Cómo aprender fotografía - Secretos infalibles

metodos-para-aprender-fotografia

Cómo aprender fotografía

Si estas en los inicios de tu aventura fotográfica te deseo muy buena fortuna. Es este el momento más emocionante y mejor para aprender el arte de la fotografía, o lo que es igual aprender a fotografiar.

En la actualidad internet está lleno de cursos online gratuitos, cursos presenciales, libros, laboratorios, workshop, sitios web, podcast... hace unos 10 años atrás no había tanta variedad para aprender.

Antes de la revolución de internet y las cámaras fotográficas digitales, estudiar fotografía era más complicado. Te podías inscribir en una universidad, en un instituto técnico o ser un fotógrafo autodidacta. 

Fotografiando equivocándose una y otra vez, tratando de entender todo esto. Los precios elevadísimos, imagina solo, el precio de las películas de carrete y de la impresión de las imágenes.

Cómo te decía, actualmente existen miles de formas para desarrollar las habilidades fotográficas. Ningún modo es el ideal o el equivocado, lo importante es encontrar lo que más se adapta a tu personalidad y a tu método de aprendizaje.

Encuentra tu método de aprendizaje

empezar-en-la-fotografia


Existen 3 modos distintos para aprender algo. La mayoría de las personas realizan una mezcla entre ellos, dando mayor o menor importancia a cada uno. Es por eso que para encontrar la combinación perfecta, es necesario probar los distintos modos con el fin de encontrar el propio camino didáctico. 

Visual

Las personas orientadas hacia el aprendizaje visual, aprenderán rápidamente observando y estudiando fotos, mapas y diagramas. Estas personas deben concentrarse principalmente en la visión de films (existen miles de documentales sobre grandes maestros de fotografía, técnica fotográficas etc...)

Auditivo

Una persona orientada a un aprendizaje auditivo, aprenderá rápidamente a través de la escucha de conferencias o presentaciones de audio donde se hable con otros fotógrafos. Para estas personas es muy importante participar en workshop, cursos y clases presenciales y también escuchando podcast.

Cinestésica 

Las personas orientadas a un aprendizaje cinestésico aprenden principalmente haciendo actividad. Estas personas prefieren probar con sus manos cómo funcionan las cosas. Es aconsejable asistir a workshop prácticos, quedadas fotográficas de paseo por las ciudades o realizar fotografía bajo la guía de un profesional.

Entender cuál es el propio método para aprender fotografía es tan fácil como conocerse así mismo. Hazte las siguientes preguntas.

  • Eres capaz de estar tranquilo (a) escuchando una lección de fotografía?
  • Lograras concentrarte en un libro por más de 15 minutos?
  • Sabes relacionarte con otras personas?
  • Te gusta caminar?
Cada una de estas preguntas te hará entender el método de aprendizaje ideal para ti.

aprende-fotografia-desde-cero

Aprendiendo a fotografiar.

Estudiando una carrera universitaria

La universidad es la vía más tradicional y la que muchos jóvenes emprenden. Inscribiéndose a una carrera universitaria, es posible aprender una gran variedad de estilos fotográficos en un ambiente estructurado con maestros expertos. 

Se podrá acceder a laboratorios fotográficos donde podrás experimentar con los equipos, cámaras fotográficas y aparatos de iluminación.

El aprendizaje en la escuela tiene la ventaja de ser un ambiente grupal, esto te ayudara a desarrollar tus habilidades sociales, que te serán fundamentales tu futuro como profesional de la fotografía.

Cursos de fotografía online gratis 

Los cursos de fotografía digital gratis, son ideales para aprender siguiendo el propio ritmo y estando en el confort de tu casa. Busca cursos realizados por profesionales que respeten el estilo fotográfico al cual estés orientado.

Los cursos online te permiten acceder a contenidos multimedia cómo: vídeos, audios, pdf etc...

Como ayudante en un estudio de fotografía

Trabajando como asistente te permite aprender a iluminar, dirigir modelos, te ensena a trabajar con maquillistas, y cómo tratar con clientes difíciles. Pero sobre todo puedes ser testigo de cómo se dirige una empresa fotográfica, con todos sus altibajos.

Los workshop

Los workshop son un óptimo modo para perfeccionar tus habilidades. Una de las ventajas de este método es que es posible seleccionar el estilo fotográfico y la técnica que se desea mejorar o los fotógrafos de los cuales deseas aprender.

Algunos pueden ser realizados en laboratorios o estudios fotográficos y duran un par de horas. Otros duran días y pueden ser realizados en lugares "exóticos". Estos últimos son útiles para quien le guste fotografiar al aire libre (la streetphoto por ejemplo)

Un mentor 

Un mentor puede ser cualquiera que ya ha realizado los objetivos que deseaba para su vida o al menos parte de ellos. En este caso se pueden incluir los amigos que pueden ayudarte a comprender las funciones de una cámara fotográfica. 

Un lugar recomendado para iniciar a buscar mentores es en tu propia red de amigos incluso en las redes sociales. Entra en contacto con fotógrafos de tu zona y mira a ver si están disponibles para darte una mano. 

Por hoy me despido, espero que este post te sea de ayuda en tu aprendizaje fotográfico. Recuerda que puedes pasar por el club f2.8 Fotografía y pedir ayuda al resto de los miembros. Encontraras una gran familia amantes de la fotografía.

Aprende algo más hoy 

Guía de fotografía gratuita 





No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.