Fotografía Submarina ¿Cómo empezar a hacer fotos bajo el agua?

Consejos para empezar a tomar fotos bajo el agua. 

¿Eres aficionado al buceo? 

¿Te gusta estar bajo el agua para admirar la maravillosa flora y fauna marina?... pero además amas la fotografía, entonces, 

¿Por qué no hacer algunas fotos para mostrar a tus amigos y que vean la belleza del mundo submarino? 

Estoy segura de que se sorprenderían.

¿Ya lo has pensado pero no tienes ni idea de cómo hacer fotos bajo el agua? No te preocupe: acabas de llegar al lugar correcto en el momento adecuado!

Te daré algunos consejos y te voy a recomendar algunas cámaras perfectas para hacer fotos bajo el agua.

Entonces, ¿Estás listo para empezar? ¿Sí? ¡Impresionante! Ponte cómodo, "sumérgete" en la lectura de esta guía y, sobre todo, intenta poner en práctica los consejos que te voy a dar. Estoy segura de que, gracias a mis sugerencias, podrás hacer buenas fotos bajo el agua. 

Qué cámara escoger para fotografiar bajo el agua 

Si quieres hacer fotos bajo el agua, necesitarás un equipo especial para tu réflex, una cámara compacta diseñada para su uso bajo el agua o cámaras de buceo. En esta web puedes analizar y comprar las mejores cámaras de buceo: https://topbuceo.net/equipo-buceo/camaras-de-buceo/

Las ventajas de una cámara subacuática son numerosas: es fácil de usar, de transportar y asequible.

En el mercado se pueden encontrar varias cámaras subacuáticas, aunque la oferta no es muy amplia. Me vienen a la mente los siguientes modelos de cámaras: 
  • La Olympus Tg5 
  • La Olympus Tg6
  • La Sony Rx100
  • Cámaras Go-pro

El mundo de las cámaras acuáticas

Una cámara subacuática te permite tomar magníficas fotografías de los peces o de la vida marina que tiene delante.

Es la era del selfie, y por eso muchas de las nuevas cámaras submarinas tienen una pantalla frontal para poder tomarse selfies cerca de los arrecifes de coral.

Sabemos que ahora hay Action Cams y cámaras GoPro, pero si quieres grabar bajo el agua, necesitas una cámara.

Esto se debe a que las Action Cams fueron creadas para grabar vídeos, y aunque su rendimiento es estupendo, si se graba con una cámara se obtendrán tomas mucho mejores.

Cómo hacer fotos bajo agua con una GoPro

A estas alturas, casi todas las GoPro, al menos las de reciente fabricación, son resistentes al agua. Algunos modelos pueden soportar profundidades de más de 100 pies. Para asegurarte de que tu modelo de cámara es resistente al agua, consulta la página oficial del sitio web de GoPro. (Colaboración pagada)

Si tienes una GoPro que no tiene la certificación IPx7/IPx8, puedes remediar el problema utilizando fundas impermeables (que en algunos casos, como la HERO 4, se incluyen en la caja).

Una vez que te hayas asegurado de tener una GoPro resistente al agua, o la hayas hecho resistente al agua con una funda impermeable, en teoría ya podrías estar buceando y haciendo fotos bajo el agua. 

Sin embargo, antes de seguir adelante, te insto a que consideres la posibilidad de comprar algunos accesorios que pueden marcar la diferencia entre una foto (y posiblemente un vídeo) de calidad y una toma (o película) mediocre.


Un primer accesorio que te recomiendo comprar es un filtro de luz. A menos que practique el snorkel, tendrá que enfrentarte a un problema que se produce cuando se alcanzan grandes profundidades: la ausencia de colores cálidos, debido a la falta de luz solar bajo la superficie del agua (este fenómeno suele producirse en torno a los 15-20 metros de profundidad).

Siguiendo con el tema de las luces, también te recomiendo que consideres la compra de una lámpara subacuática. 

Si vas a hacer fotos a grandes profundidades, donde la luz del sol no puede penetrar en el agua, si las condiciones meteorológicas no son óptimas (tal vez sea un día muy nublado), o si decides bucear de noche, es imprescindible tener una lámpara que pueda iluminar adecuadamente la escena. 

