Guía práctica para fotografiar niños

dania-beatriz-fotografias-guia-para-fotografiar-ninos



Fotografiar a los niños (as), congelar en una foto una sonrisa espontánea de tu hijo o hija, sus ojos asombrados al recibir una sorpresa. Es un momento único y precioso digno de ser fotografiado y recordado.

Si aún estas en los inicios con la fotografía, no te preocupes, aquí encontrarás los consejos útiles que necesitas para  aprender a configurar  la cámara fotográfica, dominar la luz, la exposición y el encuadre.

Sugerencias útiles para fotografiar niños  

Uno de los sujetos más interesante para fotografiar son los niños, con sus posiciones espontáneas, sus ojos llenos de vida y sus caras divertidas, son el motivo perfecto para capturar las emociones  intensas y traducirlas en imágenes.

Además los niños crecen tan rápidamente que retratarlos te permitirá seguir las fases de su crecimiento y volver a ver las fotos en los años sucesivos. Seguramente esos recuerdos te harán emocionar y más de una lágrima se te escapará.

En fin, realmente existe una infinidad de motivos para retratar a los niños (as). Si necesitas algunos consejos, estás en el lugar indicado. Con esta guía que he creado podrás empezar a tomar fotos de niños de forma adecuada.

¿Cuántas veces te has encontrado en la situación de tener que fotografiar a los más pequeños (as) y las fotos te quedan movidas? 

Esta es la primera dificultad que nos encontramos al tomar fotos a los críos, no importa si lo haces con un celular o con la cámara más cara del mercado. Hay un concepto clave que debe ser usado y respetado cuando te dispones a realizar fotos de niños (as). Primeramente tienen que ser tratados con respeto durante la sesión, hay que ser un poco psicólogo (a), para saber cómo comportarnos y que el resultado final sean unas buenas tomas.

Fotografiar niños (as) significa, que tendrás a un sujeto en constante movimiento, con la posibilidad que las fotos queden movidas y fuera de foco. En el periodo de la fotografía analógica, esta era una práctica arriesgada, pero ahora que estamos en la era digital es posible darse cuenta del resultado y remediarlo inmediatamente.

guia-para-fotografiar-ninos

Un sujeto que casi siempre estará fuera de control

Primeramente es importante encuadrar el sujeto, no solo fotográficamente hablando, sino también comprendiendo a quien tienes delante, estudiarlo, entenderlo y observarlo con atención, por un x periodo de tiempo. Haciendo esto lograras fotos con una fuerte carga sentimental. 

Cada edad esconde características y situaciones particulares que debe ser considerada desde la base del comportamiento del sujeto.

En su proceso de crecimiento, los niños (as) mutan rápidamente, se desarrollan con el tiempo. Sus movimientos varían. Es necesario adecuarse y estar preparada (o) para cambiar los parámetros de la cámara o incluso parar la sesión de fotos y retomarla en un segundo momento.

Recién nacidos: Fotografiar los recién nacidos puede resultar algo simple, ya que la mayor parte del tiempo duermen y cuando están despiertos suelen ser bastante tranquilos.



guia-para-fotografiar-ninos


foto de Kelly Sikkema

Niños (as) hasta 2 años: Es el periodo en el cual empiezan a caminar y aprender sus primeras palabras y los primeros comportamientos cambian con frecuencia. Por lo tanto desde el punto de vista fotográfico, existen varias dificultades que deben ser consideradas como por ejemplo, la lejana posibilidad de que pose para la cámara.

Niños (as) hasta 4 años: Inician a socializar con otros arquetipos y por lo tanto cambia el contexto en el cual es posible tomar una foto. Las primeras fiestas de cumpleaños, los primeros meses de escuela (kinder o jardín), las primeras reacciones. Por lo tanto un fotógrafo (a) puede probar a fotografiar su sujeto en ambientes distintos.

Niños (as) mayores de 4 años: Fotografiar peques de 5-6 años o más, puede ser más simple en cuanto el sujeto es capaz de comprender lo que está sucediendo y de consecuencia entiende el significado de posar.

Localización y organización para fotografiar niños

Si decides realizar fotos bonitas de tus hijos o sobrinos, tienes que dar importancia a la localización, piensa bien si prefieres utilizar la luz natural o tal vez la artificial, si prefieres fotografiar dentro de casa o en exteriores.

