Marcas de agua y firmas en tus fotografías. Ventajas y desventajas




¿Acostumbras a firmar tus fotografías? 

No, no estoy aquí para juzgarte, o decirte si es correcto o no firmar las fotos digitales.
Solo quiero informarte sobre las ventajas y desventajas de esta practica. De manera tal que puedas sacar tus propias conclusiones sobre el tema. 

Pros y contras de las marcas de agua y firmas digitales en las fotografías.

Ventajas

Protección parcial de las fotos  

Según el tipo de filigrana aplicado a la imagen, es posible impedir a algunas personas el utilizo incorrecto de las fotos. No es del todo seguro. Pero muchas veces cumple su función.

Visibilidad 

Ya que algunas fotos pueden convertirse en verdaderos fenómenos virales en Internet, el hecho de aplicar la propia firma con un logotipo o el link del propio blog o pagina web, puede ganar trafico a tu pagina y de esa manera poder llevar màs clientes a tu sitio y negocio.

Te recomiendo leer: Cómo hacer un portafolio fotográfico 

Obtener mayores  cantidades de ventas

Cuando es necesaria una foto impresa los clientes tienen que comprar la impresión al fotógrafo directamente para obtener la copia no firmada.

Desventajas

Si es una marca de agua o firma invasiva puede distraer la atención del espectador

¿Por qué arruinar una buena foto con una firma?. Existen otros métodos para proteger las propias fotos de eventuales violaciones de copyright.


Perderás tiempo en crear una marca de agua o firma atractiva

Es mejor concentrarse en la creación de nuevas fotos de calidad en vez de preocuparte demasiado por los posibles robos y crear una super marca de agua.

Las firmas digitales y marcas de agua no tienen ningún valor legal

Si las imágenes son utilizadas con fines comerciales sin tu consentimiento no será la firma quien te proteja. Lo que cuenta es el poder probar que eres tu el autor o autora de la foto. ¿Y eso cómo es posible? Te preguntaras. Para eso tienes que poseer el archivo RAW de la foto tomada.

Descubre en el siguiente artículo, las ventas de fotografiar en formato Raw.

Las firmas y marcas de agua se pueden borrar

No es necesario ser un genio para hacer esto, la mayoría de las personas que conozcan como trabajar con photoshop o lightroom pueden ser capaces de borrar una firma de una foto digital. Para que una firma sea eficaz tienen que tener un gran tamaño y ocupar toda la superficie de la imagen. 

Las fotos firmadas se comparten menos. 

Las fotos con firmas no funcionan muy bien en las redes sociales. Pocas personas comparten imágenes firmadas, ya que muchos piensan que es como hacer publicidad gratuita a otro autor. 

Puedes dar la impresión de ser un fotógrafo principiante arrogante 

Obviamente esto depende de cuan elegante y discreta sea la firma /marca de agua. Firmas las fotos puede ser un motivo de discusión entre muchos colegas. 

Conclusiones 

¿ Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Qué agregarías a esta lista de pros y contras de firmar las fotografías?. Déjame saber en los comentarios o pasa por el grupo Club f2.8 fotografía y cuéntanos tu opinión. 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.