Cómo mejorar tus fotos de ATARDECERES - Equipo y accesorios recomendados

consejos-fotos-atardecer

Para fotografiar los atardeceres y lograr imágenes de calidad profesional, te muestro una guía completa para entender cómo hacerlo. 
¿Alguna vez te ha pasado, que te encuentras frente a un atardecer increíble, fotografiarlo y descubrir que la imagen tomada no representa lo que has visto con tus ojos?. Pues  a mi sí, una infinidad de veces.
Por eso he decidido hacer este post, con varios consejos que te ayudarán a lograr mejores fotos de atardeceres, logrando capturar la belleza del momento con lindos colores, con una mejor exposición y una correcta composición .

Cómo-mejorar-tus-fotos-de-atardeceres

Amanecer o atardecer, ambos momentos del día pertenecen a la hora dorada. Cuando el sol sale o se esconde, el astro rey da lo mejor de si en cuanto a luces y colores.

Creando efectos particulares, sugestivos y emocionantes. Al atardecer la luz es más intensa, los colores se mezclan entre si con el paisaje, dejándonos con la boca abierta al encontrarnos frente a dicho espectáculo de la naturaleza.

Todos los apasionados de fotografía, antes o después, se preguntan: Cómo puedo fotografiar un atardecer?
Esperando poder realizar imágenes increíbles como las que podemos ver en internet.
Para lograr hacerlo existen algunos pasos que debes seguir. Mira esta guía con los...

Consejos para mejorar tus fotos de atardeceres 

LOS COLORES SON MEJORES SI ESPERAS UN POCO.

Muchas fotos de atardeceres son tomadas con el sol aún sobre el horizonte, estas fotos seguramente serán impresionantes, pero si esperas algunos minutos hasta cuando el sol se esconda en el horizonte podrás apreciar una variedad de colores mucho más vivos.

Algunas partes del cielo serán más oscuras, azuladas o violáceas, mientras otras partes serán iluminadas con tonos rojos y naranjas.

Mini ConsejoContinúa la toma de fotos, aunque el sol se esconda. Los colores del atardecer cambian de minuto en minuto.

consejos-para-mejorar-tus-fotos-de-atardeceres

OJO CON LA EXPOSICIÓN.

No te conformes con una o dos exposiciones, experimenta con varias configuraciones de exposición, para ver cual fusiona mejor. Tendrás que configurar tu cámara en modo Prioridad de apertura, Prioridad de tiempo, o si ya tienes cierta practica lo configuras en modo Manual.

Un buen punto de partida es utilizar el modo Prioridad de tiempo con una obturación  rápida, cuando el sol esta visible, o tiempos de exposición lentos a medida que la luz sea escasa.

Mini Consejo: Usa el histograma de la cámara para tener bajo control el nivel de exposición de la imagen. El histograma mide la luminosidad de la escena es  fiable para determinar el nivel de exposición.

como-sacar-las-mejores-fotos-de-atardeceres

LO MAS IMPORTANTE ES LA COMPOSICIÓN .

Mucho más importante que los colores o incluso que la exposición, es la composición, si la foto no está bien compuesta se verá mal.

Un problema común con la exposición de atardeceres es que los fotógrafos ( y me incluyo), metemos el sol en el medio de la imagen, solo porque se trata de un atardecer no significa que no se deba usar la regla de los tercios.

Así que coloca el sol a la izquierda o la derecha de la imagen y sitúa la línea del horizonte en el tercio superior o inferior de la imagen, así lograrás una composición dinámica . 

Otra opción es la de incluir siluetas para agregar interés a la toma, cualquier cosa desde, personas, árboles, edificios o montañas puede funcionar como una óptima silueta.

Agregar siluetas en las fotos es relativamente fácil, desde el punto de vista de la exposición, no hay necesidad de modificar completamente la configuración, basta con exponer para el cielo.
Para saber más sobre la composición en fotografía te invito a visitar los siguientes posts: Logra fotos mejores con estas cuatro técnicas de composición, La Sección áurea en la composición fotográfica.

Mini Consejo: Las siluetas agregan vivacidad a las fotos de atardeceres, por lo tanto si tienes una escena un poco aburrida, prueba a fotografiar la silueta de una persona para dar más vida e interés visual  a la toma. 

