10 Objetivos recomendados para Fotografías de Retratos

Qué-Focal-es-Mejor-para-Retratos

Los 10 mejores objetivos para fotografía de retratos 

En el post de hoy te muestro los mejores objetivos para retratos disponibles hoy en día para cámaras réflex y  cámaras sin espejo, divididos por marca y rango de precios, para todas las necesidades fotográficas. 

Si tu técnica fotográfica preferida es el retrato, además de tener una buena cámara deberás elegir un objetivo compatible con este tipo de fotografía.

En la fotografía de retrato, la distancia focal que se suele utilizar es de 35 mm en adelante, siendo quizás el 50 mm el objetivo más común para este uso, ya que proporciona un ángulo de visión muy similar al del ojo humano.

Recuerda que cuanto más larga sea la distancia focal, más se distinguirá el sujeto del fondo, y el efecto bokeh (desenfoque) será más pronunciado a medida que aumente la distancia focal.

Otro aspecto a tener en cuenta es la apertura máxima del diafragma, para hacer frente a situaciones en las que la luz no es abundante, y para enfatizar aún más el efecto de desenfoque del fondo. Por este motivo, recomiendo comprar un objetivo con un valor f/stop de 2,8 o inferior.

En este artículo hablaremos de los objetivos de primera calidad, no de los objetivos con zoom, es decir, de los objetivos de distancia focal fija, que en mi opinión son la mejor opción para hacer retratos, ya que ofrecen generalmente una mayor calidad de imagen y una mejor relación calidad-precio.  

Si estás interesado en comprar un objetivo zoom también para fotografía de retrato, te recomiendo que leas este artículo sobre los mejores teleobjetivos, con los mejores modelos para este tipo de aplicaciones, así como para deportes y acción.

Por ejemplo, un objetivo de 70-200 mm con una apertura de f/2,8 seguirá siendo una opción muy interesante para los retratos.

Veamos aquí el ranking de los mejores objetivos para retratos disponibles en la actualidad divididos por rango de precios, desde el más caro hasta el más barato.

1. Sigma 135mm f/1.8 DG art

OBJETIVOS-RECOMENDADOS-PARA-FOTOGRAFÍA-DE-RETRATO
VER EN AMAZON  👈 (Colaboración pagada )

El mejor objetivo para retratos compatible con cámaras Nikon, Canon y Sony

El mejor objetivo para retratos es el Sigma 135mm F1.8 DG HSM Art, con unas características sobresalientes tanto en calidad de imagen como en rendimiento, disponible para cámaras Canon, Nikon y Sony, y especialmente recomendado para aquellos que buscan un objetivo profesional para cámaras full frame.

Sigma está haciendo un trabajo realmente bueno al ofrecer objetivos de calidad para varias marcas fotográficas, como alternativa más barata a los originales.

Las principales especificaciones son una distancia focal de 135 mm y una apertura máxima de f/1,8, por lo que podrá fotografiar retratos incluso en condiciones de poca luz y conseguir un abundante desenfoque del fondo.

La calidad del bokeh también está garantizada con este lente por la presencia de 9 láminas de diafragma redondeadas, para conseguir un efecto suave y unos reflejos redondeados en el fondo del sujeto.

El sistema AF de tipo motor hipersónico ofrece velocidad, rendimiento y silencio, características muy importantes para este tipo de fotografía, por lo que se puede bloquear el rostro rápidamente y capturar la expresividad del sujeto sin tener que pensar demasiado en el aspecto técnico. Al girar el anillo de enfoque, se puede cambiar entre AF y MF al instante.

Diseñado para las creaciones artísticas y para dar rienda suelta a la creatividad del fotógrafo, este modelo es capaz de producir imágenes nítidas y de colores reales con elementos internos de baja dispersión para reducir las franjas y la aberración cromática, ya que lo último que se necesita en un objetivo para retratos son horribles contornos verdes y morados en los bordes del sujeto.

