Características importantes de un Pc para la edición fotográfica

pc-para-retoque-fotografico

Características importantes de un pc para editar fotografías

Cuán importante es encontrar un óptimo ordenador para el retoque fotográfico? Es verdad que la cámara fotográfica es la mejor amiga del fotógrafo, pero un buen PC es de seguro su segundo mejor amigo.

Si un fotógrafo profesional transcurre el 70% de su día tomando fotos, el tiempo restante lo emplea en la post-producción y en el catalogar la propia obra.

Es por eso que elegir un buen ordenador para fotografía es importante para llevar a cabo un buen trabajo de retoque fotográfico.

Aspectos que debes controlar antes de elegir un buen portátil u ordenador. 

Escoger un buen ordenador depende también de tus exigencias y de tus posibilidades económicas. La verdad es que existen computadoras muy potentes, capaces de realizar cualquier operación, pero dichos modelos suelen ser costosos y en ocasiones no es necesario gastarse un dineral para tener un buen PC.
Absolutamente debes tener en cuenta las siguientes características.
  • La resolución
  • La velocidad
  • Una buena tarjeta de vídeo
  • Los colores del monitor
  • El peso del ordenador (si te dedicas a la fotografía de viaje, tu espalda lo agradecerá)

La resolución del portátil

La resolución es sumamente importante, sobre todo en la fase de visualización del trabajo realizado. Una amplia resolución del monitor, hace que las fotografías se puedan visualizar en todo el área de trabajo. Por lo tanto un Pc que no sea full hd no lo debes tener en consideración.

La velocidad del ordenador para un fotógrafo es muy importante

La velocidad es un aspecto que debes valorar, porque en el momento en el cual te encuentres fotografiando y editando al mismo tiempo, necesitaras ver las fotos con rapidez. 

Para un book fotográfico o para un trabajo con un cliente, sí necesitas ver tus fotos en el menor tiempo posible. 

La tarjeta de vídeo debe ser profesional

Si hablamos de edición de vídeos o de creaciones gráficas en post producción, el nivel de la tarjeta debe ser muy alto.

Los software de edición como photoshop o lightroom suelen usar mucha RAM al cargar los trabajos. Seguramente tendrás que gastar un poco más de dinero, pero evitaras tener que comprar un portátil nuevo cada año. 

Los colores del monitor deben cubrir toda la gama

Más alto es el número de colores transmitidos por el monitor, más alta es la probabilidad de poder trabajar con los colores que más se acercan a la realidad. 

Menor es el peso, más cómodo será llevarlo siempre contigo.

Si te decides por un portátil, además de llevar contigo todo el equipo necesario para un viaje fotográfico, el ordenador será un peso extra que debes agregar a tu espalda. 

Cómo escoger un pc . Características y Hardware

Ahora que hemos visto algunas sugerencias importantes a tener en cuenta para escoger un buen  PC, debes aprender calcular el valor real de un ordenador gracias a su hardware. Empecemos diciendo que un pc de mesa y un portátil son dos cosas distintas. 

El portátil es menos personalizable, aunque puedes sustituir algunos componentes como: la memoria RAM y el hard disk.

Dicho esto para escoger el PC más adapto a tus exigencias es fundamental conocer bien las especificaciones técnica y valorar los distintos elementos que lo componen, por ejemplo: RAM, hard Disk o SSD, display, tarjeta de vídeo y calidad constructiva del producto. Tratemos de entender mejor:

Procesador (CPU): 

Es como el "cerebro" de la computadora, o lo que es igual, el que elabora los cálculos. Puede ser compuesto por uno o más Core, y su velocidad es expresada en GHz. En los procesadores con más de un Core (dual-core con 2 Core, quad-core con 4 Core etc) 

El trabajo se subdivide en varias unidades de elaboración que se encuentran en el mismo procesador de modo tal  que aumenta la potencia sin sobrecalentar demasiado el ordenador o consumir demasiada energía. 

Los principales productores de CPU son Intel y AMD que han subdividido sus procesadores en varias familias. Las CPU de Intel Core i3/i5 y AMD serie A son destinados a computadoras de gama media.

Los Intel Core i7 tienen prestaciones mayores a los Core i3 e i5 y se encuentran en muchos PC top de gama. Intel celeron, Intel Pentium y AMD serie E son destinados a computadores más baratos. Las CPU Intel Atom garantizan un consumo energético reducido. Es usado en computadoras baratas. 

También esta CPU AMD Ryzen, que pueden ser comparadas con el nivel de prestaciones de un Core i5 y i7 de Intel.

