Mejores Cámaras compactas, algunos consejos para escoger la adecuada.

Consejos para comprar una buena cámara de fotos compacta 

que-camara-compacta-comprar

La cámara compacta fue concebida como una cámara de fotos "inmediata", para facilitar la realización de fotografías a un público menos exigente. 
Quiero precisar que también son consideradas como cámaras compactas, las bridge y las mirrorless. Pero en el artículo de hoy quiero concentrarme solo en las compactas digitales, las "point and shot" o "apunta y dispara". 

Para profundizar sobre el tema de cámaras fotográficas, te invito a leer los siguientes artículos:

Algunas características importantes de las cámaras compactas 

1- Tamaño 
2- Lente fijo ( no puede ser cambiado)
3- Zoom amplio
4- Menús simples
5- Automáticas

Este tipo de cámara son muy populares entre las personas que aún no se consideran fotógrafos y no tiene la intención de serlo, pero se complacen con tener un instrumento simple que les permite inmortalizar los momentos de la vida cotidiana, ya sean, las cenas familiares, las vacaciones o los cumples de los peques.

¿Porque es mejor una compacta y no un smartphone ?

Muchas veces la mejor cámara compacta resulta ser la de nuestro propio celular. El smartphone lo llevamos a todas partes, está siempre a portada de mano. Cada vez tienen una mejor tecnología. Todo esto ha hecho cambiar el mercado actual de las cámaras compactas. 

En el 2010 las ventas de cámaras compactas sufrió un fuerte golpe, debido al hecho que los teléfonos celulares las han ido sustituyendo poco a poco. Incluso se llego a pensar que era el fin de las compactas.
Por esta  causa, los nuevos modelos presentados al mercado, han mejorado notablemente sus prestaciones, con características superiores, y una mejor tecnología. Al punto que hoy, algunas cuentan con las siguientes características:

- Sensores más grandes
-Mayores funcionalidades 
-Mejor calidad de construcción

Estas mejoras pueden ser atribuidas al hecho que algunos usuarios con mayores exigencias, no les basta solo con usar el móvil como cámara principal, pero tampoco quieren una réflex o mirrorless con lentes intercambiables, y se deciden por la compra de una "compacta avanzada". Para este tipo de usuario, que quiere hacer fotografías de mayor calidad de manera simple, la cámara compacta podría ser la opción ideal, ya que puede ser accesible a todos aunque no te tenga mucha experiencia.

Hay muchos motivos por los cuales es mejor adquirir una compacta

1- Cuestión de espacio, la puedes llevar siempre contigo, si no quieres cargar con un equipo muy grande y pesado como una réflex, la compacta es tu mejor opción.
2- Son súper ligeras 
3- No tienes que cambiar el objetivo, este aspecto te permitirá ganar espacio.
4-Es intuitiva. Puedes usarla sin tener noción de como es su funcionamiento.
5- "Hacen buenas fotos". Si te estás iniciando, por algo tienes que empezar o no?, una compacta te puede ayudar a tener confianza e idea de lo que es la fotografía. 

Cómo escoger la mejor maquina de foto compacta

Escoger una buena compacta no es algo simple, ya que en el mercado hay una infinidad de modelos. La oferta es sumamente amplia. Veamos una serie de características principales que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar tu próxima compacta.

-Sensor
-Megapíxeles
-Distancia focal
-Zoom
-Apertura de diafragma
-Funciones extras

Sensor:

La desventaja de las cámaras compactas es el sensor pequeño que montan. Como ya sabes, mientras más grande es el sensor más luz es capaz de capturar y de consecuencia mejor calidad de fotos. Es por eso que los sensores pequeños de estas cámaras presentan problemas en situaciones de poca luz.

Los sensores de las compactas más comunes son bastante pequeños miden 1/2.3" (6,160mm x 4,620mm). Existen igualmente compactas con un sensor un poco más grande, tipo 1/1.7" (7,6mm x 5,7mm). Para esto vale la regla que dice: mientras más grande sea el sensor, mayor es la calidad y de consecuencia mayor es su costo. Por ejemplo la Panasonic Lumix Dmc- Tz70 tiene un sensor 1/2.3. 
mejor-camara-compacta-del-mercado

Mientras que la Canon Powershoot G7X mark ii, tiene un sensor de 1", más grande y su precio es mayor.
cámara-de -fotos-compacta


Megapìxeles 

Cuando hablo de megapíxeles me refiero a la resolución, no al hecho de más megapíxeles = a fotos más bellas. (Esto no es lo importante), se pueden hacer buenas fotos con solo 3 MP. La resolución es importante en base al uso que le quieras dar a tus fotos. Si vas a ver tus fotos en la pantalla de tu PC, los megapíxeles tal vez no sean tan importantes, esto porque aunque tengas a disposición el mayor número de MP posibles, iras a enfrentarse con los límites técnicos de tu monitor.

