Sony A6100 - La cámara perfecta para empezar en el mundo mirrorless (Publi)

La Sony A6100 es una de las mejores cámaras sin espejo para principiantes. Toma algunas de las últimas innovaciones tecnológicas, ya presentes en las cámaras Sony más caras, y las integra en un cuerpo de cámara con una calidad de construcción ligeramente inferior. 

El resultado es una relación calidad-precio casi imbatible. Estupenda para principiantes, pero también para los que quieran un nivel más avanzado o empezar un canal de YouTube.

Sony A6100 Reseña para aficionados 

La Sony Alpha 6100 es una cámara sin espejo para aficionados y entusiastas de la fotografía y el vídeo, fue anunciada a finales de 2019 junto con la Sony A6600. Esta nueva versión es la que sustituirá a la Sony A6000, y está recomendada para un público de iniciación.

Entre las innovaciones tecnológicas que incluye la nueva mirrorless destacan un sensor más avanzado, un monitor LCD abatible hasta 180º, entrada de micrófono externo y un sistema AF realmente capaz, el mismo que encontramos en las Sony a6400 y Sony a6600.

No encontramos diferencias en la estructura general del cuerpo de la cámara, que sigue siendo pequeño, muy cómodo y portátil, adecuado para el fotógrafo en movimiento, y también para grabar vídeos de vlog y YouTube.

Para aquellos familiarizados con Sony y su serie de cámaras sin espejo APSC, no encontramos nada nuevo y emocionante aquí. La a6100 toma un montón de características de sus hermanas mayores, y las pone en un cuerpo de cámara con unas especificaciones ligeramente menos profesionales, en un paquete calidad-precio muy asequible.

El menor coste, en comparación con las otras versiones de la serie, viene dictado principalmente por la ausencia del estabilizador interno, una combinación visor-pantalla con menor resolución y la ausencia de tropicalización.

Si los entusiastas de la fotografía están dispuestos a dar un paso atrás en las características mencionadas, seguiremos teniendo una cámara con un precio competitivo, y con el sistema AF más avanzado de la historia.

Además, gracias a la creciente oferta de objetivos diseñados para el sistema Sony E-Mount, con la a6100 obtenemos una cámara con multitud de opciones en objetivos compatibles, para todos los rangos de precio y longitudes focales. Y también hay un montón de objetivos estabilizados, para frenar el posible problema de la falta de estabilización en el sensor.  

Así que si estás buscando una cámara sin espejo muy capaz, a un precio inferior a 1000 euros, lee este análisis de la Sony a6100 y descubre si puede ser para ti.


Diseño y características de la cámara sony A6100


COMPRAR CÁMARA SONY A6100 colaboración pagada 

Una de las razones por las que la Sony a6100 cuesta menos que las otras versiones de la serie, es la calidad de construcción del cuerpo de la cámara, y los elementos que lo componen.

La nueva cámara sin espejo, a diferencia de sus hermanas mayores, está fabricada principalmente con materiales plásticos (de buena calidad, pero sigue siendo plástico). La empuñadura, sin embargo, está envuelta en goma antideslizante, y es cómoda de agarrar.

La sensación en la mano no es la de una cámara barata, pero se nota la diferencia con la a6500. La a6100 también monta un visor menos nítido, y no está tropicalizado, de nuevo en un intento (exitoso) de mantener el precio por debajo de los mil euros.

Aparte de eso, la forma y el tamaño son exactamente los mismos que la versión anterior, y que todas las demás versiones de la serie (excepto la a6600, que tiene un agarre mucho más notable porque monta una batería más grande).

En comparación con su rival más cercana, la Fujifilm X-T30, esta cámara tiene un diseño menos atractivo, y menos opciones de control manual. Es decir, las opciones de control están todas ahí, pero hay menos diales de estilo analógico para controlarlas directamente desde el cuerpo de la cámara.

En la cámara a6100, por ejemplo, no existe el dial del dedo índice derecho, que solemos encontrar en las cámaras Fujifilm, por lo que los parámetros de exposición deben controlarse utilizando únicamente el pulgar de la mano derecha. Para la apertura y los tiempos de exposición, tenemos que utilizar el dial de selección superior, y el dial de selección posterior (la rueda de menús).

Hay dos botones personalizados que pueden ajustarse según las necesidades. Los fotógrafos astutos notarán que la a6100 carece del dial AEL - AF/MF con un botón dedicado. Esta es otra pequeña diferencia con las hermanas mayores de la serie.

El botón REC para vídeo sigue incrustado en la parte trasera de la empuñadura, siempre muy difícil de alcanzar.

En la parte superior del cuerpo de la cámara encontramos la invitación para el flash (zapata), y también el flash emergente integrado. A un lado está la puerta de apertura para acceder a los puertos USB, HDMI y minijack, y en la base encontramos la puerta para la batería y la tarjeta de memoria.

