todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Still Life, el arte de fotografiar objetos

Consejos útiles para la fotografía Still Life. El arte de fotografiar productos. 

Una de los géneros fotográficos que más disfruto y me apasiona hacer es la fotografía still life. A pesar de ser una de las temáticas más viejas, fotografiar los objetos de la vida cotidiana con atención y elegancia es super interesante, popular y puede ser ejecutado con mucha profesionalidad. 

A diferencia de otros géneros fotográficos en los cuales es importante tener en cuenta las condiciones ambientales, el still life puede ser practicado en cualquier momento del día.
Para empezar a realizar este tipo de fotografías, no es necesario tener un equipo muy sofisticado, todo lo contrario, se pueden obtener resultados profesionales aprendiendo a usar la luz, los paneles reflectores y la cámara que tengas a disposición. 

En el artículo: Consejos para crear un mini estudio casero y hacer fotografías de productos. Te explico cómo realizar tu propio estudio en casa. 

La variedad de objetos que puedes fotografiar es infinita, y te permite salir del mismo esquema se siempre. El verdadero desafío es lograr ser creativo y dar tridimensionalidad a los objetos que has escogido para fotografiar. Muchas revistas y sitios web están siempre en busca de nuevos talentos que sean capaces de realizar buenas fotos de productos, por lo que este género fotográfico podría transformarse en tu futuro empleo para ti.

En este artículo tratare de darte algunas sugerencias de cómo disponer los elementos que quieres fotografiar y como iluminarlos para lograr los mejores resultados. 
El secreto de muchos profesionales está en poner en práctica la capacidad de combinar el uso de la luz y la creatividad en la composición de la imagen.

La fotos pueden ser usadas para recrear una simple escena, escogiendo bien los colores y una composición que logre evocar un estado de ánimo o que simplemente sea placentera a la vista.

David Parfitt es uno de mis fotógrafos preferidos de este género, ha trabajado con L'Oreal, Condi Naste y Jonh Lewis. 

"Todo mi trabajo lo hago en el estudio partiendo de una página en blanco"
fotografia-still-life-consejos
David Parfitt

Si quieres empezar en este género fotográfico no necesitas gastar una fortuna en material fotográfico. Podrás lograr buenos resultados usando tu cámara (incluso puedes usar tu propio celular) y crear un mini estudio en algún rincón de tu casa. 
Con un buen trípode y algunos reflectores son indispensables, además necesitarás uno o dos flashes y varias luces continuas. Escoger tu sujeto para fotografiar sería el próximo paso. 

Comúnmente se usan objetos símiles entre sí, ya sea por el color o el tamaño, ten en cuenta el fondo, en el cual puedes incluir elementos que puedan servir para crear dinamismo en la composición. 

Fondos de tela con colores llamativos que contrasten con tu sujeto principal o fondos completamente neutros. Tu misión principal es lograr que el objeto sea atrayente y logre llamar la atención del observador. Un ejemplo es la fotografía comercial de Andy Grimshaw.

"Todo el misterio está en dominar la luz y la composición... y en saber usar lo que te sirve en ese momento, como el : Blue-tack , la cinta adhesiva, para colocar los elementos de la escena en el lugar adecuado ... es importante colocar los objetos de modo tal que muestren todo su potencial"  

Grimshaw crea sus composiciones en un boceto en el cual plasma las disposición de las luces y luego la lleva a sus fotografías, además suele trabajar con la menor cantidad de luces posibles. 

" La luz natural crea solo una sombra, por lo tanto es esencial que en el still life exista una sola fuente de luz principal, para luego decidir de dónde debe llegar dicha luz y donde estará la sombra, luego escoges la intensidad de la luz y al final agregamos las luces de relleno, creadas con unos paneles reflectantes dependiendo del efecto que quieres lograr"

Consejos para crear buenas fotos still life.

- Poner mayor atención a la gestión de las luces y las sombras.

- Activa el live view de tu cámara para que puedas ver y entender en el momento de la composición si es necesario modificar la luz, aumentar o disminuir la intensidad de las misma o eventualmente cambiar la posición de los objetos.

- Una vez montado el set, para colocar de forma adecuada las luces ten presente que no siempre es necesario el uso de luces artificiales, muchas veces puede bastar el uso de la luz natural y la luz de ambiente. 

-En este tipo de fotografías es importante poner en práctica la creatividad, ya que al fotografiar objetos inanimados, la foto puede resultar banal y poco interesante.

- Busca el ángulo adecuado, los objetos que estás fotografiando son importantes y se merecen lo mejor. Haz varias pruebas y experimentos.

- Ojo cuando uses el flash. Los flashes pueden ser excelentes aliados pero hay que saber usarlos si estas empezando trata de utilizar lo más posible la luz natural una vez la domines puedes experimentar con las luces artificiales. 

