Fotografía de Bodas Consejos para no equivocarse.

fotografia-de-bodas-consejos

Todos los fotógrafos, no importa si somos aficionados o profesionales, cuando se trata de fotografiar una boda cometemos los mismos errores. La fotografía de boda requiere particulares atenciones y no es tan simple como algunos piensan.

Por lo tanto antes de aventurarnos en este mundo, sería muy bueno practicar y adquirir experiencia trabajando junto a algún fotógrafo de bodas,  que ya cuente con una vasta carrera y años de trabajo.

En este artículo he querido destacar consejos /errores que pueden ser útiles para quien está dando sus primeros pasos y quiere destacar en este sector.

Cómo fotografiar una boda: Consejos útiles 

Antes de comenzar a realizar las fotos de boda, para entender bien que hacer en cómo hacerlo, tienes que tener claras las características generales de la situación que vas a fotografiar, los problemas que debes afrontar y cuáles son los resultados que quieres llevar a casa. 

El problema principal puede ser la falta de luz. En muy raros casos tendrás la posibilidad de participar en una moderna boda a la americana, que se suelen celebrar al aire libre con la prevalencia  de la luz natural, difuminada por la sombra de frondosos árboles. Para el resto de los casos, el gran problema será la luz.

Las iglesias y también los salones utilizados para las bodas, algunos pueden no tener una buena iluminación natural, por lo tanto siempre correrás el riesgo de tener fotos movidas, dificultad al enfocar.

El contrato

Un grave error podría ser:  No firmar un contrato regular. Antes de aventurarte a ofrecer tus servicios como reportero de bodas, tienes que firmar un contrato regular con tu cliente. Si trabajas sin un contrato corres el riesgo de ser despedido de forma imprevista. Nunca conocemos a quien tenemos de frente y créeme las reglas claras conservan amistades.

Recuerda que esto es un trabajo como otro cualquiera es importante poner claras las bases y las reglas a cumplir. 
Es muy triste haber iniciado un trabajo con muchísimo esfuerzo y por un simple mal entendido quedar despedidos.

El posado en las fotos de boda

Poses fuera del programa: No existen poses improvisadas con el esposo o la esposa. Es mejor que decidas las poses desde el inicio. Es por eso que algunos fotógrafos de bodas ofrecen entre sus servicios una sesión de pre boda. De esta manera entras en sintonía con los novios y el día del gran evento ya sabes cómo moverte. Y todo sale natural y sin poses forzadas. 

fotografia-de-bodas-consejos
Foto de Carly Rae Hobbins 

El enfoque

Equivocarte con el enfoque: Una de las peores cosas que te pueden suceder es disparar tus fotos con el modo de auto enfoque equivocado. Es un error imposible de corregir en post-producción, con el riesgo de tener que borrar la mayoría de las fotos realizadas. 

Busca un asistente 

Realizar el trabajo sin un asistente (error). Un trabajo fotográfico como las fotos de bodas es duro si te enfrentas a él tu solo (a), significa ir contra algunos problemas cómo: quien sostiene las luces, los paneles reflectores etc... ? Si no cuentas con un asistente, una buena idea sería unirte a otro colega y hacer un intercambio de trabajo, el te ayuda como asistente en la boda que estás trabajando y luego tu le servirás como asistente a él en sus futuras bodas. 

No escuches a todos 

Escuchar a todo el mundo (error) En este mundo te encontraras con un montón de gente que mientras tu te diriges a ofrecer tus servicios como fotógrafo de matrimonio, te dirán que hacer y cuales fotos escoger. 

Abandonar tu plan de trabajo y los acuerdos hechos con los novios significa que te meterás en un "camino sin salida" y te será complicado huir. Esto te hará perder el tiempo. Por esta razón evita las sugerencias improvisadas de los invitados y concéntrate en tu trabajo. 

Captura los momentos únicos e irrepetibles

Perder los momentos claves (error).  Durante una boda, hay momentos que un fotógrafo no puede absolutamente perderse. Son los destinados a ser recordados por el resto de la vida. Te digo algunos ejemplos . 

La primera mirada
El primer beso
El baile lento en el salón etc

consejos-fotografia-de-boda
Foto de : Hisu Lee

Perder un momento como el primer beso es uno de los errores más graves que un fotógrafo de bodas puede cometer, un error que puede quedar como una mancha en tu currículum 

Me encetaría mostrarte la pagina web de Daicar estudio verdaderos maestros en capturar los momentos importantes en las bodas.  Algunos ejemplos de su trabajo  te podrían servir como inspiración.  

Nunca te quedes sin espacio

No tener tarjetas de memoria de repuesto: Las tarjetas de memoria pueden llenarse con facilidad en estos eventos y cuando menos te los esperas te quedas sin espacio. No tener una tarjeta de memoria de reserva te podría ser ver como una persona poco profesional y esto podría arruinar tu día y el de los novios. 

Te aconsejo tener al menos unas 6 o 7 tarjetas a disposición.

Conoce a los invitados

No conocer o (reconocer a los invitados). En una boda podrían haber muchísimos invitados. pero es fundamental saber cuáles son los más importantes, sobre todo para la fotografía de grupo. Para esto te podría ayudar tu asistente o una persona indicada por ejemplo la wedding planner. Esto te ayudará a ahorrar tiempo, fatiga y malos entendidos. 

