durar horas, muchas de las cuales la pasaras caminando.

Es por eso que para transportar todos los accesorios sirve una buena mochila. Que sea de calidad con materiales robustos y acolchados, que te permita llevar todo el material sin que tu espalda sufra mucho.

Una buena opción podría ser la mochila amazon basic, ya que tiene un precio accesible y es e buena calidad también está la marca Case Logic, muy conocida en el mundo de la fotografía.

Es mejor optar por una mochila y no por una bolsa tipo mensajero, porque el peso (que podrían ser algunos kilos) se distribuye mejor en la espalda.

Una mochila podría ser ideal para ordenar lo mejor posible el material fotográfico. Tiene mucho espacio para guardar varios objetivos, el cuerpo de cámara, también puedes incluir los filtros, baterías, cables y el kit de limpieza.

accesorios-fotografia-de-paisaje

Amazon Basic
Mochila Case Logic en oferta

El trípode

El trípode es un accesorio usado en varios géneros fotográficos. Pero en la fotografía de paisaje es imprescindible. Mi consejos es que busques un trípode de calidad, de ser posible que sea ligero y robusto.

Ligero, porque tendrás que llevarlo en tu espalda, enganchado a la mochila y robusto porque tienen que ser capaz de soportar el peso de la cámara junto al objetivo.

Yo suelo usar dos trípodes de la marca manfrotto, pero si lo prefieres puedes optar por otro modelo con cabezal híbrido por si quieres realizar vídeos. Busca un trípode compacto y ligero, de ser posible realizado en aluminio.

Si trabajas mucho la fotografía de paisaje y realizas muchas excursiones, probablemente te conviene adquirir un trípode de carbono.

accesorios-para-fotografia-de-paisaje


Trípode de carbono Neewer 

Los filtros para fotografiar paisajes

Existen distintos tipos de filtros, pero aquellos que no pueden faltar en el material de un fotógrafo de paisajes son tres: UV, Polarizador y Filtro ND (densidad neutra) .

Los filtros UV, filtro ultravioleta es utilizado para absorber las frecuencias de ondas ultravioletas que no son visibles por el ojo humano, que pueden modificar la tonalidad de los colores, muchos fotógrafos lo llevan siempre montado en los objetivos, porque también pueden ser usados para proteger los cristales del lente, de polvo, de los arañazos y de los golpes accidentales.

accesorios-para-fotografiar-paisajes


Filtro polarizador: Influye directamente en el resultado de la imagen ya que deja pasar solo la luz polarizada, de esta manera se reducen notablemente los reflejos en las superficies de vidrio o de metal. El cielo además se verá más saturado ya que es bloqueada la luz reflejada presente en la escena.

Filtros ND : el filtro de densidad neutra puede reducir la intensidad de la luz, sin varias otros parámetros como el color o el contraste, cuando es montado este tipo de filtro en un objetivo, llegara menos luz al sensor de la cámara y esto te permite usar tiempos de exposición más lentos y aperturas de diafragma más cerrada.

En general se usa para la fotografía de larga exposición por ejemplo para capturar el efecto seda del agua. 

fotografia-de-paisaje
Foto de Robert Lukeman

Disparador remoto

Este otro accesorio no puede faltar en la mochila de un fotógrafo de paisaje. Es el perfecto acompañante, junto al trípode. Un elemento que cuesta relativamente poco ideal para evitar las vibraciones de la cámara al momento de la toma.

Cada reflex tiene un modelo especifico de la propia marca, pero también estas los disparadores genéricos que pueden ser infrarrojos o de cable, que puedes concertarlo a la cámara fotográfica. 

Para saber exactamente cual puedes usar con tu cámara, lee con atención las características de tu equipo en el libro de instrucciones. En caso de que te olvides del disparador remoto en casa, recuerda que puedes reducir las vibraciones de la cámara usando el timer de la misma. 

Un buen par de zapatos

No es una broma, un par de zapatos cómodo equivale a tener una buena cámara. Si tus pies no están cómodos , el resto no cuenta. El cansancio y los dolores, pueden crear muchos más problemas que una cámara fotográfica de bajo nivel, esto vale sobre todo si haces excursiones largas. Invierte en un buen par de zapatos aquí te dejo una lista de algunos interesantes. 

Nivel de burbuja

accesorios-para-fotografia-de-paisaje

Cuantas veces has visto usar un nivel de burbuja a carpinteros y trabajadores de la construcción? . El funcionamiento de este nivel es similar al usado en ese tipo de trabajo, solo que esta va montado en la zapata del flash de la cámara. Es un accesorio fundamental y muy económico para este tipo de fotos. 

Algunos dirán que también es posible arreglar la línea del horizonte en la post producción pero estará en juego todo el encuadre de la foto, ya que seguramente tendrás que efectuar un crop de la imagen. Con esta herramienta tendrás el horizonte bajo control y te ahorraras mucho trabajo sucesivo. 

Esto no es más que una lista de accesorios que considero fundamentales para salir a fotografiar paisajes. Según la situación, tipo de viaje y de tus capacidades, podrá ser necesario incluir otros accesorios o no.

Si te ha gustado el post, regàlame un comentario, no olvides pasar por la sección de recursos gratuitos descargables. Te espero en el club f2.8 Fotografía 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.