Sony A6600 La Mirrorless que puedes llevar siempre contigo

En el panorama de las cámaras mirrorless APS-C de gama alta, la Sony a6600 es una de las cámaras líderes en fotografía y vídeo. Esta nueva versión de la serie incluye un estabilizador interno, una excelente duración de la batería, salida de audio y una pantalla vlog, además del ya aclamado rendimiento del sistema AF de Sony. Es ideal para la fotografía social, de vídeo y deportiva amateur.

Sony A6600 La cámara mirrorless perfecta para llevar siempre en tu mochila


Si buscas una cámara sin espejo entre el nivel de entrada y el profesional, seguro que conoces la serie Sony Alpha a6000, que lleva varios años produciendo cámaras con unas prestaciones inmejorables.

Presentada junto a la Sony a6100, la Sony a6600 es la última versión de la serie, convirtiéndose ahora en el buque insignia (lugar que antes ocupaba la Sony a6500). De los seis, este modelo es el que tiene más prestaciones, y también es el más caro (de momento).


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La sony A6600 podría ser tu cámara perfecta 

Las diferencias con la versión anterior no son muchas, pero sí las suficientes para hacernos mirar hacia ella. Por fin tenemos una salida de audio para auriculares (tan útil para los videógrafos), una batería mucho más grande, un sistema de AF actualizado y la incorporación de una pantalla abatible en 180º.

Todas ellas, aparte de la salida de auriculares y la nueva batería, son mejoras que ya estaban presentes, sin ningún orden, en ediciones anteriores de la serie. Por ejemplo, la Sony a6400 fue la primera en tener el nuevo sistema de AF superrápido, y la pantalla abatible, pero no contaba con el estabilizador interno.

Así que digamos que Sony, con la Alpha 6600, ha fusionado todas las especificaciones más recientes en un cuerpo de cámara de primera calidad que ahora tiene todo lo que necesitas para hacer fotos y vídeos avanzados.

No hay que subestimar, para aquellos que se decanten por la compra de su próxima cámara, la presencia ya consolidada de ópticas compatibles, que es una de las mayores ventajas del sistema Sony.

La Sony Alpha a6600 monta objetivos de montura E, que es el mismo tipo de bayoneta utilizado en todas las cámaras sin espejo de la marca. Hay muchos objetivos, y de todos los precios, y no sólo producidos por la misma marca, sino también por terceras empresas como Sigma y Tamron, que en el último periodo han sacado objetivos para Sony de una calidad excepcional, y a un precio cada vez más asequible.

Entremos ahora en detalle y descubramos todas las características de esta nueva sin espejo de Sony, para entender a qué tipo de fotógrafo le conviene.

Características principales


El cuerpo de la Sony Alpha a6600 sigue siendo esencialmente el mismo que el de las demás versiones de la serie. Las ventajas son la increíble compacidad, el buen agarre, la ligereza y la tropicalización.

Al tratarse de la cámara insignia de la serie, habríamos sentido la necesidad de mejorar la ergonomía, con una mayor implementación de botones y diales para controlar los ajustes en manual.

Desde este punto de vista, se debe comparar con algunas cámaras de la competencia como la Fujifilm X-T4, o la Olympus OM-D E-M1 Mark III, que cuentan con numerosas opciones de control de parámetros de exposición de estilo analógico.

Sin embargo, la a6600 se mantiene fiel a su forma, y no añade nada nuevo en comparación con la a6500. De hecho, desaparece el flash emergente, que sinceramente no tiene mucho sentido en este tipo de cámaras, y no lo echamos de menos.

La parte superior alberga el habitual dial de selección de modos, con opciones para disparar en manual, semiautomático, disparo de vídeo, escenas, memoria 1/2 y la opción Slow&Quick. Desaparece el modo panorámico, otra opción que no echaremos de menos.

Junto al dial principal, encontramos el habitual dial de control que se activa con el pulgar derecho, para controlar parámetros como la apertura, o personalizable según tus preferencias. Los botones personalizados son 4, dos de ellos en la parte superior, y dos en la parte trasera.

El botón de grabación de vídeo permanece en el borde posterior de la empuñadura, alcanzable con dificultad con el pulgar de la mano derecha. 

Este es uno de los descuidos más criticados por la comunidad: todos los Sony a6000 cuentan con este tipo de diseño, y nos seguimos preguntando por qué con cada nuevo lanzamiento. 

En este caso, habríamos preferido que el REC estuviera situado cerca del botón MENÚ, encima de la pantalla (quizás en lugar del C3).


Los botones de menú y reproducción se mantienen sin cambios y siguen siendo muy cómodos de usar, siendo el diseño de la rueda multifunción útil tanto para desplazarse por las opciones del menú como para cambiar los ajustes mientras se dispara.

La diferencia más sustancial entre el cuerpo de la A6600 y la a6500 es la empuñadura. Esto último es mucho más pronunciado que en las versiones anteriores, ya que tiene que albergar una batería con un tamaño más masivo. 

De hecho, la Sony a6600 monta ahora la batería de tipo NP-FZ100, que ya se utiliza en la serie Sony A7 de cámaras sin espejo de formato completo.