Manten siempre la calma 

Perder la paciencia: Hacer fotos de boda, quiere decir tener una reserva extra de paciencia, es un trabajo estresante y es necesario encontrar los argumentos justos para obtener lo mejor de los novios. También te encontraras con los niños, que lógicamente siendo pequeños los veras correr de un lado para otro, incluso en el área que has escogido como set fotográfico.

Se paciente en cada situación y concéntrate en tu trabajo. Al final lo que te interesa es obtener las mejores fotos para tus clientes. 

Actualìzate 

No conocer las últimas tendencias: Las tendencias en la fotografía de bodas cambian continuamente. Podrás contar con el equipo más caro del mercado, pero si tu estilo fotógrafo es el de hace 10 años te servirá solo para ahuyentar a tus futuros clientes. Por eso es importante estar actualizados en cuanto a técnica y tendencias modernas. No tengas vergüenza y toma inspiración de los mejores profesionales. 

El equipo necesario para la fotografía de bodas 

Para este tipo de fotografiar, existen algunos requisitos que tu equipo debe cumplir. Obviamente esto no es algo obligatorio, pero se verá reflejado en la calidad final de las fotografías.

El equipo que debes escoger depende de las características del lugar en el cual iras a tomar tus fotos (una iglesias o similar) y del tipo de fotos que harás.

En cuanto al tipo de fotos que se hacen en una boda están: el retrato, la fotografía de grupo, fotos a objetos a una distancia muy cercana casi macro, fotos en espacios amplios. Por lo tanto te servirá cubrir varias distancias focales.

fotografia-de-bodas-consejos
Foto de Sweet Ice cream Photography

La cámara:

La cámara tiene que permitirte disparar en raw. Esto te da la posibilidad de tener más libertad de acción en la fase de edición. Sobre todo para recuperar fotos subexpuestas, el ruido...si porque algunas fotos solo las podrás hacer usando un numero de ISO elevado (por causa de la falta de luz)

Por este motivo es fundamental que la cámara se comporte bien cuando usas un ISO alto. Sin duda alguna la mejor opción tal vez sea una reflex quizás full frame.

En caso de no poderte permitir usar un modelo de reflex full frame, puedes escoger una mirrorless con un buen sensor APS-C

Los Objetivos para fotografía de bodas 

Los objetivos luminosos son la mejor opción, o lo que es igual objetivos con una gran apertura de diafragma. No te dispongas a usar un todo-terreno de kit, seguramente te dará versatilidad, pero no son muy luminosos.

Preferiblemente usa objetivos de focal fija o por lo menos un zoom cuya apertura sea de f2.8. Los objetivos fijos tienes la desventaja se ser poco versátiles y tendrás que cambiarlos constantemente, pero te garantizan fotos de elevada calidad, desenfoques bellìsimos y valores de ISO bajo.

Algunas focales recomendadas para fotografía de bodas      

  • Un 24mm para escenas amplias y fotos con muchos sujetos
  • Un 50 mm para retratos de pareja de medio busto
  • Un 85mm para esplendidos retratos cercanos    

Lógicamente si tu cámara no es full frame, te podría ser útil un objetivo todavía más angular del 24mm, pero solo si de verdad necesitas capturar ángulos más amplios.

Si prefieres la versatilidad una óptima combinación podría ser las del 24-70mm y el 70-200mm, junto a estos te aconsejo de todos modos el uso de una focal fija.

Flash y accesorios para fotografía de bodas

Hay fotógrafos (as) que son capaces de usar únicamente la luz natural, incluso en las iglesias. Pero para esto serán necesarios objetivos muy luminosos y probablemente una cámara que no produzca mucho ruido digital. En estos casos solo las full frame te pueden salvar.

Pero para el resto de los comunes mortales, se vuelve obligado el uso de un flash, claramente me refiero al flash externo. Nunca uses el flash incorporado de la cámara.

Junto al flash podría ser útil un softbox portátil o algún accesorio artesanal que te sirva suavizar la luz. La luz directa del flash es horrible, en el 99% de los casos debe ser rebotada. 

Un trípode:

El trípode no es un accesorio obligatorio en las fotografías de bodas, pero te podría resultar útil cuando tienes que hacer muchas fotos de grupo porque te permite dirigir el mismo, dejando la cámara configurada y montada en el trípode.

Baterías:

Las bodas, los bautismos, las comuniones ... son fiestas largas en las cuales realizaras miles de fotos, Recuerda tener más de una batería de repuesto.

Conclusiones

La fotografía de boda y de otras celebraciones son sumamente difíciles. Muchas veces es estereotipada y esconden dificultades técnica inevitables. Es por eso que te recomiendo enfrentarte a ella con tranquilidad y siempre con la visión de poder mejorar. 

Esto es todo por hoy si te ha gustado este post compártelo en tus redes sociales y cuéntame tus experiencias como fotógrafo de bodas y de eventos similares. Puedes compartir tus fotos en el grupo Club f2.8 Fotografía .

Foto de portada: Thon The Photographer

2 comentarios

  1. Excelentes consejos muchisimas gracias.
    Precisamente ahora que busqué este Fotógrafo de Bodas en Vigo, mas o menos son algunas de las cosas que vi en sus galerias, son buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que fueron consejos útiles para ti. Saludos

      Eliminar