Cómo Fotografiar ropa para la Venta online

Cómo hacer fotos a la ropa para vender online

La venta de ropa y accesorios en internet requiere algunos trucos ,para tener éxito en el negocio. Desde la creación de un decorado casero hasta la percha adecuada, en este post te muestro algunos consejos para conseguir tomas llamativas que conquisten a los posibles compradores.

Cómo hacer buenas fotos para una tienda en internet

¿Trabaja en el sector de la moda? 
¿Tienes una tienda de ropa? 

Como sabes, hoy en día ningún comerciante o empresario puede permitirse el lujo de despreciar el gran mundo de la web. Gracias al comercio electrónico y a los numerosos portales de venta, es posible ampliar enormemente la base de clientes y vender a personas que están físicamente lejos. 

Cada vez más personas compran por Internet.
Si quieres que tus productos superen a la competencia, tienes que presentarlos de la mejor manera posible. No basta con hacer buenas fotos y vincularlas a la descripción del producto: hay reglas precisas sobre cómo fotografiar la ropa.

La forma de fotografiar la ropa es muy importante: de ella depende el valor percibido de los productos y también la idea de fiabilidad de tu negocio. Por lo tanto, las fotos de alta calidad pueden ser factores decisivos para cerrar una venta.

Imagina tus productos en el catálogo de un gran marketplace como Amazon, donde los artículos en venta se muestran junto a los de tus competidores: 

¿Cómo puedes fotografiar la ropa para atraer la atención de los usuarios y posibles compradores ?

Cómo tomar buenas fotos para vender ropa

Para esto se necesita un estudio bien equipado en el que se pueda jugar con la iluminación para resaltar los contrastes, los colores y las peculiaridades de las distintas prendas.

Cuando el comprador potencial mira las imágenes, debe pensar que la prenda le quedará realmente bien. Tomemos un abrigo, por ejemplo: la descripción del producto debe ir acompañada de una pequeña sesión de fotos en la que se vea el abrigo por delante, por detrás e incluso en diagonal. 

Poder destacar los detalles, tal vez mostrando cómo es el tejido o cuáles son los acabados, hace que la prenda sea aún más atractiva.

Dispara desde cerca para mostrar los detalles de tu ropa. Los clientes quieren la experiencia de poder coger algo y mirarlo más de cerca, incluso cuando compran en online. Imita esta experiencia obteniendo primeros planos de la estructura del tejido, los botones, las etiquetas, las delicadas costuras y los dibujos. Utiliza muchos ángulos y primeros planos para que el cliente sienta que está recibiendo la imagen completa.

Si quiere añadir aún más valor a tu mercancía, también te recomiendo que contrates modelos reales, ya que la ropa usada puede dar una mejor idea de cómo es realmente y la gente puede imaginarse mejor cómo le puede quedar.

Para los usuarios de smartphones, el primer paso es limpiar la cámara. Puede parecer trivial, pero los halos y las huellas en el objetivo no ayudan a conseguir un resultado óptimo. 

Lo importante es utilizar productos no agresivos y adecuados para ello, para no dañar la superficie. El segundo paso (esencial) es preparar el fondo. 

Debe ser blanco y uniforme para aprovechar al máximo la luz natural. Si no tienes suerte y va a llover, coloca dos lámparas a cada lado del producto: lo importante es que queden fuera del marco.

Prepara la prenda antes de tomar las fotos

Una vez construido el conjunto perfecto, es necesario preparar la prenda, realzándola al máximo. Un vestido, por ejemplo, requiere más de una precaución, empezando por la percha, que debe ser adecuada: para los abrigos es mejor elegir una con hombros anchos, para los vestidos y las camisetas valen las de metal fino, para las faldas y los pantalones, en cambio, las perchas con pinzas serán perfectas. 

Las camisetas y las camisas deben colocarse en una superficie plana lo suficientemente grande como para que el ancho de las mangas y los bajos sean claramente visibles. Las prendas deben estar planchadas: las arrugas y los pliegues no deben fotografiarse.

Las fotos grandes son la mejor manera de mostrar la ropa en venta a los clientes potenciales. Empieza por vaporizar y escurrir las prendas para que luzcan lo mejor posible y muéstralas con un modelo de maniquí, un patrón o un plano. 

