Logra fotos mejores con estos consejos sobre composición

composicion-fotografica

Algunas técnicas de composición para que mejores tus fotografías 

¿Cuando piensas en cómo componer una fotografía, que es lo primero que te viene en mente? El uso de un primer plano interesante o de las líneas guías, tal vez el uso de la regla de los tercios, la utilización de la luz y las sombras para crear una imagen impactante e interesante?. Estas son sin duda alguna excelentes técnicas de composición, pero la gama de posibilidades  compositivas es mucho más amplia, por lo tanto ten en cuenta en tus próximas tomas los siguientes consejos que te muestro a continuación :

1. Busca la uniformidad :

Comúnmente la tendencia de nosotros los fotógrafos principiantes es tratar de incluir demasiados elementos en la escena, es por eso que el resultado final puede ser de una imagen caótica o llena de detalles.



El modo para eliminar esto es: concentrarse en un único elemento como medio para lograr un punto de interés en la imagen. Durante la composición piensa al factor unificación, por ejemplo prueba evidenciando un color o la falta del mismo, prueba con las formas repetitivas, explora la escena y utiliza las líneas, cada una de estas opciones puede dar a la imagen un aspecto más uniforme.

Mientras más uniforme sea más calmada será la experiencia visual, pero ojo, no asocies la palabra calma con aburrimiento, las tomas que destacan uniformidad pueden ser muy potentes.

composicion-fotografica

2. Enfatiza las dimensiones y las formas : 

Junto con la idea de uniformidad, enfatiza los objetos que son de dimensiones y de formas similares, de modo tal que des a la imagen un aspecto coherente y una sensación placentera para los ojos, utiliza sujetos con dimensiones y formas similares, según tu deseo de orden y de crear una escena en la cual se encuentren objetos que se repitan, esto también puede ser placentero a la vista.

3. Esfuérzate para encontrar el equilibrio :

El equilibrio puede ser logrado en varias formas, puede ser aplicado a la simetría y obtener  un equilibrio perfecto, esto puede ser un poco difícil lograrlo, pero cuando se obtiene  se crea una imagen perfectamente equilibrada. Otro modo para lograr el equilibrio es: considerando el peso visual, se obtiene teniendo en cuenta las dimensiones y la distancia de los objetos.

4. No le tengas miedo al espacio negativo :

Un óptimo modo para evitar las imágenes caóticas y saturadas de detalles, concentrarte en la utilización del espacio negativo, este da a la imagen la sensación de mayor grandeza, no importa el sujeto, que se trate de un rascacielos, de una ciudad, una persona o un paisaje, el espacio negativo dará al observador una mayor comprensión del contexto en el cual se tomo la foto, incluso el modo en el que el sujeto se relaciona con el ambiente circunstante. Uno de los usos más fáciles del espacio negativo, es incorporar el cielo, rellenar una buena parte de la escena con el cielo puede ser un instrumento muy potente para mejorar la composición de la foto.


composicion-fotografica

composicion-fotografica

5. La posición del sujeto 

En cada composición es necesario decidir donde colocar el sujeto, y si este no ocupa todo el encuadre, es necesario poner atención a las proporciones del espacio que lo rodea.

La posición del objeto es tan importante cuanto pequeñas sean sus dimensiones. 
Descentrando un poco, casi siempre establece una relación entre el objeto y el fondo. Un encuadre completamente centrado es estable, estático. Cuando el contexto es significativo y ayuda a comprender la foto, vale la pena intentar una composición en la cual el sujeto ocupe una pequeña parte del encuadre. 

6. La perspectiva

La perspectiva representa el modo en el cual los objetos aparecen en el espacio e interactúan entre ellos y con el observador: en la fotografía define el grado de profundidad de una imagen. El sentido de profundidad dado por una fuerte perspectiva, refuerza en el observador la impresión de encontrarse delante de una escena real, dando así más importancia al aspecto realista del sujeto.


Foto de Roman Fox

Perspectiva atmosférica

Particulares condiciones atmosféricas (niebla, humo, oscuridad) Crean una sensación de profundidad porque los colores y las tonalidades de la imagen cambian de gradaciones en relación a la distancia, acentuando la perspectiva atmosférica.  


Foto de Patrick Hendry

7. Composición estática

Es indispensable si un fotógrafo quiere evocar la sensación de quietud, paz, estabilidad. Esto sucede cuando: 
  • El sujeto está en el centro
  • Las lineas convergen hacia el centro
  • Las lineas verticales y horizontales no están deformadas
  • Los objetos y las personas están representados de forma frontal
  • Las lineas arquitectónicas no convergen. 
La imagen es simétrica: La simetría representa un grado particularmente elevado de orden, en términos estéticos el efecto sobre el observador va desde la sensación de perfección formal a la monotonía. Una composición central puede ser muy eficaz en los casos en el cual es sujeto se ve entero. 

8. Composición fotográfica dinámica

 Es recomendable cuando un fotógrafo quiere evocar la sensación de acción, movimiento,velocidad, vida, dramatismo, fuerza, emociones. Esto sucede cuando:

  • El sujeto es situado cerca de los bordes del fotograma
  • La imagen es asimétrica
  • Prevalecen las lineas inclinadas o diagonales
  • Las lineas verticales son convergentes.
Los típicos ejemplos de composición dinámica son las tomas desde arriba hacia abajo, las imágenes distorsionadas de objetos arquitectónicos en la cual las lineas verticales convergen, las imágenes en las cuales los sujetos en movimiento están movidos.



Ultimo consejo:

Crear imágenes más dinámicas y acogedoras no es difícil, en realidad puede ser un proceso relativamente simple, evidencia la uniformidad, las dimensiones y las formas similares. Estos no son los únicos métodos para lograr una buena composición, pero estoy segura que son un buen punto de partida, prueba a utilizarlo en tus próximas tomas y veras como cambian para mejor. Para saber más sobre este tema puedes leer el artículo: La sección áurea en la composición fotográfica.


Libros recomendados sobre fotografía


-Lea este libro si deseas tomar buenas fotografías.  Sin gráficas intimidantes. Sin diagramas técnicos. Sin jerga de supuestos expertos. Una guía a través de los fundamentos de la composición, la exposición, la luz, las ópticas y el imprescindible arte de ver sin ahogarse en tecnicismos. Comprar en Amazon 


-Visiòn fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos . Ver en Amazon 


Entradas que quizás te interesen :




Si te apetece puedes formar parte del grupo Club f2.8 un espacio donde puedes compartir tus fotos y aprender junto al resto de la comunidad.






Fotos de la autora 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.