Qué es el efecto Bokeh y cómo aplicarlo en tus fotografías

fotos-con-efecto-bokeh

Aprende a dominar el bokeh en tus fotografías 

¿Que es el Bokeh?

Bokeh es una palabra japonesa que significa desenfocado, "fuera de foco". En la fotografía es utilizada para indicar la calidad del desenfoque de un objetivo.

¿Para ti es útil tener algunas partes desenfocadas en tus fotografías?. Me explico mejor: no me refiero a un desenfoque obtenido por equivocación, por ejemplo en un retrato donde erróneamente los ojos no están enfocados.

Te hablo de un desenfoque hecho apropósito y estudiado y que sirve para decir "algo", para dar "algo más a tu fotografía". Piensa en un retrato de una persona en primer plano sobre un fondo desenfocado. ¿Qué impresión te da? .Seguramente el sujeto principal resalta mucho más y el fondo no molesta.

Bokeh : ¿Para què sirve? 

Veamos para que sirve el desenfoque en la fotografía

-Separar a un sujeto en primer plano del fondo.  
-Esconder un fondo que no es muy bello y además poco interesante.
-Dar un toque "mágico" a tus fotografías.

Analicemos juntos algunos ejemplos de fotos en las cuales el efecto bokeh està presente. Es el modo màs simple para entender que cosa es.

La técnica de bokeh, usada para lograr fotos con fondos desenfocados, es útil para dar importancia al sujeto en primer plano, es sumamente practico en la fotografía macro y sobre todo en la fotografía de retratos.

1. El bokeh para resaltar un sujeto 

bokeh-desenfoque

Si en esta foto el fondo no estaba desenfocado, las flores blancas del primer plano se confundirían con las del segundo plano.

2. Bokeh para esconder un fondo poco interesante 

imagenes-efecto-bokeh

Este  retrato sume un poco màs de importancia contra un fondo poco significativo.

3. Bokeh para guiar el ojo del espectador 

bokeh-fotografia

La foto que vez es un ejemplo de "desenfoque funcional". Las manos están desenfocadas  para guiar la vista  de quien la observa la foto hacia la zona de mayor enfoque.

4. Bokeh "mágico"

Hasta ahora hemos hablado de Bokeh para destacar el sujeto de la imagen por ejemplo un fondo poco interesante, o para aislar un sujeto. Pero la técnica de bokeh tiene también usos creativos.
Veamos algunos ejemplos interesantes 

-Fotos completamente desenfocadas
-Utiliza las luces para crear "magia"
-Utiliza el bokeh como parte integral de una imagen

¿Quien dice que para que una imagen sea bella, tiene que estar todo enfocado?. A veces el desenfoque puede servir para crear ambientes llamativos en las propias fotografías.
En las siguientes fotos utilice la luz y el bokeh para crear un poco de "magia"

fotos-bokeh

que-es-el-efecto-bokeh-en-fotografia

fondos-desenfocados-para-fotos

Cómo lograr el efecto bokeh en tu fotografías 

Hasta el momento hemos visto algunos ejemplos de cómo se utiliza el desenfoque en la fotografía. Imagino que ahora sientas curiosidad por saber cómo realizar fotos así. Es más fácil de lo que crees. 

Para lograr el desenfoque en tus fotografías tienes que cumplir las siguientes reglas .

1. Enfoca al sujeto principal. 
2.Utiliza la máxima apertura de diafragma de tu objetivo.
3.Utiliza una distancia focal elevada.
4.Trabaja el efecto que quieras obtener, jugando con la distancia. 

Enfoca al sujeto:

Si tienes un sujeto en primer plano, tiene que estar perfectamente enfocado. Aquello que decidas tener enfocado o no, es muy importante en la foto que quieras hacer. Pero también las zonas desenfocadas son parte importante en la composición de la imagen.

Además:

El sujeto tiene que estar colocado a una distancia reducida de la cámara.  
La distancia entre sujeto y fondo tiene que ser más amplia 

Recuerda que también puedes crear el bokeh sin un sujeto principal, puedes usar solo las luces como el protagonista principal de tus fotografías. Hablo de las luces circulares que pueden estar fuera de foco y lograr un desenfoque delicado. 

Diafragma :

Configura un diafragma lo más abierto posible. Para lograr un buen desenfoque, el diafragma tiene que ser inferior a f/4, de esta forma el efecto que obtendrás será más suave.
Una amplia apertura de diafragma produce una corta profundidad de campo y de consecuencia un mayor desenfoque.

Cuando configuras el diafragma en la máxima apertura, el bokeh sobre los puntos de luz es más redondo. Mientras que cuando el diafragma está más cerrado tiene forma poligonal. Para saber más sobre la apertura de diafragma y la profundidad de campo, te invito a leer los siguientes artículos:


Distancia focal del objetivo 

Para lograr un buen desenfoque, es importante escoger las lentes adecuadas. 
Mientras más corta es la distancia focal, mayor es la profundidad de campo, lo que significa que puedes dar mayor nitidez al fondo. Pero eso no es lo que queremos, verdad? , Nuestro fin es un fondo desenfocado.

Utiliza un teleobjetivo o un Zoom medio, por ejemplo un 70-200mm muy luminoso como el Tamron 70-200 f/2.8. También soy de la opinión que con  objetivos de focal fija muy luminosos como: el 35mm f1.4 , el 50mm f1.4 o un 85mm f1.8, se podrán lograr muy buenos efectos.

Ahora solo queda ejercitarse y probar aplicando los consejos de este post.

-Diafragma
-Distancia focal
-Distancia cámara/sujeto /luz de fondo

De este modo aprenderás a controlar mejor el desenfoque y dar un toque distinto a tus fotografías

Cómo hacer el efecto bokeh con la cámara del teléfono móvil

 En los teléfonos celulares de ultima generación, el efecto bokeh o lo que es igual desenfocar el fondo para hacer resaltar un retrato se puede hacer con el modo retrato de la cámara, pero también hay algunas app que te permiten ponerlo en práctica.

Si posees un celular que tiene la posibilidad de configurar el bokeh no tendrás que hacer otra cosa que activar dicha configuración y aprovechar este efecto para resaltar las cosas en primer plano.

Pero si tu teléfono tiene dicha función puedes usar aplicaciones de terceros. Y te voy a mostrar cuales son.

En un celular la profundidad de campo y el efecto bokeh funcionan de forma distinta con respecto a una cámara de fotos normal.

El elemento necesario para lograr un desenfoque del fondo de calidad es la potencia de elaboración del software del sensor fotográfico del teléfono que estas usando.

La cámara del teléfono debe reconocer el objeto en primer plano y el fondo de una foto y desenfocar este ultimo manteniendo el primer plano enfocado.

Por lo tanto en el smartphone el efecto bokeh no es otra cosa que un trabajo en post-producción realizado en automático por el software de la cámara.

Por este motivo si el celular que usas no cuenta con dicha función para desenfocar el fondo debes descargar una aplicación para poder lograrlo.

Entre las apps para desenfocar el fondo están


Para hacer fotos con fondo desenfocado en instagram, será necesario abrir la app de ig acceder a la cámara fotográfica y seleccionar el efecto retrato, la inteligencia artificial de la app reconocerá el rostro y desenfocara el fondo.

Si te apetece puedes unirte al grupo de facebook Club f2.8 y compartir tus imágenes con efecto bokeh. 

bokeh-en-fotografia


2 comentarios

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.