Cómo fotografiar una bonita puesta de sol

puesta-de-sol

Configura  tu cámara correctamente  

Como en la fotografía de paisaje, fotografiar un atardecer, requiere una pequeña dosis de experiencia y saber configurar bien la cámara de fotos. 

Primeramente te recomiendo fotografiar en formato RAW. Esto te permitirá recoger más información en tu archivo, lo que te da una mayor libertad a la hora de pos-producir tus fotos.

Usa un  ISO lo más bajo posible, con el fin de evitar el ruido digital que puede comprometer el resultado final de tu toma.

Configura tu cámara en Modo Manual o en Prioridad de Apertura. En el primer caso, serás tu quien domine la cámara completamente. Pero si no quieres correr el riesgo de equivocarte a la hora de exponer, puedes usar el modo "A" o "AV". Recuerda mantener valores de diafragma entre f/9 - f/11. Para garantizar una máxima profundidad de campo (cerrando el diafragma, lograras tener un efecto estrella en el sol). 

Otro punto importante es el método para medir la exposición que tendrá que ser "SPOT" ¿Por qué? Porque una lectura en MATRIX ( a no ser que estés fotografiando con el sol a tu espalda) podrías correr el riesgo de quemar la foto. Con el modo SPOT podrás hacer una lectura en más áreas y hacer una medición de la luz, teniendo presente que no debes apuntar directamente al sol, si no a su alrededor. Te invito a leer el artículo: Tips de fotografía Los modos de medición

Usa un buen trípode 

El trípode no debe faltar en tus salidas fotográficas si te disponer a retratar una puesta de sol. El uso de un buen trípode te garantizara estabilidad durante las tomas, te permitirá el uso de tiempos lentos al disparar, también podrás hacer una doble exposición. 

Filtros 

Los filtros fotográficos son un óptimo accesorio para tus fotografiar de atardeceres. Estos cumplen un papel fundamental, pero no son indispensables. Si tu genero fotográfico preferido es la fotografía de paisaje, te sugiero comprar un set de filtros, entre ellos no podrá faltar un filtro GND (graduated, neutral, density) que te ayudaran principalmente en el ahorro de tiempo de trabajo en la pos-producción . En caso contrario puedes recurrir a la doble exposición. 
 La doble exposición es una alternativa válida, para esto necesitas saber usar Photoshop.

La composición 

Cuando te encuentras frente a un bello atardecer, no es fácil escoger que fotografiar. Muchas veces sucede que quiere encuadrar el sol, sin considerar el resto de la imagen. Esto no  es lo más correcto. Trata de llegar 2 horas antes al lugar escogido para tomar la foto, así podrás comenzar a explorar y observar las posibilidades de planos y encuadres que podrías hacer. 

El sol es un óptimo sujeto, pero no es el único. Los colores, las sombrar, las nubes, las siluetas pueden emocionar tanto como el sol que cala detrás de una colina o sobre el mar.

La regla de los tercios o la proporción áurea pueden ser un óptimo punto de partida para componer una fotografía de atardecer. Por lo tanto debes de dar importancia al cielo, si las condiciones lo permiten, de lo contrario concentra tu atención en el primer plano, considera la posibilidad de fotografiar en vertical, pero ojo con el horizonte. No hay nada que de más fastidio que ver un horizonte caído. 

Estudia el clima  y la localidad 

 Antes de cada salida fotográfica controla las condiciones del tiempo, esta juega un rol fundamental a la hora de fotografiar un atardecer. Aprende a organizar tu día con antelación, consulta las perdiciones meteorológicas para eso puedes usar alguna aplicación de smartphone. 

Recuerda que los mejores tonos se logran después de una tormenta o cuando las nubes son golpeadas por los últimos rayos de sol, asumiendo colores cálidos. Las estaciones mejores son: el otoño y la primavera.

Las siluetas 

Considera la posibilidad de convertir a los sujetos de tu escena en siluetas completamente negras. ¿Cómo? Simple, tienes que medir la exposición en los puntos luminosos, es decir esos que están alrededor del sol. Deja que el sujeto este completamente subexpuesto. Esto dará un mayor valor a la foto, creando sensaciones más fuertes, además te divertirás experimentando con la creatividad.

La edición 

Al inicio del artículo te sugerí disparar en RAW ¿Por qué? .Porque para obtener esos colores fabulosos que solo un atardecer o un amanecer te pueden regalar, tienes que trabajar con el balance de blancos, el contraste, las luces, las sombras y la saturación. 

Un RAW te garantiza poder aprovechar lo mejor posible toda la gama dinámica que tiene tu réflex. Recuerda, uno de los momentos más bonitos del día es la puesta de sol, y también es uno de los que más atrae a los fotógrafos en el momento de capturarlos. 

Aquí te dejo una infografìa con los seis pasos fundamentales sobre cómo fotografiar una linda puesta de sol. Con un buen curso de fotografía profesional  tu pasión por la fotografía va a ganar calidad dándote la oportunidad de trabajar como fotógrafo y vivir de tu pasión.

Haz de cada momento la oportunidad ideal para tomar una foto única y de calidad. Una imagen vale más de mil palabras y no hay nada como una buena fotografía para contar una buena historia.

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, también puedes formar parte de nuestra comunidad en Facebook Club f2.8 Fotografía . Sígueme en mis redes sociales:
Facebook/ Instagram / Twitter me harás super feliz. 

¿Deseas seguir aprendiendo sobre fotografía ? No dudes en descargar mi guía gratuita 

guia-basica-de-fotografia-descarga-gratuita

Otros artículos interesantes