Cómo hacer FOTOS NÍTIDAS



Si en algún momento de tu trayectoria como fotógrafo aficionado se te ha dado la oportunidad de poder fotografiar junto a un fotógrafo profesional y te has dado cuenta que sus fotos no son tan nítidas como la de tus colegas, quiero que sepas que el equipo fotográfico es muy importante para lograr fotografías nítidas.

La nitidez en la Fotografía 

El objetivo 

Los objetivos de "kit" que son vendidos con las cámaras de fotos, casi siempre tienen una pésima calidad, es por eso que muchos profesionales dejan este lente a un lado. Los mejores objetivos para lograr fotos nítidas son los fijos, como el 85mm 1.2, el 35mm 1.4, o el 200mm f2. 

En cuanto a los zoom, los mejores para Canon son los de la "serie L", es decir los que tienen la linea roja alrededor del objetivo y como es lógico también Nikon y Sony tienen una serie de lentes que son nítidos.


La apertura de diafragma 

La apertura de diafragma utilizada incide en la nitidez de la foto, es decir, que con un objetivo 24-70 f2.8 ? La foto se vería màs nítida si usas el lente con el diafragma f6.3 en vez de 2,8. 

No existe una regla general, y cada objetivo se comporta de forma distinta, pero ten en consideración que en general para hacer fotos de calidad, es mejor cerrar ligeramente el diafragma. Es decir  objetivo tiene una apertura máxima de 3.5, utiliza mejor la siguiente apertura  5.6 o 6.3 para tener una buena nítida.

Muchas veces si se usa una apertura muy cerrada como f13, la nitidez de la foto será muy baja. Lógicamente no significa que debes hacer todas tus fotos pensando solamente en la nitidez, porque podrán existir casos en los cuales es necesario usar una apertura de diafragma completamente abierta. 

En los casos en el cual quieres una buena profundidad de campo, en este momento es mejor usar un f/11 por ejemplo. 

Lo que debes tener en mente es que si la nitidez de un objetivo no te satisface podrías tener fotos decididamente mejores configurando un diafragma distinto.

Si quieres hacer una prueba móntate un objetivo 50mm f1.4 y coloca la cámara sobre un trípode. Empieza realizando un diafragma de 5.6. La profundidad de campo es totalmente distinta, y lo es también la nitidez del punto donde haz enfocado.

Tal vez no me crees, si es así entonces con el mismo objetivo realiza una foto de paisaje usando un diafragma de f6.3 y luego prueba fotografiando el mismo paisaje con un diafragma 22. La calidad en f22 sera completamente inferior a la fotografiada con f6.3

Como te decía, generalmente la mejor nitidez se logra con aperturas intermedias, es decir si tienes un objetivo cuya apertura màs amplia es f2.8 la mejor nitidez la tendrás con diafragma alrededor de f6.3 o también un diafragma màs cerrado como f8.

La cámara fotográfica

Incluso utilizando el mismo objetivo, cada cámara de fotos tiene un nivel de nitidez distinto una de otra. Cuando decidas comprar una cámara fotográfica o te aconsejo pensar solo a la nitidez, es mejor basarse en otros factores. Te recomiendo leer los siguientes post para saber cual cámara de fotos comprar.

El ruido y la nitidez 

Para lograr fotos bien nítidas usa un ISO bajo, de modo tal que puedas reducir el ruido en la fotos hechas, nunca pases de los 800 ISO.

Un trípode

No siempre es la solución adecuada, porque por ejemplo la fotografía de deportes, matrimonio, eventos y situaciones en las cuales las personas y las cosas están en movimiento, no podrás usar un trípode. Pero para fotografía de paisaje y fotos estáticas, utilizar un trípode te puede dar una gran ventaja para mejorar la nitidez de tus fotos. 

Mascara de contraste

Los mejores programas de retoque, como photoshop o lightroom, ofrecen la posibilidad de aplicar a las fotos una mascara de contraste, que aumenta notablemente la nitidez de la imagen. 