Cuando compres uno, asegúrate de que es compatible con tu modelo de GoPro y de que es lo suficientemente potente.

Otro accesorio que puede resultar útil para hacer fotos bajo el agua es una máscara con soporte para GoPro: se trata de un accesorio relativamente barato, pero que permite hacer fotos y grabar vídeos con las manos libres (¡ya que llevarás la cámara en la cabeza!).

¿Qué son las cámaras subacuáticas?

Las cámaras subacuáticas son cámaras normales que tienen la particularidad de poder sumergirse en el agua hasta una determinada profundidad.

La profundidad de la posible inmersión es una gran variable para el precio.

(Lógicamente, una cámara que pueda bajar a 100 metros de profundidad costará más que una que pueda bajar a 2 metros).

En el pasado, las cámaras tenían que colocarse en una caja hermética para poder sumergirse, pero ahora son resistentes al agua por defecto.

Esto se debe a que ahora están herméticamente cerrados, por lo que el "cuerpo" no tiene puntos por los que pueda entrar el agua.

Las entradas Usb (ver micro-Usb para la recarga) no están abiertas, todas las entradas están selladas y sólo se pueden abrir bajo comando.

Las características de una cámara subacuática

  • Profundidad máxima
  • Calidad y cantidad de resolución en megapíxeles
  • Brillo de la lente
  • Zoom del objetivo
  • Capacidad de grabación de vídeo y resolución
  • Tamaño de la pantalla LCD trasera
  • Duración de la batería de la cámara
Entre los parámetros básicos que hay que comprobar a la hora de comprar una cámara, es importante la capacidad de profundidad máxima, ya que de lo contrario la seguridad de la cámara se ve comprometida.

Lógicamente, cuanto mayor sea la resolución, más bella será la toma.

Pero uno de los parámetros que debes comprobar en una cámara subacuática es su luminosidad.

Después de unos pocos metros de profundidad, la luz del sol ya no penetra, e incluso en el mejor de los mares claros, la luminosidad de la cámara se vuelve crucial.

El tamaño de la pantalla LCD: Live View es importante porque permite ver la composición que estás haciendo en tiempo real.

La duración de la batería es un factor obvio, cuanto más larga sea la duración de la batería de una cámara, más tiempo podremos seguir disparando (útil para inmersiones largas).

Cómo hacer fotos bajo el agua con una cámara Reflex 

Si quieres hacer fotos profesionales bajo el agua, utilizar una cámara Reflex te permitirá hacerlo sin problemas. Sin embargo, primero hay que elegir una funda impermeable, para proteger bien la cámara, y luego decidir qué objetivo montar en ella.

En el comercio existen sustancialmente dos tipos de fundas impermeables para Réflex: las rígidas y las blandas. Las carcasas duras tienen la ventaja de reducir los espacios vacíos que, de otro modo, serían llenados por el aire, lo que haría que la cámara tuviera la tendencia a elevarse (el llamado "efecto globo"). 

Otra ventaja tiene que ver con la ergonomía: suelen estar equipados con asas y botones que permiten utilizarlos sin dificultades y algunos de ellos también están equipados con acoplamientos para montar lentes esféricas externas, útiles para corregir aberraciones y/o distorsiones. 

Hay que decir, sin embargo, que normalmente estas fundas son más caras y sólo son compatibles con determinados modelos (o familias de modelos) de Réflex.

Las fundas blandas, en cambio, son mucho más económicas y versátiles, ya que al estar fabricadas en PVC (o materiales similares), se adaptan bastante bien a la forma de la Réflex que tengas en tu poder. 

Sin embargo, por otro lado, tienen el inconveniente de crear bolsas de aire (lo que, como he dicho antes, hace que la cámara suba a la superficie). 

Este problema puede resolverse parcialmente insertando algunos pesos en compartimentos especiales de la funda y/o dejando salir el aire a través de algunas válvulas de aire.

En cuanto al objetivo que hay que llevar bajo el agua, no pueden entrar demasiado en detalles, ya que esta elección varía en función de las fotos que vayas a hacer. 

