Fotografía Submarina ¿Cómo empezar a hacer fotos bajo el agua?

Consejos para empezar a tomar fotos bajo el agua. 

¿Eres aficionado al buceo? ¿Te gusta estar bajo el agua para admirar la maravillosa flora y fauna marina?... pero además amas la fotografía, entonces, ¿Por qué no hacer algunas fotos para mostrar a tus amigos y que vean la belleza del mundo submarino? 

Estoy segura de que se sorprenderían.

¿Ya lo has pensado pero no tienes ni idea de cómo hacer fotos bajo el agua? No te preocupe: acabas de llegar al lugar correcto en el momento adecuado!

Te daré algunos consejos y te voy a recomendar algunas cámaras perfectas para hacer fotos bajo el agua.

Entonces, ¿Estás listo para empezar? ¿Sí? ¡Impresionante! Ponte cómodo, "sumérgete" en la lectura de esta guía y, sobre todo, intenta poner en práctica los consejos que te voy a dar. Estoy segura de que, gracias a mis sugerencias, podrás hacer buenas fotos bajo el agua. 

Qué cámara escoger para fotografiar bajo el agua 

Si quieres hacer fotos bajo el agua, necesitarás un equipo especial para tu réflex, una cámara compacta diseñada para su uso bajo el agua o cámaras de buceo. En esta web puedes analizar y comprar las mejores cámaras de buceo: https://topbuceo.net/equipo-buceo/camaras-de-buceo/

Las ventajas de una cámara subacuática son numerosas: es fácil de usar, de transportar y asequible.

En el mercado se pueden encontrar varias cámaras subacuáticas, aunque la oferta no es muy amplia. Me vienen a la mente los siguientes modelos de cámaras: 
  • La Olympus Tg5 
  • La Olympus Tg6
  • La Sony Rx100
  • Cámaras Go-pro

Cómo hacer fotos bajo agua con una GoPro

A estas alturas, casi todas las GoPro, al menos las de reciente fabricación, son resistentes al agua. Algunos modelos pueden soportar profundidades de más de 100 pies. Para asegurarte de que tu modelo de cámara es resistente al agua, consulta la página oficial del sitio web de GoPro.

Si tienes una GoPro que no tiene la certificación IPx7/IPx8, puedes remediar el problema utilizando fundas impermeables (que en algunos casos, como la HERO 4, se incluyen en la caja).

Una vez que te hayas asegurado de tener una GoPro resistente al agua, o la hayas hecho resistente al agua con una funda impermeable, en teoría ya podrías estar buceando y haciendo fotos bajo el agua. 

Sin embargo, antes de seguir adelante, te insto a que consideres la posibilidad de comprar algunos accesorios que pueden marcar la diferencia entre una foto (y posiblemente un vídeo) de calidad y una toma (o película) mediocre.


Un primer accesorio que te recomiendo comprar es un filtro de luz. A menos que practique el snorkel, tendrá que enfrentarte a un problema que se produce cuando se alcanzan grandes profundidades: la ausencia de colores cálidos, debido a la falta de luz solar bajo la superficie del agua (este fenómeno suele producirse en torno a los 15-20 metros de profundidad).

Siguiendo con el tema de las luces, también te recomiendo que consideres la compra de una lámpara subacuática. 

Si vas a hacer fotos a grandes profundidades, donde la luz del sol no puede penetrar en el agua, si las condiciones meteorológicas no son óptimas (tal vez sea un día muy nublado), o si decides bucear de noche, es imprescindible tener una lámpara que pueda iluminar adecuadamente la escena. 

Cuando compres uno, asegúrate de que es compatible con tu modelo de GoPro y de que es lo suficientemente potente.

Otro accesorio que puede resultar útil para hacer fotos bajo el agua es una máscara con soporte para GoPro: se trata de un accesorio relativamente barato, pero que permite hacer fotos y grabar vídeos con las manos libres (¡ya que llevarás la cámara en la cabeza!).

Cómo hacer fotos bajo el agua con una cámara Reflex 

Si quieres hacer fotos profesionales bajo el agua, utilizar una cámara Reflex te permitirá hacerlo sin problemas. Sin embargo, primero hay que elegir una funda impermeable, para proteger bien la cámara, y luego decidir qué objetivo montar en ella.

En el comercio existen sustancialmente dos tipos de fundas impermeables para Reflex: las rígidas y las blandas. Las carcasas duras tienen la ventaja de reducir los espacios vacíos que, de otro modo, serían llenados por el aire, lo que haría que la cámara tuviera la tendencia a elevarse (el llamado "efecto globo"). 

Otra ventaja tiene que ver con la ergonomía: suelen estar equipados con asas y botones que permiten utilizarlos sin dificultades y algunos de ellos también están equipados con acoplamientos para montar lentes esféricas externas, útiles para corregir aberraciones y/o distorsiones. 

