5 Motivos Reales por los cuáles debes comprar una cámara Mirrorless en la actualidad

¿Te cuesta decidirte entre las cámaras DSLR y las sin espejo? ¿Quiere saber cuál es el mejor para tus necesidades? Ha llegado al lugar adecuado. En este artículo, te daré las principales razones por las que podrías querer usar una DSLR sin espejo en 2022.

Si al final de este artículo, algunas (o todas) de estas razones te han convencido, entonces probablemente la opción mirrorless sea la mejor. Si no es así, te recomiendo que te quedes con las DSLR porque pueden producir imágenes realmente increíbles.

1. Las cámaras sin espejo ofrecen una vista previa de la exposición en vivo

Para mí, esto es lo mejor de la fotografía con cámaras sin espejo y la razón principal por la que compré mi primer cuerpo sin espejo. 

En una DSLR, cuando miras por el visor, ves la escena real delante de ti (a través del objetivo de tu cámara). Pero si miras a través del visor electrónico de las cámaras sin espejo, entonces no ves la escena en la vida real. 

En su lugar, se obtiene una información del sensor de la cámara, que incorpora la información de la exposición. 

El visor no siempre muestra una representación exacta de la imagen final, especialmente si estás disparando una exposición larga con luz variable, pero es muy, muy bueno. 

Y es extremadamente útil para aquellas situaciones en las que necesitas capturar tomas sobre la marcha, porque tienes un conocimiento inmediato de dónde está la exposición de la cámara y dónde debe estar. Basta con unos cuantos giros de la cámara y, ¡voilá! - tienes una buena exposición.

Ten en cuenta que el uso de estos visores electrónicos también tiene sus inconvenientes: su calidad varía mucho, e incluso los mejores EVF no se acercan a los visores ópticos (DSLR) en términos de claridad.

Además, habrá algunas situaciones en las que querrás trabajar sin la simulación de la exposición, y esto a menudo significa sumergirse en el menú de la cámara para averiguar cómo desactivar la función.
 
Pero si eres el tipo de persona que quiere saber la exposición resultante antes de pulsar el botón del obturador, entonces la mirrorless es una gran elección.


2. Puedes poner un cuerpo mirrorless  en tu bolsillo.

Con algunas de las cámaras sin espejo más pequeñas, puedes montar el objetivo en el cuerpo y meterlo en el bolsillo, sin problemas. Hay que usar un objetivo pequeño, pero sigue siendo bastante impresionante, y es otra razón para usar las mirrorless en 2022.

En otras palabras: las cámaras sin espejo suelen ser mucho más pequeñas que sus homólogas DSLR.

De hecho, el pequeño tamaño se consideró la ventaja innovadora original de la cámara sin espejo, y sigue siendo bastante grande, aunque las DSLR como la Canon SL3 y la Nikon D3500 son realmente muy pequeñas. Por eso, las cámaras sin espejo son ideales para los viajes y la fotografía ocasional. 

Además, puedes llevarlas a eventos sin que nadie se dé cuenta de que tienes una cámara de gran potencia. Esto también es clave para la fotografía de calle, donde generalmente se quiere evitar la atención.

Ah, y si realmente quieres llevar el factor de forma pequeño al siguiente nivel, echa un vistazo a las cámaras y objetivos Micro Four Thirds. Su tamaño compacto le dejará sin aliento.

Este es un ejemplo de la variación de tamaño que puedes encontrar en los cuerpos sin espejo, desde la gran Olympus OM-D E-M5

3. Puedes ver en blanco y negro mientras disparas

Otra razón para utilizar la fotografía en blanco y negro en 2020 es la fotografía en blanco y negro. Si alguna vez has querido disparar en blanco y negro, pero te parece demasiado difícil de dominar, es que nunca has cogido una cámara sin espejo. Eso es porque si usas un cuerpo sin espejo con visor, podrás programarlo para que se muestre en blanco y negro.

Y, mientras tengas el visor en el ojo, verás en blanco y negro.

