RAW VS. JPG, ¿Qué FORMATO DE IMAGEN es MEJOR?

fotografia-formato-raw

Qué ventajas tiene hacer fotos en formato RAW ?

Habrás escuchado en millones de ocasiones que el formato raw es mejor que el jpg y que siempre debes hacer tus fotos usando dicho formato. Te has preguntado ¿Por qué ?.

Partiendo de la base de qué cosa es un archivo Raw. Trataremos de entender bien de qué cosa se trata, una vez  que tengas todos los elementos podrás decidir qué es lo mejor para ti.

Enseguida te explico.

. Cuáles son los dos formatos más comunes en fotografía
. Las características del jpg y del raw, los pros y contras
. Motivos para escoger el formato raw
. El raw en la post producción
El formato Raw, es un formato de imagen que quizás muchos que están empezando en la fotografía no lo conocen. Para darte una idea inicial te diré que el RAW es un tipo de formato que te permite obtener archivos de imagen que podrás elaborar fácilmente con programas de edición.

Definición de Formato Raw y Formato Jpg

Raw y jpg son dos formatos de archivo para guardar datos. En el momento en el que aprietas el botón de disparo para tomar una imagen, la cámara de fotos elabora una serie de informaciones, que son grabadas por el sensor y luego generan un archivo, que puede ser en Raw o Jpg

Quiero precisar una cosa, no todas las cámaras pueden disparar en Raw, por ejemplo la mayoría de cámaras compactas o bridge de hace unos años atrás, no cuentan con esta posibilidad. Por lo tanto si tienes una cámara de este tipo, no tienes que preocuparte por escoger el formato de archivo. 

Sin embargo si posees una reflex, una mirrorless o compacta avanzada ahí si que tienes que pararte a pensar en que es mejor para ti y escoger el formato adecuado. 

Entonces toma tu cámara y mira en el menú como podrás notar tendrás la posibilidad de configurar el formato escogiendo entre jpg y raw o quizás jpg+raw (en este caso las imágenes serán salvadas en ambos formatos).

Bien. Hecho esto, ahora solo tendrás que preocuparte por tomar buenas fotografías, sea desde el punto de vista de la exposición, la composición etc...

Entonces ahora cambiará el modo en el que se registran los datos en la cámara fotográfica, y como veremos a continuación también cambiará el archivo que saldrá de la toma.

Cuando decides usar el formato raw de imagen es como si le indicases al sensor de tu cámara fotográfica que debe capturar la máxima información posible pero con la opción de que el archivo debe ocupar más espacio en la memoria.

El resultado es que podrás tener una fotografía más detallada, con un mayor numero de información. 

Aprende a editar tus archivos en RAW

¿Qué es el formato jpg ?

El jpg es un formato comprimido. ¿Eso qué significa?. Cuando hacemos una fotografía toda la información grabada por el sensor de la cámara será guardada en un archivo comprimido. Se dice que el formato jpg es un archivo "lossy" comprimido con pérdida de información). Porque mientras se crea dicho archivo, un algoritmo se ocupa de eliminar algunas informaciones para que el mismo sea más ligero y pese menos a la hora de ser guardado. 

Las informaciones grabadas por el sensor, antes de ser salvadas son elaboradas directamente por el software de tu cámara. Al final se genera un archivo con poca información, lo que quiere decir que es un archivo que puede ser usado de inmediato. 

Obviamente la elaboración de la información realizada  según el software de la cámara, o lo que es igual, según los parámetros estándar que están configurados, dígase: nitidez, saturación, contraste, balance de blancos etc... Los archivos jpg pueden ser visualizados con cualquier software de edición o visualización, como: lightroom o Picasa.

Ventajas y desventajas del formato jpg 

En internet podrás encontrar miles de imágenes comparativas entre el formato jpg y el raw, te ayudarán a captar la idea de lo que quiero decir. Para poner un ejemplo simple: el archivo jpg es un "producto confeccionado", listo para ser usado, mientras que el raw es un "producto en crudo" y tiene que ser cocinado.

- Con el jpg tienes la ventaja de tener archivo ya listos para ser visualizados, no tendrás la necesidad de usar ningún software específico para abrir dicho archivo.

- Los archivos jpg son ligeros, lo que significa que ocupan menos espacio en tu ordenador.

- Te ayudarán a ahorrar tiempo, ya que lo puedes compartir en tus redes sociales con inmediatez, o tal vez lo puedes enviar a tu cliente.

