todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Aplica el efecto Bokeh en tus fotografías

bokeh-efecto

Aprende a dominar el bokeh en tus fotografías 

Que es el Bokeh?

Bokeh es una palabra japonesa que significa desenfocado, "fuera de foco". En la fotografía es utilizada para indicar la calidad del desenfoque de un objetivo.

Para ti es útil tener algunas partes desenfocadas en tus fotografías?. Me explico mejor: no me refiero a un desenfoque obtenido por equivocación, por ejemplo en un retrato donde erróneamente los ojos no están enfocados. Te hablo de un desenfoque hecho apropósito y estudiado y que sirve para decir "algo", para dar "algo màs a tu fotografía". Piensa en un retrato de una persona en primer plano sobre un fondo desenfocado. Que impresión te da? .Seguramente el sujeto principal resalta mucho màs y el fondo no molesta.

Bokeh : Para què sirve? 

Veamos para que sirve el desenfoque en la fotografía
-Separar a un sujeto en primer plano del fondo.  
-Esconder un fondo que no es muy bello y además poco interesante.
-Dar un toque "mágico" a tus fotografías.

Analicemos juntos algunos ejemplos de fotos en las cuales el efecto bokeh està presente. Es el modo màs simple para entender que cosa es.

La técnica de bokeh, usada para lograr fotos con fondos desenfocados, es útil para dar importancia al sujeto en primer plano, es sumamente practico en la fotografía macro y sobre todo en la fotografía de retratos.

1. El bokeh para resaltar un sujeto 

bokeh-desenfoque

Si en esta foto el fondo no estaba desenfocado, las flores blancas del primer plano se confundirían con las del segundo plano.

2.Bokeh para esconder un fondo poco interesante 

bokeh

Este  retrato sume un poco màs de importancia contra un fondo poco significativo.

3. Bokeh para guiar el ojo del espectador 

bokeh-desenfoque

La foto que vez es un ejemplo de "desenfoque funcional". Las manos están desenfocadas  para guiar la vista  de quien la observa la foto hacia la zona de mayor enfoque.

4.Bokeh "mágico"

Hasta ahora hemos hablado de Bokeh para destacar el sujeto de la imagen por ejemplo un fondo poco interesante, o para aislar un sujeto. Pero la técnica de bokeh tiene también usos creativos.
Veamos algunos ejemplos interesantes 
-Fotos completamente desenfocadas
-Utiliza las luces para crear "magia"
-Utiliza el bokeh como parte integral de una imagen

Quien dice que para que una imagen sea bella, tiene que estar todo enfocado?. A veces el desenfoque puede servir para crear ambientes llamativos en las propias fotografías.
En las siguientes fotos utilice la luz y el bokeh para crear un poco de "magia"

bokeh

bokeh

bokeh

Cómo lograr el efecto bokeh en tu fotografías 

Hasta el momento hemos visto algunos ejemplos de cómo se utiliza el desenfoque en la fotografía. Imagino que ahora sientas curiosidad por saber cómo realizar fotos asì. Es màs fácil de lo que crees. 

Para lograr el desenfoque en tus fotografías tienes que cumplir las siguientes reglas .

1. Enfoca al sujeto principal. 
2.Utiliza la máxima apertura de diafragma de tu objetivo.
3.Utiliza una distancia focal elevada.
4.Trabaja el efecto que quieras obtener, jugando con la distancia. 

Enfoca al sujeto:

Si tienes un sujeto en primer plano, tiene que estar perfectamente enfocado. Aquello que decidas tener enfocado o no, es muy importante en la foto que quieras hacer. Pero también las zonas desenfocadas son parte importante en la composición de la imagen.

Ademàs:

El sujeto tiene que estar colocado a una distancia reducida de la cámara.  
La distancia entre sujeto y fondo tiene que ser màs amplia 

Recuerda que también puedes crear el bokeh sin un sujeto principal, puedes usar solo las luces como el protagonista principal de tus fotografías. Hablo de las luces circulares que pueden estar fuera de foco y lograr un desenfoque delicado. 

Diafragma :

Configura un diafragma lo màs abierto posible. Para lograr un buen desenfoque, el diafragma tiene que ser inferior a f/4, de esta forma el efecto que obtendrás serà màs suave.
Una amplia apertura de diafragma produce una corta profundidad de campo y de consecuencia un mayor desenfoque.

Cuando configuras el diafragma en la máxima apertura, el bokeh sobre los puntos de luz es màs redondo. Mientras que cuando el diafragma esta màs cerrado tiene forma poligonal. Para saber màs sobre la apertura de diafragma y la profundidad de campo, te invito a leer los siguientes artículos:

Distancia focal del objetivo 

Para lograr un buen desenfoque, es importante escoger las lentes adecuadas. 
Mientras màs corta es la distancia focal, mayor es la profundidad de campo, lo que significa que puedes dar mayor nitidez al fondo. Pero eso no es lo que queremos, verdad? , Nuestro fin es un fondo desenfocado.
Utiliza un teleobjetivo o un Zoom medio, por ejemplo un 70-200mm muy luminoso como el Tamron 70-200 f/2.8. También soy de la opinión que con  objetivos de focal fija muy luminosos como: el 35mm f1.4 , el 50mm f1.4 o un 85mm f1.8, se podrán lograr muy buenos efectos.

Ahora solo queda ejercitarse y probar aplicando los consejos de este post.
-Diafragma
-Distancia focal
-Distancia cámara/sujeto /luz de fondo

De este modo aprenderás a controlar mejor el desenfoque y dar un toque distinto a tus fotografías
Si te apetece puedes unirte al grupo de facebook Club f2.8 y compartir tus imágenes con efecto bokeh. Suscrìbete al Blog para recibir todas las novedades en tu correo.

Otros artículos interesantes 

No hay comentarios