La PERSPECTIVA y PROFUNDIDAD en la FOTOGRAFÍA - Curso Gratis

¿Cómo-funciona-la-perspectiva-en-las-imágenes?

La Perspectiva y profundidad en la fotografía algo que debes saber 

Hoy te propongo otra clase gratuita de mi  curso de fotografía para aficionados, como vez por el titulo se trata de composición fotográfica

Una de las principales limitaciones de la fotografía es su pretensión de representar una escena tridimensional en un soporte plano. Ser capaz de sugerir la profundidad de una escena es, por tanto, uno de los principales retos para el fotógrafo y uno de los trucos que más afectan al éxito de la toma.

Como habrás adivinado, uno de los medios con los que podemos dar profundidad a las fotos es la perspectiva; otro es el manejo de la luz, del que hablaremos más adelante. Pero si deseas puedes ir conociendo sobre el tema de la luz en este post.

Qué significa la perspectiva en la fotografía

En el dibujo y la pintura, la perspectiva se entiende como un conjunto de reglas que permiten representar el tamaño de los sujetos y su disposición en el espacio tal y como aparecen ante nuestros ojos.

La cámara, en cambio, ya capta la realidad de una forma que se ajusta a nuestra visión directa. El fotógrafo no tiene que hacer nada para dotar a la imagen de perspectiva, simplemente porque ya está presente en cualquier toma.

La perspectiva en la fotografía se refiere más bien a los métodos para explotar y mejorar la perspectiva que está presente de forma natural en una toma, con el fin de enfatizar la profundidad de una escena y así hacer que la toma sea más atractiva.

La perspectiva fotográfica y la visión Humana 

La forma en que nuestros ojos perciben la realidad que nos rodea es muy compleja. Como sabemos, los objetos lejanos parecen más pequeños que los cercanos (que es también el principio básico de la perspectiva en fotografía). 

Sin embargo, esto no es suficiente para explicar la sorprendente precisión con la que desciframos instintivamente tanto el tamaño real de los objetos como la distancia que los separa de nosotros.

De hecho, aunque sea de forma inconsciente, realizamos continuamente evaluaciones que tienen en cuenta tanto nuestra experiencia pasada como todas las posibles referencias a las que podemos recurrir.

La forma en que percibimos la perspectiva en la fotografía no difiere de la forma en que interpretamos el espacio que nos rodea. Por ello, gran parte del contenido de este blog girar en torno a los conceptos de experiencia y referencia.

Si vemos una gaviota en el cielo, no dudamos de su tamaño: ¡no parece realista que pueda ser un animal gigantesco a decenas de kilómetros! En un curioso relato de Edgar Allan Poe, "La Esfinge", el protagonista es víctima de una ilusión óptica de este tipo.

Hemos visto miles de gaviotas en nuestra vida y sabemos cuál puede ser su tamaño real.

Sin embargo, si tratamos con objetos que nos son desconocidos, es normal que nos confundamos. Pensemos, por ejemplo, en la cantidad de suposiciones descabelladas que se hicieron en la antigüedad sobre el tamaño de la luna, el sol o las estrellas.

Cuando la experiencia no nos ayuda, podemos recurrir -tanto en la visión directa como en la fotografía- a elementos conocidos que pueden actuar como "escala" para darnos información sobre el tamaño de sujetos desconocidos. 

En la fotografía de paisaje, suele ser habitual incluir una o varias personas (probablemente la figura que más conocemos) en el encuadre, precisamente para proporcionar al observador una referencia que le permita interpretar correctamente el tamaño real de la escena que estamos fotografiando. 

En la foto del ejemplo, la presencia de la persona, nos permite hacer una comparación implícita entre su tamaño y el de su entorno, de la que deducimos la inmensidad del paisaje.

La-perspectiva-en-la-fotografía-digital


El razonamiento inconsciente que hacemos es: "Si la gente parece tan pequeña, significa que está muy lejos, que el camino es muy largo, la montaña muy alta, la escena muy profunda".

Sin embargo, como veremos en los siguientes párrafos, también hay pistas menos evidentes en las que podemos basarnos para deducir la distancia y el tamaño de los objetos.

La perspectiva Lineal 

Empecemos con principio básico de que el tamaño de los objetos siempre parece menor a medida que aumenta la distancia. Una primera manifestación de este fenómeno, muy discutida cuando se habla de la perspectiva en la fotografía, se refiere a las líneas paralelas. A medida que se alejan del punto de captura, parecen unirse en un punto determinado (esté o no dentro del encuadre), llamado punto de fuga.

