Cámara compacta SONY - La mejor Guía de compra

Guía completa para comprar una cámara compacta Sony 

Te doy la bienvenida una serie de post que iré haciendo sobre guías de compras de cámaras, la idea de esto nace con el objetivo de hacerte la vida fáciles y que puedas optar por la cámara que mejor te conviene para empezar en este maravilloso mundo de la fotografía. Hoy empiezo mostrándote una extensa guía de compra  de cámaras compactas de Sony, en la que analizamos en detalle toda la gama de cámaras compactas que ofrece la compañía en la actualidad.

Como verás, hay varios modelos, desde compactas asequibles con funciones básicas hasta cámaras profesionales. Cada una de ellas es adecuada para fotógrafos con diferentes niveles de experiencia y diferentes necesidades.

Para ayudarte a decidir cuál es la mejor cámara compacta de Sony para tus necesidades, he dividido todas las cámaras del mercado actual en diferentes subcategorías, empezando por la gama más baja.

Cámaras compactas Sony Baratas 

Las compactas más baratas de Sony son las clásicas "frame-and-shoot", cámaras para quienes se conforman con una herramienta básica para grabar sus recuerdos.

En comparación con los smartphones, la calidad de imagen es similar o ligeramente mejor, mientras que la presencia de un "verdadero" zoom óptico, aunque generalmente no muy potente, ofrece sin duda más versatilidad.

Las últimas compactas de Sony de este tipo que han llegado al mercado son la W810, la W830 y la WX350.  Las diferencias entre ellas radican principalmente en la potencia del zoom, el formato de vídeo soportado y el número de opciones incorporadas.



Cámaras Sony compactas SuperZoom

Las cámaras compactas superzoom son cámaras pequeñas y relativamente ligeras que, sin embargo, ofrecen un zoom extremadamente potente.

Estas cámaras se asocian a menudo con los viajes, ya que su versatilidad permite ofrecer buenos resultados en una amplia gama de situaciones, al menos en el sector de los aficionados.

Las últimas compactas de Sony de este tipo cuentan con un impresionante zoom de 30 aumentos, suficiente para capturar sujetos desde lejos. Esto significa que una cámara de bolsillo será suficiente para capturar paisajes, fotos de grupo, pero también detalles en la distancia o animales en su entorno.

En los últimos años, Sony ha presentado varias compactas con superzoom. Los últimos modelos en llegar son el HX95 y el Hx99, presentados al mismo tiempo, en 2018, y casi idénticos.

Las únicas ventajas que ofrece la HX99 respecto a la HX95 (con un precio ligeramente superior) son la posibilidad de enfocar y disparar de forma táctil y la posibilidad de personalizar algunos controles físicos.

La HX95 y la HX99 sustituyen, respectivamente, a la Sony HX90 y la Sony HX90V, que tienen dos años de antigüedad. Las únicas diferencias son el cambio de vídeo Full HD a 4K y la posibilidad de grabar en formato RAW.

Si estos aspectos no son esenciales para ti, la HX90 y la HX90V siguen siendo sin duda dos muy buenas opciones, sobre todo teniendo en cuenta la interesante relación calidad/precio que alcanzan. Entre los dos modelos, la única diferencia real es la presencia del GPS, integrado en la HX90V pero no en la HX90 (y que desapareció por completo en modelos posteriores).

Otra cámara que -aunque más barata- puede considerarse con razón una compacta superzoom es la WX500. A diferencia de los cuatro modelos mencionados anteriormente, éste carece de visor electrónico, cuya utilidad es, de todos modos, subjetiva.


Cámaras compactas Sony Avanzadas 

El segmento de las compactas avanzadas de Sony incluye algunos de los modelos más populares de los últimos años entre los fotógrafos experimentados.

Realmente sólo podríamos hablar de un modelo, la Sony RX100, pero desde su presentación ha visto, de media, una nueva actualización cada año.

La primera RX100 (la "Mark 1") se presentó en 2012 y fue seguida al año siguiente por su primera actualización: la RX100 II. En 2014 fue el turno de la RX100 III y así sucesivamente hasta la RX100 VII, presentada en 2019 y actualmente el modelo más nuevo de la exitosa serie.

Una de las peculiaridades de Sony es que mantiene sus cámaras en producción durante bastante tiempo, incluso después de la introducción de modelos actualizados. Esto significa que incluso hoy en día se pueden encontrar fácilmente versiones anteriores de la RX100 y no necesariamente su última evolución.

Dada la normal bajada de costes debida al lanzamiento de versiones actualizadas, los modelos más antiguos pueden acabar teniendo una excelente relación calidad-precio.


Las cámaras compactas de la serie RX100 de Sony tienen un sensor de 1″, que es más grande que el incorporado en los modelos económicos.

Esto proporciona una calidad de imagen significativamente mejor, especialmente cuando la luz es escasa, y demuestra que estas cámaras están destinadas a usuarios más exigentes.

La resolución, por otro lado, se ha mantenido sin cambios en 20 megapíxeles, lo que es más que suficiente para cualquier aplicación y coherente con las capacidades del sensor integrado.

En cuanto al objetivo, los primeros modelos de la serie (hasta la RX100 V) se caracterizaban por un zoom bastante limitado (2,9x a distancias focales entre 24 y 70mm equivalentes) pero una luminosidad notable. La apertura máxima variaba entre f/1,8 y f/2,8 en función de la distancia focal utilizada.


En la RX100 VI se produjo un aumento significativo de la distancia focal hasta 8,3x (equivalente a 24-200mm) pero un deterioro de la luminosidad (f/2,8-f/4,5). El mismo objetivo también se ha reproducido en la última versión disponible actualmente, la RX100 VII.