Utiliza un fondo claro, luces brillantes y muchos ángulos diferentes para captar los colores y los detalles de cada prenda. Con las herramientas adecuadas y un poco de trabajo duro, puedes conseguir hermosas fotos de productos que seguramente aumentarán las ventas.

Cómo fotografiar los accesorios

Cuidado con los bolsos y los zapatos: tampoco es un juego de niños. Lo ideal es colocarlos sobre una mesa, una mesita de noche o un suelo bonito y claro, pero incluso en este caso se necesitan algunos trucos. 

Las bolsas, por ejemplo, deben llenarse con papel, pañuelos o toallas; si tienen una correa para el hombro, lo ideal es colocarla delante, o a un lado. 

Los zapatos, por supuesto, deben estar limpios y es una buena idea publicar una instantánea de las suelas para que el posible comprador pueda ver el grado de desgaste en caso de que vendas ropa de segunda mano.

Te recomiendo leer los siguientes artículos relacionados con este tema :
Como en cualquier otra foto, la luz es importante. Fotografíe las prendas cuando la luz natural sea muy brillante, o bajo una fuente de luz que muestre el verdadero color de la prenda. Una luz débil o coloreada puede falsear los colores y, por tanto, confundir a los usuarios sobre el tono real del producto que quieren comprar.

Te recomiendo leer: 

Luz natural para la fotografía de ropa

También conocida como "luz suave", la luz natural es la luz del sol y se utiliza siempre para las tomas en exteriores. La luz natural es muy popular para dar una sensación de calidez a los productos y de "cercanía" a las personas, y siempre se utiliza cuando se necesita un decorado exterior.

 La luz natural también se utiliza para fotografiar productos que se llevan puestos o que son realzados por personas. Este es un ejemplo de imagen con luz natural: la modelo consigue dar gran énfasis al vestido.


Luz artificial para fotografiar la ropa

Se puede utilizar cualquier lámpara, bombilla o vela para iluminar el conjunto. Puedes elegir entre tamaños grandes o pequeños y, sobre todo, el tipo de luz que dan. La luz artificial puede ser muy blanca y fría, como la de un hospital, por ejemplo, o más cálida, yendo hacia el amarillo.

Elige un tipo de luz y no lo cambies

El estilo de la imagen es muy diferente dependiendo de la luz y se convierte en una especie de firma de su producto, así que una vez que decida qué imagen tener, mejor no cambiarla. Lo mejor es mantener la misma luz para cada colección, cuando se lanza una nueva línea se puede cambiar la luz y el estilo, pero es importante mantener la misma para cada lanzamiento.

Puedes aumentar, equilibrar o disminuir el efecto de la luz que elijas a través de los ajustes de saturación y efectos de iluminación de tu smartphone o de otras aplicaciones y software utilizados para editar las fotos.

Presta atención a las sombras

Evita los contraluces demasiado fuertes y otros conjuntos que proyecten sombras sobre la superficie de la ropa. Mantén las luces en el mismo lado de tu cámara que el objeto, o ligeramente desplazadas hacia un lado.

Busca los mejores ángulos

 Antes de hacer una sesión de fotos, camina alrededor del producto y trata de encontrar la perspectiva que te parezca más interesante.

Después de fotografiar los productos desde diferentes ángulos, puedes hacer una selección de las mejores tomas. En este punto, puedes probar los distintos efectos de brillo y añadir filtros para dar un toque original a tus fotografías de productos.

Mantén la coherencia durante las tomas 

Una vez que hayas decidido la perspectiva, cuando fotografíes varios productos evita cambiar de posición cada vez. 

Puede dar una sensación de confusión o incoherencia, así que si crees que una perspectiva de arriba a abajo es la mejor para hacer fotos profesionales de las ropas, puedes utilizar un soporte de cámara, como un trípode.

Cuantos más productos quiera publicar en línea, más importante es mantener el estilo y la perspectiva elegidos, y el uso de un soporte le ayudará a mantenerlo.

Puedes conseguir tomas más profesionales comprando un trípode, disponible en varios precios y tipos, tradicional o flexible. 

Lo más importante es que una vez que hayas decidido cómo usarlo, tienes que repetir la misma posición cada vez. 

¿Set de fotos o no?