En la foto de ejemplo, las líneas paralelas son los bordes de la carretera que atraviesa el bosque. Colocar líneas paralelas en el encuadre, de modo que crucen la escena desde el primer plano hasta el fondo, es uno de los métodos más sencillos y eficaces para crear una fuerte sensación de profundidad.

¿Qué-es-la-perspectiva-en-la-fotografía?


La explicación de este mecanismo es bastante sencilla. Por experiencia, sabemos muy bien que las calles tienen la misma anchura en el primer plano que en el fondo. 

Del mismo modo, somos perfectamente conscientes de la ilusión de convergencia debida a la perspectiva lineal. Por lo tanto, al mirar la foto, traducimos inconscientemente este efecto en distancia y así percibimos la profundidad de la escena.

Por regla general, cuanto mayor sea la convergencia de las líneas paralelas, mayor será la sensación de profundidad resultante. Sin embargo, siempre es mejor no exagerar para mantener un aspecto realista y evitar distorsiones evidentes.

Para ajustar el grado de convergencia de las líneas paralelas, hay que cambiar el punto de vista desde el que se dispara. El efecto más pronunciado se obtiene con la cámara perpendicular al suelo, eligiendo un punto de disparo bajo y utilizando focales de gran angular (para encuadrar una mayor parte del primer plano).

Los elementos compuestos por líneas paralelas (carreteras, caminos, cursos de agua...) son muy utilizados en la fotografía de paisaje. Tienen la doble ventaja de subrayar la profundidad de la foto y de actuar como "lineas guía".

Perspectiva-en-fotografía


El efecto de la perspectiva que determina la unión aparente de las líneas paralelas puede darse no sólo en el plano horizontal, sino también en el vertical. Esto es lo que ocurre cuando fotografiamos un edificio desde su base inclinando la cámara hacia arriba.

En este caso, sin embargo, la convergencia de las líneas suele ser inoportuna y suele considerarse un defecto de la foto, conocido como líneas caídas.

La-percepción-de-la-realidad-y-la-perspectiva

La Perspectiva decreciente en la fotografía 

Otra manifestación del mismo principio es la llamada perspectiva decreciente, que se basa en el hecho de que objetos idénticos parecen de distinto tamaño en función de la distancia entre ellos y el punto de captura.

El mecanismo deductivo sigue siendo el mismo: el observador sabe que todos los objetos tienen el mismo tamaño; si aparecen más pequeños en la imagen al alejarse, significa que la escena es muy grande.

Para que el efecto de la perspectiva decreciente sea aún más pronunciado, es aconsejable utilizar un objetivo gran angular y acercarse mucho al primer elemento de la serie. Si, por el contrario, utilizamos un teleobjetivo (y nos alejamos) la diferencia de dimensiones de los distintos elementos sería menor y obtendríamos un aplanamiento de la perspectiva.

La Perspectiva aérea o atmosférica 

Además de las manifestaciones "geométricas" de la perspectiva, de las que hemos hablado hasta ahora, existen otros métodos para acentuar la distancia entre los elementos del encuadre y sugerir así la profundidad de una imagen.

La llamada perspectiva aérea o perspectiva atmosférica (heredada de la pintura) se basa en el hecho de que los objetos lejanos aparecen menos definidos que los cercanos al punto de captura. Esto se debe a que la luz tiene que atravesar una capa de aire más gruesa para llegar a la lente, que actúa como una especie de filtro.

Dependiendo de las condiciones atmosféricas, la pérdida de contraste y nitidez puede ser más o menos pronunciada: la humedad en el aire, la niebla o, como en la imagen de ejemplo, la lluvia pueden acentuarla.

La-perspectiva-le-da-una-nueva-visión-a-la-fotografía

También en el caso de la perspectiva aérea, el mecanismo que nos permite percibir la profundidad se basa en nuestra experiencia. Siempre hemos estado acostumbrados a que los sujetos pierdan definición a medida que aumenta la distancia y encontrar esta condición en una foto (pero también en un cuadro) nos lleva a la conclusión de que debe ser una escena muy amplia.

Estas condiciones no pueden ser inducidas por el fotógrafo, que sólo puede elegir el momento más adecuado para disparar. 