  • Utiliza superficies con reflejos, como un lago o el mar, para jugar con las simetrías
  • Prueba con la fotografía de silhouette de sujetos y personas colócalos directamente delante del sol
  • Realiza más tomas con distintas exposiciones y pruebas a unirlas con un software de retoque para lograr una foto con un gran rango dinámico.
  • Aunque los colores sean la parte dominante en las fotos de atardecer, prueba con el blanco y negro, lograras fotos increíbles.
  • Si hay animales, pájaros que vuelan en el cielo, o caballos que corren por la playa, incluirlos estaría bien. 

como-fotografiar-atardeceres-en-la-playa

Qué equipo fotográfico es necesario para hacer fotos del atardecer

Como para la mayor parte de los sujetos, para lograr resultados de calidad no te puedes conformar con hacer fotos con tu teléfono o tablet. O incluso una cámara compacta. Aunque los atardeceres sea un sujeto cliché en la fotografía, para distinguirte de la masa vale la pena investir en material fotográfico de calidad. 

Veamos que equipo fotográfico es útil tener para realizar buenas fotos del atardecer/amanecer 

La cámara fotográfica:

Un factor determinante son los controles manuales, que te permitirán regular los distintos parámetros de disparo de forma independiente. Reflex o mirrorless, incluso una cámara entry-level, son las opciones mejores, a parte de por sus capacidades de ser configuradas en modo manual, son versátiles, gracias a los lentes intercambiables.

Un ejemplo claro es la Panasonic Lumix g7

Objetivos: 

Para hacer que el sol resalte, y que se vea más grande en la foto, te servirá sin duda alguna un teleobjetivo. 

Los tele de focal fija suelen ser muy caros. Si estas empezando y no quieres gastar una fortuna, te puedes orientar sobre la compra de un lente zoom como el canon 75-300mm cuesta solo 180 euros. 

Para tener al sol en un encuadre más amplio y dejar espacio al paisaje, te recomiendo también focales más angulares. Como el lente Nikkor 18-140mm

Un trípode

Para reducir al mínimo las vibraciones de la cámara fotográfica y poder tranquilamente utilizar una velocidad de exposición larga. 

Filtro graduado

Una de las mayores dificultad de este tipo de fotografía es la exposición. Para lograr una foto correctamente expuesta en todas sus partes, una técnica fácil es la de usar un filtro nd graduado.

Lo colocas delante del objetivo, el filtro absorbe la luz de la mitad del fotograma, oscureciendo solo una parte del encuadre.

Por ejemplo en presencia de un paisaje al atardecer, es posible oscurecer el cielo. El filtro graduado NiSi es la mejor recomendación que te puedo hacer.

Locación: Donde, cómo y cuándo es mejor hacer fotos del atardecer 

Lugares-Ideales-para-un-Atardecer

El atardecer es uno de los sujetos fotográficos que lograr hacer que cualquier lugar se vea bello. El secreto es encontrar un elemento interesante para agregarlo a la foto

Muchos aprecian los paisajes naturales incontaminados, con ríos, lagos, el mar, montaña, la playa o el desierto.

Pero también los paisajes urbanos tienen su encanto y fotografiar el sol que se esconde detrás de un skyline de una ciudad es siempre valido. Te recomiendo leer: La hora azul : cómo fotografiar esplendidos paisajes urbanos

Fotografiar un atardecer requiere planificación. Lo primero es consultar el mete, para evitar las lluvias o temporales que podrían oscurecer la escena.

El cielo limpio es perfecto, pero no dejes de valorar la fuerza que tienen las nubes. 

El atardecer de manifiesta durante un breve periodo de tiempo, en dicho periodo los colores tienen una tonalidad hermosa, inesperada y el paisaje sus degradados insólitos y particulares. 

Configuración de la cámara

Ahora quiero darte algunas sugerencias para configurar tu cámara fotográfica de forma correcta.

  • Modo de disparo: Para tener el mayor control sobre todos los parámetros de disparo, usa el modo manual. En ciertos casos puedes usar el modo prioridad de apertura. 
  • El ISO: Trata de mantener la sensibilidad lo más baja posible. Entre ISO 100 y 400 se obtienen los mejores resultados.
  • El diafragma: Para tener una buena profundidad de campo, es necesario que el diafragma sea bastante cerrado. En general un valor entre f/11 y f/18 son los más usados. 
  • Velocidad de disparo: Con un diafragma cerrado, necesitaras una velocidad de disparo lenta, para que entre mayor cantidad de luz. En base a la luz que tienes puedes configurar tu velocidad, desde ya te digo que no superaras los 1/30 segundos
  • El enfoque: Para estar seguros de que todo quede enfocado , usa el enfoque manual en la modalidad infinito. 
  • Medición de Exposición:  La parte más difícil es exponer correctamente la foto, y me refiero al cielo, porque se sabe que todo aquello que esta por debajo de la linea del horizonte quedara oscuro. Como ya te dije al usar un filtro nd lograras balancear las dos partes de la imagen. Te recomiendo medir la luz en modo puntual. 

