Claves sobre la fotografía de productos - 10 Consejos para aficionados

10-Consejos-Clave-para-Hacer-Fotografía-de-Producto

10 Consejos claves para hacer fotografías de productos.

Si una imagen vale más que mil palabras, una fotografía de producto extraordinaria vale más que mil visitas a un sitio web, esto es fundamental para generar muchas más ventas en tu negocio.

Ya está comprobado que tener muchas imágenes de un producto, aumenta las ventas de ese producto específico.  

También es cierto que las fotografías de un producto deben ser de calidad, para que funcionen lo mejor posible. Por eso es recomendable estudiar bien este tipo de fotografía o confiar en el trabajo a una empresa profesional como podría ser : Cactus foto. 

Las imágenes que utilizas de tus productos no sólo dan testimonio de la calidad del producto, sino que también sirven como herramientas para transmitir dos cosas muy importantes:
  • Transparencia
  • Confianza 
Intenta pensarlo, cuando un cliente entra en tu tienda, si la encuentra desordenada y con los productos desperdigados, de forma desordenada, ¿Qué pensaría de ti y cómo se quedaría ante esa situación?

Cuando los consumidores ven la página de un producto, buscan pruebas de calidad y valor.

Las imágenes conforman su primera impresión, creando un punto de no retorno que les llevará a seguir navegando y a realizar la compra.

En este post te mostraré cómo tomar imágenes que:
  • Den valor a tu negocio
  • Ayudarte a aumentar más tus ventas
fotografia-de-productos-publicitaria


Qué es la fotografía de productos ?

La fotografía de producto o fotografía de still life , utiliza técnicas específicas para mostrar los productos de una manera atractiva y atraer a los compradores potenciales a la compra de productos específicos.

Consejo 1 : Planifica las fotos 

Debes tener un plan definido, una intención de cómo quieres que sean las fotos finales. Si no tienes ninguna idea, intenta imaginar el tipo de publicación o artículo en el que te gustaría ver fotos de tus productos, luego busca en Internet ese tipo de artículo o publicación y toma nota de cómo hicieron las fotos. 
  • ¿Qué tipo de iluminación utilizaron? 
  • ¿De qué dirección viene la luz? 
  • ¿Qué tipo de antecedentes? 
  • ¿Desde qué ángulo tomaron la foto? 

A continuación, anota todo lo que te gusta de esas fotos y aplícalo a las tuyas

Suelo utilizar un tablero de Pinterest donde guardo las fotos que me gustan, al tablero le puedo poner el título en función de la característica principal que quiero sacar de esas fotos para poder utilizarlas como punto de partida para planificar mis fotos.

Lectura recomendada: Cómo tomar fotos Flatlay

Consejo 2 : Usa un fondo neutro 

Utiliza un fondo neutro Lo que más quieres de tus fotos es que se destaquen los productos. Así que, en la mayoría de los casos, la mejor solución será elegir un fondo sencillo y neutro.

Por neutro, hablamos de blanco, beige, gris o negro. El blanco es un buen punto de partida, ya que da la idea de limpieza y es fácil de usar para los principiantes.

Intenta encontrar una pared o una hoja de papel blanca para colocarla detrás del producto y conseguir el efecto deseado.

fotografia-de-producto-casera


Consejos 3 : Ten mucho cuidado con la iluminación

 No creerás la diferencia que puede suponer la iluminación a la hora de fotografiar los productos. Puede que hayas calculado todo a la perfección: la cámara, el ángulo, la posición, la composición de la foto, pero una mala iluminación lo arruinará todo de un plumazo.

En la mayoría de los casos, cuando se trata de iluminación, la mejor solución es utilizar una luz natural suave y difusa.

Consejo 4 : Fija bien tu cámara

Una cámara estable marcará una gran diferencia en la calidad de tus fotografías . Las fotos más nítidas proceden de las cámaras fotográficas, así que considera la posibilidad de comprar un buen trípode o buscar algo que funcione en tu casa u oficina, como un taburete o una torre de libros de tapa dura.

Para obtener los mejores resultados, utiliza la función de temporizador de tu cámara y establece un retardo de 2 segundos en el disparador automático de la cámara.  

Este breve retraso permitirá que la cámara se estabilice después de pulsar el botón para hacer una foto. Utiliza un trípode o un soporte fijo incluso en el caso de que estés fotografiando con un smatphone, verás la gran diferencia.

