Luminar 4 la mejor alternativa a Lightroom para editar tus fotos

Luminar 4 - Un software de edición de fotos potente y fácil de usar.

Este post sobre  Luminar 4 se estaba haciendo esperar. Luminar es un software que últimamente ha dado mucho que hablar y que ha cambiado la opinión de muchos expertos en la edición fotográfica. 

Pero, ¿Es realmente el software que muchos han estado esperando? 
¿Puede realmente sustituir a Lightroom ? 

En este artículo, tanto si eres un fotógrafo aficionado como profesional, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este  producto de Skylum que ha puesto patas arriba la industria de la fotografía.

"La edición de fotos nunca volverá a ser lo mismo", este es el lema que Skylum ha querido imprimir con su producto Luminar 4 y quizá no sea tan exagerado como afirmación. Después de unas semanas probando el programa de edición más esperado del año puedo decirte  que por fin se han dado algunos pasos realmente importantes.

Qué cosa es Luminar ?

Luminar es un software de edición de imágenes y gestión fotográfica no destructiva para sistemas como: Mac y PC, diseñado para ofrecer resultados profesionales en poco tiempo en comparación con cualquier otro programa disponible actualmente, ya que utiliza herramientas basadas en la inteligencia artificial (IA) para facilitar la edición más compleja.

Puede dejar que el software haga la mayor parte del trabajo por ti o tomar el control total de cualquier cambio que quieras hacer. 

Pero lo bueno de este software, es que también puede ser un "no-software" o más bien un plugin. Skylum ha tenido la genial idea de ofrecer sus servicios y características incluso a aquellos que no pueden ceder al uso  Lightroom y Photoshop, integrando su aplicación en estos programas. 

De hecho, Luminar 4 se puede utilizar como un plugin para: Lightroom - Photoshop Elements - Apple Photos - Photoshop CC.


A diferencia de Adobe y de los softwares de la competencia, el coste de Luminar 4 es de una sola vez, por lo que no es un servicio de suscripción como cualquier otro programa de la suite Adobe Creative Cloud y proporciona actualizaciones continuas de las funciones, un mejor rendimiento, así como correcciones de errores y apoyo continuo.

De hecho, uno de los lados más positivos de este programa es la gran comunidad que hay detrás, una colección de fotógrafos y programadores que han ayudado a mejorar la funcionalidad de este programa añadiendo características día tras día y resolviendo problemas.

Cuáles son las funcionalidades de Luminar ?


Si alguien ya ha utilizado Luminar 3 y se pregunta si vale la pena actualizar a la versión 4, la respuesta es inmediatamente es sí, ha habido grandes cambios. Para aquellos que no conozcan el programa en absoluto, a continuación intentaré incluir las principales características del software.

En Luminar 4 , los filtros se denominan "herramientas" y están organizados en 6 pestañas con iconos que se deslizan por el lado derecho del panel de edición. Entre ellos se encuentran: Capas, Lienzo, Esencial, Creativo, Retrato y Pro.

Se han realizado algunas mejoras generales en la interfaz desde la versión de Luminar 3, incluyendo fuentes más grandes para una mejor lectura y un mayor espacio entre los elementos, una mayor disponibilidad de las herramientas básicas, deslizadores ampliados y un contraste optimizado de los elementos de la interfaz.

Todos estos son cambios realizados como resultado de los comentarios de los usuarios, tal y como te dije antes, Skylum sigue los continuos comentarios de la comunidad para mejorar sus servicios.

Editores externos 

Esta es una de las actualizaciones más importantes en Luminar según la opinión de muchos fotógrafos, que es la capacidad de abrir fácilmente una foto en Luminar 4 directamente desde un programa externo como Lightroom o Photoshop.


El proceso es muy sencillo, desde la biblioteca de Lightroom o el módulo de Revelado, haz clic con el botón derecho del ratón en una imagen y selecciona "Editar en> Luminar 4".

Puedes editar una versión de tu imagen con los ajustes existentes en Lightroom si no te cansas del software de Adobe. Pero una vez que la imagen se ha abierto en Luminar 4 usted será libre de hacer cualquier cambio adicional que desee y luego guardar el archivo de nuevo a Lightroom.