Te aconsejo planificar tus eventuales salidas fotográficas. Si vas a fotografiar dentro de casa, puedes crear un set usando los juguetes del peque.

fotografiar-ninos



Si de lo contrario prefieres tomar fotos en exteriores, busca un buen ángulo, que no sea muy caótico, mientras más amplio sea el espacio que escojas, el niño (a) se podrá mover, jugar y ser espontáneo.

Si prefieres realizar una sección es importante planificar una cita con los padres del peque en un horario en el cual estén motivados y disponibles para jugar, de esta manera evitarás que haga caprichos y se casen después de las primeras tomas.

Recuerda los niños se aburren con facilidad, por lo tanto te conviene preparar el set con antelación, con todos los elementos que quieras insertar y colocarlos en el lugar adecuado. Juguetes, sillas, objetos llamativos, que te servirán para que tus fotos sean más llamativas y espontáneas.

La atención de los niños es bastante variable, por lo tanto no te enojes, y se paciente sin por un momento ellos no siguen tus indicaciones.

Asegúrate de tener una o varias tarjetas de memoria con suficiente espacio y la batería de tu cámara siempre cargada. Sería un pecado perder un momento especial o romper la sintonía con los niños, porque te tienes que distraer por un momento para buscar una nueva tarjeta sd o para cambiar la batería de la cámara. Si te sucede esto, pide ayuda, puedes contar con los padres del peque.


Realiza con antelación una lista de fotos que debes hacer 

Para  que no te encuentres con sorpresas, realiza una lista o bocetos de las fotografías que quieras realizar, mi consejo es que empieces siempre con las fotografías posadas, los niños estarán frescos y reposados, tendrán ganas de colaborar.

Sucesivamente pasa a las fotos con objetos y luego termina con las fotos libres, puedes retratar a los niños mientras juegan y se divierten. Naturalmente tienes que ser muy flexible y adecuarte a los ritmos del niño, si no se quiere sentar cuando se lo pides, no lo obligues, pasa a la foto sucesiva.

Crea un ambiente alegre que sea llamativo. Planifica una sesión que sea pura diversión, si es verano una buena idea podría ser  fotografiarlos mientras juegan con las regaderas  de agua, o tal vez un parque de diversiones, una piscina llena de pelotas de colores o todo aquello que te venga a la mente que sea divertido.

Antes de continuar, especialmente si es la primera vez que lees este blog, me gustaría invitarte a formar parte del club f2.8 fotografía. Suscrìbete ahora a la newsletter para recibir todas las noticias y novedades que preparo para los lectores.

Recuerda que las expresiones de los peques pueden ser realmente divertidas y si logras capturar el momento adecuado, mientras bostezan o cuando se ríen sin parar, créeme tendrás una optima fotografía para recordar.

Captura la mirada. 


Los niños están siempre llenos de energía y su alegría es contagiosa, pero o todos los peques son iguales. La regla número uno es la de motivar su curiosidad, para esto puedes utilizar tu cámara fotográfica. Dale la cámara a ellos, pídeles que te tomen una foto, verás como ellos se entusiasman y se dejan retratar con facilidad. 

Arrodíllate, sitúate a su altura e invèntate el juego de la llamada:

1-Encuadra al sujeto
2-Enfoca
3-Segundos antes de disparar llama al peque atrayendo su atención 

De esta manera en el momento en que se gira hacia ti, tú estarás preparada (o) para disparar y congelar su expresión espontánea y divertida. 
Pero Ojo ...porque este truco no te servirá más de una vez, ya que los niños son tremendamente inteligentes una vez que descubren el truco será más difícil que se gire nuevamente.

Los recién nacidos 

La new born photography o fotografía de recién nacidos, creatividad a flor de piel. Esta es una especialidad que  está ganando importancia ya sea por moda o pura pasión. El rol del fotógrafo asume una relevancia central. Pasar de una foto común a una creación artística, no es algo simple.

Hay que tener presente que él o la pequeña ha visto las primeras luces del mundo desde hace poco tiempo, y no es consciente del lugar en el cual está. 

El concepto de pose no existe, pero en este caso no es un problema, dado que un recién nacido suele dormir con frecuencia y es un sujeto que estará quieto. La diferencia entre una fotografía banal y una de calidad, la da la creatividad del fotógrafo (a), quien debe ser capaz de inmortalizar al bebè ya sea en los días de fiesta, que en la normalidad cotidiana. 

