Objetivos Macro Zoom - La guía completa para comprar el mejor

¿PARA-QUÉ-SIRVE-UN-OBJETIVO-MACRO?

Objetivos recomendados para la fotografía macro 





Si alguna vez has visto una foto de los pequeños detalles de una flor o el intrincado dibujo de un insecto y te has preguntado cómo se tomó esa foto? La respuesta es relativamente simple: con un objetivo macro o un zoom macro. 

La macrofotografía es el arte de hacer que los pequeños objetos parezcan de tamaño real o más grandes. Puede hacer pequeños objetos con detalles increíbles que no son posibles a simple vista o con una lente estándar. Este tipo de tomas pueden ser difíciles de hacer, pero también increíblemente atractivas.

En primer lugar: ¿qué es la fotografía macro?

La "macrofotografía", en esencia, se refiere a la fotografía de pequeños sujetos encuadrados desde una distancia  cercana (para llenar todo el cuadro, o la mayor parte del mismo, con el sujeto). 

El proceso crea imágenes de sujetos que son "más grandes" de lo que estamos acostumbrados a observar a simple vista, en realidad "ampliándolos" e impresionándolos en nuestra fotografía de alta resolución.

Piensa, por ejemplo, en la fotografía de un anillo: el objeto, fotografiado "de cerca" y proyectado en una pantalla de ordenador normal, será considerablemente más grande que el mismo anillo observado en la vida cotidiana.

Esto, en consecuencia, nos permitirá ver el tema, o sus detalles, de una manera totalmente diferente a la que estamos acostumbrados en la vida cotidiana.

Qué es un objetivo macro

hacerte-con-un-objetivo-macro

Los lentes comunes tienen lo que se denomina "distancia focal mínima", es decir, una distancia mínima dentro de la cual el lente ya no puede enfocar al sujeto. 

Los lentes macro responden precisamente a esta limitación asegurando una distancia focal mínima mucho más baja que nos permite, como se ha mencionado, llenar todo el marco (cuadro) de nuestra imagen con el sujeto.

Más técnicamente, el lente debe tener una relación de reproducción de 1:1, que es la principal característica de un verdadero objetivo macro.

Aunque los lentes macro se utilizan a menudo para fotografiar cosas de cerca, no es la forma en que se utilizan como definición. Un objetivo macro tiene la capacidad de enfocar desde el infinito hasta un aumento de 1:1, lo que significa que las dimensiones de la imagen en la vida real son las mismas que las reproducidas en el sensor. 

La relación de ampliación indica cómo la imagen proyectada en el sensor de la cámara se compara con el tamaño real del sujeto, de modo que un objetivo con una relación de 1:2 puede proyectar una imagen en su sensor hasta la mitad del tamaño del sujeto, mientras que un objetivo con una relación de 5:1 puede proyectar una imagen cinco veces el tamaño del sujeto. 

Los objetivos macro y macro zoom también permiten distancias de enfoque más cercanas que los objetivos normales y a menudo requieren que te acerques mucho al sujeto.

El-mejor-objetivo-macro-según-los-usuarios-online

¿Cómo elegir el mejor objetivo macro?

La principal característica de una buena lente macro, te repito, es la relación de reproducción en 1:1 (en algunos casos puede extenderse a 1:2).

Así que ten cuidado de comprobar esta característica antes de comprar uno, de hecho hay muchos con ratios de 1:4 o más que se profesan a sí mismos como "Macro" sin ser realmente adecuados para el propósito.

El precio de los objetivos macro

Como todas las lentes, las lentes macro están disponibles en una amplia variedad de precios. La buena noticia es que no son necesariamente más caras que una lente normal no macro. Puedes esperar gastar entre 300 y 1.500 euros (y mucho más) en una lente macro. 

Ten en cuenta que para hacer fotografía macro correctamente, lo más probable es que también quiera un trípode y algún tipo de iluminación.

Una de las grandes cosas sobre los objetivos de zoom macro o simplemente los objetivos macro es que no sólo son útiles para la fotografía macro.  Los lentes de zoom macro también son muy buenas en la fotografía de retratos

Un fotógrafo de bodas puede usar un lente macro para tomar fotos de cerca de un anillo y luego, con la misma rapidez, capturar las bellas expresiones de los invitados. 

Un típico lente de retrato puede capturar esos momentos cándidos, pero no es capaz de tomar fotos de primer plano de pequeños detalles como anillos de boda. 

Ten en cuenta que un objetivo para macrofotografía a veces puede producir imágenes con más contraste (lo que significa que las lentes a menudo pueden resolver mejor valores tonales similares y encontrar los límites entre áreas pequeñas con diferente luminancia). 

Por lo tanto, dependiendo de sus preferencias en cuanto a los retratos, puede que tenga que ajustar su proceso de edición.

El-mejor-objetivo-macro-económico

Lentes macro : La distancia focal

Un lente macro debe asegurar que llenemos el encuadre con sujetos pequeños mientras nos mantenemos lo suficientemente lejos de èl.

