Tips de fotografia #2 El ISO

Guía  para conocer el ISO y su función en la fotografía digital 

 Como ya sabes,el elemento principal en cada fotografía es la luz, modificando funciones como el diafragma y la velocidad de obturación se deja pasar màs o menos luz al sensor de la cámara fotográfica , y la foto puede cambiar dependiendo de la configuración que uses.

El ISO indica la sensibilidad del sensor a la luz, màs alto sea el valor de ISO màs elevada es la sensibilidad a la luz. En la fotografía analógica para cambiar el ISO era necesario cambiar la película, en la actualidad basta con tocar un botón .

El ISO forma parte del triangulo de exposicion 

triangulo-de-exposicion

El valor mínimo de ISO actualmente es:50. La escala de ISO es la siguiente 50 , 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400... Hay cámaras como la Nikon d750 que el rango de ISO es 12800 y es ampliable hasta 50- 51200.

Si eres principiante y no conoces aun los conceptos técnicos te darás cuenta que el ISO sirve para "hacer fotos en situaciones de poca luz y que no queden movidas" .

 Es verdad ,esta es una frase un poco superficial , pero es así que funciona, te pongo un ejemplo, si estas en un lugar donde hay poca luz y usas ISO 100, para que tu foto no quede oscura ,el tiempo de exposicion que debes usar es 1/15 , la foto te quedara movida porque es un tiempo de obturación demasiado lento , por lo que tendrás que valerte de un trípode . Pero  si usas ISO 1600 o ISO 3200 , el tiempo de obturación necesario para hacer la foto sera menor , ejemplo 1/125 y esto te permitirá tomar la imagen sin el riesgo de que quede movida . Eso si tendrás un poco de "ruido" en la imagen, pero mejor una foto con ruido a una foto movida o no?

Aumentar el ISO o usar el Flash 

Esta pregunta se la suelen hacer muchos fotógrafos principiantes , yo en lo particular prefiero aumentar el ISO y luego en post-producción mejorar la imagen , a tener una foto mal iluminada por el flash.

Fotos de paisajes :   

El flash por muy potente que sea , no va màs allá de una determinada distancia, por lo tanto es inútil usar el flash para fotografiar paisajes u objetos distantes. Para la fotografía de paisajes en condiciones de poca luz , lo ideal es poner un ISO bajo tipo 100 o 200 aumentar el tiempo de exposicion y colocar la cámara en un trípode .

Fotos en teatros o conciertos:  

En los espectáculos teatrales o conciertos el flash casi siempre esta prohibido , por lo tanto te veras en la obligación de aumentar el valor ISO . Ademas que el uso del flash en estos lugares , te quitaría gran parte de la atmósfera que se crea gracias a las luces del escenario.

EL RUIDO:

Si haces fotos usando un valor ISO demasiado alto, el problema màs grave que tendrás que afrontar es el ruido o rumor digital. Cuando se habla de rumor en fotografía digital se refiere al grano que aparece en las fotos cuando se usan ISO alto . 
Mientras màs grande sea el sensor de la cámara , menor sera el rumor , pero ten presente que el rumor varia en base al tipo de cámara fotográfica que uses.
Las compactas tienen un sensor pequeño , por lo tanto genera màs rumor , mientras que las reflex teniendo un sensor màs grande genera menos ruido. Esto no quiere decir que se puedas hacer grandes fotos con las cámaras compactas 
Es posible reducir el ruido de la fotografía usando algún sofweare de edición. 
El ruido se manifiesta en las fotos principalmente como una perdida de nitidez y aparecen pequeñas manchas de colores ,visibles sobre todo en las áreas oscuras de la imagen .
Altos niveles de ruido , pueden perjudicar la fotografía , haciéndola inutilizable . Por fortuna en algunos casos el ruido puede ser utilizado a nuestro favor , sobre todo en las fotos en blanco y negro puedes dar un efecto vintage a tu imagen .

En la fotografía digital 

El sensor es el chip encargado de la captura de la imagen ,lo compone una malla con miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen.
La mejor calidad de imagen en una cámara digital se obtiene usando su menor sensibilidad ISO,si se usa una sensibilidad ISO mayor se traducirá en un aumento de ruido o grano en la imagen .
Es fundamental realizar una correcta exposición e  nuestras foto independientemente del ISO que usemos ,ya que si usamos ISOs bajos tenemos el riesgo de subexponer en exceso la foto y el resultado será fotos de peor calidad que las fotos bien expuestas con ISOs altos.

ISO-SONY-ILCE-3000
                                           tomas hechas con la cámara Sony ILCE 3000

Consejo extra:

Si configuras tu cámara en "ISO automático" , esta seleccionara automáticamente un valor màs alto, mi consejo es que trates de ser tu quien escoja el ISO adecuado , ya que la cámara no tomara mejores decisiones que tu .Trata de no subexponer tu imagen , es mejor generar màs ruido y mejorarlo en post-producción a tomar fotos subexpuestas y tratar de mejorarlas en la edición, generando asi una mayor cantidad de ruido y empeorando la calidad de la toma. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS ;

- Guía base sobre ; tiempo de exposicion apertura de diafragma e ISO
-Apertura de diafragma
-El tiempo de exposicion