El Balance de blancos (Curso de Fotografía)

el-balance-de-blancos-fotografia

El balance de blanco es un parámetro de la fotografía que nació básicamente con la era digital. No es que estuviera ausente en el mundo analógico, sino todo lo contrario, pero en el mundo del cine se manejaba de forma diferente.

Es considerado una de las configuraciones de la cámara fotográfica digital màs importante. Te permite interpretar correctamente la luz de una escena y capturar los verdaderos colores de la misma.

Este proceso tiene en cuenta la temperatura del color de una fuente de luz, característica que se refiere al color relativo de una luz blanca. Configurar el balance de blancos adecuado permite quitar las coloraciones innaturales en las fotos.

El balance de blancos nos permite también, eliminar dominantes de color en las fotografías. A diferencia de una cámara, nuestros ojos compensan la temperatura de color de diferentes fuentes de iluminación, ejemplo: sabemos que una hoja de papel es blanca, tanto si la vemos con luz fría, como si está iluminada con una lámpara cálida en interiores. La cámara  esto no lo sabe .

Qué es el Balance de Blancos en la fotografía 

Es un término del que se abusa, o peor aún, que a menudo se utiliza de forma inadecuada y sin conocimiento, pero de gran importancia en la fotografía. Por eso es esencial entenderlo en su base teórica. Evidentemente, de forma sencilla y clara.

Veamos primero, como premisa, una nota sobre la luz. Obviamente utilizaré un lenguaje didáctico y sencillo 😉😉

La luz del sol, como explicó Newton, parece blanca, pero en realidad está compuesta por dosis iguales de luz coloreada. El científico hizo pasar un rayo de luz solar por un prisma y éste se descompuso en varios colores; los colores del arco iris, por ejemplo.

¿Qué-es-el-balance-de-blancos-en-fotografía?

El Experimento: Si dirigimos rayos de luz de todos esos colores, de igual anchura y potencia, al mismo punto, obtendremos un punto de luz blanca.

Pero si uno de estos rayos es más potente que los demás, ¿qué ocurre?

Simplemente, ese punto de luz blanca toma el color del rayo "más potente".

Este color se denomina "dominante" o de dominio. Este término se utiliza cuando en un rayo de luz uno de los colores "domina" sobre los demás.

Si hay dos o más rayos de color más fuertes que los otros, entonces tenemos una "dominante compuesta", formada por la suma de las luces dominantes; y por tanto con un color intermedio.

Lo mismo ocurre si uno de los colores es menos potente que los otros. Pero en este caso la dominante no tendrá su propio color sino el del resto sumado.

Esto explica en pocas palabras por qué necesitamos "equilibrar el blanco".

El WB sólo sirve para eliminar las dominantes para volver a un haz de luz completamente blanco, es decir, donde todos los colores están presentes en la misma cantidad.

Los colores primarios y secundarios

En realidad, no es tan fácil y voy a explicar por qué. Pero eso no cambia el fondo de las cosas.

El espectro cromático de la luz se compone en realidad de 3 colores llamados "primarios
  • rojo
  • verde
  • azul
que se llaman Rojo, Verde y Azul, de ahí el famoso RGB :)

De la unión (en "dosis" iguales, por supuesto) de cada uno de los pares que se pueden formar a partir del rojo, el verde y el azul, obtenemos otros 3 colores básicos, pero llamados "secundarios".
  • rojo+azul = violeta
  • azul+amarillo = verde
  • amarillo+rojo = naranja
Simplificando mucho, podemos decir que cuando los tres colores primarios están presentes en dosis iguales, el haz de luz que obtenemos es blanco puro.

El-balance-de-blancos-es-una-herramienta-de-la-fotografía

Si uno de los tres colores primarios es más fuerte, la luz resultante tendrá una dominante de ese color.

Si uno de los tres colores primarios es más débil que los otros dos, seguirá teniendo un color dominante, pero será el color de esos dos sumados, es decir, el color secundario que producen.

Pero esto es sólo para ayudarte a entender la teoría detrás del balance de blancos.

Especialmente para explicar el concepto de dominio (de color).

El objetivo del balance de blancos es eliminar las dominantes añadiendo el color adecuado para neutralizarlas, de modo que la luz sea perfectamente blanca.

