La importancia del COLOR en la FOTOGRAFÍA (Curso de fotografía)

El-color-en-fotografía:-Todo-lo-que-debes-saber

La importancia del color en la fotografía  

En la fotografía, el color es uno de los principales elementos de composición, tanto así que el uso apropiado del mismo puede transformar el aspecto de una imagen, capturar la atención del observador, guiando su mirada hacia un punto especifico de la foto y ayuda a crear una conexión entre las personas y tus fotos.

Con esto en mente, exploraremos dos de los principales usos del color en la composición, dando importancia  al impacto que algunos colores pueden tener en la fotografía.


Qué cosa es el color

El color es un fenómeno relativa a la capacidad del ojo humano de percibir las distintas longitudes de ondas. Por cada longitud de onda nuestro cerebro asocia diferentes colores. Lógicamente no todas las longitudes de ondas son percibidas por nuestro ojo, somos capaces de ver solo las longitudes de ondas que están entre 380nm y 780nm. 

En este range nuestro cerebro asocia los colores que varían desde el violeta hasta el rojo. Por debajo o por arriba existen lógicamente otras longitudes de onda que nuestro ojo no es capaz de ver.

Conoce-cómo-influye-el-color-en-fotografía

Capturar la atención del observador con el uso adecuado del color en las fotos

El color es una excelente herramienta para guiar la atención de las personas e invitarlos a observar tus fotografías.  De hecho usar los colores saturados es una excelente estrategia para llevar la vista del observador a un punto especifico de la foto. 

Los colores brillantes y vivos tienen el poder de ayudar a guiar la atención del espectador por un largo periodo de tiempo. Aunque si sus ojos comienzan a vagar por la imagen, los colores intensos atraen la atención. 

Existen dos modos para atraer la atención de las personas. El primero podría ser usar un solo color vivo apara aumentar el impacto en un área de la imagen. El segundo podría ser usar muchos colores contrastados para crear un interés visual, como por ejemplo el uso de varias tonalidades de colores fríos o cálidos, para crear una interesante amplia gama de colores y una personal forma de edición. 

Evoca un estado emocional

No es casual que las fotos más emocionantes tengas colores brillantes y vivos, mientras que las más relajantes tengan colores más fríos y con tendencia a los tonos pasteles. El mejor modo para establecer un estado emocional y atraer la atención en tus fotos, es aplicar la teoría del color, que es uno de los aspectos importantes en la fotografía para aprender a entender como algunos colores crean más impacto en una imagen.

La psicología de los colores 

Comúnmente, se consideran a los colores como generadores de emociones, es verdad que cada estimulo de color produce efectos en el sistema nervioso, pero es necesario también considerar que la psique humana no depende solo de factores neurológicos, sino que esta constituida por una serie de energías conscientes e inconscientes.

Cada personalidad tiene un modo de vivir las emociones y por lo tanto se puede interpretar de forma distinta los colores. 

Con esto quiero decir que cada color no corresponde siempre a un valor arquetípico universal. Algunas calidades de colores tienen relevancia arquetípica y de consecuencia efectos psíquicos en el plano emocional, afectivo, interpretativo y expresivo. Los colores de la naturaleza, de la tierra y del cielo todos están impresos arquetípicamente en la mente humana. 

Verde:

Es un color intermedio en el espectro entre el amarillo y el azul. El verde es el color del dinero.


                                                        

El verde es comúnmente asociado a la naturaleza, a la primavera, al crecimiento y cuando está presente en las fotos, los observadores no pueden dejar de sentir la vitalidad que comunica este color.
Una imagen de un paisaje que incluye mucho verde, puede evocar una sensación de renacer, de un crecimiento, o de un nuevo inicio.

El color verde se obtiene mezclando una dosis de azul y amarillo, y en la naturaleza el azul es considerado como relajante, mientras que el amarillo dona un poco de energía. Por lo tanto usar el verde en tus fotos podría dar una sensación de armonía y equilibrio entre serenidad y excitación.

Azul: 

El azul es el color del cielo. Es un color extremadamente calmante. Motiva a las personas a aumentar su energía, las personas que se dedican a la producción lo harán mejor si se encuentran en una habitación azul. 



Con frecuencia las tonalidades azules, tienden a provocar un efecto relajante en el observador. ¿Por qué? Piensa en donde se encuentra el color azul en la naturaleza, en un cielo sin nubes, en un lago en calma, en el agua del mar, todos estos factores ambientales tienen aspectos positivos y serenos, por lo tanto usando el azul en tus fotos podrás evocar el mismo estado emocional.

