Nikon Z5 : Análisis completo. Características y Precio

nikon-z5-características

Nikon Z5 Características de la mejor Cámara Mirrorless  barata de Nikon

La Nikon Z5 es una cámara sin espejo especialmente indicada para la fotografía, más que para el vídeo. Está dirigida a los fotógrafos aficionados que quieren gastar la cantidad justa de dinero en una cámara de fotograma completo de nivel básico.

Es la cuarta versión de la serie Z de Nikon, y muchas de sus características provienen de las cámaras premium Nikon Z6 y Nikon Z7. El Z5 cuesta menos que este último, y por tanto ofrece menos prestaciones, pero la calidad de imagen es muy similar.

Con esta nueva cámara sin espejo, Nikon saca al mercado un modelo de cámara full frame con un precio asequible, de hecho para el cuerpo y el objetivo el coste es inferior a 2000 euros.

Para situarlo en un contexto más amplio, recientemente hemos visto a otras marcas seguir la misma estrategia. Los rivales más cercanos son la Canon EOS RP del año pasado, y la muy reciente Sony A7C, ambas ofrecen opciones de calidad para aquellos que buscan cámaras de fotograma completo sin gastar mucho.

Para los fotógrafos amantes de las mirrorless, estas nuevas incorporaciones son muy apreciables, ya que por fin permiten a cualquier persona que compre un cuerpo de cámara con sensor de fotograma completo, empezar a hacer fotos de mejor calidad que el sensor recortado.

Por lo tanto, la Z5 es una excelente novedad y, para los fotógrafos que ya provienen de la misma marca, permite utilizar objetivos Nikon F mediante un adaptador. Además, si los objetivos fotográficos que tienes no están estabilizados, con la Z5 puedes aprovechar el estabilizador interno.

Entremos ahora en detalle y conozcamos todas las características de la nueva mirrorless de Nikon, para ver si esta cámara es la adecuada para ti.

nikon-z5-precio

VER PRECIO EN AMAZON  Colaboración pagada

Diseño y características

 El diseño de la Nikon Z5 es similar al de la Nikon Z6 y la Nikon Z7. La calidad de construcción es alta, y el cuerpo de la cámara ofrece un buen compromiso entre tamaño, peso y controles manuales.

Algunas partes de la cámara son de plástico, una diferencia clave respecto a la Nikon Z6, que está hecha completamente de aleación de magnesio, pero la sensación en la mano sigue siendo la de una cámara profesional. El cuerpo de la  Z5 es resistente al polvo y a la humedad, por lo que es ampliamente utilizable incluso en condiciones adversas.

En comparación con la Z6, no hay una subpantalla en la placa superior, sino un dial de modos con M, A, P, S, tres ranuras personalizables y el modo automático.

Una gran novedad es la incorporación de la segunda ranura para tarjetas SD, la Z5 puede alojar dos tarjetas de memoria, y ambas ranuras son compatibles con UHS-II. Las Nikon Z7 y Z6 ofrecen una única ranura para tarjetas XQD.

Los controles son los mismos que en la Z6: hay un dial multifunción para el pulgar derecho y un dial frontal para el dedo índice, por lo que la apertura y la velocidad de obturación se pueden ajustar rápidamente.

En la parte trasera se encuentra el joystick para posicionar el punto de enfoque, y el práctico botón AF-ON para bloquear el punto de enfoque en el lugar deseado.

Hay una buena cantidad de botones personalizables desde el menú interno, y dos de ellos son los de la parte frontal de la cámara, a los que se llega con los dedos medio y anular de la mano derecha.

Lo único que hay que tener en cuenta durante el funcionamiento es la ausencia de un bloqueo para el dial de modos (el principal), que a veces podría moverse involuntariamente. Por lo demás, entre sus competidores, la Nikon Z5 es una de las mejores cámaras sin espejo en cuanto a destreza manual y colocación de los controles físicos.

El display y el visor

nikon-z5-2022


Al igual que la Z6 y la Z7, la Z5 también cuenta con un bonito visor electrónico, muy bien definido y especialmente destacado para facilitar la colocación del ojo. La resolución es de 3,69 millones de puntos, nítidos y brillantes, es uno de los mejores visores electrónicos que existen.