-Recuerda que el protagonista principal de tus fotos es el producto, pero un poco de escenografía ayudara que tu imagen sea más agradable, agrega otros elementos en ella, para que sea más dinámica.

- Si decides usar una pared como fondo en tus fotografías, lo que puede ser una óptima idea si no tienes otra cosa, pero pon atención a los posibles defectos de la misma. Trata de que esté limpia y que no se vean los interruptores o cables de la casa.

- Cuidado con la edición, no exageres con los filtros y los efectos muy marcados, esto no ayuda a representar en modo claro y realista tu producto. Es importante que tus fotos  tengan un estilo preciso y definido. Escoge una edición simple y limpia.

Fotografiar un objeto inanimado podría parecer una tarea simple, para alguien que no conoce del tema. Podría pensar que al fin y al cabo el objeto está quieto y el fotógrafo tiene todo el tiempo del mundo para tomar la imagen, muy fácil no !!! pero no hay nada más lejos de la verdad, quien entiende verdaderamente de fotografía de productos, sabe que la tècnica still life requiere mucha profesionalidad y una buena dosis de creatividad y paciencia.

Algunos ejemplos de fotos still life

fotografia-still-life-consejos

fotografia-still-life-consejos

fotografia-still-life-consejos

fotografia-still-life

fotografia-still-life

Cual equipo usar para hacer fotos de bodegones o still life 

Como te decía anteriormente el equipo es lo menos importante, lo que realmente tienes que hacer es echarle ganas y ser creativa (o). Pero igual te quiero sugerir algunos materiales que te podrían interesar, todos los podrás encontrar en mi Tienda de Amazon.

Lo principal es tener una Cámara la que quieras, también puedes usar tu Móvil.

-Objetivos. ( Yo uso el 18-55mm de toda la vida y mi querido 50mm, pero lo ideal sería usar un tele y si es macro mejor ya que no distorsionan casi la imagen)

.Canon : Sigma 70-300 f4 /5.6 precio 132,52 euros
. Nikon : Sigma 70-300 f4 /5.6 precio 134,43 euros
. Sony : Sigma 70-300 f4 / 5.6 precio 139,00 euros 

-Luces 
Flash externo
.Canon : Neewer NW985C precio 59,99 euros 
.Nikon : Neewer NW-561 precio 37,99 euros
.Sony :  Neewer TT560 precio 32,99 euros 

Luces continuas 
-Set de estudio  2 cabezas de flash 120w/s



Trípode


Libro recomendado


- Fotografía de productos y publicidad. Precio 16,05


Si este articulo te sirvió de ayuda, te invito a compartirlo en tus redes sociales y además a formar parte de nuestro club f2.8, donde podrás compartir tus fotos con el resto de los miembros.

Sigue aprendiendo fotografía con los siguientes artículos 

6 comentarios

  1. Hola!
    me ha venir genial aplicar tus consejos en cuanto a fotografía objeto o como se le suele decir, Still life. Me parece un post super completo donde detallas todas las herramiento necesarias para ello así como tus consejos para captar las mejores foto.
    Ya tengo guardada la página en favorita para seguir aprendiendo más cosas sobre fotografía! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantan este tipo de fotografias, la verdad es que me va muy bien la lista de materiales porque muchas veces me pregunto porque hay gente que hace fotos tan chulas y las mías ni se parecen, es fácil hacerlas pero lo suyo es tener algo de material para facilitarte el trabajo! seguro que alguna cosa acaba comprando para mejorar las fotos que hago!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no conocía que hacer este tipo de fotografía tuviera un estilo propio.

    Para nosotros lo más difícil es la composición de la imagen y encontrar la iluminación correcta. Recuerdo que para un catálogo de una tienda de comidas y bebidas tuvimos muchísimos problemas con el reflejo de las botellas. Incluso nos hicimos un cubo de luz casero y seguíamos con problemas, al final lo solucionamos poniendo otra lampara en contra para que se contrarestaran las luces.

    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todos estos consejos. Lo has explicado todo genial. Pondré a prueba estos consejos a vrr si me queds así de bien.

    ResponderEliminar
  5. Este estilo de fotografía es muy utilizado en la blogosfera, y es excelente que compartas tips y herramientas para conseguirlas por nuestra cuenta. Claro, a veces no podemos permitirnos muchas de ellas, pero si sabemos que es lo ideal, podemos muy bien entonces ser creativos para llegar a esa 'meta'...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, este post me viene de lujo porque quiero mejorar considerablemente las fotos del blog. Ya tengo mirada una caja de luz y más o menos la estética será la misma que hasta ahora pero creo que quedará mucho más profesional, no me gusta demasiado el atrezzo exagerado, para mí las fotos de productos con fondo blanco y algún pequeño detalle son lo más. Muaks

    ResponderEliminar