Las tonalidades azules, también son asociadas al frío. Creando una foto de un fiordo lleno de de Icebergs, con el azul en la imagen, evocara una sensación de frío invernal también en este contexto, el azul tendrá un efecto relajante y ayudara al observador a conectarse con la serenidad de un lugar frío.

Amarillo:

El color del carácter solar, del idealista, de la iluminación. Nos lleva al movimiento y corresponde a una condición de libertad y desarrollo. Símbolo del sol, del oro de la sabiduría, pertenece a la esfera de la expansión, del idealismo y de la acción. El amarillo mejora la concentración y la velocidad del metabolismo. 


El amarillo es usualmente asociado al calor, por lo tanto si quieres crear una imagen que evoque un estado emocional de alegría lleno de esperanza, usa el amarillo, pero de manera consciente, para no exagerar, ya que es un color intenso y muy luminoso. 

Naranja:



El naranja, como el amarillo, es muy vivo y enérgico y es usado por los fotógrafos para crear una imagen que transmita alegría. El naranja puede ser usado como medio para capturar la atención de los observadores, pero sin exagerar. En la naturaleza el naranja es asociado con los colores iridiscentes de las hojas en otoño. Por lo tanto su uso en la fotografía puede ayudar al observador a entender el tema del cambiamiento. 
Los naranjas profundos pueden ser usados para dar a la imagen un cierto impacto pero siempre sin exagerar. 

Rojo:

Foto de Zohre Nemati 
Es el primer color del arco-iris, es el primer color al cual todos los pueblos han dado un nombre. Destaca el movimiento y la actividad, la luz roja tienen intervalos de longitud de onda más amplios y por tal motivo su vibración puede tener un efecto estimulante. 

El rojo es uno de los colores que tienen una infinidad de significados distintos que pueden influenciar notablemente tus fotografías. Por un lado, es asociado al calor del romance se puede tocar el corazón del observador llenándolo de pasión. Por el otro lado el rojo también se asocia al peligro y como resultado este captura la atención del espectador mucho más que cualquier otro color.

De consecuencia, el uso del rojo en las fotos debe ser con cautela. En particular los rojos muy luminosos, pueden sobrecargar la imagen y distraer al observador. Al mismo tiempo los rojos tenues como los que encontramos en los atardeceres, pueden ser muy agradables, sobre todo cuando estas acompañado por otras tonalidades cálidas y tenues, entre esas los naranjas y amarillos. Mientras que las tonalidades rojas más oscuras pueden intuir fineza y elegancia a la imagen. 

Violeta:

Es el color de la fantasía, inteligencia, riqueza, belleza, inspiración, satisfacción. 

La composición fotográfica y los colores

Antes de pasar a este tema me encantaría poder recomendarte un Ebook gratis sobre La teoría del color.

En el 1676 Newton demostró (de forma empírica) como la luz blanca esta compuesta por siete colores fundamentales (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta), Y fue gracias es este descubrimiento que se abrió la era del color con el descubrimiento de otros principios importantes como " Los colores complementarios"

En la escala cromática existen colores que unidos entre si dan como resultado el blanco. Encontrar los colores complementarios es bastante simple. Si por ejemplo nuestro color es el verde su complementario será en rojo. 

Los colores primarios

Se definen como colores primarios esos colores que no pueden ser obtenidos con la mezcla de otros colores. Los colores primarios son: Amarillo, azul, rojo.

Los colores secundarios

Mezclando dos colores primarios se obtiene un color secundario
  • Amarillo + Rojo = Naranja
  • Amarillo + Azul = Verde
  • Rojo + Azul= Violeta
Cada pareja de colores primarios genera un color secundario, realizando todas las combinaciones obtenemos los 6 colores fundamentales a los cuales se asocian el blanco y el negro. Todo el resto de colores que conocemos no son más que versiones más o menos brillante o más o menos clara de estos colores. 

Cómo-hacer-uso-del-color-en -la-fotografia

Los colores terciarios

Mezclando los colores secundarios con los colores primarios adyacentes obtenemos un color terciario por ejemplo:
  • Amarillo + verde = verde con tendencia al amarillo
  • Amarillo + naranja = amarillo con tendencia al naranja
  • Rojo + naranja = rojo con tendencia al violeta
  • Azul + verde = azul con tendencia al verde
  • azul + violeta = azul con tendencia al violeta