En cualquier caso, hay ciertos trucos que permiten resaltar la perspectiva aérea. En primer lugar, se pueden utilizar distancias focales largas, aunque esto puede limitar los efectos de perspectiva analizados anteriormente. 

La característica de los teleobjetivos de comprimir los planos, de hecho, permite destacar la pérdida gradual de definición a medida que aumenta la distancia.

Si la situación lo permite, puedes reducir la nitidez de los elementos del fondo "artificialmente", utilizando una profundidad de campo reducida que mantenga el fondo ligeramente desenfocado. Por último, en la postproducción, el contraste debe dejarse en un nivel bajo, quizás de forma selectiva.

Por ultimo tenemos la... 

La Perspectiva cromática en la fotografía 

Además de la pérdida general de nitidez, la distancia suele provocar un cambio de color. Un ejemplo claro es el de las montañas, que parecen verdes (o blancas, si son rocosas) cuando se ven de cerca, mientras que en la distancia parecen azules.

Este efecto suele denominarse perspectiva cromática, aunque puede considerarse una manifestación de la perspectiva atmosférica vista anteriormente.

Para acentuar la profundidad de una foto mediante la perspectiva cromática, sigue siendo aconsejable utilizar un teleobjetivo, para equilibrar mejor la cantidad de primer plano y fondo en la imagen y hacer más evidente la transición entre los tonos cálidos y los fríos.

En la postproducción puedes enfriar selectivamente los colores de los elementos del fondo y calentar los del primer plano.

Además de explotar el efecto de la perspectiva del color que está presente en un paisaje por sí mismo, podemos entenderlo de forma más general y aplicarlo en diferentes contextos. La regla a tener en cuenta es que los colores cálidos tienden a destacar sobre los fríos. 

Por eso obtendremos una mejor sensación de profundidad cuando nuestro sujeto emerja de un fondo azul o celeste (como el cielo o el mar) o cuando esté iluminado por una luz más cálida que la del fondo.

Cómo utilizar la profundidad en la fotografía 

Muy a menudo, al fotografiar paisajes cometemos un gran error, el de concentrarnos sólo en el sujeto principal sin tener en cuenta toda la composición. Con este error corremos el riesgo de olvidarnos de dar profundidad a la escena o, peor aún, de darle la importancia adecuada. Pero cualquier fotógrafo que se precie conoce esos pequeños trucos para añadir profundidad a las fotos utilizando elementos en primer plano.

Son trucos sencillos que se pueden utilizar a diario y en casi cualquier situación, así que ¡vamos a verlos!

Lógicamente, hay que tener unos conocimientos básicos de composición fotográfica, así que si no sabes de qué hablo o ni siquiera has oído hablar de la regla de los tercios más común antes de seguir leyendo, te sugiero que leas estos artículos:

Utiliza un marco inferior

Simple y sencillo, basta con utilizar algo homogéneo situado en la parte inferior de la imagen para dar una base al sujeto principal, obligando así al ojo del espectador a levantarse hacia arriba, creando así más profundidad en la foto.

Vea los ejemplos siguientes.
Fotos-de-perspectiva-fácil

Utiliza marcos laterales 

Si el marco inferior puede descubrir la composición, ponerlos en los laterales es sin duda es muy efectivo. Tendrá un efecto casi de "detección" de algo, como si fuera una puerta/ventana real donde el espectador tiene que mirar para ver el sujeto principal.

Como verás en los siguientes ejemplos.

¿Qué-es-perspectiva-aérea-en-fotografía?

Utiliza un elemento primer plano 

Como último recurso, también puedes utilizar un único elemento en primer plano, pero con una condición: debe ser lo suficientemente grande como para que el ojo del espectador tenga una verdadera línea de guía que seguir en el fondo de la composición.

También puede llamarse "anclaje en la esquina", donde el elemento principal se coloca en la esquina de la composición, de forma artificial o natural, para dar perspectiva a la foto.

Conclusión
Hemos llegado al finas del post de hoy , te he mostrado las distintas formas de dar profundidad a una imagen usando la perspectiva a tu favor, me encantaría poder ver tus imágenes en nuestro grupo Club f28 Fotografía. Si este post- clase de fotografía te ha parecido útil, te pido que lo compartas para llegue a màs personas y poder ayudar en su desarrollo.  






No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.