RAM: 

Para empezar no te recomiendo una computadora con menos de 4gb de memoria, ya que no serán capaz de satisfacer tus exigencias de trabajo. Par editar fotos es recomendable superar los 12gb de RAM.

La tarjeta gráfica (GPU):

Las más recomendadas son las nVidia o AMD.

Display:

Una tarjeta gráfica de calidad va asociada a un buen display, este debe tener una resolución superior o a la par de un Full HD.

Hard disk/ SSD:

Esta es otra características que debes valorar, la potencia y la velocidad de rotación del disco duro. Los SSD son discos sólidos diferentes a los mecánicos, son mucho más rápidos, silenciosos y resistentes a las caídas, eso sì, suelen ser muy caros.

El espacio que debes tener es superior a 256 gb, al no ser que tengas varios discos duros externos.

La batería: 

Valorar las prestaciones de la batería no es fácil. Ya que su autonomía no es fija, obviamente varía según las operaciones que se hacen con el ordenador y de las características del harware.

Los puertos: 

Los ordenadores pueden tener varios tipos de ingresos. Los puertos USB pueden ser de dimensiones estándar (fullsize) mino o micro. Además se subdividen en USB 2.0, USB 3.O y USEB tipo-C. Este último es el más moderno, disponible en comercio y el más evolucionado y compacto. 

Si un portátil cuenta solo con puertos USB tipo C, puedes utilizar un adaptador para seguir utilizando las memorias flash. Incluso pueden estar presente las entradas HDMI que permiten conectar un portátil a un monitor externo, la entrada Ethernet, para conectar modem, router etc, entrada de tarjeta SD.

Unidad Óptica:

En la actualidad hay muchos fabricantes "sacrifican" la unidad óptica para mantener un diseño elegante y minimalista. Pero soy de la opinión que un lector de CD y DVD nunca está de más.

Conclusión:
Ahora seguro tendrás las ideas claras sobre cuales características debe tener un PC para editar fotografías, déjame saber en los comentarios otras sugerencias recomendadas. 

Tipo: Computadora de escritorio u ordenador portátil

  Es importante entender qué tipo de ordenador es el adecuado para nuestras necesidades en términos de portabilidad.

Si puede permitirse trabajar desde un lugar fijo, el ordenador de sobremesa tiene considerables ventajas, en primer lugar la relación rendimiento-precio: con las mismas prestaciones, en la mayoría de los casos el ordenador de sobremesa será más barato que el portátil. 

Si, por el contrario, es absolutamente necesario que se decante por un ordenador portátil, que le permita trabajar en movimiento, tendrá que considerar un presupuesto más elevado o un menor rendimiento.

Entre los ordenadores de sobremesa, puedes elegir entre los PC todo en uno y los de torre, el primero incluye pantalla y CPU en un solo cuerpo, el segundo es una caja que contiene solo la CPU, el monitor hay que comprarlo por separado, y si quieres hacerte una idea de cuánto puede costar un monitor para fotografía, puedes leer nuestra guía de compra de monitores para edición fotográfica y monitores 4K.

Entre los portátiles, hay algunos que permiten utilizarlos también como tableta, lo que puede ser interesante para quienes trabajan con programas de dibujo.

Cuáles son los 5 mejores PC para editar fotografías

Si buscas un ordenador para trabajos creativos, edición de fotos, gráficos y vídeo, aquí tienes una lista de los mejores ordenadores y portátiles portátiles, de sobremesa y todo en uno, para fotografía e imagen digital que puedes comprar ahora mismo. 

Entre las herramientas para crear contenidos multimedia en gráficos, fotografía y vídeo, el ordenador es una herramienta crucial que marca la diferencia en la calidad de la postproducción.

Disponer de una máquina capaz de soportar grandes cantidades de cálculo para realizar operaciones de edición, retoque fotográfico y gráficos, significa poder conseguir resultados de calidad en menos tiempo, para poder concentrarse sólo en el factor creativo y perder menos tiempo con los problemas técnicos.

Según el tipo de uso, cuando se busca un ordenador para creativos, la elección es muy amplia, dependiendo de sus necesidades y de la potencia que necesite para realizar las tareas deseadas.

Por supuesto, no se puede bajar de un cierto umbral de calidad y rendimiento, ya que los programas de fotografía, gráficos y edición de fotos requieren un mínimo de potencia de cálculo. Por lo tanto, en esta clasificación sólo hablaremos de ordenadores y portátiles adecuados para el software de gráficos y edición.