La pantalla del Z5 tiene 1,04 millones de puntos y es táctil, por lo que se puede seleccionar el punto de enfoque directamente en la pantalla y disparar la toma (opcional). La pantalla táctil también se puede utilizar para navegar por el menú, y la pantalla se puede girar hacia arriba y hacia abajo, pero no es giratoria para los selfies.

Calidad de imagen de la Nikon Z5

La Nikon Z5 tiene un sensor CMOS full frame de 24MP, y la principal diferencia con la Z6 es que esta última ofrece un sensor BSI retroiluminado. La Nikon Z5, por otro lado, tiene un sensor no BSI, por lo que puedes esperar un rendimiento ligeramente inferior en condiciones de poca luz.

Pero no te alarmes, la calidad fotográfica de la Nikon Z5 es comparable a la de la Nikon D750, que sigue siendo una de nuestras cámaras réflex de fotograma completo favoritas de todos los tiempos.

La calidad de las fotos, tanto en archivos JPEG como RAW, es muy satisfactoria. La única diferencia que se nota con cámaras más caras como la Nikon Z6 o la Sony A7 III es que estas últimas permiten hacer fotos con menos ruido digital cuando se dispara a sensibilidades ISO altas, especialmente en las zonas de sombra.

Los colores del JPEG son muy agradables, con unos tonos de piel extraordinarios, colores naturales y una saturación bien calibrada. Aún en JPEG, hay que tener cuidado cuando se utiliza un ISO alto, ya que en este caso la función de reducción de ruido interna provocará la pérdida de detalle en la fotografía.

La sensibilidad ISO nativa es de 100 a 51200, y el rango dinámico es muy bueno, por lo que se puede recuperar ampliamente la información en la postproducción después de disparar, especialmente cuando se utilizan archivos RAW.

A nivel práctico, nos gusta mucho la opción auto-ISO, que permite seleccionar un ISO máximo y una velocidad de obturación mínima (de 30 segundos a 1/4000s). Esto nos permite mantener el ISO por debajo del nivel deseado, y ajustar los parámetros automáticamente según las condiciones de luz.

Con la Nikon Z5 podemos hacer una excelente fotografía de paisaje, retrato, social y callejera. El sensor de fotograma completo nos permite conseguir un bonito efecto de fondo desenfocado, y si lo usamos con objetivos luminosos podemos disparar fácilmente en todas las situaciones, incluso de noche o en un interior poco iluminado.

Para aquellos que quieran probar las capacidades reales de esta cámara, uno de los objetivos recomendados es el Nikon Z 50mm f/1.8, que ofrece una gran apertura y una excelente detalle.

Prestaciones 

La Nikon Z5 ofrece el mismo procesador que la Nikon Z6, el Expeed 6, y esto ha permitido a Nikon mantener prácticamente el mismo sistema de AF híbrido. Así pues, en la Z5 tenemos un sistema AF de 273 puntos con reconocimiento de fase y contraste.

La Nikon Z5 también incluye la misma actualización de firmware lanzada hace unos meses para la Nikon Z6 y la Nikon Z7, con importantes mejoras de rendimiento y la incorporación de opciones útiles como el Eye AF.

La cámara enfoca muy rápidamente y también es muy fácil de manejar, y la gran cobertura de puntos AF del sensor permite enfocar sujetos en los bordes del encuadre sin tener que recomponer.

La Nikon Z5 también incluye un sistema de estabilización interna del sensor, por lo que puedes utilizar velocidades de obturación más rápidas y hacer fotos más estables sin trípode. La compensación es de 5 paradas. Esta es una de las principales ventajas frente a la Canon EOS RP, con la que tenemos que utilizar objetivos estabilizados.

Con la Z5, Nikon tuvo que dar un paso atrás en el ámbito del disparo en ráfaga. Esta es una de las grandes diferencias entre la Z5 y la Z6, y es también la principal razón por la que no recomendamos la recién llegada para la fotografía de vida salvaje y deportiva. La velocidad máxima de disparo continuo es de sólo 4,5 fps, lo que está bien para la fotografía social y de calle, pero es menos eficaz cuando el sujeto se mueve rápidamente.