La misión del fotógrafo (a) es ser testimonio de un momento único en el tiempo, tiene que saber transmitir las emociones del instante.

guia-para-fotografiar-recien-nacidos

Foto de Cipriam Sam

Extraer los verdaderos sentimientos, permite obtener imágenes cargadas de fuertes emociones que quedaran grabadas en el corazón, ya sea de los padres y del peque el cual será capaz de apreciarlo cuando se haga mayor.

Las fotos pueden ser realizadas en casa en un estudio donde pueda ser preparado un set para este tipo de fotos. 

Podemos encontrarnos con imágenes que retraen a los peques durmiendo en el interior de una flor, o con un fondo marino, o en un campo de girasoles, colocados en una cesta. Las posibilidades son infinitas. Otra foto interesante seria capturar a los pequeños durante sus actividades cotidianas, mientras lloran, cuando son cambiados o alimentados. durante una siesta o cuando toman su primer baño.

Si decides tomar fotos a bebés muy pequeños, prepárate para vivir momentos de verdadera ternura, los bebés son los sujetos perfectos para retirarlos mientras duermen. Si decides hacerle fotos desnudos sería conveniente colocar calefacción, cúbrelos con alguna cubierta de lana, de esta manera estarán bien calentitos, y podrás retratar los momentos dulces de su sueño.

Si los retratas vestidos, puedes hacer volar tu imaginación usando trajes de animales como: tigres, ositos etc.. lograrás robar una sonrisa a quienes vean las fotos. También puedes usar cintas, flores de colores pero sin exagerar, el sujeto principal de la foto es el bebé, recuérdalo.

Para mantener el foco en el recién nacido, usa un fondo de colores tenues, los bebés miden pocos centímetros, por lo tanto no tendrás problemas para crear un set para tus fotos en algún rincón de tu casa o en un ambiente pequeño.

Este tipo de servicio fotográfico es realizado durante los primeros 15 días del nacimiento del bebe, para poder capturar las primeras expresiones.

Recuerda realizar las fotos cerca de una fuente de luz natural, como una ventana, de esta manera evitarás tener problemas con la poca luz y el ruido digital por el aumento del ISO.

Una fotógrafa pionera de este género es Anne Geddes. Puedes ver su magnífico trabajo aquí.

Fotografiar niños en exteriores.

Si la fotografía new born se realiza en ambientes cerrados, fotografiar niños (as) en exteriores también es una situación divertida, sobre todo si los protagonistas tienen entre 2-4 años.

Capturar el primer día de escuela o de jardín , es un recuerdo que quedara siempre gravado en el corazón de los padres, también la primera fiesta de cumpleaños junto a sus amigos .

Fotografiarlos al aire libre mientras juegan en la hierba, pateando una pelota o jugando con el fango. Esta son las mejores situaciones en las cuales encontrar la espontaneidad de los peques y dejarlas grabadas e tu tarjeta de memoria.

Un ambiente exterior se beneficia de la luz natural, todos sabemos muy bien que la luz es el elemento más importante para capturar una buena foto. Lo ideal es fotografiar con la luz de las primeras horas del día o tal vez al atardecer, porque genera sombras que son más fáciles de controlar. Fotografiar con la luz del sol lateral puede ser un buen consejo para obtener óptimos resultado.

guia-para-fotografiar-ninos

Otros consejos importantes para fotografiar niños 


Pon particular atención a las proporciones ya que tu sujeto será mucho más pequeño que tu. Para realizar fotos bien proporcionadas siéntate o arrodíllate a la altura del niño. Nunca encuadres desde lo alto hacia abajo, algunos detalles podrían parecer enormes y fuera de medida.

Además  colocarte a la altura del pequeño te permite una mayor interacción con la criatura. Sea para las fotos en exteriores o las fotos en casa, acércate siempre al sujeto y evite colocar demasiados elementos entre tu modelo y tu, las fotos de niños son interesantes propio por el hecho de que representan su simplicidad y espontaneidad, al colocar demasiados elementos, puede resultar superfluo y distraer al observador.

Si no logras buenos resultados desde el primer momento, no te desanimes, nadie nace sabiendo, siempre es necesario un poco de práctica antes de llegar a los resultados deseados. Recuerda que estás fotografiando en digital, tienes miles de posibilidades de prueba y error, no te limites, especialmente al inicio, dispara, dispara, dispara.