Como regla general, recomiendo conseguir un objetivo gran angular (es decir, con una distancia focal inferior a 35 mm), para poder captar una gran parte del paisaje submarino y no tener problemas de enfoque. Sin embargo, si vas a hacer fotos a distancia (como a peces u otros sujetos a los que no te puedes acercar), lo mejor sería utilizar un objetivo con una distancia focal más larga.

Cómo hacer fotos bajo agua con un celular

El dispositivo más fácil de usar para hacer una foto es sin duda el smartphone, pero cuando se trata de fotos bajo el agua la situación cambia ligeramente. De hecho, no todos los dispositivos pueden sumergirse en el agua, ya que pueden resultar dañados.

Para saber si tu móvil puede sumergirse en el agua, debes comprobar que tiene la certificación IPxx, que es la certificación de resistencia al agua y al polvo.

Si su teléfono móvil no tiene la certificación IPxx, no te preocupe, puede seguir haciendo fotos bajo el agua con tu smartphone utilizando una funda protectora resistente al agua. 

En este caso, todo lo que tienes que hacer es introducir tu dispositivo en la funda impermeable y cerrarla bien para poder sumergir tu teléfono en el agua de forma segura y hacer tus fotos. 

Si no te sientes seguro y temes que tu teléfono se dañe, puedes probar la seguridad de tu funda antes de llevarlo a la playa. 

Basta con colocar un pañuelo dentro del estuche y dejarlo en un fregadero lleno de agua durante toda la noche. Si el pañuelo está completamente seco por la mañana, podrás utilizar la funda con tu smartphone de forma segura en la playa.

10 sugerencias para lograr mejores fotos submarinas

Nada en aguas seguras 

Si eres un principiante, empiece a practicar no muy lejos de la orilla: un espacio ideal y seguro para familiarizarse con la cámara y el arte de la fotografía submarina.

Cuidado con la luz

Si, la luz es un elemento fundamental para el éxito de una buena foto en general, lo es aún más para la fotografía submarina: el mejor momento para este tipo de tomas son las tardes soleadas. Si, por el contrario, el día no es el mejor y el agua del mar está especialmente turbia, no olvide utilizar el fash de tu dispositivo.

Trata de quedarte cerca de la superficie

A veces las mejores tomas son las que se realizan justo debajo de la superficie, donde los reflejos del sol, la propagación de las olas crean efectos sugerentes para las fotos.

Experimenta

El agua es una poderosa aliada para forzar los efectos naturales: prueba a hacer fotos salpicando y chapoteando en el agua o utilizando una pistola o un tubo de buceo.

Busca la originalidad 

La idea es sencilla, pero siempre funciona: ser ingenioso para recrear escenas normales de la "vida en la superficie", pero no bajo el agua: un paseo en bicicleta o en paraguas, un partido de fútbol, etc.

Apunta el objetivo de tu cámara hacia arriba

Normalmente tendemos a hacer fotos bajo el agua de arriba a abajo, pero las mejores tomas son las que se hacen con el objetivo apuntando hacia arriba, con el sol brillando a lo lejos e iluminando con sus rayos al sujeto de la foto.

Foto, mitad bajo agua y mitad sobre la superficie 

Intenta dividir el sujeto de tu foto en dos partes, una medio sumergida y la otra en la superficie colocando el objetivo en la superficie del agua: el resultado será sorprendente.

Busca los detalles

Acercarse al máximo a los detalles de un pez o de un coral puede producir fotografías de rara belleza.

Ármate de paciencia 

Observar sin prisas el comportamiento del animal que quieres fotografiar en el mar te ayudará a elegir el mejor momento para tu toma.

Realiza muchas fotos 

Prueba, prueba y vuelve a probar: a veces la toma en la que no tenías grandes expectativas es la que resulta mejor.

Mejores cámaras Submarinas para hacer buenas fotos bajo agua

¿Busca una cámara subacuática para disfrutar de la filmación y la fotografía de peces en sus inmersiones? Te muestro una lista de las mejores.

1. Gopro hero 9 black 

La última y mejor GoPro del momento es la mejor opción para fotografiar en cualquier lugar, lee la reseña de la GoPro Hero 9 para conocer todas sus características pero supongo que no necesita presentación.

