8 Consejos para hacer mejores fotos callejeras

fotografia-de-calle

¿Quieres salir  a la calle con el fin de obtener fantásticas fotos que retratan la espontaneidad de la vida cotidiana? . Hoy te propongo un post algo corto, pero interesante .
He aquí mis:

8 consejos fundamentales que te ayudaran en tu aventura como fotógrafo callejero

(actualizado)

1- Lleva la cámara  siempre contigo:

 Si la dejas en casa puede que en tu salida te encuentras con escenas increíbles, y no estar listo para hacer clik, esas serán las fotos perdidas de las cuales te arrepentirás de no haber hecho.

2- No planifiques 

Las situaciones callejeras son fugaces, no te preocupes mucho de la composición, trata de tomar la foto lo más rápido que puedas, antes que la escena desaparezca. Aunque es importante dominar la composición en la fotografía, una vez que lo dominas todo fluye a tu favor . Aquí tienes un enlace donde hablo de la composición.

3- No interfieras con la acción

 Mantente al margen de la situación y trata de ser lo más discreto que puedas.

4- No seas un fotógrafo de "buen tiempo"

La lluvia y el mal tiempo pueden agregar dramatismo a tus tomas.

5-Evita las vías demasiado llenas de personas 

 Las calles secundarias son lugares en los cuales a veces suceden  pequeñas cosas interesantes para fotografiar

6- Busca líneas y formas geométricas 

Prueba a encontrar elementos gráficos contrastantes o complementarios para obtener fotos bien balanceadas. Puedes ver el articulo: Logra fotos mejores con estas 4 técnica de composición.

7- Si lo tienes, usa un objetivo Zoom 

 Es más fácil observar desde lejos y después capturar la foto al momento justo. Yo normalmente en la fotografía callejera uso un lente fijo que es el 50mm que en APS-C seria 75mm, uso este porque me es más como y es bastante versátil. Para saber más sobre los objetivos puedes ver este enlace 

8 - No te canses muy rápido.

 Se paciente y constante , la foto justa puede aparecer en cualquier momento

Aprende a configurar tu cámara para hacer fotos callejeras :

Usa el modo P o prioridad de velocidad : si lo que te interesa es congelar el movimiento y tener mayor nitidez en tus tomas configura tu cámara con las siguientes velocidades 1/250 o 1/320.

Usa la compensación de exposición para lograr una correcta exposición.
Si lo que quieres es hacer un barrido y dar la sensación de movimiento en tus fotos usa las velocidades : 1/15 , 1/8 o 1/30 dependiendo siempre de las condiciones de luz en las que te encuentres.

Usa además el punto central de enfoque, también puedes hacer la técnica de reencuadre, enfocas lo que te interese y luego reencuadrar.

Libro sobre fotografía callejera 

Aunque en internet hay un montón de blogs como: Rubixehoto, Naturapixel, o el blog de Rodrigo Rivas , donde encontrarás muchísimos tutoriales y consejos sobre la fotografía de calle. Puedes ampliar tus conocimientos sobre el tema con el siguiente libro  de Jesús León : Fotografía Urbana (Como fotografiar la vida en la ciudad).
Un manual donde encontrarás técnicas recomendadas a la hora de realizar fotos en la ciudad, forma correcta para configurar la cámara y como perder el miedo al realizar fotos a extraños.   

Te dejo una muestra de fotos tomadas en Nápoles la ciudad donde vivo :

fotografia-urbana

fotografia-urbana-en-blanco-y-negro

fotografia-urbana-en-blanco-y-negro

fotografia-urbana-en-napoles

fotografia-urbana-en-blanco-y-negro

fotografia-urbana-en-blanco-y-negro

fotografia-urbana-en-napoles

consejos-para-hacer-fotos-callejeras

No olvides leer los siguientes artículos :