Esto también lo hacen los grande maestros de la fotografía. Sucesivamente con toda la calma, revisa tus tomas y escoge sólo las fotos que más te gusten. Con el tiempo y la práctica ganarás precisión y seguridad y sabrás cual es el momento adecuado para fotografiar.

No te olvides de algo: Los ojos son el punto clave en las fotos, trata de que siempre estén enfocados.

El fondo 

Ya sea que prefieras retratar recién nacidos o niños en edad escolar, trata de que sean ellos quienes llaman la atención, así que busca un fondo simple para tus fotos.

Si estás en exteriores, bastará con encontrar un rincón en un parque interesante, o tal vez un parque de diversiones con sus colores vivos. Pero en casa eres tú quien  tiene que preparar el set. El fondo tendrá que ser lo más simple posible, puedes realizarlo con una sábana o una cubierta de colores tenues que no quiten protagonismo al sujeto principal .

La luz

Como sabes la palabra fotografía significa "escribir con luz" cualquier sujeto que escojas tiene que estar bien expuesto y con buena luz. La luz de cualquier ambiente tiene que ser entendida a fondo. La luz se compone de 4 elementos fundamentales que son:

-La calidad
-La cantidad
-La temperatura
-Y la dirección

Por lo tanto cuando estén en cualquier ambiente valora bien la luz que está presente. Trata  de usar la luz natural, los mejores momentos para las tomas en ambientes externos son: a primera hora de la mañana o al atardecer. Esa luz con tonalidades doradas es ideal para fotografiar a los peques. 

De este modo evitarás las sombras duras que se generan en las horas centrales del día, cuando el sol está en el punto más alto. Aunque decidas crear tu set en un ambiente interior como una habitación de un apartamento, aprovecha lo más posible que puedas la luz natural colocándote cerca de una ventana.

No te pierdas el post : La luz en la fotografía 

¿Se puede usar el flash para fotografiar niños?

Si por una parte este puede atenuar las sombras generadas por la luz solar, por otra parte el flash hace que la imagen se vea menos real y espontánea. En un set creado a propósito para fotografiar niños, en el cual las palabras principales son el realismo y la espontaneidad usar el flash podría ser contraproducente.

Técnica fotográfica y configuraciones de la cámara

La técnica fotográfica para tomar fotos de peques es, la fotografía de retratos, aplicando algunas variaciones.

El enfoque: El objetivo debe ser apuntado hacia los ojos como en la fotografía de retratos, pero no siempre es fácil enfocar la mirada de un niño (a) que está siempre en movimiento. Pero si está durmiendo o posando tranquilo, esta operación resultara más simple (sobre todo cuando su edad es superior a 3 años.

Velocidad de disparo: El tiempo de disparo, podrá cambiar según la situación de luz en la que te encuentres. Las mayores dificultades las encuentras cuando los peques están jugando, ya que siempre estará en constante movimiento. En este caso las fotos mejores serán las realizadas con un tiempo de disparo de por lo menos 1/250.

También con niños en movimiento es posible colocar tiempos más lento, de tal manera que puedas recrear el efecto de movimiento, pero ojo porque no es algo simple y corres el riesgo de perder el enfoque.

guia-para-fotografiar-ninos


Apertura de diafragma: Un diafragma abierto, unido a una velocidad de disparo rápida, permite tener un fondo desenfocado, colocando en resalto el modelo principal. De manera distinta una foto más estática puede requerir una profundidad de campo homogénea, de forma tal que puedes capturar de manera distinta el fondo (clásico ejemplo de fotografía en estudio)

La luz: Super importante saber de cual fuente proviene, preferiblemente que sea lateral o perpendicular y sobre todo natural.

Flash: El uso del flash por un lado seguramente ayuda, pero debes prestar la máxima atención y la luz para que no de fastidio a tu modelo. Si decides usar el flash , que sea muy ligero o tal vez iluminar el rostro de tu sujeto con un panel reflector.

Sobreexposición: Es un pequeño truco que permite compensar la falta de luminosidad y de dar a la imagen un aspecto delicado, obteniendo un efecto pastel, pero no abuses de él.

Disparos múltiples: Disparar con el modo de ráfaga es algo inteligente, porque tendrás más posibilidad de congelar el momento adecuado.