Por otro lado, disponemos de un excelente buffer que nos permite disparar en ráfagas durante largos periodos de tiempo.

La presencia de dos ranuras para tarjetas SD es uno de los elementos que más nos ha sorprendido. Y la Nikon Z5 también es capaz de disparar a 1/8000s con un obturador mecánico, lo que nos permite aumentar la velocidad de obturación en un día soleado sin tener que cerrar el diafragma.


Videos de alta calidad 

La Nikon Z5 es una cámara excelente para la fotografía, pero no es la mejor para el vídeo. Entre las características técnicas, la limitación más evidente es el factor de recorte que se aplica al vídeo 4k, de 1,7x, que limita el campo de visión de la imagen.

Esta es una de las diferencias más importantes entre este modelo y la Nikon Z6, que es muy buena para el vídeo.

Además, con la Nikon Z5 existe la opción de grabar en Full HD 1080p hasta 60fps, mientras que muchas cámaras de la competencia permiten grabar a 120fps, para obtener un vídeo a cámara lenta más lento.

Sin embargo, están presentes funciones útiles como la cebra y el focus peaking, y es posible conectar tanto el micrófono externo como el cable de los auriculares.

Para la grabación de vídeo ocasional, pues, el Z5 ofrece lo necesario, pero no está equipado con la última tecnología, especialmente para aquellos que quieran grabar vídeo 4k.

Conexión y autonomía

 La batería de la Nikon Z5 es la EN-EL15, y permite hacer hasta 390 fotos usando el visor electrónico, y hasta 470 usando el monitor. La duración de la batería es por tanto buena, en línea con los estándares de las cámaras sin espejo.

Las conexiones físicas en el cuerpo de la cámara son USB-C (también para la carga), HDMI-mini, puerto de control remoto, entrada y salida de minijack de 3,5 mm para el audio.

La cámara cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth, y es compatible con la aplicación para smartphones SnapBridge de Nikon, para la descarga inalámbrica de fotos en tiempo real y el control remoto de la cámara.

Ventajas y desventajas de la Nikon z5

Pro:
  • Sensor CMOS full frame
  • Calidad fotográfica
  • Sistema AF avanzado
Contra:
  • Disparo continuo a 4,5 fps
  • No apto para vídeo 4k

Características técnicas detalladas 

Tipo
Sin espejo (Mirrorless)

Montura del objetivo
Bayoneta con montura Z de Nikon

Ángulo de visión efectivo
FX

Sensor de imagen
CMOS, 35,9 mm x 23,9 mm

Píxeles totales
24,93 millones de euros

Sistema de reducción de polvo
Limpieza del sensor de imagen, datos de referencia de la función de desempolvado de la imagen (se requiere el software Capture NX-D)

Píxeles efectivos
24,3 millones de euros

Tamaño de la imagen (píxeles)

[FX (36 x 24)] seleccionado por área de imagen: (L) 6016 x 4016 (24,2 millones), (M) 4512 x 3008 (13,6 millones), (S) 3008 x 2008 (6 millones); [DX (24 x 16)] seleccionado por área de imagen: (L) 3936 x 2624 (10,3 millones), (M) 2944 x 1968 (5,8 millones), (S) 1968 x 1312 (2,6 millones); [1:1 (24 x 24)] seleccionado por área de imagen: (L) 4016 x 4016 (16,1 millones), (M) 3008 x 3008 (9 millones), (S) 2000 x 2000 (4 millones); [16:9 (36 x 20)] seleccionado para el área de imagen: (L) 6016 x 3384 (20,4 millones), (M) 4512 x 2536 (11,4 millones), (S) 3008 x 1688 (5,1 millones); fotos capturadas durante la grabación de películas con un tamaño de fotograma de 3840 x 2160 1920 x 1080.