Y sólo la luz perfectamente blanca permite ver lo que se ha fotografiado con veracidad, es decir, con colores reales.

La Dominante de color en la luz 

Cuando estamos en una discoteca y vemos luces de colores, se trata de luces blancas con una lámina de plástico transparente de color delante, que técnicamente se llama "gelatina".

Añade una dominante de su color a la luz: la gelatina roja crea luz roja, y así sucesivamente.

Lo que producen es "luz blanca con dominante de color". Un concepto fundamental para explicar qué es el balance de blancos.

Pero no toda la luz de color es "blanca con dominante".

Las farolas amarillas, por ejemplo, no son lámparas blancas con una gelatina amarilla. Pero son lámparas monocromáticas, por lo que sólo emiten un tipo de luz con un color bien definido. Lo mismo ocurre con los láseres, las luces UV o los LED de color.

La temperatura de color y el balance de blancos en la fotografía 

Para entender el concepto de balance de blancos, es necesario entender antes el concepto de temperatura del color o temperatura de la luz.

La temperatura del color es una característica de la luz visible. La temperatura del color es medida en Grados Kelvin (K).  Una mayor temperatura del color tiende a tener una coloración azul con respecto a la luz cálida que tiene un menor grado kelvin.

que-es-balance-de-blancos-en-fotografia

Aquí entra en juego el primer factor que crea confusión, seguramente te ha pasado que asocias la idea de que la temperatura alta tiene colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) y no, no es así.

Cómo se ajusta el balance de blancos en la cámara 

En algunas rèflex hay que pulsar un botón WB y girar el dial principal para desplazar las opciones, En otras tendrás que acudir al menú Balance de Blancos, este menú incluye una opción automática y varios pre-ajustes manuales, que se adaptan a diversas fuentes como:
-luz de día
-sombras o tungsteno
-incandescentes
... también hay un ajuste personalizado que permite realizar una lectura manual en un objeto blanco o con un color que sea gris neutro .

balance-de-blancos-en-fotografia

Ver Curso

Consejo #1 : El  balance de blancos te permite adaptar la temperatura a las condiciones de iluminación para que los colores sean naturales.

Consejo# 2: Disparar en RAW  te permite refinar el balance de blancos e incluso combinar por completo la temperatura de color.

Consejo # 3: El ajuste automático es útil porque ofrece colores precisos en una amplia gama de situaciones ( pero no siempre)...con la luz artificial no resulta tan fácil obtener colores neutros y es posible   que compense en exceso si predominan el rojo y el azul.

Consejo #4: Para un balance de blancos correcto la mejor opción es utilizar la pantalla del Live View para pre-visualizar el efecto. Otro factor a tener en cuenta es la creatividad, por ello lo mejor es probar también esta posibilidad como una herramienta ,

Por qué configurar el Balance de blancos

Debes entender que la cámara puede todo los colores del espectro (incluso los infrarrojos), pero no puedes saber en qué condiciones de luz te encuentras, lo puede intuir, pero puedes cometer grandes errores. 

Partiendo de esto y del hecho de que la luz tiene distintas tonalidades de luz, imagina que realizas una foto con el balance de blancos configurado en "automático" a una escena iluminada con una luz cálida.

La luz de una vela tiene una temperatura muy baja, que se traduce en una luz  que cubre las tonalidades opacas del amarillo o naranja en una foto, la cámara terminara por darnos una imagen con relevancia en esos colores.

Aunque nuestros ojos pueden adaptarse a las distintas temperaturas de color de la luz y de consecuencia percibe los colores adecuados. Una cámara de fotos no es capaz de hacerlo por lo tanto debe ser configurada de la forma correcta para darte una reproducción adecuada de los colores.

Regulando el balance de blancos de la cámara fotográfica digital es posible modifica la luz o la temperatura necesaria para producir colores adecuados en la imagen digital.

Configuración de los modos semiautomáticos del balance de blancos 

tipos-de-balance-de-blancos-en-fotografia

Automático:

La configuración automática te ayuda a regular el balance de blancos automáticamente en base a las distintas condiciones de luz, es la cámara quien trata de individuar el tipo de condición luminosa en la cual te encuentras, pero no siempre funciona correctamente.