La Sony RX100 VA, una actualización menor de la RX100 V, mantiene el objetivo zoom original de 2,9x equivalente a 24-70mm.

Otras características clave de estas compactas avanzadas de Sony son la compatibilidad con el formato RAW, que abre el camino a un procesamiento mucho más elaborado, un buen visor electrónico y la posibilidad de utilizar los modos de disparo manual, para que puedas gestionar la exposición a tu antojo.

En definitiva, estas cámaras son adecuadas para los entusiastas que ya han adquirido cierta experiencia con modelos más baratos y quieren dar el salto de calidad.

Las compactas avanzadas de Sony también son populares entre quienes ya tienen una cámara réflex o sin espejo pero a veces necesitan llevar un equipo menos voluminoso y más portátil.

Cámara Sony compacta para vídeos y vlogs

Una de las últimas novedades en el mundo de las cámaras compactas es la presentación de la Sony ZV1, quizá el primer modelo de una nueva serie.

parte trasera de la cámara compacta Sony ZV1
Esta cámara, lanzada en 2020, está dirigida específicamente a vloggers y youtubers, y está optimizada más para el vídeo que para la fotografía.

La Sony ZV1 hereda algunas de sus características (incluido el diseño) de la serie RX100, que hemos descrito anteriormente. De nuevo, el sensor es de 1″ estándar y cuenta con una resolución de 20 megapíxeles. Como era de esperar, al grabar vídeo, la cámara es compatible con el formato 4K.

El objetivo integrado es un zoom equivalente a 24-70 mm con una excelente luminosidad. La apertura máxima varía entre f/1,8 y f/2,8, dependiendo de la distancia focal utilizada.

La pantalla LCD tiene una diagonal de 3″ y puede orientarse en todas las direcciones. A diferencia de la mayoría de las compactas de Sony, la pantalla se gira horizontalmente y no verticalmente. Esto le permite verse en el marco incluso si aplica el gato muerto al micrófono, que de otro modo cubriría la pantalla.

En la parte superior de la cámara, en correspondencia con el objetivo, hay un muy buen micrófono direccional, que es suficiente para la mayoría de las tomas. También se incluye en el paquete el práctico parabrisas.

No hay visor electrónico, en consonancia con el público objetivo de esta cámara compacta de Sony (la grabación de vídeo se realiza normalmente en live view).

Cámara compacta profesional

 Ahora veamos los modelos de cámaras compactas profesionales propuestos por Sony. Podríamos hablar de un modelo concreto, la Sony RX1R de 2013, y de su más reciente evolución: la Sony RX1R II de 2015.

El término "profesional", que a menudo se utiliza de forma errónea cuando se habla de cámaras, debe tomarse en este caso de forma literal. Las Sony RX1R y RX1R II son compactas dirigidas a los fotógrafos profesionales o a los que tienen las necesidades y la experiencia de un profesional.

Como todas las compactas profesionales, la Sony RX1R y la Sony RX1R II tienen sus propias características técnicas, muy diferentes de las cámaras que hemos descrito hasta ahora.

En concreto, la RX1R y la RX1R II cuentan con un extraordinario sensor de fotograma completo (el mismo que está disponible en las cámaras sin espejo de gama alta) que es capaz de producir imágenes de una calidad excepcional.

Como es de esperar, estas cámaras ofrecen todas las características que un fotógrafo experimentado podría desear: compatibilidad con el formato RAW, modos de disparo manual, controles físicos personalizables, etc...

El objetivo incorporado no es de tipo zoom, sino que tiene una distancia focal fija de 35 mm y una apertura máxima de f/2. Por tanto, la calidad de imagen y la luminosidad son excepcionales, pero no se puede decir lo mismo de la versatilidad.


Las características del objetivo son adecuadas para retratos de ambiente, fotografía de calle, paisajes (no demasiado amplios) y poco más. En definitiva, se trata de cámaras de nicho, adecuadas para una gama limitada de situaciones, pero que en determinados ámbitos, si son utilizadas por las manos adecuadas, pueden sustituir a equipos mucho más voluminosos.

En otras palabras, como ya se ha señalado, no son cámaras para todo el mundo, sino para fotógrafos muy experimentados con necesidades específicas y con ideas muy claras sobre sus necesidades.

Cámaras compactas de acción - Sony


Para concluir nuestra guía de las compactas de Sony, hablamos brevemente de la RX0 y de su última evolución, la Sony RX0 II.

Se trata de productos un tanto inusuales, que podríamos situar en un punto intermedio entre las cámaras de acción y las compactas robustas (es decir, resistentes al polvo, la lluvia y las condiciones climáticas adversas).

Lo que salta inmediatamente a la vista al ver la RX0 y la RX0 II es su extrema compacidad, similar a la de una GoPro y mucho más pequeña incluso que las compactas de bolsillo.

A pesar de ello, ambas cámaras tienen un buen sensor de 1″ capaz de disparar a una resolución de unos 15 megapíxeles.

También en este caso se trata de un objetivo fijo, cuya distancia focal es equivalente a 24 mm. Ambas cámaras son compatibles con el formato RAW y permiten el uso de modos de disparo manuales.

Sin embargo, la fotografía no es el campo de aplicación de la serie RX0: estas cámaras están diseñadas específicamente para la grabación de vídeo, y en particular para youtubers y vloggers que necesitan grabar escenas muy dinámicas.

Para quienes tienen estas necesidades, estas cámaras ofrecen una calidad excelente y un ángulo de visión ideal.

En el caso de la RX0 II, a pesar de su diminuto tamaño, también hay una pequeña pantalla LCD giratoria, que es esencial para aquellos que necesitan disparar y ver la toma al mismo tiempo.

Otras lecturas de interés

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.