Cosas que debes saber sobre el matte painting y la creación de mundos fotorrealistas

dania-beatriz-blog

Qué es el matte painting y la pintura fotorrealista

Perderse en las constelaciones oníricas de Inception o volar entre las montañas flotantes del planeta Pandora, no seria posible si los artistas del matte painting no habrían puesto a disposición su creatividad

Porque seamos realistas, es la creatividad lo que distingue a un buen usuario de photoshop. Pero solo con la creatividad no es suficiente, es necesario integrarla a los conocimientos y habilidades para realizar trabajos realmente excepcionales.

paisaje-fotorrealista

Mi primer trabajo de Matte Painting 

Veamos cuáles son algunas cosas que debes saber para entrar en el mundo del Matte Painting

Qué es y como se desarrolla 

Matte painting que literalmente significa pintura de fondos, es una técnica utilizada hace decenas de años en el mundo del cine. Encontrando una amplia utilización también en el mundo de los vídeo juegos y de la ilustración. Permite refigurar con minuciosos detalles, escenarios inexistentes o difíciles de alcanzar.

La técnica original consistía en pintar a mano sobre grandes placas de vidrio, los fondos necesarios que de debían integrar luego al interior de las grabaciones live action.

La pintura a mano, te da la idea de los largos tiempos de realización  a las cuales eran sometidas las producciones cinematográficas. No solo eso, incluso con por un pequeño error en la realización, todo el trabajo se podía perder. Y es así como se trabajaba hasta los años 80.

Hasta que el desarrollo alcanzado en el campo de la informática y de la gráfica han permitido a los artistas trabajar directamente con el digital. 

Cómo se realiza

La pintura es casi sustituida por imágenes digitales y los artistas han debido adaptarse rápidamente a el conocimiento y el uso de programas para el retoque de imágenes. Entre estos se destaca photoshop, el software de Adobe que es parte integral del proceso.

Acompañado por una tableta gráfica de calidad y sobre todo de la creatividad del artista, garantiza el logro de los mejores resultados posibles.

matte-painting

Trabajo de Dylan Cole

Aprende photoshop hoy con Domestika

Faces fundamentales del Matte Painting

Proyectacion y realización de un concept

Es este el momento en el cual el artista se reconoce, puede y debe liberar la propia fantasía, integrando elementos nacidos de la propia imaginación. Aquí te puedes inspirar en imágenes fotográficas, ilustraciones, gráficos y lugares reales.

Debería hacerse un análisis de los elementos que deberán estar presentes en una escena, sobre la atmósfera, sobre la perspectiva y sobre un eventual estudio del movimiento.

Búsqueda de referentes 

Muchos artistas del matte painting construyen y actualizan la propia galería de imágenes participando activamente en la búsqueda de lugares particulares haciendo fotografías con una cámara digital. Es por eso que dichos artistas también sienten curiosidad por la fotografía, muchos tienen a sus espaldas una formación profesional como fotógrafos.

Recolectar datos de referencia es una fase fundamental en el proceso, mientras mejor sea la imagen base, menor sera el tiempo empleado para la realización del fondo deseado.


Dylan Cole 

Agregando elementos

En esta fase es siempre aconsejable iniciar por los elementos más lejanos, por ejemplo el cielo en el fondo, para después poco a poco ir integrando los elementos cercanos. Fundamentalmente en este punto hay que poner atención a la profundidad (luces, sombras, luminosidad etc). De modo tal que los elementos más cercanos resulten más detallados con respecto a los que están situados más lejos.

Eventuales correcciones de los colores

La color correction es efectuada con photoshop en la fase de realización. Eventualmente, la corrección puede ser realizada también en fase de composición.



Los elementos esenciales

El objetivo del matte painting es el de realizar fotorrealismos fantásticos que parezcan reales al espectador que los observa.

Por esto, un elemento fundamental e importante a tener siempre en cuenta es la perspectiva. Conocer y entender la perspectiva, los puntos de fuga, permite que se ven "naturales" aquello que probablemente en la naturaleza no existe.

Todo esto debe ser acompañado de los conocimientos profundos del uso del color, de la iluminación, de la composición y de la profundidad, para crear habientes creíbles que deberán ser perfectamente integrados en un film o spot televisivo.

Te gustaría aprender esta técnica de arte digital que mucho tiene que ver con la fotografía? 

En internet podrás encontrar una infinidad de cursos. Pero yo te recomiendo especialmente los impartidos por Carles Marsal. Matte Painting: creando mundos fotorrealistas es uno de los mejores. Puedes realizarlo desde casa y a tu ritmo. Aprenderás el uso de photoshop, el estudio de la perspectiva, la corrección de los colores etc.


cursos-de-matte-painting

Cursos para aprender la técnica del Matte Painting 

Accesorios y herramientas para empezar en el matte painting 

Tabletas gráfica

Ordenadores para edición fotográfica

Razer Blade Stealh
Hp Book Studio
Microsoft Surface Book 2




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.