Cámaras fotográficas para niños - Cómo estimular su creatividad e interés por la fotografía

camaras-para-ninos

Decidir regalar una cámara fotográfica a nuestro hijo (hija), puede ser un modo para acercarlos a un hobby apasionante y sano como lo es la fotografía, estimulando su imaginación, su creatividad y sus ganas de aprender de una forma alternativa con respecto a los "clásicos juguetes".

Lo ayudaremos a mejorar su capacidad de observación y de concentración. No olvidemos que la fotografía y la naturaleza muchas veces van mano de la mano, por lo tanto con el fin de tomar algunas fotos, se puede pasar el tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza y la belleza que nos rodea.

Cámaras fotográficas para niños - Estimula su creatividad 

Cómo enseñar fotografía a los niños

Cada uno de nosotros tiene su propia visión del mundo y esto es aún más cierto cuando se trata de niños: ven lo que les rodea con la inocencia de su edad, con gran originalidad y una perspectiva diferente; después de todo, tú mismo fuiste un niño y debes recordar que el mundo parecía muy diferente de lo que vemos ahora cuando crecemos. Si tienes un hijo, un nieto o sobrinos a los que te gustaría acercar a la fotografía, veamos cómo compartir esta pasión con ellos.

Apóyalos si muestran interés por la fotografía.

Si tienes niños pequeños y te ven usando la cámara, es bastante normal que se sientan intrigados por ella y quieran probarla también: cualquier nuevo objeto atrae su atención, especialmente si es algo que concierne a los padres o a sus familiares. Tal vez esta situación ya te ha sucedido, pero estabas indeciso sobre si poner tu cámara en sus manos, te gusta que muestren interés pero tienes miedo de que puedan romper tu equipo.

Tienes la oportunidad de acercar a tus seres queridos al maravilloso mundo de la fotografía, pero ¿cómo lo haces para no cometer errores? La primera decisión que tienes que tomar es si dejar tu precioso equipo fotográfico en sus manos o darles una cámara que puedan considerar.

Independientemente de su valor económico, nos gustaría que se tratara con cuidado y no se dañara, por lo que la mejor opción es sin duda que tengan su propia cámara, también porque una más sencilla al principio puede ser mucho más útil.


camaras-de-fotos-para-niños

A qué edad comenzar

Ya que no existen reglas escritas con respecto a esto, debemos guiarnos por el buen sentido y las ganas que tenga el niño de acercarse a este nuevo instrumento.

Incluso un niño en edad preescolar, podría demostrar cierto interés, por ese extraño aparato que muchas veces ve en mano de sus padres. Sobre todo considerando que muchos niños pequeños en estos días que corren son ya capaces de usar una computadora o un celular incluso mejor que los adultos.

Con las debidas precauciones, se puede iniciar a acercarlos al instrumento fotográfico, probando su relación e interacción con la herramienta.

Una cámara adecuada a sus habilidades

Una cámara réflex no es la mejor opción para que un niño se acerque a la fotografía, necesita una herramienta que pueda capturar la imagen que desea de la forma más sencilla posible, centrándose más en la idea que en las complicaciones técnicas, que pueden explorar más adelante.

Pueden empezar con una cámara compacta con varias funciones automáticas preestablecidas, explicando que cada una de ellas les permite elegir mejor lo que quieren fotografiar (paisaje, macro, retrato, escena automática, etc.), teniendo en cuenta que no será lo mismo explicarlo a un niño de tres años que a uno de diez.

A fin de cuentas, un niño siempre es un niño, sin importar cuán responsable pueda ser, pero es muy probable que la cámara tenga algún accidente ocasional. Así que incluso para un asunto económico es mejor empezar con algo simple, algo ligero y algo que les permita expresar su potencial centrándose en la fotografía.

Qué cámara escoger para tu hijo - hija 

El primer paso al comprar una cámara para los peques es naturalmente escoger el producto adecuado, que depender mucho de la edad de la criatura. Si hablamos de chicos adolescentes, podría valer la pena considerar la compra de algunos accesorios complementarios, como: objetivos, caballetes y por qué no, algún programa de edición fotográfica, tal vez alguno con funciones simples, que lo puedan ayudar a gestionar lo mejor posible sus fotografías. 

Una pequeña cámara compacta digital es tal vez una buena opción, económicamente hablando, son ligeras  y no particularmente frágiles, y permiten tomar buenas fotografías.