Otra pequeña mejora puede ser el uso de un mando a distancia inalámbrico o con cable que puedes comprar para evitar el balanceo de la cámara al hacer una foto. 

Consejo 5 : Usa un buen trípode

Los trípodes ofrecen consistencia, estabilidad y enfoque.

Es fácil acabar con imágenes borrosas cuando se intenta enfocar todo el producto mientras se sostiene la cámara en mano sin moverse.

Si no puedes conseguir un trípode por tu bajo presupuesto, no cometas el error de comprar uno barato, espera a que tu presupuesto sea mayor y mientras tanto estabiliza tu cámara con ingenio como te dije en el consejo anterior.

Un trípode decente te servirá durante muchos años y deberías poder adquirir uno por menos de 100 euros o dolares. 

Si utiliza una cámara, ajústala a una apertura cerrada ( f / grande) y a una velocidad de obturación lenta.

Esto le dará una amplia profundidad de campo, manteniendo todo el producto en foco, con todos los detalles del producto nítidos.

Es fundamental estabilizar la cámara cuando se dispara con una gran profundidad de campo para evitar imágenes borrosas.

Consejo 6: Realiza màs de una fotografía

Aunque las fotos que utilizarás y que verán los clientes serán sólo la toma final y perfecta, eso no significa que vayas a conseguir la toma ideal a la primera, segunda o incluso tercera toma. En lugar de centrarte en conseguir la foto perfecta, toma varias fotos de tu producto con la expectativa de obtener tres o cuatro fotos sólidas para elegir.
Cuando hagas tus fotos, recuerda incluir algunas de estas variaciones:

  • Diferentes ángulos: de frente, desde arriba, un contorno del producto, etc.
  • Diferentes distancias: de lejos (para ver el tamaño del producto en relación con otra cosa), de cerca (para captar detalles), etc.
  • En uso: muestra el producto que está siendo utilizado por un modelo. Por ejemplo, si vende relojes, podría tomar una foto de un reloj en la muñeca en lugar de en una superficie plana.
Trucos-para-triunfar-con-tus-fotos-en-redes-sociales

Consejo 7 : Realiza fotos gran angulares 

Las tomas en gran angular te permiten un poco más de libertad a la hora de editar tus fotos, y te dan la libertad de añadir más tarde un texto en un lado o en otro. O si quieres recortar más tus fotos cuando las publiques en un sitio web, es importante que des un paso atrás y te des espacio a cada lado del producto mientras realizas la sesión de fotos. 

Consejo 8 : Usa el equipo adecuado

La cámara fotográfica es, sin duda, la herramienta fundamental para hacer fotos de productos. No es necesario tener un modelo caro de mil euros; incluso una réflex, una sin espejo de gama media o una cámara compacta de gama alta son adecuadas para hacer fotos de productos que sean adecuadas para la web. Lo más importante es conocer los fundamentos de la fotografía.

Consejo 9 : Cuidado con la edición

Antes de subir las fotos al sitio web, hay un paso más: la edición. La edición digital no es fácil, pero si se sigues las reglas correctas, hasta el más inexperto puede editar sus fotos con el software de edición de imágenes y obtener grandes resultados finales. 

El software más popular para la edición de imágenes es Photoshop, pero para los principiantes también hay alternativas gratuitas como GIMP, Krita o PhotoScape.

Algunos ajustes que puedes hacer:
  • Ajustar el encuadre
  • Personalizar la orientación y la perspectiva
  • Optimizar el color y el brillo
  • Ajustar el contraste
  • Retocar algunas partes

Consejo 10: Nunca te rindas 

La fotografía de producto es una mezcla de arte y habilidad, y como la mayoría de las cosas que combinan ambos campos, puede requerir mucha práctica para llegar al resultado deseado. 

Pero no hay que desanimarse. Vale la pena sudar un poco y ensayar mucho para desarrollar tus habilidades fotográficas para tus propios productos o los de tus clientes.

Si te sientes frustrado después de una larga sesión de fotos, intenta alejarte y centrarte en otra cosa. Puedes intentar inspirarte en otra parte hojeando algunas revistas o anuncios y haciendo una lista de lo que debes y no debes hacer. 

Y si todo lo demás falla, siempre puedes probar otras técnicas para sortear tu bloqueo creativo. No te rindas.

Conclusión

Espero que estos 10 consejos te sean de gran utilidad para empezar a realizar fotos de productos de gran calidad. Si conoces otros consejos que pueda incluir en este articulo te invito a contarme en los comentarios.  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.