Descubre las ventajas de usar un lente Teleobjetivo

Ventajas de usar un teleobjetivo

Cambiar el objetivo significa cambiar el lenguaje fotográfico y la propia técnica de disparo.

La característica de un teleobjetivo es que devuelve una imagen ampliada de los objetos lejanos. Igualmente importante es su pequeño ángulo de visión, lo que significa que el teleobjetivo es capaz de recortar elementos molestos, enmarcando un sujeto en todo su esplendor. 

Si un objetivo gran angular es capaz de registrar todos los elementos que hay delante de la cámara, el teleobjetivo se adentra en la propia escena y extrae los detalles.

Por definición, los teleobjetivos se subdividen en función de su distancia focal: los comprendidos entre los 70 y 135 mm se denominan teleobjetivos moderados, los de hasta 300 mm verdaderos teleobjetivos, mientras que, subiendo aún más (¡incluso hasta 2.000 mm!), encontramos los llamados superteleobjetivos, caros, especializados y muy difíciles de utilizar.

Sea como fuere, cuando se dispara con distancias focales largas, conviene tener siempre mucho cuidado con el desenfoque: de hecho, este tipo de objetivos "amplifican" los micromovimientos de la cámara y no hay mano firme para sostenerlos... 

Aquí quiero recordar aquel viejo adagio fotográfico: nunca dispares a mano alzada un objetivo si el tiempo de obturación es mayor que el inverso de la distancia focal utilizada, de lo contrario la foto saldrá borrosa (pequeño ejemplo: si disparas con un tele de 200mm, entonces el mayor tiempo de obturación que se te permitirá será de 1/250 de segundo, etc. ).

En general, los teleobjetivos son una buena óptica para tomar retratos de cerca, instantáneas de niños jugando, eventos deportivos y, sobre todo, animales (tanto en el zoo como en su hábitat natural). Muchos teleobjetivos del mercado también tienen un modo macro.

Enfoque selectivo y el problema del fondo al usar un lente teleobjetivo

La reducción de la profundidad de campo que produce un teleobjetivo lo hace ideal si queremos conseguir un enfoque selectivo de un determinado sujeto. Combinando un diafragma bastante abierto con un punto de disparo que nos permita enfocar los elementos del primer plano, podemos obtener un fondo de formas, colores y tonos borrosos alrededor de nuestro sujeto enfocado. 

Es una técnica de composición muy eficaz que sirve para atraer la atención hacia el sujeto principal, así como para ocultar un fondo que a menudo resulta molesto.

Un fondo invasivo, de hecho, estropea cualquier imagen, ya que tiende a eclipsar al sujeto principal de la foto. 

El fotógrafo que descuida la relación entre el fondo y el sujeto principal -quizás porque está demasiado absorbido por este último- se encontrará sin duda con imágenes decepcionantes, en las que demasiados "actores" compiten por el papel del protagonista. 

Este tipo de fondo invasivo es especialmente arriesgado a la hora de fotografiar una figura humana, de hecho -a no ser que quieras hacer un conjunto de retratos- la fotografía de una persona, en principio, requiere un fondo lo más sencillo posible, neutro: ¡siempre es mejor evitar más de un sujeto! Además, un hábil uso del teleobjetivo nos permite minimizar el problema de un fondo invasivo creando una toma "más completa" de nuestro sujeto, es decir, llenando el encuadre al máximo. 

En cualquier caso, la mejor solución es desenfocar el fondo con la recién aprendida técnica del enfoque selectivo: abrir el diafragma y compensar con un menor tiempo de exposición.

Otro método podría ser subexponer el fondo, factible, sin embargo, sólo cuando la diferencia de brillo entre las partes más iluminadas de nuestro sujeto y todo lo que hay en el fondo es de al menos 4 stops. 

Más allá de este límite, de hecho, la latitud de exposición de cualquier sensor digital (incluso el más sofisticado) seguramente tendrá dificultades para registrar el hueco de luz y, si se mide cuidadosamente la exposición sobre el sujeto, el fondo saldrá oscuro y subexpuesto. 

La comprensión de los planos

Otra característica del teleobjetivo es la llamada inclusión del espacio entre el primer plano y el fondo: casi una superposición de los distintos planos que componen la escena que, si se busca, resulta muy agradable. Así, el teleobjetivo no sólo acerca los objetos, sino que incluso llega a "mezclarlos".

La ligera compresión de planos que proporcionan los teleobjetivos moderados (entre 70 y 135 mm, pues) los hace ideales para los retratos de personas . 

"Al 'apretar' un poco la perspectiva, también hacen lo mismo en los rasgos humanos, haciéndolos más armoniosos y menos pronunciados. En cambio, en los retratos de gran angular, los rostros aparecen muy a menudo "distorsionados", con la nariz puntiaguda y la cabeza en forma de pera...

A medida que aumenta la distancia focal, también aumenta el efecto de presión, de modo que un árbol a treinta metros de distancia puede parecer pegado a una casa que puede estar mucho más lejos. Sin embargo, para explotar de forma creativa este efecto, hay que tener en cuenta dos factores característicos de este tipo de óptica
  • la poca profundidad de campo
  • la elevada distancia mínima de enfoque.

Un f/16, un teleobjetivo de 200 mm, por ejemplo, sólo podrá enfocar desde 40 metros en su (hasta el infinito). 

Por lo tanto, para tener tanto el primer plano como el fondo enfocados, será necesario alejarse del sujeto o cerrar el diafragma de nuevo, lo que es difícil de conciliar con la necesidad de una velocidad de obturación corta para disparar a mano. Si no tienes un trípode a mano, te verás obligado a ajustar la cámara a sensibilidades ISO bastante altas.

Conclusiones

En conclusión, podemos decir que la intervención sobre la perspectiva en el sentido de comprimir los planos o expandirlos artificialmente ha sido siempre un factor importante en la caracterización de las fotografías. 

El uso del lienzo se ha convertido, para algunos fotógrafos y algunas revistas de viajes y turismo en particular, en una forma muy interesante de caracterizarse. 

Basta con hojear las publicaciones más populares que presentan reportajes documentales sobre lugares exóticos para darse cuenta de que los objetivos gran angular pero, sobre todo, los teleobjetivos muy potentes son las herramientas que dominan. controlar.

Algunos teleobjetivos recomendados

(Colaboración pagada )

 

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