En definitiva, una buena cámara fotográfica para niños debería  tener las siguientes características 

  • Empuñadura ergonómica 
  • Botones grandes
  • Interfaz intuitiva
  • Flash integrado para fotos en interiores 
  • Estructura resistente en caso de caídas accidentales
  • Suficiente memoria para disparas al menos un centenar de imágenes. Eventualmente puedes comprar una tarjeta de memoria extra.  
Si tienes un budget elevado, puedes comprar la Canon Powershot D20 cuesta unos 300 euros. Se puede usar bajo el agua hasta unos 10 metros de profundidad y puede caer desde una altura de 1.5 metros, sin sufrir daños.

Esto son dos aspectos fundamentales ya que las fotos bajo el agua son muy interesantes y la cámara antes o después caerá de las manos del niño. Se trata de una cámara casi "profesional" con la cual también los adultos podemos tener grandes satisfacciones.

Si al contrario prefieres algo más barato realiza una investigación en los principales sitios online, podrás encontrar nuevos modelos personalizados con personajes de cartones animados y que cuestan unos 50 euros, seguramente encontraras alguna a tu medida. 

Enséñale a cuidar su equipo fotográfico

formacion-fotografica-para-ninos

Una cosa fundamental para enseñar a los niños es ser responsables de las herramientas que pueden manejar. Puedes entrenarlos en cómo cuidar el equipo, cómo prepararse antes de la sesión de fotos, cómo mantener la cámara segura para que no se golpee o se moje, cómo mantenerla limpia y en buenas condiciones, cómo no olvidarla en ningún sitio.

Esta es la base más importante para trabajar con la herramienta que cualquier fotógrafo necesita, la cámara. Y qué hacer incluso una vez que hayas terminado de tomar fotos.

Donde comprar una cámara de fotos para niños 

La web ofrece muchísimos canales para comprar cámaras de fotos digitales de cada tipo y precio, y ahorraras muchísimo dinero en comparación si la compras en un negocio físico. 

En el momento en el que te decides por un modelo en particular, puede ser conveniente buscarlo en los sitios webs adecuados que te permitan ahorrar y que ofrezcan garantía y seguridad.

Los primeros pasos en la fotografía

Una vez escogida y comprada la cámara para tu hijo, el siguiente paso es asistirlo en sus primeras tomas, mostràndole trucos y funciones para hacer fotos bonitas y estimulando en el o ella un sentido auto-critico que lo haga poco a poco más autónomo.

Un primer paso podría ser el de mostrarle como se sostiene la cámara en mano, teniéndola fija y evitando que las fotos resulten movidas.

Después le puedes hablar del encuadre, para ayudarlos a decidir qué cosa y desde que ángulo fotografiar.

Sucesivamente, si el niño demuestra particular interés por la fotografía, se le pueden mostrar las distintas opciones de la cámara: flash, modos de escena, modos de disparo etc...

Actividades divertidas para los baby fotógrafos.  

Aquí te propongo algunas sugerencias para estimular a los pequeños fotógrafos con actividades simples y divertidas que pueden ser realizadas en casa o al aire libre.

Crear historias:

Un buen proyecto podría ser el de realizar un cuaderno que cuenta una historia a través de la fotografía, por ejemplo sobre su animal domestico, un amigo, un hermano o uno de los padres. Contar una historia a través de las fotos es una excelente manera para estimular la creatividad y el sentido de organización.

Contar un viaje:

Cuál es el modo mejor de contar unas vacaciones? Con la cámara fotográfica sin duda alguna. Esta se puede convertir en un instrumento para capturar los recuerdos y organizarlos en un álbum.

Descubrir la naturaleza

Los niños deben aprender a amar y respetar la naturaleza desde pequeños. Una salida al campo con la cámara fotográfica en mano es la ocasión mejor para ayudar a los niños a conocer las maravillas naturales que nos rodean: plantas, animales y paisajes, son sujetos perfectos para enseñarlos a conocer y apreciar la naturaleza.

Una buena idea podrá ser la de pedirle a tu hijo (a) de tomar fotos que expliquen algunos aspectos de la naturaleza como: una flor que está naciendo, una mariposa que vuela, las hojas de un árbol que cambia de color con las estaciones del año.

Que experimenten en libertad

Ten paciencia con los resultados y no esperes nada especial de las primeras fotos: es normal, ¡acaban de empezar! Probablemente con el que tendrán más dificultades al principio será el encuadre. Sin intervenir demasiado en su proceso creativo, les da algunos consejos básicos sobre cómo componer las fotos en el momento de la toma: les enseña la importancia de tener un horizonte recto e identificar el centro de interés de la imagen.

Si son niños muy pequeños, es poco más que un juguete para que lo imiten. Poco a poco irán mejorando con la práctica. Al principio, sólo déjalos que tomen fotos de lo que quieran y miren el resultado en la pantalla, y luego empieza a tomar fotos y a divertirte con ellas de nuevo. No hay que olvidar que los niños tienen un punto de vista completamente diferente al de un adulto: son más bajos y están acostumbrados a mirar el mundo desde abajo.