El concepto de "suficiente" varía obviamente en función de muchos factores, pero puedo aclarar las ideas con algunos ejemplos prácticos: al fotografiar un anillo mediano, con un cuerpo APS-C (o DX) y un objetivo de 105 mm, el objetivo estará a unos 30 cm del sujeto, a pesar de una distancia focal considerada relativamente larga. 

Esto puede crear problemas importantes, como dificultades logísticas en la colocación y el uso de luces y modificadores de luz, en el caso de la fotografía de productos, por ejemplo, o dejar escapar a un animal en el caso de la fotografía de insectos.

Por el contrario, una lente demasiado larga causará dificultades opuestas porque requerirá demasiada distancia del sujeto, lo que también puede resultar poco práctico en algunas situaciones, por ejemplo si no se dispone de un estudio suficientemente grande o de mucho espacio para fotografiar. 

Como con todos los tipos de lentes, los objetivos macro están disponibles en una amplia variedad de longitudes focales. La distancia focal determina la distancia de trabajo con el sujeto. 

Cuanto más larga es la distancia focal, más se aleja de lo que está tratando de fotografiar. Un objetivo macro de 100 mm estará dos veces más lejos de tu sujeto que un objetivo macro de 50 mm, lo que significa que tendrás que estar dos veces más lejos de tu sujeto. 

La forma en que piensas usar la lente macro tiene un gran impacto en la distancia focal que es mejor para ti.

¡Presta atención a la distinción entre los cuerpos de APS-C y los cuerpos full frame! Los lentes de la misma distancia focal producen diferentes resultados dependiendo del tamaño del sensor del cuerpo de la cámara en el que se utilizan.

Un lente de 105mm, por ejemplo, en un cuerpo APS-C se "comportará" como una lente de 105*1,5mm (157,5), dado un "factor de recorte" de 1,5x en los sensores APS-C de Nikon.

40-60mm

Esta distancia focal es ideal para cuando quieres estar a unos diez centímetros de tu sujeto. Cosas como objetos inanimados o sujetos que no pueden ser asustados son perfectos para un lente de esta longitud.
(Colaboración pagada )



90-105mm

Esta distancia focal media es genial para las cosas que quieres fotografiar a un pie (o más) de distancia. Estos lentes funcionan muy bien para fotografiar cosas como insectos, flores y plantas.



150 - 200 mm

Esta distancia focal es ideal para tomar fotos de sujetos más lejanos. Si no quieres acercarte demasiado a tus sujetos o tienes miedo de asustarlos, los lentes en este rango de distancia focal son una gran elección.
(Colaboración pagada )



La distancia mínima de enfoque 

La distancia mínima de enfoque determina cuán cerca puedes estar del sujeto. En general, cuanto más larga es la distancia focal, más lejos tienes que estar del sujeto para poder enfocar.

Algunos sujetos, especialmente cuando fotografían insectos y otros animales, están más agitados que otros y pueden tener miedo de ti.

Objetivos-Macro-Muy-Recomendables

La profundidad de campo con objetivos macro

Una cosa importante a tener en cuenta cuando se hace macrofotografía es que la profundidad de campo es muy limitada a corta distancia. Para enfocar mejor el tema, tienes que estar totalmente quieto. Si estás acostumbrado a disparar muy lejos, te llevará algún tiempo acostumbrarte. 

Para enfocar lo más posible el sujeto, será necesario detenerse hasta una apertura muy cerrada (por ejemplo, f/18) e intentar que el sujeto sea lo más plano posible. Con este tipo de aumento, no toma mucho tiempo para que las cosas se empiecen a suavizar. 

Poner la mayor parte del sujeto en el mismo plano de enfoque le ayudará a mantener la mayor parte de él lo más nítido posible. Muchos fotógrafos macro utilizan una técnica llamada "apilamiento de foco" para que la imagen quede bien enfocada y nítida. 

Un campo de visión plano 

El elemento frontal de los lentes no macro es generalmente ligeramente curvado, lo que hace que el centro de la foto esté enfocado, pero las cosas se vuelven un poco más suaves a medida que te acercas a los bordes del marco. Esto ocurre cuando se utiliza un plano de enfoque curvo en los sensores planos de las cámaras digitales. 

Esto no suele ser obvio o problemático en la fotografía normal no macro, pero cuando empiezas a fotografiar cosas que están cerca y son diminutas, puede hacerse muy notorio.

La mayoría de los lentes macro tienen lo que se llama "foco de campo plano"; tratan de compensar este plano curvo de enfoque de modo que los bordes del marco están todos en el mismo centro de enfoque y la curvatura detectable se reduce. 

Esto es particularmente útil cuando se fotografían pequeñas cosas planas como monedas o sellos. No es tan importante cuando se fotografían sujetos en 3D como insectos y flores.

Objetivos-Macro-para-Cámaras-Sin-Espejo

El focus Stacking o apilamiento de enfoque

El enfoque por apilamiento es una técnica que permite combinar varias fotografías con diferentes distancias de enfoque para producir una sola imagen con varios sujetos enfocados. Algunas cámaras, como la Olympus OM-D E-M1, tienen esta característica incorporada, así que todo lo que tienes que hacer es ajustar las opciones de disparo y enfoque y la cámara tomará y combinará las imágenes todas en la cámara. 