Esta funcionalidad de edición recíproca es un claro indicador de que Skylum está posicionando Luminar como un producto complementario a Lightroom, más que como un sustituto, un movimiento inteligente dado el dominio histórico del programa de edición más popular sobre todos.

Los usuarios que prefieran utilizar Luminar 4 como único editor pueden seguir haciéndolo, pero para los que estamos atados al flujo de trabajo de Adobe por cualquier motivo, aprovechar la potencia de Luminar es sencillo y eficaz. 

Sustitución del cielo con la tecnología AI



Quizás esta sea la principal característica de Luminar, ¿quieres cambiar el cielo de tu foto con un solo clic? Ahora puedes hacerlo. Lo digo en serio, sólo tienes que elegir uno de los cielos de los paquetes que tiene el programa (o añadir más) y ya está. 

Y lo mejor es que este cambio no sólo se produce con rapidez, sino también con precisión, ya que se ajusta a la línea del horizonte con una exactitud milimétrica al tiempo que ilumina correctamente el resto de la imagen.

Lo más increíble de AI Sky Replacement es la forma en que enmascara todos los elementos del primer plano de forma perfecta sin que la foto parezca una falsificación increíble.

Además, gracias a la función "Relight Scene Technology", los colores se conservan de forma aún más realista respecto a la foto original, sin reflejos ni predominio de los objetos blancos.

En resumen, la herramienta de sustitución de cielos de Luminar 4 es definitivamente perfecta y por sí sola quizás valga el precio del software.

Mejora del cielo en tus fotos 

No sólo la sustitución del cielo, sino también la creatividad y mejoras del mismo. Con la herramienta AI Augmented Sky, puedes elegir varios elementos creativos para añadir a tus fotos, como pájaros en vuelo, luna llena, nubes, auroras boreales, etc. En resumen, puedes hacer que tus fotos del cielo sean increíbles incluso desde el balcón de tu casa.

Como es habitual, Luminar hace un gran trabajo, mezcla perfectamente el cielo con los elementos adicionales utilizando varias tecnologías sensibles al contenido para que los objetos en primer plano sean reconocidos y tenidos en cuenta, haciendo que el objeto se mezcle de forma natural con la escena existente.

"Tanto si se trata de crear una composición realista como de crear una experiencia fuera de este mundo, AI Augmented Sky abre una concentración de oportunidades creativas". El cofundador de Skylum ha declarado en el pasado.

Mi favorito de los "elementos creativos" preinstalados es, por supuesto, la aurora boreal. Por supuesto que los puritanos de la edición fotográfica pueden no estar de acuerdo con esto, pero créeme que es realmente genial. Pruébalo.

Mejorando la piel con la tecnología AI y mejora de los retratos

Y si los fotógrafos puristas se molestan un poco con la edición del cielo, aquí les traigo algo opcional para que se enamoren del programa. 

¿Qué importancia tiene la edición facial? 
¿Y qué tan difícil es? Pues bien, las funciones AI Skin Enhancer y Portrait Enhancer están diseñadas para que el tedioso retoque de un rostro sea mucho más fácil y accesible para los fotógrafos de cualquier nivel.

Arreglo de cejas, eliminación de manchas, suavización de los tonos de la piel, ojos más nítidos, funciones de mejora del color de la piel, todas estas pequeñas cosas con Luminar 4 se convierten en un simple clic que hace que todo el proceso sea rápido, preciso y lo más importante, natural.

Incluso después de la actualización más reciente, también puedes aprovechar la "Tecnología de eliminación de brillos" para las fotos de retratos sobreiluminados y "Cara delgada 2.0" cuando necesites adelgazar el rostro de una modelo.

Lo más impresionante es ver cómo Luminar 4 reconoce la diferencia entre pecas e imperfecciones de la piel y las maneja manteniendo un resultado natural.

Detección de rasgos faciales

Otra adición útil es la red de detección de rasgos faciales, una herramienta de reconocimiento facial inteligente que ayuda a retocar los retratos. Incluso reconoce los rostros mal iluminados u ocultos, lo que permite mejorar los retratos de grupo con un solo toque.