Como todas las de la serie, la portabilidad de la Sony a6100 es uno de sus puntos a favor. El cuerpo de la cámara (con la batería y la tarjeta insertadas) pesa sólo 396 gramos. Llévala todo el día de vacaciones, o para una salida de fotografía callejera, esta cámara no te pesará ni en la mano ni en la bolsa.

Visor y pantalla de la Sony A610


COMPRAR SONY A6100 colaboración pagada 

La pantalla LCD es la misma que en el resto de versiones de la serie, una de 3 pulgadas con 921.600 puntos de resolución.

Una diferencia con respecto a la versión anterior es la presencia de la tecnología de pantalla táctil. Esto hace que las operaciones de disparo sean mucho más cómodas, ya que con la a6100 es más fácil seleccionar el sujeto a fotografiar, basta con tocar la pantalla y la cámara enfocará al instante. El avanzado sistema AF hará el resto del trabajo y seguirá al sujeto incluso si está en movimiento.

Para navegar por el menú, no puedes utilizar las funciones de la pantalla táctil, por lo que tendrás que usar los botones del cuerpo de la cámara.

La pantalla tiene un mecanismo de inclinación que te permite ajustar el ángulo a 74° hacia abajo y 180° hacia arriba. Por lo tanto, también es muy buena para la fotografía callejera, para disparar desde arriba y para selfie-vlogs.  

El visor de la Sony a6100 tiene una resolución inferior a la de otras cámaras de la misma serie, 1,44 m-puntos frente a los 2,36 m-puntos de sus hermanas mayores. Desde un punto de vista práctico, esto puede suponer una ligera desventaja en la precisión del punto de enfoque, especialmente cuando se trabaja en modo manual.

Sin embargo, en este caso se puede utilizar eventualmente la función focus peaking, y también existe la función de ampliación del enfoque.

Calidad de la imagen 


La Sony a6100 tiene un sensor APS-C de 24MP, y produce fotografías de 6000x4000 píxeles, con opciones de disparo RAW y JPEG. Con la máxima resolución, se pueden imprimir fotografías de tamaño A3 a 350 ppp, y bajando los ppp lo suficiente para poder obtener también impresiones A2 de calidad.

El sensor de la a6100 ha sido mejorado con respecto a la versión anterior de la cámara. El nuevo sensor CMOS Exmor es capaz de capturar más luz, y ofrece fotografías más limpias con menos ruido digital perceptible a la misma sensibilidad ISO.

En términos de calidad de imagen, podemos esperar los mismos resultados que con el buque insignia Sony a6600, ya que el sensor es exactamente el mismo.

En comparación con una cámara sin espejo APSC de la misma clase, como la Canon EOS M50, la a6100 ofrece una mayor resistencia a ISO altos, con un ruido digital ligeramente menos perceptible.

Con imágenes RAW, puede empujar la sensibilidad hasta ISO 3200, y aún así obtener resultados apreciables y texturas naturales. A ISO 6400 el ruido empieza a ser evidente, pero no tendríamos ningún problema en utilizar estas fotografías para compartirlas en Facebook o entre amigos.

El JPEG también se comporta muy bien, y el nivel de reducción de ruido es apenas perceptible incluso a ISOs altos. En comparación con la Canon EOS M50, la Sony a6100 es capaz de retener más detalles.

La mayoría de ustedes probablemente se inclinarán por comprar la Sony a6100 junto con el objetivo de kit 16-55 mm, así que pusimos este último a prueba para ver sus capacidades.

Los objetivos de kit suelen estar diseñados para ofrecer portabilidad y comodidad, más que calidad de imagen. El Sony 16-50mm Power Zoom no es diferente, es muy cómodo y portátil, de estilo pancake, con un mecanismo de zoom retráctil y cubre las distancias focales más comunes, pero por calidad de imagen no sería nuestra primera opción.

Hay muchas opciones disponibles entre los objetivos de distancia focal fija, incluso fabricados por terceros como Sigma y Tamron, que pueden producir resultados mucho mejores. Si compras esta cámara de iniciación, instalar un objetivo luminoso de calidad te permitirá conseguir una fotografía de nivel semiprofesional.

En este artículo encontrarás algunos consejos sobre qué objetivos comprar para esta cámara, sólo ten cuidado de seleccionar objetivos con montura de bayoneta E-Mount para Sony.

Rendimiento de la cámara sin espejo Sony A100


COMPRAR LA SONY A6100 colaboración pagada 

En el departamento de rendimiento, la Sony a6100 supera a muchos competidores, tanto en precio como en características internas.

En primer lugar, tenemos el sistema AF más avanzado del mundo, ahora dentro de la cámara de nivel de entrada de la serie. La tecnología incluye 425 puntos de detección de contraste y 425 puntos de detección de fase.

Desde un punto de vista práctico, esto significa que podemos confiar ciegamente en la tecnología para hacer fotos sin tener que pensar en los ajustes técnicos. Real Time Tracking AF y Real Time Eye AF son eficaces a la hora de localizar la parte del encuadre en la que enfocar.