Los colores complementarios

Se define como colores complementarios los que se encuentras como opuestos en la rueda cromática
  • El color complementario del amarillo es el violeta y viceversa
  • El color complementario del rojo es el verde y viceversa
  • El color complementario del azul es el naranja y viceversa
A través de los colores complementarios es posible controlar el grado de saturación de un color. Por lo tanto si tengo un color amarillo cadmio y quiero obtener una versión menos brillante, debes mezclar el amarillo con un poco de violeta. Si tienes un objeto rojo, como por ejemplo una manzana, dibujaras la parte en luz con el color, mientras que la parte en sombra se mezcla con el color y un poco de verde.

colores-complementarios


La luminosidad y la saturación del color

La luminosidad depende de la mayor o menor distancia de un color con respecto al blanco. Por esto, el amarillo aparece como un color muy brillante, mientras que el violeta es más "oscuro", porque esta al contrario, lejos del blanco y más cerca del negro.

El blanco puro refleja toda la luz, el negro puro la absorbe, por la mezcla del blanco y el negro en proporciones variables tendremos una correspondiente escala de grises.

La saturación indica el grado de pureza de los colores, los colores es más puro mientras más se aleja del gris (que es un color acromático). Los colores espectrales (los del arco iris) son considerados colores puros ya que no son producidos por mezclas y no tienen grises. 

La armonía de los colores

Cuando se hace una foto o se pinta un cuadro, es fundamental escoger las mezclas "justas". Es necesario hacer que los colores sean armónicos o al contrario, en modo que se pueda jugar con las fuertes diferencias cromáticas. 

Mira la siguiente imagen el circulo de armonía de los colores. 

La-Teoría-Del-Color-Y-Las-Emociones


Los efectos cromáticos

Los efectos cromáticos pueden tener un fuerte impacto en la escena: un cuadrado blanco sobre un fondo negro parece más grande de un cuadrado negro sobre un fondo blanco. El blanco parece que dilata los limites del cuadrado mientras que el negro los contrae.

consejos-para-aprovechar-mejor-el-color-en-tus-fotografias

Contraste de colores

Se habla de contraste de colores cuando se advierten diferencias e intervalos evidentes entre dos efectos cromáticos que se enfrentan. Según Itten, se pueden distinguir siete tipos de contrastes cromáticos, que analizaremos en detalles, contraste de colores puros, el más simple de los contrastes cromáticos , se crea acercando cualquier color al máximo punto de saturación.

Para crear este tipo de contraste son necesarios almeno tres colores naturalmente distintos, la triada más fuerte es la compuesta por el rojo, el azul y el amarillo.

contraste-de-colores

Contraste de claro y oscuro: el contraste principal de esta situación es ese que esta entre blanco y negro, con algunas variaciones de grises en su interior.

COMPOSICIÓN-Y-COLOR-EN-LA-FOTOGRAFÍATEORÍA-SOBRE-EL-COLOR-EN-LA-FOTOGRAFÍA


Contraste entre colores fríos y cálidos, es probablemente el contraste con mayores posibilidades expresivas. En un paisaje, los elementos más lejanos aparecen con colores más fríos.

Contraste de complementarios: Se definen complementarios dos colores en los cuales sus pigmentos mezclados entre si generan un gris neutro, clásico ejemplo de complementario es el naranja-azul ,  rojo - verde ( opuestos en el circulo cromático)



Conclusiones finales sobre el empleo adecuado del color en la fotografía

Aplicar la teoría del color puede tener un impacto increíble en la percepción de los colores. Puede causar un impacto dramático en tus fotos y puede transformar una foto ordinaria en extraordinaria.

Al mismo modo, el uso inapropiado de los colores puede destruir una fotografía. Usar demasiados colores o muy saturados, puede causar un efecto caótico y molestar al observador, por lo tanto hay que practicar, sobre el uso adecuado del color, esto será fundamental para poder triunfar con las fotografías.

Prueba usando en tus fotos las tonalidades cálidas, como los rojos, amarillos y naranjas, luego mira que cosa eres capaz de hacer con los colores fríos, como el azul, el verde y el violeta. Puede que logres crear tu propio estilo de composición y la edición, evidenciando una gama de colores, creando imágenes visualmente más interesantes.

Otros artículos interesantes para seguir aprendiendo fotografía

La luz en la fotografía
El ojo del fotógrafo 
La temperatura del color en la fotografía 

Si te ha gustando este artículo, te invito a darle amor. ¿Eso como se hace? Simple: Compartiéndolo en tus redes sociales, dejándome un comentario, suscribiéndote al blog o siguiéndome en mis redes sociales: Facebook/ Twitter/ Instagram.
Te espero en el club f2.8 fotografía, comparte tus fotos con el resto de la comunidad.

 
curso-de-fotografia

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.