Colaboración pagada

2. Panasonic Lumix DMC-FT 30 

Una cámara subacuática económica que cubre las principales características importantes sin necesidad de dibujar. El sensor es de 16 megapíxeles, el objetivo es gran angular con un buen zoom óptico 4x, perfecto para fotografiar peces bajo el agua. También cuenta con la función "Advanced Underwater", una característica especial de Panasonic que interviene automáticamente compensando las refracciones de la luz solar en el agua que perturban el sensor.


3. Nikon Coolpix W300

Una de las novedades más interesantes es la Coolpix W300, una cámara subacuática con un sensor de 16 megapíxeles y un objetivo zoom Nikkor 5x. Definitivamente no es una cámara profesional, pero a su manera cubre todos los requisitos de una cámara marina. De hecho, su capacidad de grabar vídeo en 4 y su estabilización de 5 ejes la hacen ideal para las películas de verano.

¿La mejor cámara subacuática de Nikon? No sé, supongo que sí, pero sin duda está entre las mejores cámaras submarinas profesionales.
Colaboración pagada

4. Ricoh Wg70

Una de las cámaras subacuáticas más robustas que existen, con luces anulares alrededor del objetivo que funcionan tanto como linterna como luces para la fotografía macro. Características muy interesantes como el modo microscopio que permite enfocar a distancias de 11mm. Puede capturar imágenes de buena calidad incluso en condiciones de poca luz. Puede permanecer sumergido bajo 14 m de agua hasta 2 horas.

Colaboración pagada

5. Fujifilm XP140

Una pequeña cámara capaz de grabar vídeo en 4K, aunque a 15p, pero equipada con un impresionante zoom óptico 5x con un rango focal equivalente de 28-140mm. Los controles están bien dispuestos y son fáciles de usar, incluso en condiciones de oscuridad bajo el agua. 

6. Fujifilm Fine Pix XP120

Una cámara subacuática que resiste hasta 20 metros de profundidad durante 2 horas gracias al protocolo IPX8. Es una cámara verdaderamente óptica en términos de resistencia y estructura, ideal para actividades deportivas en la arena, el polvo u otros entornos de riesgo.

La cámara tiene 16,4 megapíxeles y puede grabar vídeos Full HD a 60 fps. La estabilización es muy buena con su "Sensor-Shift". En cuanto a la luminosidad de esta cámara subacuática va de 100 a 6400, se comporta bien a profundidades modestas, pero en cuanto se llega a alturas mayores se empieza a oír un ligero ruido.

7. Panasonic Lumix DMC- FT30 EG A

Poco a poco empezamos a bajar de rendimiento, pero con la Panasonic aún conseguimos mantenernos en un nivel superior a la media.

Seguimos hablando de un sensor de 16 megapíxeles capaz de grabar vídeo a una profundidad de 8 metros en resolución Full HD.
Ciertamente no estamos hablando de las dos cámaras anteriores, ni siquiera por la calidad de los materiales de construcción, pero el menor coste lo justifica todo.
Adecuado para aquellos que no quieren gastar mucho pero quieren comprar una cámara subacuática de una marca conocida y famosa.

Una cámara digital subacuática que ha intentado competir con Fuji y Nikon en el mercado en el nivel de entrada.
Colaboración pagada

8. Easypix W1024

La cámara subacuática EasyPix es considerablemente inferior a las 3 del podio, pero sigue teniendo un sensor de cámara CMOS de 10 megapíxeles, capaz de grabar vídeo a 4608×3456 píxeles a 480p.
La apertura del objetivo es de f/2,8, lo que garantiza una buena calidad de imagen incluso en condiciones de poca luz bajo el agua, con un zoom 4x que permite fotografiar peces a distancias no demasiado lejanas.
La pantalla LCD es de 2,4 pulgadas, pero a diferencia de las cámaras anteriores, esta Easypix sólo puede bajar hasta una profundidad de 3 metros.

Una cámara resistente al agua a un precio asequible.

Soporta memorias externas Micro Sd de hasta 32 Gb.
Colaboración pagada


¿Tiene alguna otra cámara subacuática que sugerir? Deja una descripción en los comentarios.

Lecturas Recomendadas 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.