Otra característica a tener en cuenta en un objetivo de este calibre es la presencia de un revestimiento especial Super Multicapa en los elementos ópticos, para ofrecer la supresión de las imágenes fantasma y los destellos cuando se dispara a contraluz.

Para los que ya son fans del mundo de los objetivos Sigma, este objetivo también ofrece compatibilidad con el dock de sincronización dedicado, que permite descargar actualizaciones y acceder a ajustes como la calibración y los parámetros de enfoque.

2. Sigma 85mm f/1.4

MEJORES-OBJETIVOS-CANON-PARA-RETRATO


La distancia focal para retratos incluso en situaciones de poca luz

El Sigma 85mm F1.4 DG HSM Art es un excelente objetivo para retratos que combina una distancia focal de 85mm con una apertura máxima de f/1.4, la clave para conseguir retratos extraordinarios con un increíble desenfoque del fondo y un suave bokeh, gracias en parte a un diafragma redondeado de 9 palas.

Este teleobjetivo medio de la serie Art de Sigma, que se puede utilizar con Canon, Nikon y Sony, también se puede utilizar en cámaras APS-C con monturas compatibles y ofrece una distancia focal equivalente a 136 mm.

El desenfoque delante y detrás del punto de enfoque es muy natural y progresivo, sin rayas de luz.

Con 14 elementos en 12 grupos, el Sigma 85mm F1.4 incluye dos elementos SLD Special Low Dispersion, uno con un alto índice de refracción y otro con un alto índice de dispersión anormal, para conseguir una imagen muy nítida en todo el encuadre.

El revestimiento multicapa ayuda a suprimir los destellos y las imágenes fantasma, para conseguir una limpieza de imagen superior incluso cuando se dispara con haces de luz muy angulados y para las tomas a contraluz.

El sistema de montaje del objetivo está construido con protectores de goma para evitar la entrada de polvo y agua entre la cámara y el objetivo. El sistema AF de tipo HSM Hyper Sonic Motor es sinónimo de velocidad, precisión y silencio, suave y ágil en los pasajes de autoenfoque. Para encontrar el punto de enfoque perfecto, basta con cambiar al modo manual mediante el anillo del objetivo.

Recomiendo este teleobjetivo para las cámaras full frame de Sony, Canon y Nikon. Como uno de los objetivos para retratos más rentables, este modelo permite obtener excelentes resultados incluso sin flash o en condiciones de poca luz. VER EN AMAZON 👈 (Colaboración pagada )


3. Sigma 50mm f/1.4 HSM ART

MEJORES-OBJETIVOS-NIKON-PARA-RETRATO
VER EN AMAZON  👈 (Colaboración pagada )

El todoterreno definitivo para el retrato y la creación artística

El Sigma 50mm f/1.4 DG HSM Art es un objetivo fenomenal para retratos y primeros planos en términos de calidad de imagen y rendimiento, un objetivo de 50mm de alta gama disponible en versiones compatibles con Nikon F, Canon EF y Sony E.

Debería haber un objetivo de 50 mm en la bolsa de todo fotógrafo, este tipo de objetivo es uno de los más versátiles y utilizables para una gran variedad de estilos fotográficos.

Al igual que los demás objetivos de la serie Sigma Art, este objetivo de 50 mm tiene una excelente calidad de construcción y es perfecto para resaltar el rendimiento de la última generación de sofisticados sensores de imagen en las cámaras full frame más profesionales.

Para el retrato, la fotografía de calle, incluso los paisajes, la fotografía de catálogo, las redes sociales, los eventos, lo que sea, muchos fotógrafos profesionales utilizan sólo el 50mm para todos estos tipos de fotografía, ya que el 50mm permite un ángulo de visión que imita el del ojo humano, permitiendo una representación fiel de lo que vemos proporcionalmente en la realidad.

Combine estas características con la increíble calidad de imagen y la nitidez del Sigma 50mm f/1.4, y tendrá el compañero ideal para su cámara réflex o sin espejo de gama alta. Con una apertura máxima de f/1,4 tendrás acceso a un tipo de fotografía cautivadora, con un agradable desenfoque tanto delante como detrás del sujeto, con un control mucho mayor de la profundidad de campo.

