La sensibilidad ISO (Curso GRATIS de Fotografía en Línea )

ISO-en-Fotografía-Qué-es-y-Cómo-Se-Usa

Guía  para conocer el ISO y su función en la fotografía digital 

Como ya sabes, el elemento principal en cada fotografía es la luz, modificando funciones como el diafragma y la velocidad de obturación se deja pasar más o menos luz al sensor de la cámara fotográfica, y la foto puede cambiar dependiendo de la configuración que uses.

El ISO indica la sensibilidad del sensor a la luz, más alto sea el valor de ISO más elevada es la sensibilidad a la luz. En la fotografía analógica para cambiar el ISO era necesario cambiar la película, en la actualidad basta con tocar un botón .

Cómo funciona el ISO en la fotografía Digital


Los-Orígenes-de-la-Sensibilidad-ISO-en-Fotografía
Aunque el concepto básico no cambia respecto al Iso en la fotografía analógica, y en todo caso más extendida hasta principios de la década de 2000, la fotografía digital ofrece diversas posibilidades asociadas a ventajas prácticas y funcionales.

La primera característica es que el valor ISO en la fotografía digital se puede cambiar de una toma a otra, lo que es imposible con la fotografía de película. 

Así, tú, fotógrafo experto y con una creatividad sin límites, puedes soltar el dedo en el cambio incontrolado de parámetros para darte cuenta de cómo puede cambiar el rendimiento de la imagen fotográfica de una toma a otra (cuando hagas esto, no te olvides de esa pobre gente que, hasta hace unos veinte años, tenía que pedir préstamos para comprar película de diferentes sensibilidades y ni siquiera podía cambiarlas sobre la marcha).

Además, la electrónica juega su papel, ayudando a la cámara a ofrecer imágenes con niveles de ruido ISO cada vez más bajos, incluso por encima de 25.600.

Sin embargo, la pregunta que debería surgir ahora es la siguiente: "¿Pero de qué viene el ruido en la fotografía digital si ya no hay películas y, por tanto, no hay grano?"

La respuesta parece bastante intuitiva y es el sensor el que "decide", ya que es el elemento que es capaz de transformar la señal luminosa en un impulso eléctrico, gracias a unos receptores llamados diodos (o fotodiodos). Se crea una corriente eléctrica que se amplifica y se envía al procesador de la cámara para procesar la toma.

Cuanto mayor sea el número ISO, más sensible será el fotodiodo a la luz: en esencia, cuanto mayor sea el valor ISO, menos luz habrá para generar la señal eléctrica. También en la fotografía digital, a medida que el valor ISO aumenta, el ruido (el grano es un término más apropiado para la película) aumentará, ya que cada vez que el valor se duplica, también lo hace la sensibilidad del sensor.

El ruido en la fotografía, especialmente en la digital, también puede manifestarse en forma de cambios de color, especialmente en el magenta y el verde, que tienden a adquirir tonos poco naturales.

Por este motivo, la regla general es intentar tomar fotografías con un valor ISO lo más bajo posible, para conseguir una mejor calidad.

El tamaño del sensor también tiene una gran influencia en la calidad, ya que determina el límite de sensibilidad ISO, es decir, el valor en el que el ruido digital es aceptable.

Un sensor más grande (como el de una cámara de fotograma completo, por ejemplo) permite contener más receptores de luz y, por tanto, tiene el potencial de captar más luz.

Por esta razón, la fotografía seguirá siendo más brillante en una cámara con un sensor más grande a la misma ISO, ofreciendo una mejor representación, también en términos de color. Por tanto, el ruido es inversamente proporcional al tamaño del sensor: un sensor más grande genera menos ruido.

El Iso en la fotografía analógica

La sensibilidad ISO de las películas era un valor fijo y se expresaba en el envase: un número más alto correspondía a una mejor reacción de la película a la luz.

Sin embargo, se debía a un principio químico típico de los sustratos de acetato de celulosa que contenían microcristales de plata más o menos sensibles a la luz. Cambian su aspecto cuando se exponen a la luz. Había más o menos dentro de la película y venían en diferentes tamaños para producir películas con diferentes sensibilidades. La nomenclatura tuvo otras dos variantes: ASA o grano, pero siempre referidas a ISO.

Una película con granos grandes requería menos exposición a la luz, a diferencia de una que contenía cristales más pequeños y más juntos.



Desde el punto de vista de la calidad de la imagen, una película de grano grueso (por ejemplo, 100 ISO) será más adecuada para una toma fotográfica especialmente brillante, a la luz del día, ya que se puede obtener una toma de mayor calidad. Por otro lado, se utilizará un tamaño de grano más fino (por ejemplo, ISO 400) para las tomas oscuras, nocturnas o con poca luz.

El riesgo, en este segundo caso, puede derivar precisamente de la proximidad de los granos, que pueden generar una imagen menos nítida y paradójicamente más granulada, a medida que aumentan los valores ISO (fenómeno de granulado, también llamado ruido, aunque este término es más común en la fotografía digital). 

Este problema está más presente y es claramente visible en las zonas más oscuras de la imagen (por ejemplo, un cielo nocturno o zonas especialmente sombreadas).

Aumentar el ISO o usar el Flash 

Esta pregunta se la suelen hacer muchos fotógrafos principiantes, yo en lo particular prefiero aumentar el ISO y luego en postproducción mejorar la imagen, a tener una foto mal iluminada por el uso de un flash.

¿Cuál es la utilidad más importante del ISO en la fotografía ?