Almacenamiento - Formato de archivo

NEF (RAW): 12 ó 14 bits (compresión o compresión sin pérdidas), JPEG: Línea de base JPEG compatible con la compresión Fina (aprox. 1:4), Normal (aprox. 1:8) o Básica (aprox. 1:16); compresión de calidad óptima y prioridad de tamaño disponibles, NEF (RAW)+JPEG: Una sola foto grabada tanto en formato NEF (RAW) como JPEG

Sistema de control de imágenes

Automático, Estándar, Neutro, Saturado, Monocromo, Retrato, Paisaje, Uniforme, Creative Picture Control (Sueño, Mañana, Pop, Fiesta, Atardecer, Descolorado, Soledad, Blanqueado, Melancolía, Pureza, Denim, Vívido, Sepia, Azul, Rojo, Rosa, Carbón, Lápiz, Bitonal, Negro); se puede cambiar el Picture Control seleccionado; almacenamiento para Picture Control personalizados

Almacenamiento - Medios de comunicación
SD, SDHC (compatible con UHS-II), SDXC (compatible con UHS-II)

2 tarjetas Secure Digital (SD), la tarjeta de la ranura 2 puede utilizarse para almacenar los datos sobrantes y las copias de seguridad o para almacenar las imágenes NEF (RAW) y JPEG por separado; las imágenes pueden copiarse de una tarjeta a otra.



Sistema de archivos
DCF 2.0, Exif 2.31

Visor
Visor electrónico OLED de 1,27 cm, aprox. 3690 k-puntos (Quad VGA) con balance de color y controles de brillo automático y manual de 11 niveles

Cobertura de la trama
Aproximadamente 100% horizontal y vertical

Aumento
Aproximadamente 0,8x (objetivo de 50 mm ajustado al infinito, -1,0m-¹)

Distancia de acomodación del ojo
21 mm (-1,0 m-¹; desde la superficie central de la lente del ocular del visor)

Ajuste de dioptrías
4 a +2 m-¹

Sensor de desconexión del monitor
Cambio automático entre la pantalla y el visor

Lentes compatibles
Objetivos NIKKOR con bayoneta de montura Z, objetivos NIKKOR con bayoneta de montura F (se requiere un adaptador de bayoneta; puede haber restricciones)

Tipo de persiana
Obturador mecánico de plano focal con deslizamiento vertical controlado electrónicamente; obturador electrónico de primera cortina; obturador electrónico

Velocidad de obturación
1/8000 a 30 seg. (elección de tamaños de paso de 1/3 y 1/2 EV), B-pose, T-pose, X200

Tiempo de sincronización del flash
X=1/200 seg.; obturador sincronizado a 1/200 seg. o más lento; admite la sincronización rápida automática de FP

Modo de disparo
S (fotograma único), CL (continuo de baja velocidad), CH (continuo de alta velocidad), Autodisparador

Velocidad de fotogramas
Velocidad baja: Aprox. 1 a 4 fps; Velocidad alta: Aprox. 4,5 fps (velocidad máxima de obturación medida mediante pruebas internas)

Temporizador
2 seg., 5 seg., 10 seg., 20 seg.; 1 a 9 exposiciones a intervalos de 0,5, 1, 2 ó 3 seg.

Medición de la exposición
Medición de la exposición TTL con el sensor de imagen de la cámara

Método de medición de la exposición

Medición de la exposición ponderada por el centro y medición matricial: 75% de la sensibilidad concentrada en un círculo de 12 mm en el centro del encuadre; la sensibilidad puede basarse en cambio en la media de todo el encuadre, medición puntual: se mide en un círculo de 4 mm (aprox. 1,5% del encuadre) en el centro del punto AF seleccionado Medición ponderada de luz

Rango de medición de la exposición
-3 a +17 EV (ISO 100, objetivo f/2.0, 20°C)

Modos de disparo
Auto, P: Automático programado con programa flexible; S: Automático con prioridad a la obturación; A: Automático con prioridad a la apertura; M: Manual; U1, U2 y U3: Modos de configuración del usuario


VER PRECIO DE LA NIKON Z5 Colaboración pagada

Compensación de la exposición
De -5 a +5 EV en pasos de 1/3 o 1/2 EV, disponible en los modos P, S, A y M