1. Apple iMAC Pro

pc-desktop
VER EN AMAZON

El mejor ordenador profesional todo en uno para gráficos y fotografía

El mejor ordenador de Apple para la fotografía profesional es el iMac Pro, una máquina extremadamente potente para crear contenidos multimedia. Para quien pueda permitírselo, es una compra que no deja lugar a dudas, es el mejor ordenador absoluto para el tipo de uso descrito en este artículo.

El diseño es el mismo que el del iMac, la única diferencia es el color del Pro, que es un gris oscuro. La tecnología es mucho más avanzada, optimiza el flujo de trabajo de forma fluida y ofrece una potencia de cálculo y unos gráficos increíbles. Con esta máquina es posible trabajar en grandes proyectos, manejar formatos muy grandes como el 8K, y renderizar rápidamente para obtener una calidad de trabajo de alta gama.

La CPU es un procesador Intel Xeon W de 3.0GHz deca-core, 14MB de caché, y potencia hasta 4.5GHz. La tarjeta gráfica es una AMD Vega 64 de 16 GB, 128 GB de RAM, pantalla 5K de 27 pulgadas con resolución Retina de 5120x2880 y 2 TB de almacenamiento interno en estado sólido.

Las características descritas anteriormente son suficientes para garantizar un gran rendimiento incluso para los usuarios más exigentes. Tanto si grabas vídeo en 4K u 8K, como si trabajas con pesados proyectos gráficos en 3D o manejas proyectos de fotografía de altísima resolución o de edición fotográfica y diseños con muchos efectos de Photoshop, el iMac Pro puede encargarse fácilmente de todo, aumentando enormemente la eficiencia y la velocidad de producción.

Es un verdadero placer utilizar esta estación de trabajo para producir contenidos de alta calidad, y la recomendamos a cualquiera que quiera un ordenador para profesionales, para gráficos, arquitectura y edición de vídeo de alto nivel.

El único inconveniente es que el iMac no es personalizable, por lo que, una vez comprado, es imposible actualizar los componentes y cambiar las piezas de hardware. Por otro lado, ten por seguro que por ahora el iMac Pro está tan adelantado en tecnología que se garantiza que no necesitará ninguna actualización durante bastante tiempo.

Además, si se utiliza para trabajos profesionales, este ordenador le ayudará a completar los proyectos más rápidamente, reduciendo los tiempos de renderizado y aumentando la cantidad de trabajo que puede asumir, lo que hace que el gasto sea más que justificable. En definitiva, un excelente ordenador para gráficos y fotografía. 

2. Microsoft Surface book 3

mini-pc-windows-10



El Microsoft Surface Book 3 es un portátil gráfico de 15 pulgadas que también es perfecto como ordenador de dibujo, un portátil que destaca por sus características y versatilidad. Se trata de un ordenador gráfico portátil con un teclado que se puede separar de la pantalla, lo que permite alternar entre portátil y tableta en función de las necesidades.

Hay otras tabletas en el mercado que presumen de este tipo de características, la diferencia es que con la Surface Book 3 se obtiene un paquete de hardware que realmente se puede utilizar para el trabajo profesional. De hecho, el Book 3 se considera un buen PC portátil para gráficos 3D profesionales.

Dependiendo de la configuración, el Microsoft Surface Book 3 ofrece una CPU de hasta cuatro núcleos i7, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1660 Ti, hasta 17 horas de duración de la batería y 16 GB de RAM (también disponible con 32 GB), con un disco duro SSd de 256 GB.

La pantalla puede utilizarse para dibujar, con un lápiz gráfico dedicado, y está disponible en dos versiones de 13 o 15 pulgadas. 

Por lo tanto, este ordenador es adecuado para los profesionales que viajan mucho y utilizan el portátil para todo tipo de trabajos, desde el uso clásico hasta el de los diseñadores profesionales, también es bueno para utilizar Photoshop y Lightroom o la edición de vídeo sobre la marcha.

Para conectar dispositivos externos, la Microsoft Surface Book 3 ofrece conexiones USB-A y USB-C y también hay una ranura para tarjetas de memoria SD.

Con un precio de gama alta, pero con unas características y una versatilidad que justifican la compra, el Microsoft Surface Book 3 es uno de los mejores portátiles gráficos para los profesionales de la fotografía y los creativos que necesitan un ordenador con unas capacidades formidables que puedan transportar y utilizar en cualquier lugar.


3. Dell XPS 15 9570

pc-dell


PC Dell portátil para Photoshop y la creatividad

Este portátil gráfico y fotográfico de DELL es uno de los favoritos de los usuarios de Windows, ofrece un conjunto de características muy atractivas y se vende en diferentes configuraciones según el presupuesto y las necesidades de rendimiento.

