Guía práctica para obtener mayor nitidez en tus fotografías

nitidez-fotografia

Descubre los trucos y tecnicas lograr mayor nitidez en tus fotografías.

En este articulo te revelare algunos trucos que me han ayudado a lograr mayor nitidez en mis fotos.

Porque mis fotos no son nítidas ?. Cuantos de ustedes se lo han preguntado ?. Existen varios factores por los cuales una imagen no resulta lo suficientemente nítida .

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO : 
Si algunas partes de la foto están fuera de foco y otras nítidas, significa que has usado demasiada apertura de diafragma . Esto puede ser intencional , por ejemplo , yo cuando hago retratos  con luz natural suelo usar diafragmas entre f/2.8 y f/3.5. con el fin de  dar mayor protagonismo a mi sujeto y aislar el fondo. Si  hago fotos de paisajes, configuro el diafragma en f/11 o f/16 dependiendo de la luz.

nitidez-fotografia

Para conocer màs sobre la profundidad de campo y la apertura de diafragma , te invito a que leas los siguientes artículos:
Apertura de Diafragma
La Profundidad de Campo 

MOVIMIENTO DEL SUJETO:
Si el sujeto esta desenfocado, pero el resto de la imagen es nítida, significa que el sujeto se movió durante la toma.
Solución; Usa una velocidad de dispara rápida, ejemplo 1/125 o mayor .

TREPIDACIÓN: 
Si todas tus tomas resultan poco nítidas, significa que la cámara se ha movido durante la toma.
Solucion : Como en el caso anterior, tienes que usar tiempos de obturación rápidos o de lo contrario montar tu cámara en un trípode y usar un disparador remoto.

La velocidad de obturación usada para tomar una foto , es fundamental para lograr la nitidez , con tiempos de obturación demasiado lentos , hay un mayor riesgo de vibración .
Los teleobjetivos a causa de su peso y dimensión son difíciles de mantener estables, con el uso de focales largas, hasta la màs mínima vibración es captada en la imagen. Si vas a fotografiar sin el apoyo de un trípode , tienes que usar velocidades que no sean màs lentas de la focal que usas: me explico mejor 

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN = 1/DISTANCIA FOCAL UTILIZADA 

-17mm - 1/20
-24mm- 1/25
-28mm- 1/30
-35mm -1/ 40
-50mm - 1/50
-70mm - 1/80
-100mm -1/ 100

Esto es valido para las cámaras con sensores FULL- FRAME , si usas un 50mm en sensor APS-C tienes que calcular que a causa del factor de recorte en vez de 50mm usaras 75mm . La velocidad mínima que tendrás que usar, para evitar una foto movida es de 1/80.
En los siguientes artículos podrás profundizar en estos temas: El tiempo de exposición , Tipos de Objetivos y sus diversos usos , Pequeña guía sobre el factor de recortes .

ENFOQUE : 
Si algunas partes de la imagen son nítidas , pero tu sujeto no , significa que no has usado de forma correcta el punto de enfoque .
Solución : Escoge el punto de enfoque de forma manual.

Un buen enfoque es esencial para lograr buena nitidez en tus fotografías , una vez configurado en modo de enfoque màs adapto a la situación , pasa al modo AF Punto y no al modo AF Múltiple , usa el botón de selección de punto de enfoque , para usar el punto que màs te convenga .

Algunos tipos de enfoque y sus usos:
-AF (AF.S) : cuando la cámara selecciona el enfoque y no cambia mientras  tienes apretado el botón de disparo a la mitad .
-AF CONTINUO ( AF-C) : ideal para disparar un sujeto en movimiento ,la cámara escoge el enfoque continuo mientras tienes  el botón de disparo apretado a mitad
-AF AUTOMÁTICO ;  dependiendo de el sujeto si se mueve o  no, la cámara escoge el modo AF adapto a la situación.

nitidez-fotografia

ISO AUTOMÁTICO :
Aumentando el ISO se pueden usar velocidades de obturación rápidas , pero hacerlo de forma manual requiere tiempo y eso puede significar la perdida de una buena foto, es por eso que te aconsejo el uso del ISO automático .
Para conocer màs sobre el ISO te invito a leer el articulo: El ISO

BLOQUEA EL ESPEJO:
Cuando el espejo de la cámara se levanta para hacer llegar la luz al sensor, provoca micro-vibraciones que son captadas por la cámara , sobre todo cuando usas velocidades de disparo lentas ,usa el LIVE VIEW  y eliminas el problema ya que el espejo estará bloqueado .

REDUCCIÓN DE LAS VIBRACIONES:
Muchos objetivos tienen estabilizador de imagen óptico , en el caso de Nikon lo puedes identificar con las letras VR en Canon con EF , en Sony emount con OSS . Este sistema esta formado por un sensor que reconoce cualquier movimiento de la cámara y mueve una serie de lentes para controlarlo. Generalmente esto permite la utilización de velocidades lentas hasta 4 stop , sin alterar la nitidez . El estabilizador no tendrá efecto sobre el movimiento del sujeto que estés fotografiando.

LIMPIEZA: 
Ten siempre limpios tus objetivos y si usas filtros trata de que estos estén bien limpios . Para saber màs sobre la limpieza de los objetivos te invito a leer el articulo : Que usar para limpiar la lente de tu cámara  . No  todas las fotos requieren filtros si vez que puedes prescindir de ellos , no los uses .

ULTIMO CONSEJO:
Edita tus fotos , la postproducción le dará un toque personal a tus imágenes y te ayudaran a mejorarla. Dispara siempre en RAW , nunca me cansare de repetirlo , la capacidad de retocar en RAW , sobre todo el enfoque y la nitidez son màs amplias a diferencia del JPG , que podrías perder calidad.

Si quieres seguir aprendiendo únete a el grupo de facebook Club f/2,8 en el encontraras información sobre fotografía para principiantes , ademas que podrás compartir tus imágenes con el resto de los miembros, es un grupo reciente por lo que aun somos pocos , pero con muchas ganas de aprender .

todas las fotos usadas pertenecen a la autora del blog , están bajo política de copyright , no las uses sin mi permiso. 

2 comentarios

  1. Creo que hay un error donde dice: "Si algunas partes de la foto están fuera de foco y otras nítidas, significa que has usado demasiada profundidad de campo"
    Si no me equivoco sería que has usado demasiada apertura de diafragma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su fue un error mio , lo acabo de corregir. Gracias

      Eliminar