Gracias a su gran diámetro, con una mínima pérdida de detalle y luminosidad, y un efecto de viñeteado casi inexistente, este objetivo Sigma Art es capaz de mantener una calidad de imagen casi invariable en toda la superficie del encuadre.

De hecho, con los objetivos rivales más baratos, es habitual tener problemas de pérdida de calidad de imagen al acercarse a los bordes del encuadre.  

Este modelo, al igual que los anteriores, cuenta con un sistema de AF silencioso y de alto rendimiento, elementos internos de baja dispersión y un revestimiento multicapa para minimizar las imágenes fantasma y los destellos y para una reproducción del color más precisa, incluso a contraluz.

4. Nikon AF -S 85mm f/1.8

objetivos- para- retratos




El mejor objetivo para retratos de Nikon    VER EN AMAZON

El objetivo Nikon AF-S 85mm f/1.8G para retratos es la opción ideal para los propietarios de cámaras Nikon de formato completo o APS-C que buscan una distancia focal de teleobjetivo media para retratar sujetos en una gran variedad de condiciones de iluminación y excelentes primeros planos.

Con una rápida apertura de f/1,8 puedes disparar en situaciones de poca luz, y consigues un acentuado efecto bokeh detrás del sujeto, para una clara separación entre la persona fotografiada y el fondo.

El uso del teleobjetivo es muy sencillo, con el autofoco M/A con prioridad manual, y el MF manual. 

Con el primero, puedes utilizar las capacidades de AF del objetivo para seleccionar el punto de enfoque, y luego ajustarlo manualmente simplemente girando el anillo de enfoque cuando sea necesario.

El revestimiento superintegrado adoptado en los elementos ópticos internos proporciona un mejor rendimiento en las tomas a contraluz y minimiza las imágenes fantasma y los destellos para obtener una imagen más limpia.

Cuando se utiliza en una cámara Nikon Dx con un sensor APS-C, la distancia focal equivalente es de 127,5 mm.

5.  Nikon AF-S 50mm f/1.4 

el-mejor-objetivo-para-retrato
VER EN AMAZON 👈 (Colaboración pagada )

El objetivo de distancia focal fija más versátil de Nikon

El Nikon AF-S 50mm f/1.4G es el estándar del sector entre los objetivos para retratos de Nikon, recomendado a todos los nikonistas tanto para cámaras de formato full frame como Dx y vendido a un precio muy atractivo, dada su calidad y rápida apertura.

La versatilidad de este objetivo es increíble, y le proporcionará toda la calidad de imagen de un objetivo primario, combinada con una cómoda aplicación para diferentes estilos fotográficos, tanto para retratos como para otros tipos de creatividad.

Adecuado para cualquier tipo de luminosidad, incluso para aquellas situaciones en las que la luz es muy escasa, este objetivo tiene una apertura máxima de f/1,4, lo que significa que tiene acceso a una respuesta lumínica mejorada sin tener que recurrir a ISO altos y puede producir imágenes de altísima calidad, con un pronunciado efecto bokeh para una clara separación entre el sujeto y el fondo.

La presencia de un diafragma redondeado de 9 láminas permite obtener fondos agradables con luces borrosas redondeadas. El sistema AF es rápido, preciso y muy silencioso.

Con el diafragma totalmente abierto, si te acercas al sujeto, puedes seleccionar con precisión el punto de enfoque y tener, por ejemplo, la pupila del ojo bien enfocada y las pestañas difuminadas, para conseguir efectos artísticos avanzados.

El Nikon AF-S 50mm también es bueno para otras aplicaciones como la fotografía de producto, de detalle y de paisaje con un punto de vista similar al del ojo humano, además de ser excelente para la fotografía de calle, especialmente con la capacidad de tomar imágenes bien expuestas incluso después de la puesta de sol.

