El espacio negativo en fotografía (Curso de Fotografía)

QUÉ-CONSIGUES-CON-EL-ESPACIO-NEGATIVO

Qué es el espacio negativo en fotografía 

Cuando fotografiamos, una serie de elementos nos ayudan a componer mejor para expresar lo que queremos con nuestras fotos. 

Aveces no hacemos caso a todos los elementos ( las lineas, las texturas etc ) y los incluimos en la escena fotografiada de manera inconsciente.

Muchas veces esto sucede con el espacio negativo, un elemento de gran impacto visual, que cuando es usado correctamente puede reforzar sensiblemente el mensaje de la foto. 

El espacio negativo es todo aquello que queda entre el espacio positivo - el sujeto principal, el elemento más importante de la imagen y el borde, el área que cierra la fotografía entera.

Muchas veces se trata de un espacio vacío, pero esto no significa que no tenga información relevante para leer la fotografía, al contrario puede contener detalles importantes que completan y contextualizan la imagen.

ESPACIO-NEGATIVO-Y-COMPOSICIÓN

El espacio negativo define claramente al sujeto y ayuda a mantener la atención del espectador, que no se estanca en encontrar un significado en la fotografía. Este espacio es un recurso  que ayuda a delimitar el principio y el final del centro de interés de la foto, ayuda a poner en evidencia el sujeto protagonista de la imagen.

Espacio-negativo-para-composiciones-‘minimalistas’

Cuando el elemento principal esta circundado por un gran espacio negativo, se obtienen imágenes que pueden inspirar calma, paz, tranquilidad o soledad. Naturalmente en base a los tonos que este espacio negativo asume.

Si es bien usado, mucho espacio negativo alrededor del sujeto, puede transmitir una infinidad de emociones que nos motiva a seguir observado la foto.

También el color es muy importante para el espacio negativo. Cuando este tiene tonalidades claras, nos regala una imagen ligera y pacifica, mientras que un espacio negativo oscuro puede fácilmente dar la sensación de pesadez o agonía.


Cómo usar el espacio negativo en la composición fotográfica

El espacio negativo no debe imponerse sobre el espacio positivo, aunque queramos tener una fotografía minimalista o enfatizar algunos sentimientos, no debe prevalecer sobre el sujeto protagonista. Debe estar presente y complementar la escena, pero no es el lugar a donde se debe ir la mirada del espectador.

Lógicamente el espacio negativo dependerá del espacio positivo en la imagen, es decir : del sujeto que debe ser protagonista, y en base a esto podrá ocupar la parte superior o inferior o laterales de la fotografía.

Su colocación depende fundamentalmente de aquello que se desea transmitir.

Espacio negativo en alto

Cuando se encuentra sobre el protagonista de la fotografía, da la sensación que la acción se desarrolla hacia arriba, casi como evocando la libertad del sujeto. Libertad de volar, de ir hacia el cielo, de encontrar la calma y en algunos casos también transmite soledad. Es la colocación  que ofrece resultados más minimalistas, pero al final será el espacio positivo el que transmite lo que deseemos expresar.



Espacio negativo delante

Es el modo más natural para los ojos al encuadrar el espacio negativo, es aquello que se puede fotografiar de la forma más intuitiva, porque da la sensación que la acción ocurre en progreso hacia el sujeto o el espacio positivo de nuestra fotografía. 

Espacio negativo detrás

Cuando es colocado detrás del sujeto principal, el espacio negativo puede transmitir una sensación dramática que no induce a proyectar la mirada hacia el centro de interés, manteniendo el espacio negativo en resalto donde tratamos de ver la acción, dejando el resto sobre el fondo.

Espacio negativo a los lados

Es un modo más limpio de trabajar sobre la composición de la fotografía, sin cambiarla mucho, con mayor libertad de expresar emociones incluso junto a los colores y texturas presentes en la escena fotografiada. 

La-Relación-Entre-el-Espacio-Negativo-y-el-Sujeto

Espacio negativo hacia abajo

El hecho de colocar el espacio negativo en la parte inferior de la imagen, es el modo más inusual, pero a su vez fascinante. También en este caso puede dar una sensación de libertad al sujeto, como un barco que parece flotar suspendido en el vacío.

Cuando decidas que cosa inspirar con tus fotografías y sepas donde colocar el espacio negativo, no te olvides de completar todo con la reglas básicas de composición, me refiero a la regla de los tercios y a la sección áurea.

Si tu imagen está bien compuesta y el espacio negativo la perfecciona obtendrás imágenes fantásticas.

El espacio negativo y la profundidad de campo

Si no logras encontrar un fondo que te satisface para llenar tu espacio negativo y no te convence el resultado, puedes hacer algo muy simple como jugar con la profundidad de campo.

Como seguramente sabes, con una mayor apertura de diafragma la profundidad de campo será menor, creando una profundidad alrededor del espacio positivo

Si el sujeto principal es bastante homogéneo y no hay otros elementos que disturban, en este modo puedes obtener un espacio negativo desenfocado muy interesante, que no captura la atención del observador, pero influye sobre la imagen exactamente como quieres

El usar la técnica del espacio negativo es algo tremendamente eficaz, y no necesitas accesorios fotográficos particulares para ponerlo en practica. Es uno de los modos más fascinantes para lograr fotografías de alto nivel.

Te animas a compartir tus fotos poniendo en práctica esta técnica de composición?? Te invito al club f2.8 un espacio donde podrás compartir tus fotos. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.