De este modo, la empuñadura resulta más cómoda de agarrar incluso cuando se utiliza un objetivo con una distancia focal más larga, como un superteleobjetivo.

El menú sigue siendo el mismo de siempre, sin actualizaciones sorprendentes. En este ámbito, sabemos que las cámaras Sony no son las mejores, porque las diferentes opciones son un poco difíciles de navegar, y en algunos casos no son fáciles de encontrar. Estaremos a la espera de ver si Sony consigue un sistema de catalogación de menús más cómodo e intuitivo.

Para el usuario que compra la Sony a6600, esta última es una característica que no supone una gran diferencia. Al final, sólo hay que usar la cámara todo el tiempo para acostumbrarse a la lógica del menú interno.

Por otro lado, el menú rápido, el que aparece superpuesto en la pantalla (o en el visor) cuando estamos en modo de disparo, es muy práctico. 

Permite configurar rápidamente los parámetros más utilizados y es personalizable. Es el que más utilizamos en las sesiones fotográficas y se activa con el botón Fn (a la derecha de la pantalla).

Visor y pantalla 


El visor de la Sony a6600 sigue siendo el mismo que el de las versiones anteriores, un EVF de 2,36 millones de puntos, con una cobertura del 100% y unos 1,07 aumentos. En el modo PAL puedes seleccionar la frecuencia de refresco entre 50 y 100 fps.

La pantalla táctil también sigue siendo la misma en tamaño y resolución, es una pantalla LCD de 3 pulgadas con 921.600 puntos. 
Cuenta con un mecanismo de inclinación similar al que ya habíamos visto en la Sony a6400, y nos permite utilizar la máquina en modo selfie-vlog. También se puede ajustar hasta 74°, para tomas desde arriba.

Tanto el visor como la pantalla nos han decepcionado un poco. Nos hubiera gustado ver una mejora en la resolución de ambos. A nivel práctico, una pantalla de mayor resolución habría supuesto una gran diferencia a la hora de controlar el punto de enfoque, cuando se trabaja en modo manual.

Ocurrirá que a veces, durante una sesión de fotos o de vídeo, algunas imágenes que parecen enfocadas en la pequeña pantalla de la a6600 estarán realmente desenfocadas cuando las analicemos en la pantalla grande de un ordenador. Una visualización más resuelta ayudaría a evitar estos errores.

La calidad de imagen 

El sensor CMOS Exmor de 24MP de tipo APS-C de la Sony a6600 produce fotografías de gran calidad, y el procesador de imagen BIONZ X es el mismo que encontramos en cuerpos de cámara mucho más caros, como la Sony a9.

Esta cámara sin espejo es capaz de hacer fotos en muchas situaciones, bajo diferentes condiciones de iluminación, poco ruido digital y una excelente reproducción del color. En este último aspecto, Sony ha dado grandes pasos para ofrecer una ciencia del color mucho más avanzada que sus primeras cámaras sin espejo.

Una de las pruebas más evidentes es el resultado que se obtiene con los tonos de piel. Ahora estamos en el punto en el que podemos comparar con seguridad una fotografía de Sony con sus competidores Canon y Nikon.

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El rango de sensibilidad ISO va de 100 a 32.000, ampliable a 50-102.400. Las fotografías tomadas con ISO hasta 1600 están prácticamente libres de ruido digital (o son muy poco visibles), a partir de ISO 3200 empezamos a ver una ligera alteración de la imagen, y a partir de 6400 una evidente pérdida de detalle.

Esta cámara ofrece opciones de obturador mecánico, obturador electrónico y obturador electrónico en la primera cortinilla. El primero es el que usaremos más a menudo, como modo estándar para la fotografía cotidiana, el segundo es práctico para tomas tranquilas (pero nos limita en la velocidad y puede presentar efectos de rolling shutter), y el tercero es práctico para evitar el shutter-shock cuando se usan tiempos de exposición más largos, pero podría tener un efecto negativo en la calidad del bokeh.

Las opciones disponibles para la calidad de la imagen son: RAW, RAW+JPEG (opciones extra fina, fina y estándar para JPEG), JPEG extra fina, JPEG fina y JPEG estándar.

El formato RAW es de 14 bits, para una mejor profundidad de color y gradaciones más naturales que las de 12 bits, esta cámara de Sony, si bien no es la más alta de la línea de cámaras sin espejo, y aunque no tiene un sensor de fotograma completo, es capaz de hacer tomas que podrían ser utilizadas incluso por profesionales de la fotografía.

Y en este sentido, creemos que también podemos recomendar la a6600 como segunda cámara sólo para aquellos que utilizan una Sony de fotograma completo como cámara principal. La ventaja es que puedes usar los mismos objetivos que ya utilizas, y tendrás un segundo cuerpo de cámara que es portátil, ligero y fiable.

Prestaciones 

La Sony a6600 emplea el mismo sistema de AF que la Sony a6400, con 425 puntos de AF de detección de fase y de contraste, incluyendo el AF de seguimiento en tiempo real y el AF de ojo en tiempo real.