Posición: La posición en la cual es realizada la foto puede ser importante para su calidad final. Uno de los secretos principales al fotografiar niños es colocándose a su mismo nivel, no tengas miedo, agáchate , gatea con ellos, colócate a su mismo nivel. Así te verán como uno de ellos y estarán curiosos por la cámara. Si juegas con ellos, no necesitaras un teleobjetivo. Con una focal fija será suficiente, acércate a ellos tratando de crear una confianza recíproca.

Los niños (as) son pequeñas personitas inocentes, pero no son estúpidos. Si lo llamas 5 veces en menos de un minuto para que se giren hacia ti, al final entienden y no te escucharan y se aburrirán. Trata de jugar y llamar su atención de la manera más divertida posible.

El escenario: Puedes decidir si crear un set particular en el cual puedes situar a tu modelo, un contesto especial, de fantasía esto te ayudarà a crear una fotografía simpática e inusual. Usa los colores y contrastes, como podría ser un escenario rojo o verde, colores que darán vida a la imagen.

Unos fondos con tonos unidos, preferiblemente colores pasteles, lila , azules, verdes claros, que no distraigan la atención de tu sujeto.

Resumiendo algunos datos técnicos  sobre cómo configurar la cámara. Si has seguido al pie de la letra mis consejos sabrás que: 

El niño debe ser el sujeto principal de la foto
Entonces la configuración podría ser prioridad de diafragma. De este modo configuras tú la apertura y la cámara escoge la velocidad de disparo.
Una última sugerencia, trata de fotografiar de modo tal que el fondo está desenfocado mientras el rostro del niño esta nítido en primer plano.

Para lograr ese resultado, tienes que buscar el punto adecuado entre apertura de diafragma y velocidad de disparo, (dada la imposibilidad de que los niños estén quietos, te sugiero que uses:
- un valor de apertura entre f/2 y f/4
- Una velocidad de disparo en dependencia de la focal que estas usando, ejemplo un 50mm 1/80s estaría bien.

Si la luz es suficiente recuerda configurar el ISO más bajo posible.

Principales errores que debes evitar:

Existen algunos errores en los cuales es fácil caer en una sesión fotográfica con niños (as), tu objetivo será evitarlos.

Nerviosismo: No puedes parecer nerviosa (o) o iracundo (a). Si tienes un mal día, entonces no realices una sesión fotográfica con niños. Los peques advierten el estado de ánimo de las personas que lo rodean.

Los padres: Déjalos a un margen, una cosa es realizar fotos con ellos junto a sus hijxs y otra cosa es retratar solo al niños (a). No dejes que los padres interfieran en su sesión. Es justo que estén junto a ti durante la sesión, pero únicamente como observadores. El o la peque no puede ser distraído, debe moverse y ser libre de expresarse y tu como fotógrafo debes hacer lo mismo. 

Evita dialogar demasiado: "gìrate", " hey nene", "ríete" . Deja todo eso a un lado, recuerda no esas fotografiando a un robot. Es solo un niño (a) que no siempre es capaz de comprender el significado de eso que le estás diciendo. Si continuas a estimularlo de esa manera, con esas palabras pronunciadas con un tono de voz infantil o demasiado grave, no hará otra cosa que molestarlo (a). Llámalo pocas veces y dialoga de manera inteligente.

No colocarse a su nivel: Error grave, tal vez el más grave de todos, agáchate y colócate a su altura, juega y hazlo reír. Obtendrás fotos estupendas. 

No respetar las reglas: En la fotografía hay reglas básicas que deben ser respetadas, fotografiar niños(as) será divertido y estimulante, pero podrás obtener grandes resultados si eres capaz de fotografiar con espontaneidad, respetando algunas reglas básicas como por ejemplo: aplicar la regla de los tercios, esta vale sea para las imágenes estáticas e imágenes en movimiento.

Pretender que la criatura mire de manera fija el objetivo de la cámara, será la vía para tener fotos apagadas y construidas, sin el factor de la espontaneidad. Es mejor una mirada dirigida hacia uno de los 2/3 que queda del encuadre, es una regla que vale siempre. Puedes realizar tomas distintas, pero pon mucho ojo a como las compones.

La posproducciòn: Usa algún software como lightroom o photoshop que te permitan modificar las fotos, con este método podrás jugar con la imagen y corregir algunos errores puntuales como: la exposición, el encuadre la luminosidad etc...

Modifica las zonas que han quedado muy oscuras la idea es lograr tener un sujeto y fondo iluminado, pero esto no siempre es posible.

