Tips de Fotografía #4 Los Modos de Medición

Los modos de medición en la fotografía

Modos de medición¿Que son y para que se utilizan ? Estas fueron las preguntas que me hice la primera vez que vi estas opciones en el menú de mi cámara, al inicio no le  hice mucho caso, pero leyendo en variar webs sobre el tema me di cuenta que conocerlos y tener el dominio de cada uno de ellos es fundamental en el resultado final de cada foto .

Básicamente los métodos de medición son la forma en la que a cámara captura la luz de cada escena en particular. Cada vez que apuntamos la reflex hacia un objetivo esta calcula que parte de lo que se está viendo es importante para nosotros y que zonas deben estar expuestas correctamente, según el modo que se ha seleccionado previamente en la cámara, la misma definirá los parámetros justo para dicha escena.

Ahora intentaré explicar brevemente los tres modos de medición principales :

Medición Multizona ( Matriarcal)
Este método mide la luz de todo el encuadre, calcula la iluminación de toda la zona y hace un promedio para decidir cómo será expuesta la imagen, es útil en escenas  que más o menos tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena, generalmente siempre da buenos resultados .

Medición Evaluativa o Parcial :
Este método mide solo parte del encuadre, las zonas más cercanas al centro tienen mayor porcentaje sobre el calculo final de la exposición, útil para retratos donde se tiene un sujeto claro y que ocupa una buena parte del encuadre.

Medición Central o Puntual :
Este método indica a la reflex que se haga la medición en un punto pequeño y específico dentro de la escena en lugar de tomar la información de toda la zona. Por lo tanto las zonas del centro tienen mayor porcentaje sobre el calculo final de la exposición. Es ideal para retratos, bodegones y para hacer contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diversa al resto de la escena.

enlaces interesantes :
Dzoom 
El blog del fotógrafo 

Para aprender más sobre este tema te invito a descargarte mi Guìa básica de fotografía para principiantes.

modos-de-medicion