Cómo usar las líneas diagonales en la composición fotográfica

diagonales-en-fotografia

Cómo usar las líneas diagonales en la fotografía

En el post de hoy veremos algunos consejos sobre cómo utilizar las líneas diagonales en las fotografías para reforzar la composición fotográfica.

¿Sabes cómo utilizar las líneas diagonales en fotografía para mejorar tus imágenes?

Seguramente habrás oído que una línea diagonal puede dar sensación de acción o llevar al espectador a diferentes puntos de la imagen, aunque esto es cierto, no siempre es fácil de aplicar en una foto.

En este artículo, explicaré qué es realmente una línea diagonal, así como los diferentes tipos de aplicaciones que puede tener en una fotografía.

Qué son las líneas diagonales

Una línea diagonal es un segmento de línea recta que forma un ángulo entre un eje vertical y uno horizontal. En geometría, es una línea que pasa por el centro de la forma, uniendo dos aristas.

En fotografía, una línea diagonal debe formar un ángulo con uno de los bordes del encuadre, siempre que no sea un ángulo de 90 grados. Así, una línea diagonal no puede ser paralela ni perpendicular a ninguna de las aristas.

En otras palabras, una diagonal es cualquier segmento de línea que no es ni una línea vertical ni una horizontal.

Las diagonales son poderosos elementos de composición que te ayudan a atraer la atención del espectador hacia el punto focal, o puedes utilizarlas para crear diferentes estados de ánimo.

composicion-diagonal

Consejos para usar las líneas diagonales en fotografía 

Si te preguntas cómo crear una foto en diagonal, estos consejos deberían ayudarte a empezar con algo de creatividad.

Encontrar líneas diagonales naturales

En la vida real, puedes encontrar muchas líneas diagonales naturales que puedes fotografiar sin tener que crearlas, por ejemplo, la estructura de una hoja o una montaña.

Además, los objetos artificiales ofrecen muchas líneas diagonales listas para ser fotografiadas. Las escaleras, por ejemplo, las baldosas del suelo y muchos otros elementos arquitectónicos.

Evita conectar esquinas opuestas

Para crear una mejor composición utilizando líneas diagonales, evita colocarlas exactamente en las dos esquinas del encuadre de tu fotografía, a menos que quieras intencionadamente hacer un corte fuerte en el centro, pero esto rara vez es tan efectivo como mantenerlo descentrado.

Úsalas como líneas guías

Las líneas diagonales son muy eficaces para guiar la atención del espectador hacia el punto focal. Ten en cuenta que puede crear líneas diagonales sin una línea física.

Por ejemplo, supón que tienes un sujeto apuntando a algún lugar en la distancia o incluso simplemente mirando en esa dirección: el espectador seguirá instintivamente esa línea imaginaria que conecta al sujeto con lo que está mirando.

Útil para crear profundidad

Las líneas diagonales dan la impresión de profundidad en una imagen bidimensional. Esto se debe a que dos líneas paralelas parecen diagonales que convergen en un punto de fuga distante debido a la perspectiva.

Dos líneas diagonales dan un aspecto tridimensional a tus imágenes. Piensa en una fotografía de una carretera que desaparece en el bosque o en un edificio cuando la miras.

que-son-las-diagonales

Crear tensión visual

Las composiciones cuadradas dan al espectador la sensación de estabilidad: la estabilidad sugiere permanencia. Si quieres romperlo para que tu imagen sea más dinámica, puedes utilizar líneas diagonales.

Utilizar el ángulo holandés

Seguro que te sabes de memoria la regla que dice que el horizonte debe ser una línea horizontal. La mayoría de las cámaras tienen una rejilla superpuesta para asegurarse de que no hay líneas oblicuas e incluso los trípodes tienen un nivel de burbuja.

Pues bien, el ángulo holandés rompe esta regla. La idea es enmarcar la composición manteniendo la cámara fuera de su eje. De este modo, las líneas horizontales y verticales que se encuentran en el sujeto se convierten en líneas diagonales.

Este ángulo de la cámara también se conoce como inclinación holandesa, porque simplemente significa que estás creando líneas diagonales al inclinar la cámara.
Por supuesto, hay que usarlo con sabiduría, para que no parezca que el horizonte está recto por error.

Ordena objetos creando líneas diagonales

Puedes crear líneas diagonales disponiendo objetos en un bodegón o sujetos en una foto de retrato de grupo. De esta manera, puede llenar más del marco y crear puntos para guiar a los espectadores a lo largo de toda la imagen.

Si hay más líneas, puedes añadir una línea diagonal para introducir diferentes direcciones y hacer que el ojo del espectador recorra la imagen

 Conclusiones

Espero que este artículo te haya ayudado a entender los múltiples usos de las líneas diagonales en fotografía. Tanto si buscas líneas diagonales reales como imaginarias, incorporarlas a tus imágenes puede ser una técnica poderosa.

Curso de fotografía recomendado 

1 comentario

  1. Gracias por el artículo! Me hace pensar en lo maravilloso que es la fotografía... en este caso usar algo tan simple como líneas diagonales puede darle un matiz totalmente diferente a tus fotos. Lo mismo ocurre con las líneas curvas: encuentra una y puedes usarla en tu composición para dirigir la visión del espectador y crear una foto muy interesante. Nosotros procuramos incluir éste y otros elementos como la perspectiva y la profundidad de campo en nuestra fotografía. Hemos escrito algo sobre el tema en nuestro blog por si es de tu interés: https://www.eclecticamedia.com/blog/convierte-tus-fotos-en-puro-arte/

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.