A veces se considera que un conjunto de fotos es difícil de hacer, pero para aquellos que quieren enriquecer la imagen con detalles, y también contar una historia con el producto, incluso un conjunto muy simple puede ayudar a crear una diferenciación con la competencia. 

Elige un conjunto de fotos acorde con lo que quieres comunicar

¿Qué tal un fondo real?

Si tu estilo es sencillo y natural, puedes tener un set de fotos sencillo, si tu estilo es chic o vintage o elegante, puedes crear un set de fotos con objetos acordes con el estilo elegido.  

Para muchas personas, nada es mejor que la realidad. En particular, cuando quieres mostrar un uso particular de un producto, o tienes un modelo, usar un fondo real puede añadir énfasis a tus fotos y darles un toque humano.

Utiliza el diafragma con una gran apertura

El ajuste de la apertura se denomina diafragma: deja entrar la luz en tu cámara y se mide con un "número f" como "f/16" o "f/4". Una apertura amplia (con un número f bajo) produce una profundidad de campo estrecha que hace que tus fotos tengan un aspecto más profesional. 

He descubierto que disparar con una profundidad de campo reducida funciona muy bien para las fotos de productos.

Ajusta el diafragma de tu cámara DSLR a aproximadamente "f/1,8" o "f/2": para ello debes poner tu cámara en modo "prioridad a la apertura". Echa un vistazo al manual.

El ajuste de apertura amplia produce una profundidad de campo estrecha, como puede verse en la imagen de la izquierda. El ajuste de apertura estrecha produce una mayor profundidad de campo, como puede verse en la imagen de la derecha.

Ajusta tu ISO a no más de 600-640 para evitar el grano.

Selecciona un balance de blancos de acuerdo con el tipo de fuente de luz que esté utilizando. Los ajustes más comunes son la luz solar natural, el tungsteno, el fluorescente y el LED.

5. Elementos fundamentales para fotografiar las ropas 

  1. Los conocimientos del fotógrafo
  2. Experiencia en postproducción de imágenes
  3. Equipamiento e iluminación
  4. Ubicación, tanto en el estudio como en el exterior
  5. Modelo profesional (en el caso de fotografías que no sean en un maniquí transparente)

Cuánto cuesta fotografiar la ropa

Primero quiero hacerte esta pregunta: ¿cuánto vale tu producto para ti y cómo quieres que lo perciba el cliente?

¿Sabía que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual?

¿Sabía que el 70% de los clientes dicen que la imagen es "muy importante" a la hora de elegir y comprar un producto en línea?

No es mi opinión, sino un estudio realizado hace poco tiempo por una prestigiosa agencia de marketing estadounidense. Y créanme, podría seguir y seguir con más citas de ese estudio y de docenas de otros estudios similares...

Así que, volviendo al punto de partida, ¿qué valor le das a tu producto y qué valor quieres que perciban tus clientes?

Fotografiar prendas de vestir no es tan trivial como podría pensarse, y a menudo la experiencia del fotógrafo o de la agencia a la que se recurre marca una gran diferencia.

Una diferencia que, sencillamente, se traduce en ventas.

No tengas miedo

El mayor obstáculo que nos impide hacer algo nuevo solemos ser nosotros mismos. No tengas miedo de experimentar. 

Sé creativo. Si quieres entender mejor el proceso, cometerás algunos errores. No sólo podrá aumentar sus ventas, sino que probablemente también se dedicará a una nueva afición. Si quieres saber más sobre este mundo, puedo recomendarte algunos libros estupendos. Por ejemplo, me gusta mucho "El arte de la fotografía" de Bruce Bambaum.

Accesorios recomendados para tomar fotos de ropas

Tanto si se fotografía en un estudio como en exteriores, el equipo es de suma importancia para la interpretación final de las imágenes.

Disponer de luces artificiales potentes, con modificadores como softboxes, octaboxes, etc., permitirá al fotógrafo sacar el máximo partido a tu vestuario.

Lo mismo ocurre con las cámaras y los objetivos. La calidad que da la combinación de estos le permitirá tener imágenes nítidas y definidas, a cualquier tamaño.

Fondos 


Te ha gustado este post, te gustaría ampliar lo que aquí has leído, puedes contarme todo en los comentarios estaré encantada de contar con tus sugerencias. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.