6. Samyang 50mm f/1.4

cual-es-el-mejor-objetivo-para- retratos

VER EN AMAZON  👈😉 (Colaboración pagada )

El mejor objetivo para retratos APS-C

El Samyang 50mm F/1.2 es un objetivo para primeros planos y retratos diseñado para cámaras con sensor APS-C y micro cuatro tercios, un objetivo primario estándar con monturas compatibles con Canon EOS M, Sony APS-C con montura E, Fuji X y Panasonic Lumix G. 

En las cámaras APS-C la distancia focal equivalente es de 80 mm, mientras que en los sensores MQT se obtiene un ángulo de visión de 100 mm.

La primera característica importante a tener en cuenta es que este objetivo es sólo manual, sin sistema de autoenfoque. Para aquellos que confían únicamente en el sistema AF, no recomendamos esta compra.

La segunda característica que salta a la vista es la presencia de una apertura f/1.2 increíblemente amplia, que permite un nivel de desenfoque de fondo sin precedentes y ofrece mejores capacidades cuando la luz es muy tenue.

El diseño del diafragma consta de 9 láminas redondeadas para conseguir un agradable efecto bokeh con puntos de luz redondeados.

En el interior del objetivo hay un par de elementos asféricos para minimizar las aberraciones cromáticas y mantener una alta calidad de imagen. Se ha aplicado un revestimiento especial Ultra Multi-Coating a las lentes para minimizar los efectos de los destellos y las imágenes fantasma.

7. Tamron SP 45mm f/1.8 USD

ranking-objetivos-fotográficos


Objetivo estabilizado para Nikon, Sony y Canon VER EN AMAZON 👈😉 (Colaboración pagada )

Con una distancia focal de 45 mm y una rápida abertura de f/1,8, el Tamron SP 45 mm f/1,8 es una gran solución para quienes buscan un objetivo polivalente para retratos y primeros planos.

Su precio se sitúa en la gama media-baja, pero cuenta con algunas características que superan a los objetivos más profesionales, como la presencia de un estabilizador interno que ayuda tanto en la toma como en la filmación.

El lente Tamron SP 45mm f/1.8 tiene un ángulo de visión ligeramente más amplio que el más clásico 50mm, por lo que se puede utilizar para una buena cantidad de fotografía de calle e incluso de paisaje.

En el interior del objetivo hay un elemento de baja dispersión y dos elementos asféricos para minimizar las aberraciones cromáticas y las imperfecciones, mientras que los revestimientos especiales eBAND y BBAR ayudan a contrarrestar las imágenes fantasma y los destellos, por lo que el objetivo también puede utilizarse cuando se fotografía con luz solar directa.

La distancia mínima de enfoque es de aproximadamente 29 cm, medida desde el sensor, por lo que puede fotografiar sujetos incluso bastante cerca y con un aumento máximo de 1:3,4.

Diseñado originalmente para cámaras de formato FX de Nikon, EOS EF de Canon y E-Mount de Sony, también puede utilizarse con cámaras de sensor APS-C, donde proporcionará una distancia focal equivalente a 67,5 mm.

También obtendrá un nivel bastante bueno de protección contra la humedad y los agentes externos, gracias al mecanismo especial de la montura que proporciona un sello entre el objetivo y la cámara para evitar que entren partículas de cualquier tipo.

8. Canon ef 50mm f/1.4 USM

mejor-objetivo-canon-para-retratos


El mejor objetivo para retratos de Canon VER EN AMAZON  👈😉(Colaboración pagada )

El objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM para retratos es uno de los mejores para la fotografía de retratos y de calle, ya que ofrece una rápida apertura y una excelente calidad de imagen, además de la versatilidad para ser utilizado en una gran variedad de situaciones y estilos fotográficos.

Para los canonistas, este modelo es la mejor relación calidad-precio, y lo recomendamos encarecidamente a cualquiera que tenga una réflex Canon EOS con sensor full frame o APS-C, a menos que su presupuesto sea realmente ajustado, en cuyo caso baje al último modelo y considere comprar el objetivo más barato de esta marca.

