Mirrorless o Réflex

Mirrorless Vs Reflex 

mirrorless-o-reflex

Seguro has notado que últimamente se habla mucho de las cámaras sin espejo. Son una novedad interesante, desde hace aproximadamente unos diez años, las mirrorless están conquistando una buena parte del mercado fotográfico.

El pasado  años en Japón la venta de dicho modelo supero a las rèflex.
Si aún no sabes que es una mirrorless, no te preocupes, en este post te hablare de ellas, para que entiendas un poco y valores si es una buena alternativa a una cámara DSLR.

Mirrorless que es? 

La palabra mirrorless, significa literalmente "sin espejo". Este tipo de cámaras es construida diversamente de las rèflex. Las DSLR tienen un grupo de espejos (compuestos por uno a 45° y un pentaprisma), que refleja la imagen que entra a través del objetivo y es enviada al visor. 

Para saber màs sobre cámaras te invito a leer el siguiente artículo: Los tipos de Càmaras.
Para las mirrorless, el mecanismos cambia, porque como su nombre indica no tienen espejo y algunas no cuentan con el visor. 
Por eso la imagen atraviesa el objetivo y llega directamente al sensor. Porque como te dije anteriormente, algunos modelos de estas cámaras no cuentan con la presencia de un visor óptico. La imagen se ve a través de un visor electrónico o a través de la pantalla LCD.

Diferencia entre compacta y mirrorless

A diferencia de las càmaras compactas, las mirrorless te dan la posibilidad de cambiar el objetivo. Pero esta no es la única diferencia:

-La calidad de la imagen es mejor a la de una compacta.
-El enfoque es màs preciso y rápido.
-Cuentan con modo manual.

Cierto que una cámara sin espejo tiene una buena ergonomìa, pero las compactas son màs ligeras y manejables ya que el objetivo no puede ser cambiado. 

Diferencia entre rèflex y mirrorless.

Analicemos algunas diferencias entre una sin espejo y una DSLR. Te ayudare a entender fácilmente algunos pros y contras de una con respecto a la otra.

-Tamaño 
-Visor
-Sensor

Tamaño

La diferencia màs evidente, que se puede notar es el tamaño. La facilidad de transporte y peso. Las mirrorless son sùper ligeras y fáciles de transportar, sobre todo las que montan un sensor micro 4/3 o las APS-C. Cuando se trata de una mirrorless Full Frame, la diferencia de tamaño con respecto a una rèflex se reduce.

Visor EVF

Otra diferencia importante es el visor óptico que da al fotógrafo un mayor control y màs precisión al utilizar un zoom.
Las cámaras sin espejo, no cuentan con visor óptico, pero algunas si tienen un visor electrónico EVF ( Electronic ViewFinder). Pero ojo, no todas disponen del visor electrónico, muchas veces tienen solo la pantalla LCD,  y en algunas el visor es opcional y se puede incluir. Como por ejemplo la Olympus Pen E-PL8
Para algunos modelos el visor electrónico ya està incluido como en la Fujifilm x-T1 o la Panasonic Lumix GX80.

Tal vez si tu estas acostumbrado (a) a usar la pantalla LCD de una compacta y trabajas cómodamente sin el visor, seguro no tendrías la necesidad de usarlo, todo depende del gusto personal de cada uno, personalmente yo no podría estar sin el visor.

Tiempo atrás, para definir las mirrorless, se utilizaba la palabra EVIL (Electronic viewfinder interchangeable lens). Esta terminología se ha dejado de usar, tal vez porque evil en ingles significa malo y da un aspecto negativo a este tipo de cámaras.( Esto son solo suposiciones mías, quizás este equivocada). 

Actualmente se usa el tèrmino MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) Càmara fotográfica sin espejo con objetivo intercambiable.

Sensor

Como ya sabes, mientras màs pequeño sea el sensor menor es la calidad de la imagen. Es difícil comparar una rèflex con sensor Full Frame a una mirrorless con sensor micro 4/3. Pero también existen cámaras sin espejos con sensor APS-C y Full Frame. 