- Los archivos jpg sufren una degradación progresiva cada vez que lo modificas. Esto sucede porque trabajas siempre sobre el mismo archivo. Lo abres, lo editas y eso es como sobrescribir en él. Si esto sucede más de una vez lleva a una pérdida de información. 

- Además las modificaciones hechas en este tipo de archivo son irreversibles, te pongo otro ejemplo: supón que tú tienes una fotografía en colores y quieres transformarla a blanco y negro. Si la salvas no podrás retroceder al archivo original. Al no ser que decidas antes, salvar la imagen con otro nombre. 

La profundidad del color en JPG

El formato jpeg es capaz de manejar 8 bits por canal, que multiplicados por los tres canales logran una profundidad total de 24 bits capaz de representar 16,8 millones de colores. Esta norma es básicamente compatible con monitores e impresoras que pueden mostrar y/o imprimir toda la "información" sin pérdida de detalle.

como-disparar-en-raw

¿Qué es el formato Raw?

Este formato es un archivo crudo, ya que no está procesado por la cámara, por este motivo contiene toda la información obtenida en la fase de realización de la fotografía. El sensor graba los datos tal y como los ve, los guarda en formato raw. 

El raw no es un formato estándar esto significa que cada productor de cámara ha desarrollado su propio formato. En teoría es igual al raw, solo que llevan distintos nombres. Por eso recuerda que se tratan de archivos raw aunque los encuentres con las siguientes extensiones. 

- .nef para Nikon 
- crz  para Canon 
- pef  para Pentax 
- orf  para Olympus 
- arw para Sony 

Ventajas  y desventajas del formato raw 

El balance de blancos: Durante la toma podrás equivocarte con la configuración del WB, pero eso no es un problema porque podrás recuperarlo en postproducción.

El ruido digital: Si te vez en la necesidad de usar un ISO alto, tendrás más posibilidad de quitarlo o mejor dicho, reducirlo limitando la perdida de detalles de la imagen.
La exposición: No solo el formato raw te permite corregir la exposición general de tu fotografía, también podrás intervenir en los distintos elementos presentes en la escena regulando los que están demasiado claros u oscuros. 

El color: en vez de usar el sRGB podrás escoger el espacio de color AdobeRGB con el fin de tener una gama cromática mejor y más completa.

Exportación de la imagen: podrás salvar tu imagen hasta 16 bits obteniendo más posibilidad de intervenir en la post producción en caso de tener que hacer trabajos de gráfica que requieren imágenes de gran tamaño.

Si comparas un archivo raw con un jpg, notarás enseguida que el primero resulta estar con los colores lavados, con poco contraste con respecto al jpg. Esto sucede porque los datos registrados no están elaborados. Con una buena post-producción podrás valorizar toda la información que encuentres en este tipo de archivo.

Todo eso sin correr el riesgo de perder calidad. Justamente por esto no se trabaja directamente sobre el archivo raw, se guarda siempre en otro formato, ya sea (dng o tiff) 

- El archivo raw es más pesado que el jpg, esto porque contiene toda la información registrada por el sensor.

- El raw es un archivo nativo. Lo que significa que no puede ser utilizado así, tiene que ser transformado en dng o tiff). 

- Es necesario utilizar algún programa específico para abrir o visualizar este tipo de archivo. Por ejemplo: Camera Raw o Lightroom. Una vez descargado el archivo lo podrás  elaborar en post-producción. 

Ahora que hemos visto las principales diferencias entre estos tipos de formatos, tratemos de entender, ¿Por qué es mejor disparar en raw? 

La profundidad del color en el formato RAW

Aquí también hay diferencias sustanciales en comparación con el formato Jpeg. Las imágenes en bruto pueden tener diferentes profundidades de color en función del tipo de cámara utilizada y, por lo general, oscilan entre 12 y 14 bits por canal.

Por qué es importante hacer fotos en Raw - Para qué sirve este formato

Configurar la cámara en raw y hacer tus fotografías, te da muchísimas ventajas. El beneficio principal lo obtendrás al momento de editar tus fotografías, ya que cuentas con más libertad. 

Es por eso que los archivos RAW son los preferidos de los fotógrafos profesionales, ya que de esta forma podrán exprimir sus imágenes al máximo. 

6 motivos para disparar en Raw.