Equipo necesario para fotografiar niños

Si decides fotografiar niños (as) de manera profesional, seguramente necesitaras un equipo proporcional a la calidad de fotos que quieres obtener. Quiero destacar que es posible realizar este tipo de fotos incluso con un celular, pero disponer de una buena cámara reflex o mirrorless con óptimas lentes sería lo ideal.

Objetivo: Teniendo que realizar fotos espontaneas, es fácil encontrarse en situaciones en las cuales el pequeño o la pequeña se colocara en zonas en sombra y áreas oscuras. Disponer de objetivos particularmente luminosos, puede ser una gran ventaja.
Si usas un 135m o un 200mm podrás tener flexibilidad en tus acciones pudiendo disparar a una cierta distancia sin que el sujeto lo sepa, de modo tal que puedes capturar expresiones naturales.

Cámara Fotográfica: Con una reflex o mirrorless  te será posible obtener resultados de calidad ya que puedes configurar de forma manual los parámetros. Además tienes los beneficios de usar un sensor más grande con respecto a otros tipos de cámaras fotográficas. Muchas cámaras brige o compactas cuentan con un modo automático para fotografiar  niños, es posible capturar fotos discretas incluso con este tipo de cámaras.

Paciencia: Aunque no sea un objeto tangible, también debe formar parte de tu equipo fotográfico no importa si eres profesional o un fotógrafo aficionado. Fotografiar niños requiere paciencia, porque es necesario capturar el momento justo, el cual no está dicho que pueda suceder de inmediato.

Tienes que tener en cuenta la posibilidad de interrumpir tu trabajo en el caso de que tu protagonista tenga alguna exigencia, ya sea comer, calmarlo o incluso cuando se aburre y debe ser motivado. Antes de lograr una foto aceptable puede que te toque hacer más de 50 disparos...esta es la ventaja de las cámaras digitales. 

Algunos ejemplos e ideas para fotografiar niños

Aunque tu fotografía no sea de autor y no será perfecta con un peque en la escena seguramente robara más de una sonrisa. Esto es porque el tema "niños" atrae la atención de las personas, provoca sentimientos y llega a lo más profundo del corazón. Por lo tanto ser tendrás un margen de error en el cual podrás ser perdonado (a), pero no te dejes llevar por eso y trata siempre de que tus fotos sean cada vez mejores.

Esfuérzate en tratar de encontrar nuevos contextos, nuevas expresiones, simpáticas, capaces de llamar la atención de las personas que miren tus fotos.

Aquí te dejo algunas ideas que pueden ayudarte para crear un buen set fotográfico en casa:

Una cesta: Busca una cesta grande, coloca dentro una manta suave para situar al bebe en su interior. Vìstelo con colores que contraste con la manta usada. Realiza fotos de cerca colocándote a su nivel y cambia ángulo de vez en cuando no pierdas de vista el rostro, ya que son interesantes las distintas expresiones que realizan durante el sueño.

Cojines: Coloca cojines en el suelo, deja que los peques jueguen y realiza tus fotos mientras ellos se divierten.

El fondo: Juega con el fondo, colocando detalles que para ellxs sean familiares, un fondo interesante con muñecos de colores. Usando un diafragma abierto podrás generar un efecto bokeh muy colorido, que contraste con el rostro del bebe en primer plano.

El exterior: Si el pequeño o pequeña es algo grande puedes escoger un escenario al aire libre en un parque o un jardín, o en la playa. Las fotos serán dinámicas, focalìzate en las acciones del peque mientras juega.

guia-para-fotografiar-ninos-dania-beatriz-fotografias




Fotos en grupo: Prueba fotografiando niños en grupo, encontrando situaciones y ángulos particulares que puedan poner en contraposición distintas expresiones, la sorpresa de los peques delante de una torta, mientras juegan o comen juntos.

El contraluz: Puede ser una idea para probar. Un contraluz puede causar cierto efecto en la imagen, valorizando determinados aspecto de tu sujeto.

El último consejo es:

Diviértete mientras haces las fotos, usa toda esa pasión que tienes para crear las fotos más hermosas posibles. Buena suerte con tus tomas y con los peques que piensas retratar. 
Hemos llegado al final del artículo, espero ver tus comentarios y tus reflexiones sobre este tema, si te ha gustado compártelo en tus redes sociales. 

Sigue aprendiendo sobre fotografía





No hay comentarios

Publicar un comentario