Tungsteno/ incandescente:

Esta configuración es utilizada para las escenas iluminadas con lamparas de tungsteno, muchas veces es usada cuando se hacen fotos en interiores. El resultado sera una coloración màs "azul" en la imagen

Fluorecente:

Este modo es usado para las escenas iluminadas por fuentes de luces a neón

Daylight /solar :

Este modo es identificada casi siempre por el símbolo del sol. Va utilizado cuando estas fotografiando una escena iluminada por la luz solar del medio día.

Nublado :

Este modo es ideal durante las tomas de fotos en los días nublados. Este modo es usado en muchos ambientes que tienden a generar fotos con dominantes amarillos / naranjas 

Flash :

El modo flash es usado en el caso en el cual se usen fuentes de luz artificiales, es muy similar a la temperatura de color del daylight / solar

Sombra :

Al situarse en una posición en sombras en general la cámara suele producir imágenes frías o azuladas, por lo tanto es necesario dar un toque de amarillo /naranja a la escena.

El balance de blancos manual

Es posible regular en la cámara el balance de blancos manual usando un objeto blanco como punto de referencia. Es un procedimiento algo complejo y  puede requerir algo de tiempo. 

El balance de blancos en post-producción  

Hoy, todo es mucho más fácil.

En Lightroom o Camera RAW -como en cualquier otro software de revelado de RAW- tenemos un deslizador que ajusta la temperatura del color y otro que ajusta el tono. Con ellos podemos hacer cualquier corrección de blancos.

Además, en estos softwares disponemos de herramientas, como el cuentagotas, que nos permiten calibrar el blanco aún más fácilmente utilizando una determinada referencia en la foto. Se llaman etiquetas y consisten en tarjetas blancas o grises.

Se puede regular el balance de blancos luego de haber realizado la foto, eso si debes usar el formato RAW. En la fotografía digital el formato Raw equivale al negativo del la fotografía analógica y contiene tonalidades opacas ya que tiene toda la información real de la escena capturada.

Cuándo podemos equilibrar el balance de blancos 

Por último, veamos en qué casos es posible hacer un balance de blancos real y creíble y en qué casos es imposible.

El equilibrio es posible con las fotos:

En estudio, con luces o flashes continuos pero todos del mismo tipo. Sólo hay que conocer su temperatura de color, ya sea leyéndola en el manual o midiéndola con un termo-colorímetro. O insertando una etiqueta de referencia en la foto y utilizando la herramienta "cuentagotas" del software.

La luz del sol, midiendo la temperatura del color en ese momento o utilizando una etiqueta de referencia en la foto.

El equilibrio correcto no es posible con las fotos:

  • fotos urbanas nocturnas (vistas de la ciudad o del pueblo)
  • paisaje nocturno con pueblos
  • en interiores con iluminación artificial
  • Cuando hay muchas fuentes de luz con diferentes temperaturas de color. 
Por lo tanto, sólo es posible equilibrar uno de ellos, siempre que se conozca su temperatura de color. Pero al llevar una de estas luces a un blanco perfecto, todas las demás adoptan el color resultante, que no es blanco.

Además, no es posible equilibrar, es decir, volver al blanco, las fuentes de luz monocromáticas, como:
  • láser
  • LEDs de colores
  • luces de vapor de sodio (luces de carretera amarillas)
En estos casos, no es posible la corrección del blanco porque no hay base blanca que recuperar.

La importancia del monitor

No hace falta decir, como conclusión, que el monitor es muy importante para trabajar el balance de blancos, y se vuelve crucial si hacemos correcciones para el balance visual.

Necesitamos un monitor de calidad, posiblemente calibrado periódicamente. Si el monitor tiene un dominio, nos engaña.

El riesgo no está tan presente en el caso del balance de blancos, que se realiza en función de la temperatura de color o del cuentagotas. En ese caso, si la foto sigue apareciendo dominante, la culpa es del monitor y podemos aceptarla tal cual.

El problema surge cuando tratamos de gestionar visualmente el blanco en una foto. Si el monitor nos engaña porque está afectado por una dominancia, distorsionará nuestra visión de la foto. Y en consecuencia la corrección que estamos aplicando.

Si el monitor se vuelve magenta, por ejemplo, trabajaremos para eliminar el magenta de la foto. Pero esto no es un problema de la foto... saldrá con un color poco natural. 

Accesorios útiles para lograr el balance de blancos perfecto en tus fotografías 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.