Esto significa que tiene un aumento inmediato de su potencial en blanco y negro. En lugar de esforzarse por ver en blanco y negro (que es la mitad de la batalla del género b&n), podrá entender el medio en blanco y negro desde el principio.

Verás cómo los diferentes colores se representan en blanco y negro. Verás cómo las fotos en blanco y negro cambian según la luz. Y te convertirás en un fotógrafo en blanco y negro mucho mejor. De hecho, aunque vuelvas a utilizar una DSLR, conservarás tus habilidades en blanco y negro. Porque tu comprensión del blanco y el negro existirá en un nivel mucho más profundo.


4. Las cámaras sin espejo ofrecen verdaderos modos de disparo silencioso

Si eres un fotógrafo de calle o de eventos, imagino que te gustaría tener la oportunidad de disparar sin ruido. Evita que se perturbe el silencio en una ceremonia de boda. Y evita que la gente se dé cuenta de que los estás fotografiando en la calle.

Ahora, las DSLR suelen ofrecer modos de disparo silencioso. Pero si alguna vez has probado uno de estos, son simplemente... malos.

Claro, hacen que las cosas sean más silenciosas que el "thunk, thunk, thunk" que se obtiene con el disparo normal. Pero siguen dejando el obturador bastante audible, y ciertamente no me sentiría cómodo usándolos en una habitación silenciosa.

Las cámaras sin espejo suelen ofrecer dos tipos de disparo:

Disparos con obturador mecánico (que es lo que provoca el fuerte ruido que se obtiene de una DSLR).
Disparos con obturador electrónico.
Afortunadamente, las tomas con obturador electrónico son literalmente silenciosas. Puedes pulsar el botón del obturador y nadie (probablemente ni siquiera tú) lo oirá.

Es perfecta para la fotografía de calle, y es genial para la fotografía de eventos. Así que una vez que hayas utilizado un obturador silencioso de verdad, te costará volver a una DSLR.

5. Las cámaras sin espejo vienen con todo tipo de características adicionales

Cuando conseguí mi primera cámara sin espejo, ésta es una de las cosas que más me entusiasmaron: las funciones adicionales que venían con ella. Esta es otra razón para utilizar la tecnología sin espejo en 2020.

Claro, yo estaba contento con el tamaño más pequeño y la vista previa en vivo, y esas fueron las principales razones por las que lo compré.

Me refiero a cosas como el focus peaking, que te permite ver, por adelantado, qué zonas del encuadre estarán enfocadas. No es perfecto, pero te da una aproximación de la profundidad de campo que necesitas, además es realmente genial.

También me refiero a la guía de enfoque manual, que te permite seleccionar un punto de enfoque automático y luego te indica cuándo lo has centrado con el enfoque manual.

Esta última función ha sido de gran ayuda para asegurarme de que mi punto de enfoque es correcto: actúa como un control de mi enfoque manual en la fotografía de paisajes, arquitectura y macro.

Ahora bien, no todas las cámaras sin espejo ofrecen estas características. Y hay algunas bonificaciones, como la opción Pro Capture de Olympus, que sólo se encuentran en unos pocos cuerpos sin espejo (Pro Capture, por cierto, hace que la cámara empiece a disparar hasta 60 fotogramas por segundo cuando se pulsa el botón del obturador hasta la mitad, pero luego guarda una docena de disparos desde antes de que se pulse el botón del obturador, así como docenas de fotogramas después de que se pulse).

Así que antes de comprar una DSLR, comprueba las funciones que se esconden en los distintos menús de las cámaras sin espejo. Seguro que hay algunas muy buenas que merecen la pena.

Conclusión

Ahora que has terminado este artículo, deberías saber todo sobre las cámaras sin espejo y si deberías considerar la posibilidad de comprar una.

Porque la cuestión es que los sistemas sin espejo no son para todo el mundo. Hay razones para usar mirrorless en 2022, y hay razones para disparar con DSLR (¡y también hay razones para disparar con película!).

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.