Hay que decir, sin embargo, que normalmente estas fundas son más caras y sólo son compatibles con determinados modelos (o familias de modelos) de Reflex.

Las fundas blandas, en cambio, son mucho más económicas y versátiles, ya que al estar fabricadas en PVC (o materiales similares), se adaptan bastante bien a la forma de la Reflex que tengas en tu poder. 

Sin embargo, por otro lado, tienen el inconveniente de crear bolsas de aire (lo que, como he dicho antes, hace que la cámara suba a la superficie). 

Este problema puede resolverse parcialmente insertando algunos pesos en compartimentos especiales de la funda y/o dejando salir el aire a través de algunas válvulas de aire.

En cuanto al objetivo que hay que llevar bajo el agua, no pueden entrar demasiado en detalles, ya que esta elección varía en función de las fotos que vayas a hacer. 

Como regla general, recomiendo conseguir un objetivo gran angular (es decir, con una distancia focal inferior a 35 mm), para poder captar una gran parte del paisaje submarino y no tener problemas de enfoque. Sin embargo, si vas a hacer fotos a distancia (como a peces u otros sujetos a los que no te puedes acercar), lo mejor sería utilizar un objetivo con una distancia focal más larga.



Cómo hacer fotos bajo agua con un celular

El dispositivo más fácil de usar para hacer una foto es sin duda el smartphone, pero cuando se trata de fotos bajo el agua la situación cambia ligeramente. De hecho, no todos los dispositivos pueden sumergirse en el agua, ya que pueden resultar dañados.

Para saber si tu móvil puede sumergirse en el agua, debes comprobar que tiene la certificación IPxx, que es la certificación de resistencia al agua y al polvo.

Si su teléfono móvil no tiene la certificación IPxx, no te preocupe, puede seguir haciendo fotos bajo el agua con tu smartphone utilizando una funda protectora resistente al agua. 

En este caso, todo lo que tienes que hacer es introducir tu dispositivo en la funda impermeable y cerrarla bien para poder sumergir tu teléfono en el agua de forma segura y hacer tus fotos. 

Si no te sientes seguro y temes que tu teléfono se dañe, puedes probar la seguridad de tu funda antes de llevarlo a la playa. 

Basta con colocar un pañuelo dentro del estuche y dejarlo en un fregadero lleno de agua durante toda la noche. Si el pañuelo está completamente seco por la mañana, podrás utilizar la funda con tu smartphone de forma segura en la playa.

10 sugerencias para lograr mejores fotos submarinas

Nada en aguas seguras 

Si eres un principiante, empiece a practicar no muy lejos de la orilla: un espacio ideal y seguro para familiarizarse con la cámara y el arte de la fotografía submarina.

Cuidado con la luz

Si, la luz es un elemento fundamental para el éxito de una buena foto en general, lo es aún más para la fotografía submarina: el mejor momento para este tipo de tomas son las tardes soleadas. Si, por el contrario, el día no es el mejor y el agua del mar está especialmente turbia, no olvide utilizar el fash de tu dispositivo.

Trata de quedarte cerca de la superficie

A veces las mejores tomas son las que se realizan justo debajo de la superficie, donde los reflejos del sol, la propagación de las olas crean efectos sugerentes para las fotos.

Experimenta

El agua es una poderosa aliada para forzar los efectos naturales: prueba a hacer fotos salpicando y chapoteando en el agua o utilizando una pistola o un tubo de buceo.



Busca la originalidad 

La idea es sencilla, pero siempre funciona: ser ingenioso para recrear escenas normales de la "vida en la superficie", pero no bajo el agua: un paseo en bicicleta o en paraguas, un partido de fútbol, etc.

Apunta el objetivo de tu cámara hacia arriba

Normalmente tendemos a hacer fotos bajo el agua de arriba a abajo, pero las mejores tomas son las que se hacen con el objetivo apuntando hacia arriba, con el sol brillando a lo lejos e iluminando con sus rayos al sujeto de la foto.

Foto, mitad bajo agua y mitad sobre la superficie 

Intenta dividir el sujeto de tu foto en dos partes, una medio sumergida y la otra en la superficie colocando el objetivo en la superficie del agua: el resultado será sorprendente.

Busca los detalles

Acercarse al máximo a los detalles de un pez o de un coral puede producir fotografías de rara belleza.

Ármate de paciencia 

Observar sin prisas el comportamiento del animal que quieres fotografiar en el mar te ayudará a elegir el mejor momento para tu toma.

Realiza muchas fotos 

Prueba, prueba y vuelve a probar: a veces la toma en la que no tenías grandes expectativas es la que resulta mejor.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.