Si hay un sujeto humano (o animal) dentro del encuadre, incluso a distancia, la cámara enfocará automáticamente. A medida que el sujeto se acerque a la cámara y aumente de tamaño dentro del encuadre, observaremos que la cámara mantendrá el punto de enfoque en su cara (ahora contorneada por un marco) y después en el ojo.

El punto de enfoque permanece pegado al sujeto aunque éste se mueva de forma errática y aunque ocasionalmente haya un obstáculo delante de la cámara.

Todo lo que el fotógrafo tiene que hacer es concentrarse en la exposición y la composición de la imagen, el sistema AF hará el resto automáticamente, y el 99% de las veces obtendrá fotografías perfectamente enfocadas.

Para quienes deseen fotografiar sujetos en rápido movimiento y capturar el momento, la Sony a6100 ofrece un sistema de disparo en ráfaga de 11 fps con seguimiento continuo del punto AF y seguimiento de la exposición.  

Si disparamos en JPEG Extra Fino, disponemos de un búfer de 76 fotogramas, lo que significa que podemos mantener pulsado el disparador durante unos 7 segundos. Si, por el contrario, disparamos en RAW, el búfer es de 33 fotogramas, para un tiempo de disparo de unos 3 segundos. El sistema AF es lo suficientemente rápido y sensible como para soportar este tipo de aplicación, y habrá muchas fotos a las que apuntar.

Para darle un término de comparación, diremos que algunas cámaras réflex mucho más caras tienen un rendimiento significativamente inferior en este departamento.

Por lo tanto, a este precio, una cámara con este rendimiento es una buena inversión para aquellos que quieran avanzar en sus habilidades fotográficas con el tiempo.

El vídeo

Al igual que las demás cámaras de la serie, la Sony Alpha a6100 está diseñada para grabar vídeo de muy buena calidad. En este departamento es sin duda superior a la media de las cámaras APSC de nivel básico, y la recomendamos encarecidamente tanto para vlogs como para pequeñas producciones amateur.

Es menos adecuada para grabar vídeos de larga duración, especialmente en 4K. La cámara es pequeña y compacta, y tiende a sufrir sobrecalentamiento si la usamos para grabar vídeo en definición completa, pero sólo después de unos 15 minutos.

Para grabar en 4k necesitaremos tarjetas SD de tipo U1, y se recomienda elegir tarjetas de velocidad U3. El 4K está disponible a 24, 25 o 30 fps, en los dos primeros casos se utiliza toda la porción del sensor, en el tercero hay un ligero factor de recorte.

La cámara también es capaz de grabar vídeo Full HD hasta a 120 fps, para cámara lenta 5x.

El sistema de enfoque, una vez más, es una de las principales razones por las que recomendamos esta cámara. Incluso en el modo de vídeo podemos aprovechar la increíble velocidad de captura del sujeto, el seguimiento AF con Eye AF. Basta con apuntar la cámara y pulsar el botón de grabación para obtener grandes resultados sin ningún esfuerzo.

Para producciones de vídeo más ambiciosas, nos gusta la incorporación del puerto para micrófono externo y la implementación de la pantalla vlog. Los que quieran grabar vídeos de YouTube quedarán satisfechos. El único inconveniente es la ausencia de salida de auriculares, por lo que tendrás que acostumbrarte a controlar el nivel de audio mirando el indicador de la pantalla.  

Ten en cuenta que con la a6100 no obtendrás el rango dinámico ampliado con la funcionalidad s-log. Para obtener esta opción, tienes que subir de nivel y seleccionar las otras cámaras de la serie. 

Conectividad Y autonomía de la Sony A6100



Con la Sony a6100 es posible transferir imágenes de forma inalámbrica al smartphone, a través de la aplicación Imaging Edge Mobile, disponible para iOS y Android. La conexión WiFi se puede establecer a través de NFC (colocando el dispositivo sobre la máquina), o manualmente dentro del menú. En la pantalla verá un código QR que deberá fotografiar con su smartphone para iniciar la conexión.

La conexión Bluetooth se utiliza para transferir información de geoetiquetado desde el smartphone, y no es útil para transferir fotografías, una opción que sí está presente en algunas cámaras rivales.

Las conexiones físicas en el cuerpo de la cámara son micro USB y micro HDMI-D. La primera para recargar la batería y conectar con el PC, la segunda para ver imágenes y vídeos en una pantalla externa.

Manteniendo su pequeño tamaño y peso, la Sony a6100 monta baterías del tipo NP-FW50. No son las mejores en cuanto a capacidad, y permiten hacer unas 420 fotos con una sola carga. También dependerá de cuánto se utilicen el WiFi y el Bluetooth para transferir imágenes.

La autonomía de una carga debería ser suficiente para el aficionado que se lleva la cámara un fin de semana. En ese caso, se recomienda llevar también una batería portátil, para poder conectar la cámara a la toma USB mientras se viaja de un lugar a otro.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.