3 objetivos que debes tener en tu equipo fotográfico

lentes-recomendadas-para-fotografos


Si estas empezando en la fotografía y aun no conoces bien las lentes y sus particularidades te recomiendo leer: Los objetivos fotográficos, luego regresar aquí y seguir con la lectura de este post.

Lentes para fotógrafos. 3 objetivos que no pueden faltar en tu mochila 

Escoger un buen lente puede ser un dolor de cabeza para los fotógrafos aficionados. Las posibilidades creativas que ofrecen los objetivos que cuentan con distintas distancias focales o la calidad óptica de los objetivos de focal fija, están entre las grandes ventajas de la fotografía reflex. 

Pero qué "tragedia" cada vez que es necesario escoger el objetivo adecuado y sobre todo cuánto dinero debemos gastar.

Quien haya leído el articulo "Qué cámara fotográfica escoger para empezar en la fotografía". Sabe ya que pienso con respecto al primer objetivo que un fotógrafo aficionado debe tener.

A veces es mejor orientarse hacia un todo terreno con distintas distancias focales que permita experimentar con dichas distancias que van desde un gran angular a un teleobjetivo. 

Una vez acumulada la experiencia suficiente serás capaz de realizar compras más conscientes, pero para eso tienen que saber , que tipo de fotos te gustan hacer y en base a eso comprar tu próxima lente.

En este post quiero exponer mi opción tratando de hacerla coincidir lo más posible con las opiniones que he podido recolectar en algunos foros, artículos de otros blogs y experiencias de otros fotógrafos.

1. Un objetivo básico 

lente-todoterrenos

Nikon AF-S DX VR 18-105mm (Colaboración pagada )


El primer lente que debe formar parte del equipo fotográfico es el que ya tenemos. Será probablemente el 18-55mm o tal vez un todoterreno como el 18-105mm. Por un buen tiempo usaremos este objetivo. 

Podrá ser reemplazado por un lente que cubra una distancia focal similar, pero con cristales de mejor calidad como un 16-85mm o alguno con una apertura máxima de f2.8 como el Tamron o Sigma 17-50mm.

Con dichas lentes podremos fotografiar paisajes, grupos de personas, ya que su focal mas pequeña es bastante angular.

2. Un teleobjetivo

teleobjetivo-barato

Tamron 70-300 f4- 5.6 (Colaboración pagada )

Aunque ya dispongas de un objetivo zoom, que cubre casi todas las distancias focales de un tele, tener un lente con las distancias focales que van desde 70mm hacia arriba, te ofrece nuevas oportunidades fotográficas, gracias a la mayor calidad de las lentes y de su apertura máxima de diafragma. Un teleobjetivo te servirá para retratos, fotos de detalles, fotos de objetos pequeños etc.

El verdadero problema aquí es que los teleobjetivos zoom suelen ser costosos. La mejor opción es siempre un 70-200mm f2.8  de ser posible que sea estabilizado, pero un objetivo así difícilmente cueste menos de 1200 euros.

Sin tener que desembolsar esa cifra puedes optar por un 70-300 f4 un modelo no estabilizado. Podría costar alrededor de 200 euros. Visto que con un teleobjetivo se corre el riesgo de tener fotos movidas es mejor optar por uno que cuente con estabilizador de imagen.

3. Un objetivo luminoso

lentes-de-focal-fija

Sony 35mm Sel 1.8 (Colaboración pagada )

Para quien no lo sepa un objetivo es luminoso cuando tiene una apertura muy amplia de diafragma inferior a f3.5. 

Este tipo de lente es capaz de captura mayor cantidad de luz. Un objetivo luminoso permite hacer fotos en situaciones de poca luz. Como por ejemplo en ambientes cerrados, con la falta de un flash o luces de estudios. Además te dará la posibilidad de experimentar con el desenfoque. 

No te olvides que las focales fijas obligan al fotógrafo a aprender  sobre composición, ya que no tendrás la ayuda del zoom para acercarte o alejarte del sujeto principal.

La buena noticia en este caso es que tanto Canon, Nikon y Sony. Tienen entre su catálogo de objetivos, lentes de 50mm que cuestan entre 100 y 200 euros.

Para muchos la distancia de 50mm es óptima para aprender a tomar fotos, ya que es la distancia más similar a la visión humana. Todo esto considerando el factor de recorte que al usar una cámara aps-c, el objetivo ideal seria el 35mm. 

Te recomiendo leer: Por qué comprar un lente 50mm

Una nota para los fotógrafos que usan Nikon, el 50mm de la serie Af-d no enfoca de forma automática. En las cámaras baratas como las D3000 D3100 y D5000 que no están dotadas con el motor de enfoque interno. En estos casos será necesario comprar un modelo más costoso como el 50mm Af-s f1.4 o el 35mm Af- F1.8.


Otras opciones

Estas son recomendaciones que dependen de mi experiencia y de lo que he leído. A algunos fotógrafos podría ser cómodo usar un 85mm ya que es una focal recomendada para la fotografía de retrato. O una lente macro para explotar los detalles menos visibles de las flores, los insectos etc.

Te ha gustado este post? Dime que piensas tú sobre cuáles objetivos debes estar en la mochila de cualquier fotógrafo. Déjame saber en los comentarios.

Lee otros artículos que te podrían gustar

2 comentarios

  1. Muy interesante ......... Yo recien me estoy iniciando cualquier comentario de expertos me es de mucha ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  2. PedroSamael7/11/21, 21:55

    Muchas gracias por dedicar tiempo a compartir tu experiencia y conocimiento. En mi caso yo utilizo un lente 18-55 mm y un 55-300mm.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.