Qué son los grados Kelvin (CURSO DE FOTOGRAFÍA)

grados-a-kelvin

En la fotografía existe una "escala de colores" al igual que en la naturaleza pero en esta última se mide en grados Celsius, mientras que en la fotografía la temperatura de color se expresa en kelvin.

 ¿Qué cosa son los Grados Kelvin? 

Los grados kelvin en fotografía, permiten medir la " temperatura de los colores "en una imagen, siguiendo una escala térmica.

que-son-los-grados-kelvin
                                                                  fotografía tomada de la web



Cualquier fuente de luz visible tiene un color especifico, la temperatura de dicho color es medida en grado kelvin (°K) tal cual como se mide el calor en grados celsius

Las luces frías, cálidas y los grados kelvin

Como sabes existen luces frías y cálidas una temperatura de color baja corresponde al amarillo- naranja, bajando aun más se pasa al rojo o al infrarrojo (que no es visible al ojo humano). Mientras que aumenta la escala de grados kelvin la luz se comienza a ver blanca, luego azul , violeta y ultravioleta (que esta ultima tampoco es visible al ojo humano) 

Se dice que una luz cálida tiene una temperatura de color baja y se asocia los colores como: el amarillo- naranja- rojo. Las fotografías con estas tonalidades dan una sensación de calidez.

Esto tiene una motivación puramente psicológica, porque nuestra mente asocia los colores rojo. amarillo- naranja con la idea de calor. Y los colores blancos- azul y violeta con la idea de frío.

Conclusión: Mientras más alto es el valor de la temperatura en la escala de grados kelvin, más fría será la luz  a nuestro ojo y viceversa.   

Te gustaría seguir aprendiendo sobre fotografía, te recomiendo leer:

Los grados kelvin y el balance de blancos 

Esta escala permite tener el justo equilibrio cromático en una imagen. En la fotografía se puede gestionar esta escala a través del Balance de Blancos, ( el blanco para nuestro ojo corresponde al color neutro de donde parten el resto de tonalidades ) .

En la actualidad las nuevas cámaras fotográficas digitales pueden facilitar el trabajo, automatizando el balance de blancos y modificando la justa temperatura para nuestras fotos, pero también es cierto que no siempre este "mecanismo" funciona. Es por esto en ocasiones tenemos que configurar nosotros los parámetros para tener un correcto balance de blancos.
Un consejo que te doy es : dispara en Raw, este formato permite recuperar toda la información de una imagen.


Ir al curso

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.