Bloqueo de la exposición
Brillo bloqueado al valor detectado

Sensibilidad ISO
Sensibilidad ISO de 100 a 51200 en pasos de 1/3 o 1/2 EV, también puede ajustarse a aprox. 0,3, 0,5, 0,7 o 1 EV (equivalente a ISO 50) por debajo de ISO 100 o a aprox. 0,3, 0,5, 0,7 o 1 EV (equivalente a ISO 102400) por encima de ISO 51200; control automático de la sensibilidad ISO disponible

Iluminación D activa
Auto, Muy alto, Alto, Normal, Bajo y No

Exposición múltiple
Insertar, Promediar, Aclarar y Oscurecer

Otras opciones
HDR (High Dynamic Range), reducción del efecto de parpadeo en el modo foto

Autofocus
AF de contraste/detección de fase híbrido con iluminador AF

Rango de detección
-3 a +19 EV³, sin AF con poca luz: -2 a 19 EV

Motor de enfoque
AF simple (AF-S), AF continuo (AF-C), AF continuo (AF-F; disponible sólo en modo película); enfoque de seguimiento predictivo; enfoque manual (M): se puede utilizar el telémetro electrónico

Puntos AF
273 (número de puntos AF disponibles en el modo de fotografía con el AF de punto único seleccionado para el modo de área AF y FX seleccionado para el área de imagen)

Modo de área AF
AF puntual (disponible sólo en modo foto), AF de punto único y AF de área dinámica (disponibles sólo en modo foto); AF de área extendida (S); AF de área extendida (L); AF de área automática

Bloqueo del enfoque
El enfoque puede bloquearse pulsando el disparador hasta la mitad (AF/AF-S simple) o el centro del dial secundario

Reducción de la vibración de la cámara
Desplazamiento del sensor de imagen en 5 ejes

Reducción de la vibración del objetivo
Desplazamiento óptico (disponible con objetivos VR)

Control del flash
TTL: control de flash i-TTL; flash de relleno equilibrado i-TTL utilizado con medición matricial, ponderada al centro y de luz, flash de relleno estándar i-TTL con medición puntual

Modo de flash
Sincronización a la primera cortina, sincronización lenta, sincronización a la segunda cortina, reducción de ojos rojos, reducción de ojos rojos con sincronización lenta, desactivado

Compensación del flash
De -3 a +1 EV, en pasos de 1/3 o 1/2 EV, disponible en los modos P, S, A y M

Indicador de flash listo
Se ilumina cuando el flash externo está completamente cargado y parpadea como advertencia de subexposición después de disparar el flash a plena potencia

Tipo de zapata para el flash
Zapata ISO 518 con contactos de sincronización y datos y bloqueo de seguridad

Sistema de iluminación creativa de Nikon
Control de flash i-TTL, Iluminación inalámbrica avanzada con control remoto por radio, Iluminación inalámbrica óptica avanzada, Iluminación de modelado, Bloqueo FV, Comunicación de información del color, Sincronización FP automática en tiempos rápidos, Control central de flash

Balance de blancos
Automático (3 tipos), Luz diurna automática, Luz solar directa, Nublado, Sombra, Incandescente, Fluorescente (7 tipos), Flash, Selección de temperatura de color (2500 a 10.000 K), Preajuste manual (se pueden almacenar hasta 6 valores), todos con ajuste fino excepto la selección de temperatura de color  

Video- Medición de la exposición
Medición de la exposición TTL con el sensor de imagen principal, medición de la exposición TTL con el sensor de imagen de la cámara

Video- Método de medición de la exposición
Matriz, ponderada al centro o ponderada a la luz

Video- Tamaño de los fotogramas (píxeles) y velocidad de los mismos4 5
3840 x 2160 (UHD 4K): 30p (progresivo)/25p/24p; 1920 x 1080: 60p/50p/30p/25p/24p

Video- Formato de archivo
MOV, MP4

Compresión de vídeo
Codificación de vídeo avanzada H.264/MPEG-4

Formato de grabación de audio
PCM lineal (para películas grabadas en formato MOV), AAC (para películas grabadas en formato MP4)