Por ejemplo, ajustar el brillo sólo de las caras de cada persona en una foto de grupo de 20 personas y no afectar a ninguno de los otros elementos de la foto. ¿Comprendes el enorme ahorro de tiempo?


Cuáles son las características principales de Luminar 

Estas son las características que se han añadido a Luminar y que lo han convertido en un software de edición tan popular y potente.

Modulo librería

 Luminar tiene dos vistas principales: la vista de la biblioteca para navegar por las fotos y la vista de edición para mejorarlas. Ambos están situados en el lado derecho de la pantalla, lo que hace que la navegación sea intuitiva y fluida.

El panel lateral de la biblioteca es interesante para los fotógrafos que quieren aprovechar las funciones de gestión de imágenes (DAM), la mayoría de las cuales llegaron con el lanzamiento de "Luminar con Bibliotecas" en 2018 y luego se simplificaron y mejoraron.

Aquí puedes realizar muchas de las acciones que ya tenías en Lightroom, como marcar las imágenes como favoritas, valorarlas, etc.

El cambio entre los módulos Biblioteca y Edición es prácticamente instantáneo, lo que no puede decirse de Lightroom, ya que hay que esperar un buen puñado de segundos cada vez que se cambia de módulo.

Look o Presets 

Luminar viene con varios "Looks" también llamados presets, que son ajustes de un solo clic. 

Actualmente, puedes obtener un paquete de bonificación de "Looks for free" al comprar Luminar 4.

Si no te gusta la distracción del panel de Looks en la parte inferior de la ventana principal de edición, puedes desactivar la película Luminar Looks. He comprobado que desactivarlas ha supuesto un ligero aumento del rendimiento en Luminar.

Edición en capas 

Esta función le permite apilar las ediciones de la imagen en capas de ajuste, lo que te permite realizar cambios en cada capa individual sin afectar a las que están por encima o por debajo.

Al igual que ON1 Photo RAW y algunos otros programas de edición, las capas aportan la funcionalidad principal y añaden un control preciso para los usuarios.

Mascaras avanzadas 

Todo lo que ofrece Lightroom está integrado en Luminar, incluyendo la capacidad de enmascarar con pinceles, radiales, gradientes e incluso el brillo.

El enmascaramiento es especialmente útil para los fotógrafos de paisajes que quieren enmascarar sus imágenes en función de la luminosidad.

Lut

Aunque la gradación de color con Look Up Tables (LUT) no es una técnica muy conocida, la gente que empieza a utilizarla no vuelve a prescindir de ella. Incluso puedes convertir los preajustes de Lightroom que tengas en Lut y subirlos a Luminar.

Sunrays

Como su nombre indica, la función "Rayos de sol" te permite añadir el sol y los rayos en tu foto, personalizando todos los aspectos: longitud y número de rayos de sol, penetración, radio del sol y calor del sol. 

Sin embargo, lo que lo hace único es que el filtro Sunray detecta las partes oscuras y claras de la foto y se ajusta en consecuencia, colocando el sol detrás de los objetos y permitiendo que los rayos brillen alrededor de ellos.

Efecto Orton

Popularizado por las películas de El Señor de los Anillos, el efecto Orton difumina algunas zonas de una imagen mientras mantiene otras enfocadas para dar un efecto de otro mundo, más carismático. Función que se puede aplicar con un solo clic a cualquier foto.

AI Structure 

Otra función interesante es, sin duda, la Estructura AI, que permite a través del sistema de inteligencia artificial analizar toda la escena y mejorar tanto el detalle como la claridad de los objetos encuadrados (por ejemplo, árboles, terreno, texturas, etc.).

Podemos encontrar la misma función en Lightroom en el panel Detalles. Esto nos permite obtener una mejora del detalle, pero al mismo tiempo tiende a añadir ruido digital dentro de la imagen, que para ser eliminado es necesario actuar sobre diferentes deslizadores en el panel de reducción de ruido.