La cuadrícula de puntos cubre el 84% del sensor y el tiempo mínimo de bloqueo del sujeto es de 0,02 segundos.

El AF de seguimiento en tiempo real y el AF de ojos es la última frontera tecnológica introducida por la compañía japonesa, que emplea un sistema de seguimiento inteligente del sujeto que reconoce las caras y los ojos y es capaz de seleccionar automáticamente el punto de enfoque.

Puesto a prueba, este sistema es prácticamente infalible, y es el mejor que existe actualmente en el mercado. 

Permite al fotógrafo desviar completamente su atención de los ajustes técnicos, ya que la cámara, en la gran mayoría de los casos, enfocará en el punto correcto, e incluso si el sujeto está en movimiento (humano o animal), el punto de enfoque permanecerá perfectamente fijo (aunque el sujeto se mueva a gran velocidad).

A nivel práctico, este sistema inteligente es el más avanzado y eficaz de todos los tiempos, pero para los que prefieren tomar el control de la cámara y cambiar el enfoque a su antojo, también hay mucho margen de maniobra en este sentido y, por supuesto, también es posible operar en modo totalmente manual, con la opción de focus peaking disponible.

La velocidad de disparo continuo sigue siendo la misma que la de las demás cámaras de la misma serie, 11 fps con seguimiento de AF y buffer de 46 fotos en RAW.

Este nivel de disparo en ráfaga, junto con el rendimiento del sistema AF, nos permite fotografiar sujetos en movimiento rápido con bastante facilidad. Por lo tanto, la cámara es útil para quienes hacen fotografía deportiva y de acción. 

No la recomendamos a los profesionales simplemente porque la calidad de las fotos tomadas no estará a los niveles de una full frame, pero por velocidad y rendimiento es capaz de igualar a las mejores réflex.

En el interior de la Sony A6600 hay un mecanismo de estabilización de 5 ejes en el sensor, que ofrece hasta 5 paradas de compensación. Si además montamos un objetivo estabilizado, obtendremos un nivel de estabilización de imagen aún mayor.

El estabilizador es eficaz para compensar las sacudidas de la mano cuando se dispara sin trípode utilizando tiempos de exposición elevados, y también es un gran aliado para la grabación de vídeo a mano.

El vídeo

 Siguiendo la tradición de la serie, la Sony a6600 es también una cámara muy recomendable para el vídeo. Es una de las mejores cámaras sin espejo del momento para grabar películas y para pequeñas producciones multimedia.

Se mantienen todas las características positivas de las versiones anteriores, como el vídeo 4K 30p, el vídeo Full HD 120 fps, la entrada de audio y la gama s-log.

Además, la a6600 añade una salida de audio en minijack, para controlar la grabación con auriculares. Esta es una de las características más solicitadas por los fans de la marca, y nos alegramos de que Sony finalmente haya complacido al público en general.

Las capacidades del sistema AF siguen siendo las mismas también para la sección de vídeo, que se beneficia aún más de este rendimiento, ya que nos permite seguir a un sujeto en movimiento de forma muy fiable.

El modo 4K a 24/25/25 fps y el modo Full HD a 24/25/30/50/60 fps utilizan todo el sensor, sin recortes. El Full HD 100/120fps está ligeramente recortado a 1,14x, y el 4K 30fps tiene un recorte de 1,23x.

Los archivos de vídeo generados por la Sony a6600 son de 8 bits, lo que podría ser limitante para algunos, especialmente para aquellos que utilizan mucho la grabación de registros. Algunas cámaras de la competencia ya han implementado los 10 bits, y producen imágenes que ofrecen más versatilidad en la gradación del color y la postproducción.

Para el vlogging, la Sony a6600 es prácticamente la cámara perfecta. Es ligero, con un cuerpo duradero y tropicalizado, tiene una pantalla selfie, y hay una entrada de micrófono externo (aunque hay que montarlo en el lateral, si no tapará la pantalla). 

El sistema AF se asegurará de mantener la cara del vlogger enfocada en todo momento, y el estabilizador interno ayudará a eliminar las vibraciones cuando tengamos la cámara en las manos.

Una de sus mejores características

La cámara ofrece opciones de conectividad inalámbrica en WiFi, Bluetooth y NFC. Los conectores físicos son HDMI tipo D, micro USB, entrada de micrófono y salida de audio.

Dispone de una ranura para tarjetas de memoria, con una solapa de entrada situada en la parte inferior. Cabe destacar que algunas cámaras de la competencia montan dos ranuras para tarjetas SD.


 Autonomía de la Sony A6600

La Sony A6600 utiliza baterías del tipo NP-FZ100, las mismas que utiliza la Sony Alpha a7 III (otra razón para elegirla como segundo cuerpo de cámara).

Con una sola carga, puedes hacer hasta 720 fotos usando el visor electrónico, u 810 usando la pantalla.

Con esta cámara, Sony marca otro hito, ya que la a6600 es actualmente la cámara sin espejo APS-C con la mayor duración de batería de la historia.


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