Dispositivo de grabación de audio
Micrófono estéreo incorporado o externo con opción de atenuador; sensibilidad ajustable

Compensación de la exposición
De -3 a +3 EV (elección de formatos de paso de 1/3 y 1/2 EV) disponible en los modos P, S, A y M

Sensibilidad ISO para Video

M: Selección manual (ISO 100 a 25600; elección de tamaños de paso de 1/3 y 1/2 EV); Control de sensibilidad ISO automático (ISO 100 a 25600) disponible con límite superior seleccionable P, S, A: Control de sensibilidad ISO automático (ISO 100 a 25600) con límite superior seleccionable; Auto: Control de sensibilidad ISO automático (ISO 100 a 25600)

D-Lighting activo
Similar a los ajustes de las fotos, Muy alto, Alto, Normal, Bajo y No

Monitor
Pantalla táctil LCD TFT de 8 cm (medida en diagonal), inclinable, con un ángulo de visión de 170°, con una cobertura de fotogramas de aproximadamente el 100%, balance de color y controles de brillo manuales de 11 niveles; aproximadamente 1040k puntos

Reproducción
Reproducción a pantalla completa y en miniatura (4, 9 ó 72 imágenes o calendario) con zoom de reproducción, recorte de zoom de reproducción, reproducción de películas, presentación de fotos y/o películas, visualización del histograma, zonas destacadas, información de la foto, visualización de datos de posición, rotación automática de fotos y clasificación de fotos

USB
Conector tipo C (SuperSpeed USB); se recomienda la conexión al puerto USB integrado

Salida HDMI
Conector HDMI tipo C

Entrada de audio
Miniclavija estéreo (3,5 mm de diámetro; admite alimentación por enchufe)

Salida de audio
Miniclavija estéreo (3,5 mm de diámetro)

Terminal de accesorios
Integrado (se puede utilizar con los cables del obturador MC-DC2 y otros accesorios opcionales)

Estándar Wi-Fi (LAN inalámbrica)
IEEE 802.11b/g/n
Frecuencia de funcionamiento de Wi-Fi (LAN inalámbrica)
2412 a 2462 MHz (canal 11)
Potencia máxima de salida Wi-Fi (LAN inalámbrica)
0,7 dBm
Seguridad Wi-Fi (LAN inalámbrica)
Sistema abierto, WPA2-PSK

Bluetooth
Especificaciones Bluetooth versión 4.2; Bluetooth: 2402 a 2480 MHz, Bluetooth Low Energy: -4,8 dBm, Bluetooth Low Energy: -6,3 dBm; Aproximadamente 10 m⁶

Batería
Una batería recargable de iones de litio EN-EL15c⁷.
Paquete de baterías MB-N10 (se vende por separado); requiere dos baterías EN-EL15c⁸.

Adaptador de CA
Adaptador de CA/Cargador de batería EH-7P (se vende por separado); adaptador de CA EH-5d/EH-5c/EH-5b, requiere el conector de alimentación EP-5B (se vende por separado)

Conexión del trípode
1/4 de pulgada (ISO 1222)

Dimensiones (ancho x alto x fondo)
Aproximadamente 134 x 100,5 x 69,5 mm
Peso
Aproximadamente 675 g con la batería y la tarjeta de memoria pero sin la tapa del cuerpo; aproximadamente 590 g (sólo cuerpo de la cámara)

Entorno de funcionamiento - Temperatura
0 °C a 40 °C

Entorno de funcionamiento - Humedad
Máx. 85% (sin condensación)

Accesorios suministrados

Tapa del cuerpo BF-N1, Ocular de goma DK-29 (se suministra acoplado a la cámara), Batería recargable de iones de litio EN-EL15c, Batería con tapas de contacto, Cargador de batería MH-25a (se suministra con un adaptador de pared de CA o un cable de alimentación de distinto tipo y forma según el país o la zona de compra), Correa AN-DC19, Cable USB UC-E24, Tapa de la zapata de accesorios BS-1

Cámaras rivales de la Nikon Z5

Colaboración pagada

LINK DE COMPRA  Colaboración pagada

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.