En Luminar 4 todo el proceso se delega en sólo dos deslizadores, lo que aumenta el realce pero al mismo tiempo gracias al sistema de análisis automatizado no se genera ruido.


Esta función está diseñada específicamente para mejorar la fotografía de paisajes y permitirá a muchos fotógrafos acelerar gran parte de su flujo de trabajo.


Usa el código ( Dania10 ) para tener 10 Euros de descuento

Velocidad y prestaciones de Luminar 4 

Luminar 4 requiere mucha potencia de procesamiento, por lo que para que el software funcione sin problemas, según Skylum, los requisitos técnicos recomendados para Luminar 4 son los siguientes:

Window

  • Intel® Core™ i7 de 7ª generación o superior, AMD Ryzen™ 7 de 2ª generación o superior
  • GPU con más de 4 GB de RAM
  • 16+ GB DE RAM
  • SSD como unidad primaria
  • Monitor calibrado con una resolución de al menos 1920 × 1200

Mac

  • CPU Intel® Core™ i7 con 4+ núcleos o superior
  • 16+ GB DE RAM
  • GPU discreta con más de 4 GB de RAM
  • SSD como unidad primaria

Cuanto cuesta Luminar

Para los nuevos clientes Luminar cuesta 80 euros (Con el codigo Dania10 tendrás 10 euros de descuento) 

Pero si usabas Luminar 3 solo cuesta 69 euros

Debes saber que,  Skylum ofrece una garantía de devolución del dinero de 30 días. Esto significa que puedes experimentar con Luminar 4 en tus fotos durante casi un mes, antes de decidir si quieres quedarte con él para siempre.

En el precio se incluye un paquete extra de "Look", por valor de unos 50 euros.


Cómo actualizar Luminar

  • Mac - Inicia Luminar 4 > Barra de menú superior > Luminar 4 > Buscar actualizaciones.
  • Windows - Inicia Luminar 4> Barra de menú superior> Ayuda> Buscar actualizaciones.
Si utiliza Luminar como complemento de Photoshop, Lightroom Classic o Photoshop Elements, tendrá que volver a ejecutar el instalador del complemento para obtener las últimas actualizaciones.

Cómo funciona el editor 

Luminar funciona como cualquier otro programa de postproducción no destructiva, salvo que utiliza la inteligencia artificial para editar las imágenes, lo que le permite realizar complicados procesamientos en pocos instantes.

Qué cosa es Skylum

Skylum Luminar es un potente software de edición con funciones de nivel profesional accesible a fotógrafos de todos los niveles.

Luminar elabora los archivos Raw

Sí, Luminar procesa tanto archivos RAW como JPEG.

¿Puede Luminar sustituir a Lightroom?

Sí, ya muchos fotógrafos prefieren Luminar a Lightroom por varias razones: la facilidad de uso, la presencia de funciones de edición especializadas y la ausencia de una cuota de suscripción mensual.

¿Es Luminar mejor que Photoshop?

Aunque algunas de sus funciones se solapan, Skylum Luminar y Adobe Photoshop son diferentes en muchos aspectos. Están diseñados para diferentes usos.

Conclusiones 

Luminar es una aplicación muy recomendable si quieres una herramienta potente pero fácil de usar para editar tus fotos. Si ya tienes una suscripción a Adobe Creative Cloud y tienes acceso a PhotoShop y Lightroom, no tiene sentido comprar esta aplicación. Sin embargo, para todos los demás, Luminar puede ser una gran opción, ya que tiene un precio asequible y un pago único en lugar de una cuota de suscripción como Adobe Creative Cloud.

Mi consejo es que aproveches la generosa garantía de devolución de 30 días y descargues una copia de Luminar 4 para probarla en tu ordenador con tus propias fotos. Si ves que tu ordenador cumple los requisitos mínimos, estoy segura de que disfrutarás de Luminar 4 y no volverás atrás.

Luminar es un software increíblemente potente, fácil de usar y, sobre todo, asequible para todos los fotógrafos.

Luminar está disponible para Mac y Windows PC y también puedes descargar una prueba gratuita para que puedas probarlo libremente.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.