Las situaciones en las que más tendremos que actuar en la ISO son aquellas en las que hay poca luz disponible. Piensa, por ejemplo, en los ambientes interiores o en las fotos nocturnas al aire libre.
Dada la relación entre los elementos del triángulo de exposición, manteniendo el ISO fijo, para lograr una correcta exposición en estas situaciones, deberíamos:

aumentar el tiempo de exposición, arriesgándonos a obtener una foto en movimiento o rastros de objetos en movimiento, o aumentar la apertura, reduciendo la profundidad de campo, lo que puede no darnos el resultado que queremos.

Por lo tanto, para evitar estas dos soluciones podemos aumentar la ISO, hasta que los valores de apertura y tiempo de exposición sean similares a los que queremos.
Pero entonces, ¿siempre es posible evitar la mala iluminación disparando la ISO al máximo?

El ISO y las Fotos de paisajes:   

El flash por muy potente que sea, no va más allá de una determinada distancia, por lo tanto es inútil usar el flash para fotografiar paisajes u objetos distantes. Para la fotografía de paisajes en condiciones de poca luz, lo ideal es poner un ISO bajo tipo 100 o 200 aumentar el tiempo de exposición y colocar la cámara en un trípode .

Ruido-al-Incrementar-el-ISO-Qué-Es-y-Por-Qué-se-Produce?

Ver Curso

El ISO en las Fotos en teatros o conciertos  

En los espectáculos teatrales o conciertos el flash casi siempre está prohibido, por lo tanto te veras en la obligación de aumentar el valor ISO. Además que el uso del flash en estos lugares, te quitaría gran parte de la atmósfera que se crea gracias a las luces del escenario.

El ISO y el Ruido

Si haces fotos usando un valor ISO demasiado alto, el problema más grave que tendrás que afrontar es el ruido o rumor digital. Cuando se habla de rumor en fotografía digital se refiere al grano que aparece en las fotos cuando se usan ISO alto.
 
Mientras más grande sea el sensor de la cámara , menor será el rumor, pero ten presente que el rumor varía en base al tipo de cámara fotográfica que uses.

Las compactas tienen un sensor pequeño, por lo tanto genera más ruido digital, mientras que las réflex teniendo un sensor más grande genera menos ruido. Esto no quiere decir que se puedas hacer grandes fotos con las cámaras compactas 
Es posible reducir el ruido de la fotografía usando algún software de edición. 

El ruido se manifiesta en las fotos principalmente como una pérdida de nitidez y aparecen pequeñas manchas de colores, visibles sobre todo en las áreas oscuras de la imagen .

Altos niveles de ruido, pueden perjudicar la fotografía, sin poder recuperarla. Por fortuna en algunos casos el ruido puede ser utilizado a nuestro favor, sobre todo en las fotos en blanco y negro puedes dar un efecto vintage a tu imagen .

Cómo funciona el ISO en fotografía 

El sensor es el chip encargado de la captura de la imagen, lo compone una malla con miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen.
La mejor calidad de imagen en una cámara digital se obtiene usando su menor sensibilidad ISO,si se usa una sensibilidad ISO mayor se traducirá en un aumento de ruido o grano en la imagen .

Es fundamental realizar una correcta exposición e  nuestras foto independientemente del ISO que usemos, ya que si usamos ISOs bajos tenemos el riesgo de subexponer en exceso la foto y el resultado será fotos de peor calidad que las fotos bien expuestas con ISOs altos.

Sabes-para-qué-Sirve-la-Sensibilidad-ISO-de-tu-Cámara

Los valores aceptables de ISO

La relación entre el ruido y el ISO varía según el modelo de cámara. Hoy en día existen en el mercado cámaras que permiten obtener niveles de ruido aceptables con valores ISO muy altos (incluso más de 6400 iso, por ejemplo, para la Canon 6d). Pero estamos hablando de cámaras profesionales y bastante caras.

Las cámaras DSLR de bajo nivel producen fácilmente cantidades excesivas de ruido ya que están por encima del valor ISO de 1600. Así que si no tenemos una cámara semiprofesional o profesional, tenemos cuidado de evitar los altos valores ISO.

Si es necesario, nos remitimos a las revisiones en Internet para decidir qué valores producen niveles de ruido aceptables. En cualquier caso, al ganar experiencia con nuestra cámara, seremos capaces de identificar los valores ISO correctos aplicables a la situación en la que nos encontramos.                                        

Consejo extra:

Si configuras tu cámara en "ISO automático", esta seleccionara de forma automática  un valor más alto, mi consejo es que trates de ser tu quien escoja el ISO adecuado, ya que la cámara no tomara mejores decisiones que tu . Trata de no subexponer tu imagen, es mejor generar más ruido y mejorarlo en postproducción a tomar fotos subexpuestas y tratar de mejorarlas en la edición, generando así una mayor cantidad de ruido y empeorando la calidad de la toma. 

Aprende algo más hoy 
Tarea:
Vas a realizar varias fotos de la misma escena usando cada valor ISO que tiene tu cámara desde el mínimo hasta el más alto. Notaras como en la imagen aparece una cierta cantidad de grano o ruido digital y cuando mayor es el  ISO peor calidad tendrá la imagen.

- Guía base sobre ; tiempo de exposición apertura de diafragma e ISO

-Apertura de diafragma

-El tiempo de exposición 




2 comentarios

  1. Me ha venido genial el post, mi cámara es compacta y pensaba que eso del iso solo se podía hacer con las grandes.
    Además por fin tengo trípode!

    Seguiré cotilleando por el blog! Muchas gracias por compartir tu conocimiento, un abrazo, Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karina por pasar y comentar , como vez también en las cámaras compactas e incuso en los celulares se puede configurar el ISO para lograr la exposicion correcta. Encantada de que ese blog te sea de ayuda, si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar. Saludos

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.