Lograr la perfección fotográfica. ¿Vale realmente la pena?

la-perfeccion-en-una-foto





Uno de los objetivos más importantes de los fotógrafos con cualquier nivel de conocimiento, es mejorar la técnica. Aprender bien el arte de la fotografía es un camino bastante largo a tiempo indeterminado y varía en función de la propia persona, y de la actitud que afrontes antes tus dificultades.

A veces nos concentramos en nuestras capacidades generales o en alguna habilidad particular, en la cual se invierte tiempo, dinero, pasión y mucha energía. Es una incesante persecución en busca de la perfección.

¿Es realmente importante la perfección en la fotografía?

El porqué buscamos la perfección en la fotografía es un instinto que todo fotógrafo posee. Todos tenemos nuestra propia idea de lo que es la fotografía, y de cómo se trabaja una imagen. Los detalles particulares que tienen que ser incluidos en la escena: la luz adecuada, el sujeto perfecto, la atmósfera ideal. Con el tiempo tratamos de traducir y llevar a la realidad estas ideas, organizándonos y corrigiéndonos a nosotros mismos. 

Pasamos el tiempo persiguiendo una perfección que difícilmente lograremos alcanzar, y no porque seamos malos o buenos en lo que hacemos. En la fotografía nada es perfecto, las personas son naturalmente imperfectas, con características imperfectas, la comida es imperfecta y las estructuras también lo son.

Pero sobre todo nuestros ojos y nuestro cerebro están acostumbrados a la imperfección, la consideran parte de nuestro ser. ¿Qué pasaría si lográramos la perfección fotográfica ?. ¿Si de verdad fuésemos capaces de realizar la toma ideal?. Probablemente se vería todo muy falso, nuestra mente lo interpretaría como un error.

perfeccion-fotografica

Si quieres convencer y triunfar con tus fotos, tienes que entender que la búsqueda de la perfección puede ser contraproducente. Ya sea desde el punto de vista estilístico, como técnico. Y no te estoy diciendo que las características técnicas como la nitidez y la exposición no sean importantes, pero hay momentos en los que la perfección técnica no tiene sentido. 

¿De qué te sirve tener una foto bien enfocada, correctamente iluminada y que no te diga nada?. Enfocarse exclusivamente en los aspectos técnicos nos hace olvidar el resto, el motivo por el cual estas tomando esa foto, la escena, tu sujeto principal y la posibilidad de crear fotos atractivas .

Tienes que concentrarte en la visión, el instinto, en capturar el momento que es fugaz y único. Pensar en el ISO o el diafragma que debes usar, no es algo fácil y a veces resulta imposible. Con esto no quiero decir que las fotos técnicamente correctas sean de menor valor en comparación con una foto hecha pensando más en el aspecto artístico. Al punto que quiero llegar es que cuando te dispongas a salir a fotografiar lo hagas disfrutando del momento.


imagen-que-diga-perfeccion

Podemos decir que la fotografía es el arte de aprovechar la tecnología como método fundamental para expresar nuestra visión del mundo ( y la visión propia es un concepto profundamente personal). En pocas palabras, evita la búsqueda de la perfección estilística, técnica y compositiva, ya que la verdadera diferencia, eso que convierte una foto en algo único, es el fotógrafo. Tú , tu modo de pensar y de ver el mundo, tus ojos.

Piensa en los grandes maestros de la fotografía, fueron capaces de regalarnos imágenes fantásticas y únicas, la tecnología que tenían a disposición era poca en comparación con lo que tenemos actualmente. A pesar  de eso realizaron verdaderas obras maestras, siguiendo el propio instinto en vez de preocuparse por los tecnicismos y la tecnología.


perfeccion-fotografica

Obvio que estudiar es importante, ya sea desde el punto de vista técnico que del estilo. Pero trata de balancear ambas cosas. Por una parte es fundamental dominar la exposición de una escena en pocos segundos, también es importante ser capaz de incrementar la capacidad de observación, la propia capacidad de ver cosas y resaltar los detalles que muchas veces son ignorados.

La fotografía o mejor dicho, la perfección fotográfica consiste en estar cómodos y seguros de sí mismo, auto conocerse, saber ver eso que otros no ven y captarlo al momento justo. No todo es enseñado en las escuelas, en los libros o en las guías técnicas que puedes encontrar en blogs como este. 
Tu misión principal es lograr conocerte, esto varía de individuo a individuo. Los manuales pueden ayudarte hasta un cierto punto. Pero el viaje en busca de qué tipo de fotógrafo quieres ser, es algo que no se puede enseñar, lo tienes que entender tu día tras día y dejando un poco de ti en cada foto que hagas.




Si te apetece seguir leyendo algo más te recomiendo: 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.