Si vas a imprimir tus fotos, eso es otro discurso, esto porque el número de píxeles influyen en el tamaño de la imagen. La primera característica que se subraya cuando se describe una cámara compacta son los megapíxeles que tiene. Pero recuerda esto : " Con 12 MP tendrás la posibilidad de imprimir óptimas fotografías con una medida de 30X40.

Entre las compactas de gama media-baja con buenas características se puede citar la Panasonic Lumix DMC- SZ10

buena-camara-compacta

Distancia Focal

Dado que las compactas tienen una sola lente, que no puede ser cambiada, seria bueno elegir una con distancia focal que permita abarcar desde un gran angular a un teleobjetivo. La mayoría de cámaras de este tipo tienen objetivos de 35mm a 70 o 100mm.

Zoom 

Algunos modelos cuentan con un zoom óptico que llega a 40x, por ejemplo la Canon Powershoot SX 720HS
camara-compacta-sensor-grande

Apertura de Diafragma

Mientras el objetivo tenga la posibilidad de abrir el diafragma lo más posible, el mismo será más luminoso. Desgraciadamente una de las desventajas de este tipo de cámaras, es que no se puede lograr mucha profundidad de campo, y esto impide obtener el efecto bokeh y crea imágenes un poco planas.

Modos de Disparo

Existen cámaras digitales compactas completamente automáticas o semiautomáticas. Casi todas poseen un menú con varias opciones predefinidas, llamados modos de disparo. Las mismas configuran los parámetros en base al tipo de fotografía que quieres hacer, por ejemplo, fotografía nocturna, retratos, paisajes, deporte etc... 

Estos modos de disparo pueden ser útiles para quienes están empezando y aún no son prácticos con la fotografía. Personalmente pienso que es mejor tener la libertad a la hora de tomar una foto, si puedes compra una compacta que te permite también el uso del modo manual o semiautomático. Así puedes ejercitarte con el uso del modo manual. 

Funciones Extras 

Aquí me refiero a las características extras como:
- Grabación de vídeos en HD, 4k 
-Gps
-Conexión WI-FI y NFC
-Bluetooth
-Resistencia al agua y a golpe

Claro está, mientras más sean las características extras, mayor es el precio de la cámara. El mercado actual ofrece cámaras digitales compactas para todo tipo de bolsillo y exigencias, desde modelos simples a otros ultrarresistentes. También las hay para los más peque de la casa, como la Easy pix aqua w1024 , o modelos topes de gama como la: Nikon Coolpix AW 130 que tiene 16 mgp, ISO 6400 y puede ser sumergida hasta unos 30m de profundidad. 

camara-compacta-gran-angular
mejores-camaras-compactas 2020

Conclusiones 

Demos por hecho que es mejor escoger una compacta en vez de un smartphone si lo que quieres es mejor calidad de fotos en un tamaño reducido. Las compactas ofrecen :

-Mejor sensor, más grande que el de cualquier móvil de gama alta
-Posibilidad de lograr mejores fotos cuando hay poca luz
-Puedes usar el zoom sin comprometer la calidad de las fotos

Resumiendo cuando vayas a comprar tu próxima compacta ten presente:
- 10-12 o más megapìxeles 
-Estabilizador óptico
-Posibilidad de disparo en manual o semiautomático 
-Buen Zoom 
-Buena apertura de diafragma . 

De este modo tendrás las justas características para realizar buenas fotografías en tus próximas vacaciones.


Te invito a formar parte del grupo Club f2.8 Fotografía y a seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.

6 comentarios

  1. wow! cuánta información, eres toda una experta! Justamente, hace poco mi pareja y yo hablamos de comprarnos una pequeña cámara,que fuese sencilla y no muy grande. Y tus consejos, nos van a ir fenomenal, porque hay cosas que no hubiésemos tenido en cuenta, como el tema del tamaño del sensor. Una vez más, gracias por compartir tu conocimiento. :D

    ResponderEliminar
  2. La información que compartes aquí me ha sido de mucha ayuda. Cada vez que voy a comprar una cámara no se cual escoger y ahora veo que hay muchos factores a tomar en cuenta. Una Canon Powershoot G7X mark ii me vendría como anillo al dedo ;)
    Gracias por el post XD

    ResponderEliminar
  3. Bueno esta informacion extra me viene genial ya que estoy en busca de una nueva camara pra mis próximos viajes y todavia no se por cual decidirme. Me parecen una muy buena opcion que voy a tener en cuenta. Hay muchas cosas que no sabia de ellas, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me va genial esta info porque no tenemos cámaras compactas actualmente y voy con el smartphone haciendo fotos y siento que me falta. Gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Como no lei esta información antes jejeje bueno que me he comprado una y me tendre que aguantar unos años que al final todas son buenas ai somo deseas tomar fotos simples. GRACIAS por la información.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me hacia falta esta información para comprar un cámara que se ajuste a mis necesidades, esta es una guía muy completa.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.