Consejos para encontrar la Inspiración Fotográfica

consejos-para-encontrar-la-inspiracion-fotografica

Consejos para encontrar la inspiración fotográfica 

Para nosotros los artistas y sobre todo los que nos dedicamos a la fotografía, la falta de inspiración es nuestra peor enemiga, porque nos suele llevar al abandono de nuestra cámara, algo similar le sucede a los escritores, pintores e incluso a los músicos.

El bloqueo creativo nos lleva a la frustración, pero bueno eso tiene su solución, si te sientes triste o frustrado por la falta de creatividad, yo te recomiendo algunos tips  que a mí me fusionan y me ayudan a salir de esa terrible espiral que es el bloqueo creativo.

VISITA EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS Y DE ARTE EN GENERAL 

Puede que ahora te estés preguntando. ¿A qué me sirve visitar exposiciones fotográficas o de pintura? ¿En que ayuda eso a mejorar mi creatividad ? Pues aunque no lo creas te ayuda y mucho, recuerdo que cuando vivía en Cuba, no salía de las exposiciones de arte, para mí era como llenarme de carga positiva, además que es un buen lugar para socializar y conocer a personas de tu mismo medio.

MIRA PELÍCULAS Y DOCUMENTALES CON BUENAS FOTOGRAFÍAS 

El cine y la fotografía se complementan muy bien, te recomiendo que veas películas cuyo tema principal sea la fotografía, pero no solo te limites a eso te recomiendo además que veas pelis con una buena dirección de fotografía, créeme eso te ayudara con la creatividad. Aquí podrás encontrar algunas cintas que tratan de fotografía, y aquí debajo te dejo un listado de filmes cuya dirección fotográfica es una pasada ...no te los pierdas !!!

COMPARTE TUS FOTOGRAFÍAS 

Algo que me ha ayudado mucho es el compartir mis fotos en las redes sociales y en los diversos foros 
de fotografía, aceptar las críticas también te ayuda a crear y sobre todo a mejorar tu técnica. 

INICIA UN PROYECTO O RETO FOTOGRÁFICO 

Los proyectos fotográficos son bastante efectivos, te ayudan a crear metas y cumplir las tareas que te propongas, por ejemplo no hace mucho yo finalice el proyecto 53 Semanas de Fotos, que consiste en tomar una fotografía por semana, ahora me encuentro enfrascada en el proyectos  365 una foto al día, que no es más que tomas una foto diaria.


vídeo resumen de uno de mis proyectos fotográficos  
5 años de retratos 

Existen otros proyectos o retos que de igual manera te ayudarán a vencer el bloqueo creativo, yo estoy pensando en realizar el reto 101 extraños, trata de tomar un retrato a 101 personas completamente desconocidas, también está el reto En Blanco y Negro, tomar fotos en blanco y negros por un periodo de un mes. Puedes escoger alguno de estos proyectos o quizás crearlo tu.

inspiracion-fotografica

BUSCA UNA MUSA 

Puede ser una persona, tu mascota u objeto, hazle fotos en todas las maneras posibles, mi musa actual es mi peque, aunque ahora se deja retratar poco, cada vez que tengo la oportunidad le tomo fotos.

inspiracion-fotografica

VIAJA 

Salte zona de confort, enfréntate a situaciones diversas a las que estás acostumbrada (o), conoce nuevas personas y nuevas culturas. 

SELECCIONA TUS FOTOS Y CUELGA LAS MEJORES

Haz tu propio mural de fotos, cuando sientas que te falta inspiración párate delante de ellas y pregúntate el por qué y para qué lo haces.

Y tú tienes algún  consejo ? hazme saber en los comentarios.


encontrar-la-inspiracion-fotografica

5 ejercicios fotográficos que debes practicar para encontrar la inspiración 

1- Busca la simplicidad: Explora lugares habituales aquellos que crees que conoces, párate un segundo, probablemente te vendrá a la mente dos o tres posibilidades de encuadres, las más comunes. Olvídalas y espera un rato más antes de empezar a tomar tus fotos, vacía tu mente de todos los pensamientos y las reflexiones técnica, trata de compenetrarte con el lugar en el que estás y busca la simplicidad.

2- Experimenta: Haz fotos de todo aquello que no te guste. Podrás encontrarte con grandes sorpresas. Este ejercicio te ayudara a entender tu identidad, lo que eres y qué es para ti la fotografía. Explorar significa abandonar los lugares seguros y las propias certezas y esto te permitirá crecer y encontrar el mejor camino.

3- Lee: Los libros son un excelente instrumento de crecimiento. Leer te ayudara a desbloquear tu mente y encontrar nuevas inspiraciones. Te recomiendo leer: El ojo del fotógrafo. 

4- Realiza una lista de objetivos a fotografiar: Evita tomar fotos casuales o de solo eso que llame tu atención. Busca un sujeto interesante, no necesariamente debe ser una persona, puede ser cualquier objeto o un mensaje abstracto y represéntalo en, por lo menos 10 o 12 tomas diferentes. Concéntrate en un proyecto fotográfico. Esto cambiara tu modo de fotografiar. 

5- Utiliza una óptica de focal fija: Estarás obligado (A) a moverte para buscar nuevos encuadres, todo aquello que aparentemente te limita se convierte en una oportunidad para mejorar tu ojo fotográfico y descubrir y mejorar el propio estilo. 

Si todavía no sabes que lente fija comprar lee esto:

Libros para ayudarte a encontrar la inspiración en la fotografía.



- Fotografía creativa "Para que tus fotos tengan gancho no es necesario ser profesional ni tener los dispositivos más sofisticados del mercado, basta con aprender a observar, jugar con las prestaciones de la cámara y hacer muchos clics." Comprar ahora en Amazon 

- Cómo leer una fotografía "
Vivimos en un entorno cada vez más saturado de imágenes que evidencia el papel primordial que la fotografía juega en la comunicación humana. Pero fotografiar el mundo y leerlo a través de la fotografía no es un acto inocuo, influye en la comprensión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. " Ver en Amazon 


Entrada que quizás te interese 





No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.