Pero más a menudo tendrás que ajustar el enfoque tú mismo y usar Photoshop u otro software para combinar imágenes. Apilar el foco puede llevar mucho trabajo, pero también puede producir imágenes sorprendentes.

Las-lentes-de-macrofotografía

La estabilización 

La estabilidad es muy importante en la fotografía macro. Mientras que algunas cámaras y lentes tienen estabilización incorporada, nada puede igualar la efectividad de un trípode para tomar fotos macro.

Los trípodes pueden ser grandes, pesados y voluminosos para llevarlos, pero cuando se trata de fotografía macro son una herramienta vital. Cuanto más te acercas al sujeto, más obvio es el movimiento de la cámara.

Un buen trípode puede mantener la cámara firme para que las tomas sean claras y nítidas. Tener la cámara en una base estable también le permitirá detenerte y disparar a una velocidad de obturación mayor para poder enfocar al sujeto. 

La posibilidad de utilizar una velocidad de obturación más larga también le permitirá dejar entrar más luz, lo que resulta útil cuando se dispara en lugares más oscuros (como en interiores o exteriores poco iluminados). Se puede conectar un sistema de rastreo a un trípode para ayudar a enfocar mejor al sujeto cuando se utiliza la técnica de apilamiento de enfoque.

El movimiento de la cámara y la fotografía macro 

Otra cosa que ayudará enormemente a evitar las sacudidas de la cámara es no tocar físicamente la cámara antes de tomar la foto. Hay varias maneras de hacer esto. 

La forma más común es con un cable disparador. Los disparadores son baratos, fáciles de usar y encajan directamente en el cuerpo de la cámara para que puedas manejar el obturador sin tocar la cámara. 

Otra opción es establecer un temporizador de unos pocos segundos para que el obturador no se abra hasta que quite la mano de la cámara. Si usas una lente macro de Canon, esto se puede hacer en el modo "drive" de la cámara. Si utiliza una lente macro de Nikon, puede hacerlo en el modo "temporizador" del dial de modo de disparo. 

Si la cámara se puede controlar desde el teléfono a través de WiFi, como algunas Sony mirrorless, esta es otra opción disponible con la mayoría de los modelos más recientes.

Objetivo macro para Canon con led incorporado

El-mejor-objetivo-macro-para-fotógrafos

Un lente macro como el  24 mm de Venus Optics Laowa es útil para documentar los hábitats y los interiores de los productos para lograr resultados convincentes sin acercarse demasiado al sujeto. 

Además, el cañón frontal de esta lente es completamente impermeable para que puedas atrapar peces entre las rocas o el interior de un vaso mientras se vierte algo en su interior. 

La punta de la lente de 20 mm de diámetro es lo suficientemente pequeña como para no oscurecer completamente un objeto pequeño, lo que hace mucho más fácil iluminar un objeto diminuto.

La lente tiene un anillo de luz LED incorporado. Ten en cuenta que se debe utilizar una fuente de alimentación USB externa para hacer funcionar el LED incorporado en esta lente.

Otro lente macro con led incorporado es el Canon 35mm, que también cuenta con una distancia mínima de enfoque de 3cm

 

Enfocar con un lente macro

Debido a la naturaleza ampliada de la macrofotografía, el enfoque  es increíblemente importante. ¡Un lente macro magnificará no sólo los pequeños detalles de tu sujeto, sino también los errores que cometas! 

Cuando los sujetos son tan pequeños, a veces el menor ajuste de enfoque puede ser la diferencia entre una foto lista para ser impresa y colgada en la pared o una que va automáticamente a la papelera. Tendrá un margen de error muy pequeño al enfocar para este tipo de tomas.

Aunque la mayoría de los objetivos macro o de zoom macro tienen incorporado el enfoque automático, se recomienda que dispare en modo de enfoque manual. A menudo una lente buscará el infinito mientras intenta fijar el enfoque. 

El enfoque manual le permite seleccionar, con extrema precisión, exactamente donde quiere que esté el punto de enfoque. Esto te da más control cuando tomas fotos. Piensa en ello como si tuviera una fina lámina de enfoque que querrá refinar. 

Cuando confíes en el AF, asegúrate de saber la diferencia entre un área de enfoque y un punto de enfoque, y cómo establecer su punto exactamente donde debe estar.

Conclusiones 

Si estás buscando algo que lleve tu fotografía a un nivel completamente nuevo o simplemente quieres explorar otras formas de crear nuevos trabajos en la comodidad de tu casa o jardín, un objetivo macro es una gran inversión. 

Aunque pueden ser un poco difíciles de aprender a usar, las imágenes que producen son realmente sorprendentes - además de que también son grandes lentes para retratos. 

La macrofotografía es genial para la gente que lleva tiempo haciendo fotografía pero que quiere un nuevo reto. También es un género muy divertido para la gente que le gusta trabajar sola en la naturaleza.

Si te interesa este tipo de fotografía no dudes en seguir el curso que te recomiendo aquí debajo. Y sobre todo en comprar un buen lente macro. Como siempre te invito a venir a formar parte del club f2.8 fotografía una comunidad para creativos


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.