Modelos de cámaras de fotos baratas para niños. 

camaras-de-fotos-digitales-para-niños

Cámara de vídeo y foto digital 

Cámara Shell for kids con una funda protectora de silicona suave. Cámara creativa para niños: cámara para niños de 5 megapíxeles y 1080p, soporte para reproducción de vídeo, multi-idioma, con divertidos efectos de sonido y batería de larga duración. Este es un muy buen regalo para los niños y les permitirá mirar el mundo con la visión de los niños.

camaras-digitales-para-niños


Hootracker Cámara para niños  Ver en Amazon  Colaboración pagada

Con funciones versátiles puede cambiar sonido, tomar fotos reproducir vídeos, hacer marcos con efectos. Tiene zoom digital 4X y flash. Esta cámara para niños tiene características que mejoran la habilidad de la fotografía para principiantes y avanzados fotógrafos en ciernes con la función Zoom. Puede tomar fotos o vídeos en condiciones de oscuridad o poca luz con luces de flash. Diseñado para niños y niñas de 3 a 10 años. 

camaras-de-fotos-digitales-para-niños

Kriogor Mini Càmara  Ver en Amazon Colaboración pagada

Regalo creativo para navidad o cumpleaños. Cámara multifunciòn.

Especificaciones para esta mini cámara digital: 
1. Tamaño de la pantalla: 2 "Pantalla 
2.Size: 3 * 1.7in 
3.Battery: 1200mAh 
4. Tiempo de carga: 4-5h 
5. Soporte de almacenamiento: tarjeta Mirco SD / TF 
Resolución 6.Foto: 3264 * 2448 
Resolución 7.Video: 1920 * 1080 

camara-de-super-heroes

Avangers Vengadores - Cámara de fotos Marvel  Ver en amazon Colaboración pagada

Cámara digital 1.2 MP, interpolación de hasta 5MP, incluye cable USB y CD de instalación
Pantalla LCD de 1.4" (3,6 cm), Flash incorporado, funciones vídeo y cámara web
Memoria interna para almacenar hasta 100 imágenes
Software para editar fotos MAGIX incluido para descargar tus fotos en tus redes sociales preferidas, 5 marcos digitales para personalizar tus fotos
Compatible con: Windows XP/Vista/7, Interfaz de conexión a un ordenador: USB 1.1

camara-de-accion-para-ninos


Kidizoom Cámara de acción Ver en Amazon  Colaboración pagada

Cámara de acción con lente giratoria para niños.
¡Toma fotos, graba vídeos y juega!
Viene con una funda impermeable para fotos y vídeos bajo el agua.
Incluye soportes que se fijan a una bicicleta, patinete y mucho más.
Añade efectos fotográficos y crea movimiento de parada, movimiento lento y vídeos de movimiento rápido.

Mira junto a ellos las fotos tomadas

El proceso de aprendizaje también implica revisar los resultados obtenidos con ellos, también para mantener vivo su interés en lo que han hecho. Es importante revisar las fotos tomadas en conjunto, mirándolas una por una y preguntándoles si las fotos son exactamente lo que vieron cuando las tomaron.

Esto llevará su atención a la fotografía más allá del simple gesto de imitarte con una cámara, encontrando que el proceso continúa incluso después. Con un programa de edición gráfica, mostrar las diferencias en la imagen si aumentamos o disminuimos la exposición, qué pasa con la saturación de color o el contraste, dejarles jugar con los filtros y si también quieren añadir pegatinas.

Cuando mire las fotos con ellos, pídales que escojan la que prefieran y dígales cuál prefiere. Déjalos que tengan la oportunidad de hacer una selección basada en su propio juicio. Imprime algunas fotos , luego ponlas en un lugar donde puedan verlas de nuevo a medida que pasan los días, para animarles a tomar la cámara y hacer nuevas fotos, repitiendo este procedimiento con frecuencia.

Recuerda que para los niños, las fotos son un juego...

La creatividad de un niño es un tesoro artístico que muchos adultos aún quisieran tener. El consejo principal es enseñar a los niños la fotografía sin que dejen de ser ellos mismos, sin perder su percepción y su forma tan especial de ver el mundo.  La infancia es un juego y aprenden jugando: lo mismo debería pasar con la fotografía.

Cuando todavía están interesados en la fotografía, ayúdales mostrándoles libros fotográficos o llevándolos a exposiciones, dándoles los medios para profundizar sus conocimientos más allá de lo que puedas enseñarles. Sobre todo, no intente enseñarles todo a la vez: la enseñanza debe ser un proceso lento, transformado en un juego, que haga crecer su pasión con curiosidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.