El equilibrio en la composición fotográfica

La composición no es sólo líneas y formas geométricas, sino también equilibrio. Saber disponer los objetos de forma armoniosa y equilibrada dentro de una fotografía no es especialmente trivial, pero ayuda enormemente al ojo (y al cerebro) humano a evaluar la escena encuadrada.

Una imagen desequilibrada es aquella que carga todo el "peso" (por tanto, el sujeto o sujetos) en la misma zona de la fotografía. No es que sea un error, por supuesto, sobre todo si aplicamos la regla de los tercios. Un ejemplo de foto con falta de equilibrio es el siguiente:


Es el fotógrafo quien decide si una foto debe estar equilibrada y/o respetar unas reglas definidas: al igual que no siempre tiene sentido aplicar la regla de los tercios, lo mismo ocurre con el equilibrio de una escena. 

Conseguir que los objetos estén equilibrados significa dar armonía al plano, pero ¿es armonía lo que queremos proporcionar? 

En una foto en la que, por ejemplo, queremos transmitir velocidad, tiene más sentido desequilibrar la foto (con el sujeto en movimiento confinado en el primer o tercer tercio), mientras que en una foto (como un paisaje) que quiere comunicar tranquilidad y generar un estado de relajación en el observador, el equilibrio se vuelve preponderante.

Sin embargo, el equilibrio en una foto no sólo significa cargar una fotografía con objetos: el equilibrio también puede lograrse a través de la "línea visual" del sujeto que estamos fotografiando. Voy a poner un ejemplo con dos dibujos:




El punto de apoyo indica la mitad exacta del cuadro. La primera imagen carece de equilibrio. La segunda imagen, aunque similar a la primera, compensa la falta de equilibrio con la mirada y el brazo de la persona: mientras que en la primera imagen nuestro ojo se mantiene en el sujeto y como mucho barre hacia la derecha, en la segunda imagen nuestro ojo "tiende" a seguir la mirada y el brazo del sujeto, desplazándose hacia la izquierda.

Equilibrar una foto no significa hacer una foto "simétrica": si ponemos al hombre de la foto de la derecha delante del otro de la izquierda, nos encontraríamos de nuevo en una situación de desequilibrio: esto se debe a que, de nuevo, no somos capaces con la composición realizada de dirigir nuestro ojo correctamente y la propia composición carece de elementos destacados.


Pero entonces, ¿cómo creamos el equilibrio adecuado? El equilibrio adecuado se puede crear introduciendo más objetos en nuestra escena de tal manera que nuestro ojo no pierda el foco principal sino que pueda vagar por toda la fotografía.

He aquí un ejemplo de composición perfecta, en la que introducimos una pauta, un tema, un equilibrio (los dos círculos de la izquierda) y un bloqueo "físico" (arriba a la derecha) para nuestro ojo que le obliga a barrer en dirección contraria.


Pasamos ahora a los ejemplos de equilibrio, tomando como ejemplo una de las obras maestras del gran Quentin Tarantino que, en la película en cuestión, contó con la ayuda del director de fotografía Robert Richardson.


En esta primera toma se puede ver la armonía de la escena. Con el protagonista a la izquierda y el árbol de equilibrio a la derecha. También nos llama la atención la carretera, una línea oblicua que termina contra el poste, situada exactamente en el centro de la escena como si la dividiera en dos.


La armonía también puede leerse en este segundo cuadro. Uma mira a la izquierda y su mirada nos lleva hacia las piedras dispuestas en el fondo. El ojo también se ve ayudado por las líneas horizontales de la imagen.


Y aquí tenemos un ejemplo de equilibrio perfecto: aunque no sigue las reglas mencionadas, las dos cabezas hacen que nuestro ojo "rebote" literalmente de un lado a otro escaneando la escena varias veces. Una escena desnuda para que nuestra mirada sólo se centre por igual en los dos protagonistas.

Te aconsejo que eches un vistazo a la secuencia completa de Kill Bill 2, La Masacre en Dos Pinos ya que, este clip, es un auténtico curso de fotografía concentrado en 5 minutos.

Lecturas recomendadas sobre composición fotográfica 

- La fuerza del color en la composición 

-Las lineas diagonales en la composición 

- La perspectiva y profundidad en la composición 


CURSO RECOMENDADO 


Accede al curso 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.