La post producción en las fotos de atardecer 

fotos de atardeceres bonitos

Lo primero que debes hacer es, tomar tus fotos en formato raw. Esto te permitirá poder intervenir en la imagen sin el miedo de perder la calidad del archivo.

Uno de los ajustes más recomendados para hacer que los colores del cielo se vean vivos es aumentar de 10 al 20 % la saturación. Pero cuidado con exajerar. Más del 20% las imágenes corren el riesgo de asumir un aspecto poco natural.

Como hemos visto el problema principal en este tipo de fotografía es la gran diferencia de luminosidad entre el cielo y la tierra. 

Cuando edites las fotos regula el balance de blancos e la temperatura del color para lograr efectos creativos. 

Si te apetece puedes formar parte de nuestro Club f2.8, donde podrás compartir tus fotos de atardeceres y mucho más con el resto de la comunidad.

32 comentarios

  1. Me encantan tus consejos. Puesto que la mayoría de las veces abusamos del modo automático y no siempre salen bien. Ahora es más fácil porque podemos borrar pero cuando no podíamos era un horror cada vez que sacábamos un carrete. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a ti , así es ahora con el digital ,solemos pasarnos un poco .pero una vez que se domina el modo manual , es muy difícil retroceder al automático . Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos y sobre todo sabios consejos, pues fotografiar un atarder no es fácil y sin embargo son preciosos. Y ahora con las digitales..... madre mia que calidad de fotos.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque no lo creas me acabas de abrir un mundo con las fotos de atardeceres que he estropeado mas de una foto que al final me hace casi llorar, así que... te haré caso y haré la prueba

    ResponderEliminar
  4. Son unas fotos preciosas ojala yo supiera sacarlas así de bien.
    Muchas gracias por tus consejos los pondré en practica la próxima vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el mundo de la fotografía, y los atardeceres son preciosos, pero creo que es una de las cosas que más cuesta fotografiar. Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos consejos, la verdad es que no soy muy buena haciendo fotos pero suelo leer consejos y estos me han encantado a ver si me salen bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta mucho hacer fotos, pero siempre hay muchas cosas por aprender!

    Gracias por los consejos! Prometo ponerlos en práctica muy pronto!

    ResponderEliminar
  8. Me cuesta muchisimo hacer fotos de atardeceres y eso que las fotos me encantan! tengo que seguir practicando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así , con practica y constancia se logran grandes cosa . Besos

      Eliminar
  9. Me encantan estos consejos para las fotos, a mi ultimamente me ha dado por los atardeceres y con estos consejos creo que se me dará un poquito mejor, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los pones en practica , seguro te saldrán lindos atardeceres .Saludos

      Eliminar
  10. Unos consejos buenísimos, me vienen genial para cuando haga ese tipo de fotos, así que tengo que ir practicando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo suelo hacer fotografía pero ahora mismo la tengo un poco abandonada. los atardeceres además nunca han sido de mis momentos favoritos, pero después de leer el artículo a ver si me desperezo ahora que anochece más prontito y retomo con atardeceres. Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar, venga a tomar esa cámara y haced fotos chulas!!!!

      Eliminar
  12. Buenos consejos y los voy a tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  13. Había escuchado uno de los consejos sobre las siluetas, lo de que agregan vivacidad a las fotos de atardeceres y amaneceres, pero lo de fotografiar la silueta de una persona para dar mas vida no me acaba de gustar, será que lo tengo que poner más en practica o que no lo acabo de hacer bien jajaja.

    Gracias por los consejos y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder captar la silueta es un pelin complicado , pero no imposible ,basta saber medir bien la luz . Saludos

      Eliminar
  14. Que genialidad de consejos! La verdad que tienes toda la razón a veces el sol abarca mucho lugar en la foto y encandila un poco los colores, pero con tus consejos veré que tal me sale.
    Me gustaría que me dijeras como puedo hacer para que mis fotos sea más luminosas :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar , para que tu fotos sean màs luminosas tienes que prestar atención a la exposicion , también puedes trabajar la luminosidad en postproducción , con algún programa para editar como photoshop o ligthroom

      Eliminar
  15. Gracias por los consejos, realmente me encanta capturar atardeceres, y me fascina cómo pueden cambiar tan rápido las tonalidades del cielo, como cierres los ojos te lo perdiste!! Bss.

    ResponderEliminar
  16. Me parecen excelentes tus consejos, éstos los aplicaré en las próximas veces, gracias.