Generalmente no suelo usar esta función cuando tengo que imprimir las fotos, porque soy de la opinión que al exceder con este tipo de retoque la foto resultara demasiado "falsa"...al contrario es super recomendable usarla si las fotos serán publicadas en la red.


El enfoque 

La parte en la que se equivocan muchos aficionados, enfocar el punto principal de la foto y después recomponer. Si por ejemplo haces fotos de retratos debes enfocar a los ojos.
Usa unos de los tantos puntos de enfoque presentes en tu cámara  y no muevas la cámara mientras enfocas.

Te sugiero leer sobre : 
Como ya he mencionado, el enfoque incorrecto es uno de los dos factores que provocan imágenes borrosas.

Siempre hay que comprobar el enfoque con cuidado, quizás haciendo primero una foto de prueba y luego ampliando la foto al 100%.

Lo ideal sería utilizar el enfoque manual, utilizando la vista en vivo ampliada al 100%. Pero con la mano libre esto es complicado. Por el contrario, es un procedimiento ideal desde un trípode.

A mano puedes optar por utilizar el enfoque automático, pero asegúrate de que has enfocado bien al sujeto real. Compruebe especialmente que el sensor de enfoque no haya leído otras partes de la imagen en su lugar.

Cuando hayas alcanzado el punto de enfoque perfecto con el autofoco, bloquea el enfoque poniendo el selector en manual, para que no se mueva cuando hagas las siguientes tomas.

Movimiento y velocidad de obturación

A menudo me preguntan cuál es la velocidad de obturación adecuada para fotografiar un deporte  concreto, y la respuesta es "depende". La velocidad de obturación no sólo depende del movimiento del sujeto, sino sobre todo de la posición del fotógrafo. 

Para entender lo que digo, haz una prueba: ve a un cruce de ferrocarril y, de pie junto al tren, justo fuera de las líneas de seguridad, intenta fotografiar el tren desde un lado utilizando una distancia focal de 24 mm y una velocidad de obturación de 1/400 de segundo, con un ISO alto. 

Es casi seguro que el tren saldrá bastante borroso. A continuación, intenta ir al lado de una carretera, ligeramente cuesta arriba, para que el tren esté al menos a 300 metros de ti Intenta hacer una foto con una distancia focal de 24 mm y una velocidad de obturación de 1/250. 

Es probable que el tren no se mueva, pero has utilizado una velocidad de obturación más lenta que si estuvieras junto a la vía.

No existe una "fórmula mágica" para fotografiar situaciones de movimiento, y la forma de ajustar el obturador puede resolverse lentamente. Lo importante es recordar siempre que para la nitidez de una foto es muy importante utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida en relación con lo que estás fotografiando y sobre todo con el lugar en el que te encuentras.


Te recomiendo leer: El barrido fotográfico 

Sujeta bien la cámara

La forma de sujetar la cámara no afecta directamente a la nitidez, sino a las pequeñas vibraciones que pueden provocar una foto borrosa o incluso desenfocada. Por lo tanto, es importante aprender a sujetar la cámara y un "Battery Grip" podría ser de gran ayuda para las fotos verticales.

Usa el modo de disparo continuo 

Esto es un truco del oficio. Si tienes que disparar a un tiempo con riesgo de desenfoque, recomiendo poner la cámara en modo de disparo continuo.

Haz una ráfaga corta y utiliza las imágenes centrales de la serie. Este truco te ayudará a reducir en gran medida el movimiento de la cámara y a aumentar la nitidez de tus imágenes.

Por qué es importante tener fotos nítidas

 Hacer una foto nítida es esencial para obtener un buen resultado final, independientemente del contenido. Incluso una gran toma se verá gravemente comprometida por una mala nitidez.

Tanto si haces fotos por placer como por trabajo, la nitidez es importante. De hecho, es crucial.

Porque una imagen desenfocada siempre será de menor calidad que una nítida, que será visualmente más incisiva y estéticamente mejor.

Conclusión 

Cómo vez te he escrito una serie de consejos para que logres una nitidez perfecta en tus fotos. Seguramente conoces otros consejos que podría incluir en este post, cuéntame en los comentarios.  Comparte este articulo con otros fotógrafos aficionados.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.