1. Alta calidad de archivo: Como te explique anteriormente, el sensor registra todos los datos. Así en post-producción puedes modificar las fotos a tu gusto, cuantas veces quieras.

2- El archivo raw registra buenos niveles de luminosidad, todos los niveles intermedios (los degradados) entre el negro y el blanco. Tiene mayor rango dinámico.

3- Durante la post-producción de una foto podrás corregir numerosos parámetros como: luminosidad, contraste, balance de blancos, corrección de la sobre exposición o subexposición, levantar sombras etc.

4- Edición no destructiva podrás modificar a tu gusto, el archivo raw no sufrirá ningún cambio. 

5- Más seguridad ya que no puede ser sobrescrito, por este motivo no corres el riesgo de echar a perder el archivo.

6- Mejores impresiones, esto depende de las modificaciones hechas para mejorar la imagen.

disparar-siempre-en-raw

El Formato Raw y la postproducción de la fotografía 

Como seguramente has entendido el formato raw te permite elaborar las imágenes con un programa de retoque (tipo adobe camera raw o lightroom). 

El software toma la imagen, calcula los colores, forma gráficamente el archivo (en esta parte los bits son importantes ) convierte algunos parámetros y salva el formato raw. Eso es lo que sucede en el interior de tu cámara fotográfica al momento de hacer tu fotografía. Un Software debe hacer lo mismo para permitirte visualizar la imagen en el monitor de tu computadora. 

A partir de ahora puedes empezar a elaborar la foto, corrigiendo la aberración cromática, las viñetas dejadas por la lente, las zonas en sombra, el ruido digital, etc...

1- Puedes corregir fácilmente la exposición haciéndolo en camera raw o en lightroom, es posible corregir una fotografía que ha quedado muy oscura (subexpuesta) o muy clara (sobre expuesta). Esto también puede ser realizado con un archivo jpg, es cierto, pero el resultado no será el mismo.

2- Puedes arreglar el balance de blancos. En ocasiones la imagen tomada tiene tonalidades demasiado frías o cálidas a causa de la luz de la escena, o porque configuraste mal el balance de blancos. Gracias al raw esto puede ser modificado, logrando mejores resultados. 

Cuándo hacer fotos en un formato u otro ?

La pregunta que muchos se hacen... Mejor tomar fotos en raw, jpg o tiff? La respuesta ideal es "depende"
 Tienes que partir de la base que: una cámara hace siempre las fotos en raw incluso si has configurado el jpg, solo que en este caso la cámara fotográfica efectúa en tiempo real una conversión entre los dos formatos sin que tu te des cuenta.

Esto significa que en el momento en el cual tu envías las fotos a la computadora y vas a editar la fotos, en realidad lo que haces es una segunda molificación. Escoger hacer fotos en raw depende de cosa qué cosa quieres hacer con la fotografía. 

Cuándo hacer fotos en raw:

Si quieres editar tus fotos , si crees que podrán servirte para trabajos futuros, entonces realiza fotos en raw, lo mismo vale si  estas haciendo tus fotos en condiciones  difíciles como: lugares con poca luz, lugares con mucha luz. Si eres una persona creativa y el raw te permitirá exprimir toda tu creatividad fotográfica , pero recuérdate que te servirá una tarjeta de memoria rápida y con mucho espacio. 

Cuándo hacer fotos en jpg:

Utiliza el jpg cuando debes realizar fotografías que no tienes intención de editarlas en la computadora. Suelo hacer en jpg las fotos recuerdo que hago junto a mi familia.

Conclusiones 

Ahora tienes toda la información necesaria para poder comprender mejor qué formato escoger, yo te quiero dar mi opinión, como te habrás dado cuenta, para mi es fundamental disparan en raw. En mi caso ya es costumbre, es indispensable, ya que luego de una sesión paso a editar mis imágenes. 

Hay varias preguntas claves que te tienes que hacer:

-¿Que tengo que hacer con las fotos tomada?
-¿Quiero tener los archivos tal cual como salen de la cámara?
-¿ Los quiero editar?
-¿Tengo tiempo para editarlos o me sirven de inmediato ? 

Una vez que respondas estas preguntas sabrás que es mejor para ti cada vez que sales a tomar fotos.

Llegando al final de este artículo me gustaría que hicieras dos cosas, bueno mejor que sean tres :

1 Suscríbete al blog para recibir en tu buzón todas la novedades que voy preparando para ti

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.