LA HORA AZUL: Cómo FOTOGRAFIAR esplendidos paisajes urbanos

hora-azul-fotografia

Cómo fotografiar la hora azul

Casi nunca hay momento buenos o malos para hacer una fotografía. La fotografía puede coincidir perfectamente con el concepto "carpe diem", o lo que es igual "aprovecha el momento". Cuantas veces nos hemos encontrado delante de situaciones del todo inesperadas, que habríamos querido fotografiar, pero nos hemos distraído y de momento desaparece esa composición que ya nos habíamos construido en la mente?

Esos momentos en los cuales sentíamos que teníamos que hacer una foto... esos son los momentos justos.

Como bien sabemos, la fotografía no es solo luz, es también la oscuridad de la noche. No es solo belleza, es también tristeza, desolación, devastación. Todo eso que podemos ver, bonito o feo que sea, placentero o perturbador. 

Puede ser representado en una fotografía, y es justamente esto lo que hace que las posibilidades fotográficas sean infinitas y que cada toma pueda ser diferente una de la otra.

Nada puede excluir que existan momentos particulares durante el día en los cuales es posible capturar algunos fenómenos naturales con particulares juegos de luces que donan a cada fotógrafo la posibilidad de realizar fotografías increíbles. 

Donde está lo atractivo? Está en que si tenemos las condiciones meteorológicas adecuadas, son fenómenos que ocurren cada día, y esto nos permite refinar la técnica y nuestra capacidad de mejorar la composición fotográfica día tras día. 

Qué es la hora azul?

Se produce cuando el sol está por debajo del horizonte, es decir, justo antes del amanecer o inmediatamente después del atardecer. La luz es muy suave y baja y tiene tonos azules: se utiliza muy a menudo para paisajes urbanos y fotos de monumentos, ya que contrasta con las cálidas luces artificiales, o para panorámicas naturales. Las fotos tomadas durante este momento concreto suelen transmitir una sensación de paz.

Aprende a realizar sorprendentes fotografías bajo la lluvia.


que-es-la-hora-azul
Foto de Lerone Pieters

Estos momentos son principalmente dos: El primero es la conocida "hora dorada" y el segundo la hora azul. Estas horas representan dos momentos particulares del día. Cuando sale y se esconde el sol.

En estas horas, la luz es bastante cálida, suave y difusa y crea sombras suaves y placenteras, haciendo que la imagen sea mágica. 

Dichos momentos del día son sumamente breves que suelen durar unos 20 minutos y como te dije corresponden al instante en el cual el sol está en el horizonte, lo que es suficiente para generar una luz ambiental difuminada que hace que el cielo tome una tonalidad azul. 

Durante la blue hour, es posible realizar varios tipos de fotografías, de las cuales se destaca el paisaje "clásico" o paisajes marinos. Otro tipo de fotografía que se beneficia mucho de este tipo de foto, son los paisajes urbanos. Tal vez sean más "técnicos y complejos" de efectuar con respecto a los dos anteriores.

Fotografiando los paisajes urbanos en la hora azul

Qué es lo que hace que un paisaje urbano sea bello en este momento del día? Seguramente hay muchos elementos que contribuyen y donan valor emocional y de impacto visual. Primeramente tenemos el contraste entre luces y colores: el azul del cielo que contrasta con todas las luces de la ciudad, que podrían ser las ventanas iluminadas de los edificios, los postes de luz, los carteles de publicidad luminosos y los automóviles etc.

Muchos fotógrafos suelen jugar con el tiempo de exposición lento (combinándolos con el valor ISO bajo y una apertura de diafragma de f/11 o más) Para permitir que todo el paisaje este enfocado y para compensar el exceso de luz ambiental. 

Para lograr capturar las lìneas luminosas de los vehículos en movimiento o para obtener el efectos seda del agua en el caso en el cual estén presentes espejos de agua.

hora-azul

Te recomiendo leer:
En este momento del día la ciudad está tranquila, semi desierta, con pocos vehículos en movimiento, con la mayoría de las luces apagadas. Es justo en este momento en el cual se puede enfatizar la luz natural del cielo, jugando con los contrastes que se crean en el pavimento y en los edificios.

Es justo en este momento en el cual es posible enfatizar la belleza de la arquitectura de la ciudad, con el cielo que se degrada en todos sus maravillosos colores, con sus reflejos naranjas que empiezan a notarse poco a poco mientras sale el sol, haciendo que todo se convierta en una atmósfera intima, mágica e intensa.
Mira cómo realizar sorprendentes fotos de arquitectura

La hora azul en la tarde

La hora azul de la tarde, es la hora del movimiento, de los colores, de la verdadera "vida nocturna" de una cuidad. Disparar fotos en ese momento del día te da la impresión de estar fotografiando una gran ciudad viva, en continuo movimiento y en continua evolución. 

En este caso tendrán el exacto contrario a la hora azul de la mañana, con muchas luces artificiales, muchos colores, muchas personas y vehículos en movimiento. La hora en la cual es posible efectuar tomas con las franjas luminosas creadas por los autos, gracias al aumento del tiempo de exposición con el cual puedes jugar con los contrastes luminosos entre los colores de las luces artificiales. 

Consejos para hacer buenas fotos en la hora azul

paisajes-urbanos-en-la-hora-azul

Ahora que hemos analizado este fenómeno en sus dos momentos del día, veamos como prepararse lo mejor posible para fotografiar estas situaciones. El consejo inicial es el de estudiar con atención durante el día la zona que vas a fotografiar. Así tendrás una idea de la perspectiva y la composición que quieres realizar, ya que a primeras horas de la mañana o de la tarde sera un poco oscuro para poder prepararse. 

Otro consejos es el de disparar siempre en formato raw, así podrás jugar con la imagen en post producción, cambiando el balance de blancos, el contraste, las luces altas etc... Podrás obtener los efectos deseados.

Usa una apertura de diafragma de f/8 a f/11 para tener todo enfocado y para poder practicar la larga exposición, en base al efecto que quieras lograr. Si es posible realiza la misma foto desde posiciones distintas, lógicamente usando un trípode. 

Esto es todo por hoy espero que este artículo te sea de gran ayuda, como siempre te invito a dejarme un comentario y formar parte del club f2.8 fotografía una comunidad para hablar de lo que más nos gusta.

Cursos de fotografía recomendados:  


APRENDE-FOTOGRAFIA

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.