El 50mm f/1.4 ofrece un ángulo de visión natural, con una excelente reproducción del efecto bokeh gracias a un diafragma que llega a abrirse muy ampliamente, de excelente calidad tanto para situaciones de poca luz, como para quienes gustan de producir ese agradable efecto de desenfoque con el sujeto bien distinguido del fondo.

El diafragma está formado por 8 láminas redondeadas, para conseguir un desenfoque suave y puntos de luz redondeados.

El sistema AF es del tipo micro motor ultrasónico (USM), y trabaja en conjunto con el sistema de autoenfoque de Canon para bloquear al sujeto con precisión y a tiempo. Si quieres prescindir del enfoque automático y pasar a manual, sólo tienes que utilizar el anillo MF.

Ideal para retratos, fotografía de calle, fotografía de paisaje con un punto de vista diferente al del gran angular, para fotografía nocturna y social, también muy utilizado por los fotógrafos profesionales para bodas y eventos, este objetivo de Canon es imprescindible en el equipo fotográfico de todos los Canonistas.

9. Sony FE 50mm f/1.8

cual-es-el mejor-objetivo-para-retratos
 (Colaboración pagada )
VER EN AMAZON 👈😉

El mejor objetivo Sony para retratos

El objetivo para retratos con mejor relación calidad-precio de Sony es el Sony FE 50mm f/1.8, compatible con todas las cámaras Sony E-bayonet, tanto las de fotograma completo como las sin espejo APS-C.

Los elementos internos incluyen un elemento asférico y una configuración de doble Gauss para minimizar las aberraciones cromáticas, con una buena calidad de imagen y nitidez en general.

También para el uso de vídeo, el sistema de autoenfoque es muy silencioso y no se corre el riesgo de absorber el ruido del motor AF mientras se graba una película.

El diafragma está formado por 7 láminas redondeadas, para una representación bastante buena del efecto bokeh, para obtener desenfoques claros con una forma bastante redonda.

Para las cámaras Sony Alpha, se trata de una compra asequible, y además es lo suficientemente pequeña como para meterla en el bolso y tenerla lista cuando surja la ocasión.

Es un objetivo estándar que te da un buen abanico de posibilidades, además al ser un f/1.8 puedes disparar cuando la luz no es abundante y conseguir retratos y fotografía de calle de buena calidad.

10. Canon EF 50mm f/1.8 STM

mejor-objetivo-para-retratos-canon

VER EN AMAZON  👈😉 (Colaboración pagada )

El objetivo para retratos más asequible

Entre los objetivos para retratos de Canon, el 50mm f/1.8 STM es una compra asequible para la mayoría de los fotógrafos canonistas, con una distancia focal ideal para retratos, fotografía de calle, de paisaje, social y de eventos.

De hecho, este es quizás el objetivo que más recomendamos a aquellos fotógrafos aficionados que acaban de adquirir una Canon full frame o APS-C y no quieren gastar demasiado en añadir al menos un objetivo a su set fotográfico.

Acostúmbrate a hacer fotos con este tipo de distancia focal y verás que no es estrictamente necesario un objetivo zoom para conseguir resultados artísticos. Depende del fotógrafo encontrar la composición adecuada utilizando una distancia focal que funcione en la mayoría de los casos.

Además de ser una buena compra por su versatilidad en cuanto a distancia focal, el Canon EF 50mm f/1.8 STM también ofrece una rápida apertura que permite disparar incluso cuando la luz no es abundante, sin tener que seleccionar un ISO alto y manteniendo una calidad de imagen limpia.

Las numerosas críticas positivas que encontrarás sobre este modelo de objetivo para retratos son la prueba de que los canonistas de todo el mundo lo encuentran adecuado para sus necesidades, a un bajo coste para unas tomas de calidad.

Conclusión 

Cómo puedes ver esta es una lista de algunos de los 10 mejores objetivos para fotografías de retratos, lógicamente existen muchos otros que no están aquí incluidos. Si te apetece cuéntame en los comentarios y comparte este post con tus amigos fotógrafos . 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.