El sistema Mirrorles

Cuando hablamos de las diferencias entre una sin espejo y una rèflex, vimos el tema del sensor. Todas las cámaras sin espejo no son iguales, se diferencian según el sistema que utilizan, el sensor y de la distancia entre el plano de enfoque y el punto de la montura de la lente.

Sistema micro 4/3

Es el sistema usado por Olympus y Panasonic. Cuatro tercios 4/3, se refiere a los lados del sensor (17,3mm X 13mm) Pongamos un ejemplo para entender mejor: una rèflex APS-C o Full Frame tienen una resolución de 2/3 entre los lados del sensor. El 4/3 indica que es un sensor "màs cuadrado", este ocupa menos espacio, es por eso que las cámaras son mucho màs pequeñas.

Sistema APS-C 

El sistema APS-C el clásico que conocemos, ya que es utilizado en una buena cantidad de modelos de rèflex entry-level y algunas semiprofesionales. En las mirrorless, un sensor APS-C y la ausencia de los espejos, hacen una combinación perfecta, dichos factores la convierten en una cámara de pequeñas dimensiones, màs ligera que una rèflex. 

Algunos modelos interesantes :

mirrorless-vs-reflex

mirrorless-vs-reflex

mirrorless-vs-reflx

Sistema Full Frame

En este sistema la relación es de 3:2. Actualmente Sony lidera este mercado y ha desarrollado algunos modelos interesantes como la:

mirrorless-o-reflex

El visor electrónico 

Es importante entender que el visor de una cámara sin espejo funciona distinto al de una rèflex. Como ya dije con anterioridad las  mirrorless no cuentan con un visor óptico, por eso la luz que entra por el objetivo va directamente al sensor. El visor electrónico es un pequeño display cuya función hace que veamos exactamente lo que queremos fotografiar, para posteriormente sea grabado en el sensor. También en la pantalla puede ser vista las variadas configuraciones de la cámara, como se ve en las compactas o como se vería en una rèflex con live view. 

Pero el visor electrónico no puede ser usado cuando la cámara este apagada o en stand by, además consume muchísima batería. La ventaja que tiene es que dada la luminosidad del display del visor, la visibilidad es optima, aunque estés a oscuras.

Ventajas 

Haciendo un resumen  de cuáles son las principales ventajas que puede ofrecer una cámara sin espejo son:
- Tamaño 
-Ergonómica 
-Facilidad para ser transportada 
-Peso 
-Silenciosas debido a la ausencia del movimiento del espejo.

Si viajas mucho y no quieres llevar mucho peso contigo, pero quieres tener imágenes de calidad superior, tal vez una mirrorless es la mejor opción, es sùper recomendable para la street photo ya que es màs discreta.

Desventajas

-Los objetivos disponibles son un poco limitados, aunque algunas empresas  como Panasonic y Olimpus dan la posibilidad de intercambiarse los objetivos, ampliando un poco la oferta.

-El visor electrónico, consume mucha batería y da algo de retraso en la reproducción de la imagen, pero la calidad de los mismos està progresando y mejorando con el tiempo.

-El enfoque automático a contraste, no compite con el de la rèflex

-El precio, las mirrorless suele ser màs caras de una rèflex entry level. 

Cabe decir que las cámaras sin espejo,  cada vez màs ganan mejor posición en el mercado fotográfico actual, por eso muchas empresas están invirtiendo grandes sumas en la fabricación y el desarrollo de este tipo de cámaras, en futuro se verán nuevos modelos. Personalmente pienso que las cámaras sin espejo pueden ser una buena opción, si eres principiante y no todavía no sabes  por cual empezar, puedes pensar en una mirrorles. Las ofertas que hay son tan variadas que seguro encontraras la cámara adecuada a ti. 

Otros artículos que quizás te interesen 

Guía práctica sobre filtros fotográficos 

Únete al grupo Club f2.8  y comparte tus fotos con el resto de los integrantes.