La versión mostrada aquí está equipada con una CPU i7-8750H, gráficos Nvidia GeForce GTX 1050, 512 GB de memoria de estado sólido y 16 GB de RAM.

Con estas características, este portátil con Photoshop ofrece suficiente potencia para manejar el software de edición de fotos o para la edición de vídeo y el diseño gráfico.

La pantalla también es una de las mejores del mercado, un panel IPS de 15 pulgadas con resolución 4K de 3840x2160. Ofrece un ángulo de visión óptimo incluso cuando se mira desde arriba o desde los lados, y cubre el 100% del espacio de color sRGB y el 97% de la gama Adobe RGB. Estas propiedades son muy importantes para los fotógrafos y diseñadores gráficos que quieren conseguir un alto nivel de fidelidad en la imagen reproducida.

La pantalla también está equipada con tecnología táctil, de modo que se puede interactuar con los objetos de la pantalla incluso con los dedos, y la imagen se expande hacia los lados del monitor, con un borde negro muy fino.

El portátil Dell XPS 15 9570 ofrece una gran variedad de opciones de conexión, desde USB hasta HDMI, Thunderbolt y tarjetas SD, todo ello en un cuerpo delgado y ligero de 17 mm de grosor cuando está cerrado.

4. Asus Zenbook Pro 15 UX 535

asus-mini-pc

El portátil gráfico delgado y potente para el trabajo multimedia 

El Zenbook Pro 15 UX535 de Asus es un portátil de gama media con gráficos basados en Windows, ideal para la creación multimedia y con un rendimiento visual de nivel de escritorio.

La característica más atractiva de este portátil gráfico es su tamaño, ya que es un portátil muy fino y ligero con un peso total inferior a 2 kg. 

A pesar de su pequeño tamaño, Asus ha conseguido incluir un hardware muy potente, capaz de ejecutar programas gráficos y manejar tareas de edición de fotos, vídeo e ilustración. 

El procesador es un Intel Core i7-10750H a 2,6 GHz, 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento interno SSD, tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 Ti con 4 GB de memoria GDDR6. 

La pantalla es una pantalla táctil NanoEdge FULL HD de 15,6 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y una relación pantalla-cuerpo del 88%. Gracias a sus biseles ultrafinos, la relación entre la pantalla y el cuerpo está diseñada para ofrecer una experiencia visual increíblemente envolvente. 

Especialmente si buscas un PC para la edición de fotos sobre la marcha, la edición de vídeo y los gráficos, el portátil Zenbook Pro 15 UX535 es una opción muy atractiva, ya que combina un diseño compacto con un alto rendimiento.


5. Acer SWIFT 3

monitor-pc

El portátil gráfico ultraportátil

El Acer Swift 3 es un ordenador para fotógrafos y artistas gráficos que necesitan llevar su portátil consigo. Gracias al software Calman, los valores de reproducción del color son muy buenos. Este portátil tiene una pantalla que permite retocar o corregir el color manteniendo un buen grado de fidelidad.

 El nuevo Acer Swift 3 es delgado, ligero y ergonómico. Pesa sólo 1,2 kg y es perfecto para quienes necesitan llevar su portátil en el bolso o la mochila. Como ocurre con otros portátiles de esta guía del comprador, hay dos versiones disponibles en el mercado, una con un panel de relación de aspecto 16:9 y otra con una relación de aspecto 3:2.

La versión aquí descrita tiene un procesador Intel Core i7 a 2,8 GHz, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno SSD. 

El chasis plateado alberga la tarjeta gráfica dedicada para el trabajo gráfico, la GPU NVIDIA de última generación, la CPU Intel y una batería de larga duración con un procesador Quad Core. La pantalla es Full HD 1920x1080, tiene una memoria estándar de 8 Giga y una capacidad de almacenamiento de 512 GB. 

La característica más importante de este portátil son los dos biseles delgados y la relación pantalla-chasis, la pantalla es más amplia en una pantalla IPS FHD de 14 pulgadas 16:9. Además, con las tecnologías Acer Color Intelligence y ExaColor, se optimiza el contraste del color.




3 comentarios

  1. Muchas gracias por este post. La verdad es que iba algo perdida en cuanto a lo que necesitaba de un pc para trabajar con fotografías y me has ayudado mucho con esta información. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Yasmina, para mi es un verdadero placer escribir en este blog y ayudar a quien lo necesite. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encatna! grandisimo post! Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.